Silence
- PlataformaPS46.5XBO6.5OSXPC6.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorDaedalic Entertainment
- Lanzamiento15/11/2016
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
An¨¢lisis de Silence, The Whispered World 2
Han tenido que pasar m¨¢s de siete a?os para que viera la luz la continuaci¨®n de la excelente aventura gr¨¢fica The Whispered World, una de las principales culpables del resurgir del g¨¦nero tras a?os de dolorosa sequ¨ªa. Tras un desarrollo complejo, Daedalic ha lanzado finalmente Silence con una propuesta jugable excesivamente simplificada y carente de demasiado reto, un soberbio apartado visual verdaderamente majestuoso y una emotiva historia que atrapa pero que se antoja muy corta.
Durante la d¨¦cada de los noventa, el g¨¦nero de las aventuras gr¨¢ficas fue uno de los principales baluartes del cat¨¢logo de Pc en la ¨¦poca, un basti¨®n inexpugnable que nos ofreci¨® muchos de los t¨ªtulos m¨¢s recordados entre los jugadores de compatibles de aquel entonces para los cuales dicho g¨¦nero era uno de los predilectos y m¨¢s queridos. Desde que Sierra diera el pistoletazo de salida al g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica en 1984 con el primer episodio de su aclamada saga King?s Quest, hasta que LucasArts le pusiera un broche majestuoso en 1998 a la ¨¦poca dorada del g¨¦nero con el irrepetible Grim Fandango, el cat¨¢logo de Pc recibi¨® infinidad de aventuras gr¨¢ficas fant¨¢sticas e inolvidables. Precisamente las citadas Sierra y LucasArts protagonizaron un tit¨¢nico duelo como pocas veces se ha visto en el sector, enfrasc¨¢ndose en una colosal batalla por ver cu¨¢l de las dos nos ofrec¨ªa la mejor y m¨¢s original aventura gr¨¢fica. Contienda a la que se fueron uniendo compa?¨ªas m¨ªticas como Infogrames, Revolution, Westwood o la a?orada Psygnosis entre muchas otras y de la que los verdaderos vencedores fuimos los afortunados jugadores de la ¨¦poca que recibimos una vor¨¢gine de t¨ªtulos de calidad dentro de un g¨¦nero tan especial como es la aventura gr¨¢fica.
Por desgracia, con el cierre de la d¨¦cada de los 90, la popularidad de las aventuras gr¨¢ficas comenz¨® a disminuir de forma alarmante. El definitivo asentamiento de las 3D en los videojuegos, a las que las aventuras gr¨¢ficas no terminaban de adaptarse, y el auge de otro tipo de g¨¦neros entre el gran p¨²blico como los first person shooters supusieron el declive de la aventura gr¨¢fica como g¨¦nero mayoritario. Con la entrada del nuevo milenio dicho g¨¦nero comenz¨® una dolorosa traves¨ªa del desierto, durante la cual se le lleg¨® incluso a dar por muerto y enterrado, para inmenso pesar de los que tuvimos la enorme fortuna de crecer con nombres tan ilustres como Guybrush Threepwood, Larry Laffer, Roger Wilco o Bernard Bernoulli.
Por suerte, las ascuas del g¨¦nero no llegaron a apagarse por completo, ya que t¨ªtulos de tanta calidad como fueron The Longest Journey o la saga Syberia se encargaron de ello. Y as¨ª llegamos al final de la primera d¨¦cada del siglo 21, donde la llama de la aventura gr¨¢fica comenz¨® a ganar renovados br¨ªos, hasta el punto de estar viviendo una aut¨¦ntica segunda juventud en la actualidad. El emergente sector indie tuvo gran parte de culpa en el resurgir de las aventuras gr¨¢ficas, pero sin duda la compa?¨ªa desarrolladora de este Silence que nos ocupa tuvo un papel determinante en dicho resurgir.
Fundados en Alemania en 2007, Daedalic Entertainment han sido uno de los principales impulsores del g¨¦nero en los ¨²ltimos a?os, tanto desarrollando sus propias aventuras gr¨¢ficas como distribuyendo las de terceros, entre ellas las producciones espa?olas Dead Synchronicity en 2015 o la reciente y sobresaliente Candle. Tras un buen inicio con dos aventuras gr¨¢ficas de notable factura, en 2009 lanzaron el extraordinario The Whispered World, una soberbia historia de fantas¨ªa que devolv¨ªa el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica a los valores de producci¨®n de anta?o, con un apartado visual colosal que ofrec¨ªa unos gr¨¢ficos 2d dibujados a mano detallad¨ªsimos. La enorme belleza del t¨ªtulo, junto con unos intrincados y complejos puzles caracter¨ªsticos del g¨¦nero, calaron hondo entre los jugadores que a?oraban un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas. The Whispered World demostr¨® definitivamente que el g¨¦nero de la aventura gr¨¢fica hab¨ªa vuelto para quedarse, y supuso un ¨¦xito tremendo, tanto a nivel de cr¨ªticas como de ventas.
Con estos precedentes, resulta f¨¢cil entender el enorme revuelo formado en diciembre de 2013 cuando Daedalic anunci¨® Silence: The Whispered World 2, con un impactante tr¨¢iler cinem¨¢tico. En un principio el t¨ªtulo estaba previsto para 2014, pero el desarrollo del juego se complic¨® alarg¨¢ndolo mucho m¨¢s en el tiempo, llegando incluso a no dar pr¨¢cticamente se?ales de vida durante casi un a?o. Finalmente, el pasado septiembre se anunci¨® el lanzamiento del juego para noviembre de este a?o.
Lo complicado del desarrollo del juego queda patente en muchos aspectos, y muchas son las cosas que Silence ha perdido por el camino con respecto a su concepci¨®n inicial. La primera y m¨¢s evidente es la coletilla de The Whispered World 2, qued¨¢ndose el t¨ªtulo simplemente en Silence. Probablemente esta medida venga a colaci¨®n de la decisi¨®n de Daedalic de lanzar Silence en consolas, donde The Whispered World no es un t¨ªtulo excesivamente conocido entre sus usuarios al ser exclusivo de Pc. De cara a no lastrar las ventas de XboxOne y Playstation 4, plataformas que reciben Silence junto con PC, Daedalic ha eliminado la referencia al anterior juego del t¨ªtulo de esta su continuaci¨®n.
Por desgracia, en su af¨¢n de llegar a la mayor cantidad de p¨²blico posible, Silence ha tenido que sufrir concesiones m¨¢s radicales que afectan a su propia propuesta. Para esta continuaci¨®n, Daedalic ha apostado por un acercamiento de aventura gr¨¢fica excesivamente simplificado, donde la jugabilidad est¨¢ sometida al fluir de la narrativa. Lejos quedan los complejos e intrincados puzles de The Whispered World, donde hab¨ªa que devanarse los sesos a fondo para avanzar en la aventura. Silence apuesta por un enfoque mucho m¨¢s sencillo, donde superaremos los retos que nos propone sin excesiva dificultad y sin tener que darles muchas vueltas. Lo que s¨ª conserva Silence de su predecesor son unos alt¨ªsimos valores de producci¨®n, especialmente en un soberbio apartado visual de excelsa belleza, y una historia que atrapa al jugador hasta completarla, cosa que por desgracia le llevar¨¢ un n¨²mero de horas excesivamente reducido.
La Magia del Silencio
Los acontecimientos narrados en Silence transcurren tras lo ocurrido en The Whispered World. Pese a ello, no es necesario haber jugado a dicho t¨ªtulo para entender y disfrutar la historia de Silence plenamente. Eso s¨ª, nada m¨¢s comenzar, Silence nos destripa el sorprendente e inesperado giro final que daba el gui¨®n de The Whispered World, por lo que no es recomendable jugarlo si tenemos la m¨ªnima intenci¨®n de jugar a su totalmente recomendable predecesor si todav¨ªa no lo hemos hecho.
La historia de Silence comienza con una pareja de hermanos refugi¨¢ndose en un b¨²nker del bombardeo al que est¨¢ sometida su ciudad durante una terrible guerra. En medio de dicho bombardeo, ambos son transportados al misterioso mundo de Silence, un m¨¢gico mundo de fantas¨ªa a medio camino entre la vida y la muerte. Comenzamos la aventura acompa?ando a Noah, que debe buscar a su hermana peque?a Renie perdida en Silence. A lo largo del juego conoceremos a un peque?o grupo rebelde que busca recuperar la libertad perdida de su m¨¢gico mundo, sometido a la tiran¨ªa de la Reina Falsa, y viviremos peligrosas aventuras en un universo lleno de enso?aci¨®n y fantas¨ªa.
La historia de Silence atrapa al jugador desde su comienzo, resulta muy emotiva y engancha de principio a fin. Por desgracia, dicha historia no dura demasiado. Esta es una de las principales lacras de Silence, el cual puede ser completado en torno a las 5 horas, seg¨²n nuestra pericia como aventureros, incluso menos. El problema de la escasa duraci¨®n se ve acentuado por la sensaci¨®n de que Silence es un mundo con mucho m¨¢s que contar. Cuando mejor se ponen las cosas, cuando el jugador est¨¢ totalmente sumergido en el m¨¢gico universo de Silence, el juego se acaba de forma un tanto abrupta, dej¨¢ndonos con ganas de m¨¢s, mucho m¨¢s. Realmente da la sensaci¨®n de que ha habido alg¨²n tipo de problema durante el desarrollo del juego que ha limitado lo que finalmente han plasmado los creadores del juego en su historia. Y es una verdadera l¨¢stima, porque lo que ofrece Silence a nivel argumental consigue sumergirnos totalmente en su m¨¢gico universo de fantas¨ªa, pero por desgracia la aventura dura un suspiro y nos deja con la sensaci¨®n de que ten¨ªa much¨ªsimo m¨¢s que contar.
Unos de los puntos fuertes de Silence es su tr¨ªo protagonista. Por un lado tenemos al joven Noah, un trist¨®n pesimista al que sin embargo no le falta el arrojo necesario para lanzarse a la b¨²squeda de su hermana con todas sus fuerzas. La combinaci¨®n de su negatividad con ciertos aires de socarroner¨ªa le da un toque especial a su personaje. Por otra parte tenemos a la entra?able y adorable Renie, una jovenzuela despreocupada cuya aparente ingenuidad esconde una gran audacia, como pronto descubriremos al acompa?arla en este mundo de fantas¨ªa. Finalmente tenemos a Spot, una oruga polim¨®rfica de la que r¨¢pidamente nos encari?aremos a medida que nos sorprenda con sus curiosas habilidades y su crucial participaci¨®n en el devenir de la trama. Por desgracia, el escaso elenco de personajes secundarios no est¨¢ a la altura del tr¨ªo protagonista, ya que en ning¨²n momento se ahonda en sus motivaciones o personalidad, por lo que acaban siendo bastante olvidables.
Aventura gr¨¢fica, s¨ª pero menos
Como ya se ha comentado, la propuesta de Silence se ha simplificado excesivamente con respecto a la que vimos en su predecesor, y a lo que ofrece una aventura gr¨¢fica en general, tanto en su ¨¦poca cl¨¢sica como en la actualidad. El reto que ofrece en ning¨²n momento presenta demasiada dificultad, resultando el avance en la aventura demasiado sencillo y libre de trabas. En l¨ªneas generales, Silence sigue los patrones del g¨¦nero. Debemos investigar por sus escenarios interactuando de formas adecuadas con los objetos necesarios para superar los obst¨¢culos a los que el juego nos enfrenta. Tenemos un cursor interactivo cuya forma se adapta a las posibles interacciones de cada objeto cuando lo situamos sobre ¨¦l, de forma que probando diferentes posibilidades lograremos avanzar en la aventura.
Una de las m¨¢s graves concesiones de Silence es la ausencia de inventario como lo conocemos habitualmente en el g¨¦nero. Los escasos objetos que recogemos en la aventura se almacenan y usan autom¨¢ticamente al interactuar con los objetos o zonas del escenario pertinentes. El n¨²mero de objetos a emplear es muy reducido, y normalmente cada zona del juego est¨¢ limitada a un par de estancias o pantallas, por lo que resulta excesivamente sencillo encontrar la funci¨®n de los objetos que debemos emplear para avanzar en la aventura. Otro de los problemas del t¨ªtulo es que entre esas pantallas tenemos unos molestos tiempos de carga, y en varias ocasiones debemos alternar de una pantalla a otra de forma constante, lo que corta el ritmo de la aventura en exceso.
Otro de los pilares de una aventura gr¨¢fica, las conversaciones entre los distintos personajes, tambi¨¦n se ve seriamente limitado en Silence. No abundan demasiado, y resultan bastantes intrascendentes. Salvo situaciones especiales, las conversaciones son autom¨¢ticas y sin posibilidad de elecci¨®n de di¨¢logos. Y en dichas ocasiones especiales, simplemente se nos dejar¨¢ elegir entre dos opciones de respuesta, y pese a que dan la sensaci¨®n de que nuestra elecci¨®n condicionar¨¢ el transcurrir de los acontecimientos, casi nunca ser¨¢ as¨ª, llegando incluso a ocurrir exactamente lo mismo independientemente de cual sea nuestra elecci¨®n.
En general, los puzles son escasos, poco inspirados y carentes de reto, aunque en determinados puntos encontraremos alguno m¨¢s imaginativo que s¨ª destaca entre los dem¨¢s. Cabe resaltar las partes de la oruga Spot, cuya habilidad para cambiar de forma s¨ª que har¨¢ que nos enfrentemos a alg¨²n puzle m¨¢s inspirado, aunque estos abusan algo del ensayo y error. Tambi¨¦n tenemos puzles en los que tendremos que mover objetos bajo determinadas condiciones, y alg¨²n minijuego muy simple para resolver ciertas situaciones. En general resulta muy decepcionante como desaf¨ªo intelectual, en contra de lo que es habitual en el g¨¦nero.
A lo largo de la aventura manejaremos a 3 personajes, los hermanos Noah y Renie que no presentan diferencias jugables entre ellos, y la mencionada oruga Spot, cuyas posibilidades de cambio de forma s¨ª tendr¨¢n incidencia en la jugabilidad. En varias situaciones, podremos intercambiar el control del personaje que manejamos para resolver situaciones independientes de la trama con cada uno de ellos, alternando el control del personaje en cualquier momento interactuando con una curiosa ave presente en el escenario. Esto posibilita ir resolviendo distintas partes de la aventura a nuestro gusto en el orden que m¨¢s nos plazca y si por ejemplo nos atascamos con un personaje siempre podemos elegir al otro para seguir avanzando con su parte mientras se nos ocurre la soluci¨®n el entuerto en el que est¨¢ atrapado el otro personaje.
Silence est¨¢ fenomenalmente adaptado para ser jugado con mando de control. Daedalic ha realizado un excelente trabajo posibilitando que los jugadores de consola, o incluso los de Pc, disfruten de la aventura sin que el empleo de un pad de control suponga el m¨¢s m¨ªnimo obst¨¢culo. En caso de optar por el control tradicional con rat¨®n, movemos a los personajes clickando sobre las zonas del escenario a donde queremos que se dirija, e interactuaremos con los distintos objetos y partes de los escenarios pulsando el bot¨®n izquierdo del rat¨®n sobre ellos. Si optamos por jugar con mando, manejamos a los personajes directamente con el stick izquierdo, y seleccionamos con el stick derecho aquellos puntos con los que deseamos interactuar. Realmente resulta muy c¨®modo y natural el control con pad, por lo que los usuarios de consola pueden estar tranquilos al respecto.
Al igual que en The Whispered World, tenemos la posibilidad de resaltar los puntos del escenario con los que podemos interactuar, conocidos como hot spots, de manera que el tan poco apreciado proceso de pixel hunting habitualmente presente en el g¨¦nero no suponga un problema. Pulsando la tecla de espacio, la rueda del rat¨®n o R3 en el mando de control, aparecer¨¢n resaltados en pantalla los posibles puntos sobre los que podemos interactuar. Por defecto, a ello va asociada la aparici¨®n en pantalla de peque?as pistas sobre qu¨¦ hacer a continuaci¨®n, caracter¨ªstica que podemos desactivar desde el men¨² de opciones correspondiente. Como ya se ha comentado, la dificultad de Silence es baja, y no es recomendable el empleo de dichas ayudas, especialmente si tenemos en cuenta lo limitado de su duraci¨®n, aunque siempre es positivo que se incluya como opci¨®n.
Silence est¨¢ disponible con una correcta traducci¨®n de sus textos al castellano, junto con muchos otros idiomas, por lo que la barrera ling¨¹¨ªstica no ser¨¢ obst¨¢culo para disfrutar del t¨ªtulo como en otras ocasiones ha ocurrido con juegos de Daedalic. Por desgracia el castellano no est¨¢ incluido entre los doblajes disponibles, limit¨¢ndose estos a ingl¨¦s, alem¨¢n, polaco y chino.
Visualmente, de otro mundo
Donde s¨ª ha sabido Silence recoger el testigo de su predecesor ha sido en el apartado visual, y no solo se ha conformado con eso, si no que lo ha elevado a nuevas y alt¨ªsimas cotas. The Whispered World era un t¨ªtulo soberbio a nivel visual, pero definitivamente con Silence Daedalic nos ofrece un apartado gr¨¢fico ante el cual se agotan los calificativos. El enfermizo nivel de detalle y la excelsa direcci¨®n art¨ªstica de la que hace gala Silence lo convierten en un t¨ªtulo que entra irremediablemente por los ojos y deja multitud de estampas de bell¨ªsima e imborrable factura que nada tienen que envidiar a ning¨²n t¨ªtulo visto hoy en d¨ªa, por momentos parece una aut¨¦ntica pel¨ªcula de animaci¨®n.
Silence combina a la perfecci¨®n fondos bidimensionales dibujados a mano con un mimo, un cari?o y un nivel de detalle como pocas veces se han visto, con unos personajes creados a partir de modelos tridimensionales perfectamente animados y recreados. Esta perfecta simbiosis entre fondos 2d y personajes 3d es uno de los grandes triunfos de Silence. Donde muchos otros t¨ªtulos han fracasado a la hora de integrar de forma natural elementos 2d con 3d, Silence sale victorioso uniendo lo mejor de ambos mundos de forma tremendamente org¨¢nica y efectiva. La integraci¨®n resulta perfecta y favorece tremendamente el espectacular trabajo visual del t¨ªtulo.
Silence enamora a cada paso que damos en su mundo con im¨¢genes de tremenda belleza, con paisajes buc¨®licos recreados con un buen gusto y un mimo realmente de menci¨®n, que dejar¨¢n multitud de bell¨ªsimas estampas en la memoria del jugador. Resulta incre¨ªble que un estudio reducido como son Daedalic pueda ofrecer un t¨ªtulo con un nivel visual de semejante altura, que no tiene absolutamente nada que envidiar a ninguna producci¨®n de compa?¨ªas mucho mayores. Especialmente destacable la direcci¨®n art¨ªstica soberbia y tremendamente acertada, que realza lo m¨¢gico del mundo de fantas¨ªa de Silence.
El nivel de detalle puesto es los personajes tambi¨¦n resulta alt¨ªsimo. Las animaciones est¨¢n trabajadas y resultan muy fluidas, menci¨®n especial al desparpajo con el que Renie se pasea por los escenarios. Sorprende tambi¨¦n el trabajo en los rostros y expresiones faciales de los personajes, algo que queda patente en los primeros planos de las escenas cinem¨¢ticas donde vemos unos personajes tremendamente cre¨ªbles y que transmiten de forma perfecta un elevado c¨²mulo de emociones. Simple y llanamente, a nivel visual Silence es un t¨ªtulo soberbio, un aut¨¦ntico regalo para la vista que enamora de forma inmediata a trav¨¦s de los ojos. Es un placer volver a ver aventuras gr¨¢ficas con estos niveles de producci¨®n tan elevados, que nada tienen que envidiar a productos de g¨¦neros mucho m¨¢s mayoritarios.
Apartado sonoro de altura
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.