Shredders
- PlataformaXBS6PC6
- G¨¦neroDeportes
- DesarrolladorI-Illusions
- Lanzamiento17/03/2022
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorFoamPunch
Shredders, an¨¢lisis. Grandes ideas, g¨¦lidas ejecuciones
FoamPunch logra transmitir la tranquilidad e inmensidad de la monta?a en snowboard bajo un t¨ªtulo que exprime todo su potencial. A mitad del camino.
La escena independiente se ha convertido en un lugar id¨®neo para la experimentaci¨®n y las segundas oportunidades. El snowboard est¨¢ lejos de pasar por su mejor momento en el sector del videojuego, como muchos otros deportes extremos, en ocasiones empe?ados en probar con la simulaci¨®n dejando de lado la gracia e inverosimilitud de lo arcade. Ambas opciones son compatibles, pero los referentes suelen estar en el segundo grupo. Shedders apuntaba muy alto cuando lo conocimos originalmente; solo hace falta ver los tr¨¢ileres. Si te gusta el snow, tienes que probarlo. Sin embargo, una serie de decisiones de dise?o y una serie de inconveniencias t¨¦cnicas terminan echando por tierra un t¨ªtulo que respira pasi¨®n por la nieve.
Perfecto para un fin de semana, pero no mucho m¨¢s all¨¢
Poner los pies en la nieve por primera vez es apasionante. Es grande, imponente, dej¨¢ndote claro que aqu¨ª has venido a disfrutar del placer del movimiento sin preocuparte demasiado por nada m¨¢s. Poco a poco vas descubriendo la propuesta jugable, que estructura sus misiones en tareas m¨¢s o menos largas; si bien en ocasiones no explica exactamente c¨®mo hacer la mec¨¢nica que te est¨¢n ense?ando a dominar, lo cual obstaculiza el proceso de ense?anza-aprendizaje.
FoamPunch te invita a experimentar sobre la tabla con unos controles sencillos que, de primeras, son inc¨®modos; pero creednos que es cuesti¨®n de acostumbrarse. La historia no va m¨¢s all¨¢ de la an¨¦cdota: un grupo de amigos que quieren abrirse un canal de v¨ªdeo en Internet para subir sus clips m¨¢s alucinantes, ganar seguidores y ser una referencia. Al cabo de un par de horas es m¨¢s que probable que identifiques el timing para soltar los botones necesarios para coger impulso, entender los combos y terminar las ejecuciones sin poner tu cara en la nieve. Los obst¨¢culos llegan en el durante, porque al contrario que propuestas recientes como OlliOlli, que de una forma extremadamente satisfactoria hace que esa jugabilidad basada en el movimiento se integre en tus dedos y dejes de pensar en el mando, aqu¨ª est¨¢s constantemente pensando en los comandos. La espectacularidad cuesta demasiado trabajo, no es del todo c¨®moda.
Un viaje obstaculizado por bugs y problemas t¨¦cnicos
El ensayo-error es una constante en Shredders. Su aparente accesibilidad puede dar lugar a una profundidad intermedia que valoramos. A pesar de las limitaciones del equipo de desarrollo, la idea mec¨¢nica es realmente buena al priorizar la sincronizaci¨®n por encima de todo. Si calculas bien, la agilidad y elegancia en tus movimientos estar¨¢ garantizada. No obstante, como dec¨ªamos, todo esto dar¨ªa como lugar un resultado notable si no fuera por los constantes bugs y problemas de calidad de vida que te sacan de la experiencia a cada rato.
Shredders es un videojuego con problemas. Esa es la primera conclusi¨®n que sacamos de este proyecto, desarrollado por FoamPunch, un peque?o grupo compuesto por el equipo sueco Let it Roll AB y los belgas I-illusions. La intenci¨®n es innegable; y es quiz¨¢ eso lo mejor del t¨ªtulo, que se nota que saben lo que hacen, pero el estado actual del t¨ªtulo no da la sensaci¨®n de ser un producto cien por cien finalizado, sino una versi¨®n con varios meses de margen en su desarrollo. Es por ello que durante este proceso de an¨¢lisis hemos tenido que esperar a la aplicaci¨®n de varios parches para solventar muchos de los problemas t¨¦cnicos que hemos encontrado en su rendimiento. Deja a¨²n bastante que desear en Xbox Series X.
Parones, ca¨ªdas de FPS, bugs gr¨¢ficos que comprometen el realismo de la textura de la nieve¡ A ello hemos de sumar la falta de concreci¨®n en algunas mec¨¢nicas, con problemas de input lag (tanto en los comandos como en el propio modelado del personaje), combos que no aparecen cuando aparentemente los has ejecutado como te piden¡ Por suerte, la jugabilidad es en todo momento ¨¢gil, y nos explicamos. Para aplacar la posible frustraci¨®n, el equipo de desarrollo ha tomado la sabia decisi¨®n de ofrecer dos tipos de reintentos: por un lado, la prueba al completa, que nos lleva al principio de la misma; por otro, el reinicio del ¨²ltimo segmento, para que puedas volver a probar suerte en aquel truco que te ha llevado a retroceder.
No podemos poner pegas al tipo de pruebas porque se presentan en el orden adecuado, con una dificultad proporcionalmente ascendente, sin picos, sin dar nada por sabido¡ pero explicando las cosas de manera bastante tosca. Donde mejor se expresa Shredders es en el momento en que se deja de ataduras y pasa a los desaf¨ªos m¨¢s largos y abiertos. Al principio no se aprecia todo ese potencial de juego de snowboard que, esperamos, logre alcanzarse con futuras actualizaciones; ya no solo las de rendimiento, sino tambi¨¦n las relativas al control. Aun sabiendo que se trata de un mundo abierto, no se justifica esta decisi¨®n m¨¢s all¨¢ de algunos coleccionables esparcidos en el entorno. Tener que viajar de una punta a otra al estilo Forza Horizon no ofrece ning¨²n aliciente m¨¢s all¨¢ de tardar m¨¢s en alcanzar el destino; m¨¢xime cuando directamente puedes acceder a la prueba que quieras desde el men¨². Salvo en un par de ocasiones, para apreciar el poder contemplativo de la propuesta ¡ªy su m¨¢s que notable puesta en escena a nivel art¨ªstico¡ª, Shredders no puede ocultar que donde mejor se desenvuelve es en sus pruebas; no en lo que hay al margen de estas, como su multijugador, meramente accesorio y sin ning¨²n tipo de interacci¨®n. Desaprovechado.
Shredders acierta en su idea como videojuego de snowboarding simcade, bien equilibrado entre simulador y arcade, pero te deja con ganas de m¨¢s constantemente. Est¨¢ lejos de aprovechar todo su potencial, con un apartado t¨¦cnico que choca con lo que busca constantemente su esp¨ªritu sobre la tabla: la fluidez. Teniendo en cuenta que est¨¢ disponible en Xbox Game Pass, recomendamos encarecidamente que lo descargu¨¦is, lo prob¨¦is y lo disfrut¨¦is durante unas horas. Esperamos (y deseamos) que pr¨®ximamente todos sus problemas est¨¦n solucionados.
Hemos realizado este an¨¢lisis en Xbox Series X con un c¨®digo de descarga facilitado por Xbox Espa?a.
Conclusi¨®n
Shredders es un t¨ªtulo pensado por amantes del snow. Se percibe en todo momento por sus ideas, el dise?o de las pruebas y la atm¨®sfera que se respira desde el primer minuto. Sus controles son f¨¢ciles de aprender, pero dif¨ªciles de dominar. El principal problema del t¨ªtulo es que le falta tiempo de desarrollo, esos meses que determinan que tu juego alcance o no el notable. La base es impecable, pero la ejecuci¨®n deja mucho que desear, con problemas t¨¦cnicos en las f¨ªsicas, el rendimiento y el input lag que nos han impedido disfrutar como quer¨ªamos. Un t¨ªtulo para dejarse llevar por el placer del snowboarding, pero no mucho m¨¢s.
Lo mejor
- El tipo de pruebas, de menos a m¨¢s.
- La atm¨®sfera del juego, merece la pena probarlo.
- Las sensaciones a los mandos¡
Lo peor
- ¡pero no siempre funciona. Demasiados bugs.
- Un rendimiento muy mejorable.
- Multijugador desaprovechado.
- Buena base, enorme margen de mejora.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.