Showdown: Legends of Wrestling
I wanna be, a Macho Man...
Tras dos entregas que pasaron sin pena ni gloria por el mercado espa?ol, Acclaim contraataca con el Episodio Tres de su saga de wrestling. Bautizado como Showdown, unir¨¢ en el mismo ring a los grandes mitos de este popular deporte-espect¨¢culo. ?Quieres emular a Hulk Hogan?
Tras dos entregas que pasaron sin pena ni gloria por el mercado espa?ol, Acclaim contraataca con el Episodio Tres de su saga de wrestling. Bautizado como Showdown, unir¨¢ en el mismo ring a los grandes mitos de este popular deporte-espect¨¢culo. ?Quieres emular a Hulk Hogan?
Showdown: Legends of Wrestling (PS2) |
Aunque en Espa?a hace ya unos a?os que no podemos disfrutar en abierto del famoso deporte aqu¨ª conocido como "pressing catch", los m¨¢s nost¨¢lgicos de los primeros a?os de las televisiones privadas seguimos recordando con cari?o aquellos maravillosos combates que manten¨ªan nuestra mirada fija en el televisor, disfrutando de los golpes, amenazas y trampas sucias de esta mezcla de deporte, espect¨¢culo y show-business. Momentazos para recordar: la traum¨¢tica experiencia del ¨ªdolo de masas Hulk Hogan a manos de la sentadilla de Terremoto "Earthquake" o la m¨ªtica pelea del primero con "El ¨²ltimo guerrero".
Showdown: Legends of Wrestling (PS2) |
Showdown, Legends of Wrestling 3 nos permite rescatar de la memoria todos esos combates y personajes que marcaron la ¨¦poca dorada de la lucha libre americana, contando para ello con un fastuoso plantel de m¨¢s de 70 luchadores m¨ªticos, fielmente plasmados con sus golpes, atuendos y argucias marca de la casa: Andr¨¦ el Gigante, Randy Savage "Macho Man", Jimmy "La Mosca" Snuka, Mr. Perfecto, Hulk Hogan, El ?ltimo Guerrero, Jim "Estaca" Doogan e incluso el rubio oxigenado "Martillo" Vallentine, por citar a algunos de los m¨¢s conocidos por estos lares.
g r ¨¢ f i c o s
Showdown: Legends of Wrestling (PS2) |
Lo m¨¢s destacable sin ninguna duda de esta tercera entrega de Legends of wrestling es el inmenso esfuerzo de los dise?adores y programadores por recrear con toda fidelidad, no s¨®lo las caracter¨ªsticas f¨ªsicas y la vestimenta de cada uno de los luchadores, sino su gama de golpe, gestos, envites y movimientos varios. Los "finishers" de cada luchador (el "cascanueces" de Mr. Perfecto, el baile de Manit¨² de El ?ltimo Guerrero) ser¨¢n igualmente ejecutados sea cual sea el wrestler elegido. Teniendo en cuenta el elenco de personajes y la fidelidad de los movimientos respecto al original, no cabe m¨¢s que quitarse el sombrero y aplaudir el trabajo de documentaci¨®n realizado.
Showdown: Legends of Wrestling (PS2) |
Tambi¨¦n se podr¨ªa destacar la recreaci¨®n de los estadios donde tienen cabida las luchas y que muestran con acierto escenarios tan distintos como el Madison Square Garden, el Pontiac Silver Dome o los Boston Gardens. Todos ellos muestran un tama?o proporcional a la realidad y est¨¢n decorados con pantallas gigantes que retransmiten los combates en directo, banderolas e iluminaci¨®n esc¨¦nica. Eso s¨ª, las t¨¦cnicas de anti-aliasing no han sido aplicadas, por lo que en ambas consolas sufriremos de unos jaggies m¨¢s que palpables.
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Desgraciadamente lo bueno acaba pronto y los muchos errores gr¨¢ficos presentes enturbian el gran trabajo realizado en los movimientos de los luchadores. Comenzando por estos mismos, que aunque guardan un parecido f¨ªsico notable con sus hom¨®nimos reales, gozan de unos modelos repletos de aristas, totalmente poligonales y desproporcionados en algunas de sus caracter¨ªsticas f¨ªsicas. Tras haber gozados de otros juegos de lucha con modelos casi perfectos (DOA3, Tekken 5, Fight Night), las comparaciones con el t¨ªtulo de Acclaim no son nada positivas.
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Siguiendo con ellos, las animaciones que poseen son bastante bruscas y la interacci¨®n entre dos o m¨¢s wrestlers, tanto en los agarres como en los golpes, no est¨¢n bien realizadas. Presentan as¨ª un motor de impactos deficiente, que no simula el realismo de los combates con la suavidad y precisi¨®n necesaria; el ejemplo m¨¢s claro es al dar una patada voladora, donde apreciamos que el contrario recibe el golpe pese a situarse a una distancia considerable del que ser¨ªa el "punto de impacto". Sum¨¦mosle un molesto clipping que provocar¨¢ que en ocasiones los luchadores atraviesen las cuerdas, o realizar un agarre en una esquina y que de repente aparezcan enzarzados en el centro del ring son ejemplos evidentes del poco cuidado motor del juego.
m ¨² s i c a
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En su af¨¢n por recrear las peculiaridades de cada luchador, la gente de Acclaim ha hecho tambi¨¦n el esfuerzo por incluir la m¨²sica que cada wrestler usaba para entrar en el ring. Eso s¨ª, aut¨¦nticos temazos como el de Hulk no forman parte de la banda sonora y han sido sustituidos por una m¨²sica representativa para contentar al personal. Aparte, durante los men¨²s del juego podremos disfrutar de una banda sonora, algo corta en cuanto al n¨²mero de temas, pero que los amantes del hardcore y el heavy sabr¨¢n apreciar.
s o n i d o F X
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Siguiendo la t¨®nica del g¨¦nero, contaremos con comentaristas de lujo (Tony Schiavone, Larry Zbyszko y Bobby "The Brain" Heenan) totalmente desconocidos en nuestras fronteras y que nos narrar¨¢n en un perfecto ingl¨¦s los avatares de lo que suceda en el ring. Nos cabe preguntarnos cuando podremos disfrutar de un videojuego de wrestling doblado al castellano por un comentarista hispano parlante (no decimos ya espa?ol), por ejemplo mexicano, pa¨ªs donde este deporte goza de gran popularidad. Destacables tambi¨¦n las presentaciones de los speakers para amenizar la velada. Sin embargo, todos los sonidos que se producen durante los combates como golpes, ca¨ªdas contra la lona, rugidos de los luchadores y los jaleos, chillidos y aplausos del p¨²blico no est¨¢n al nivel esperado.
j u g a b i l i d a d
Showdown: Legends of Wrestling (PS2) |
Realizadas las presentaciones, dirij¨¢monos al ring y veamos los diferentes modos de juego con los que cuenta esta tercera entrega de las Leyendas del Wrestling. Empezamos con los cl¨¢sicos partida r¨¢pida y match play, que nos permiten acceder raudos al cuadril¨¢tero a demostrar nuestro potencial adquirido a base de mancuernas. Dentro de estas dos modalidades, en las que pueden participar cuatro jugadores simult¨¢neamente en Xbox y hasta ocho con sus correspondientes multitap en PS2, podremos elegir distintos tipos de desaf¨ªos : primera sangre, la escalera, la jaula, el hombre de acero, un battle royal, hardcore, eliminaci¨®n y h¨¢ndicap. Aunque todos ellos se basan en la premisa de vencer al rival, algunos de ellos a?aden variaciones, como que gane el que permanece dentro de la jaula o el ¨²ltimo que quede en pie.
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Pero si lo que queremos de verdad es empezar a ser una aut¨¦ntica leyenda del cuadril¨¢tero, hay que ir a por el modo historia, conocido tambi¨¦n como "showdown challenge". En ¨¦l escogemos un wrestler (incluso a uno creado por nosotros mismos) con el que tendremos que afrontar las d¨¦cadas de los 70, 80 y 90 e ir comprobando su evoluci¨®n durante esos a?os. Cada d¨¦cada est¨¢ compuesta de cinco combates m¨¢s uno por el t¨ªtulo; si consigues superar todas las etapas, te enfrantar¨¢s con Hulk por el cintur¨®n de "leyenda del wrestling".
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En el actual showdown challenge, ni ganamos dinero, ni podemos adquirir nueva vestimenta, ni entrenar, ni hacer compa?eros... con lo que se queda algo corto, m¨¢s si cabe compar¨¢ndolo con la segunda entrega de Legends of Wrestling, que contaba con un modo carrera bastante largo, con multitud de eventos y viajes por toda la geograf¨ªa estadounidense, y donde realmente costaba llegar a la cima de la lucha libre. Ni siquiera los extras que podemos desbloquear tras vencer en ciertos combates ser¨¢n aliciente para continuar jugando.
Showdown: Legends of Wrestling |
Para resarcirse de ello, Acclaim ha recreado una serie de combates cl¨¢sicos que nos pondr¨¢n a emular a un famoso luchador en uno de los momentos m¨¢s importantes de su carrera profesional. Por ejemplo, el de Andy Kaufman contra Jerry Lawler, donde debemos evitar que el primero caiga lesionado y termine venciendo el combate o bien ponernos en la piel de Randy Savage, alias Macho Man, frente al ?ltimo Guerrero, en el ¨²ltimo combate de su vida. En total, quince diferentes combates con la peculiaridad que no empezamos desde el principio, sino que tomamos las riendas en un determinado momento del mismo y a partir de ah¨ª, debemos conseguir el objetivo marcado.
Showdown: Legends of Wrestling |
Por ¨²ltimo, tenemos la opci¨®n de crear un wrestler a nuestra imagen y semejanza; grado de corpulencia, aspecto de la cara y la elecci¨®n de una serie de movimientos de lucha y que le dar¨¢n la personalidad suficiente para participar en el resto de modos de juego. El editor es bastante sencillo de manejar, pero tiene en su contra la poca variedad de opciones disponibles y la pobreza de los resultados, muy lejos de lo visto en editores como el del simulador de tenis Top Spin o cualquier t¨ªtulo de EA Sports.
Everything changes
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Como dec¨ªa Bowie, todo cambia, y el sistema de control de Showdown tambi¨¦n ha evolucionado, tras los muchos fallos presentes en las dos entregas anteriores. Usamos cuatro botones para ejectuar los movimientos, que podemos dividir en presas r¨¢pidas, golpes, bloqueos y agarres, que dependiendo de hacia donde movamos el stick, ser¨¢ un movimiento determinado (s¨²plex dorsal, sentadilla el¨¦ctrica, cascanueces, quiebro de cintura...). Aparte, podemos burlarnos del rival, correr y subirnos a las esquinas o bajar del ring. Sin embargo, aunque esto es muy bonito por escrito, la puesta en pr¨¢ctica es lamentable, principalmente por el tiempo de respuesta de los luchadores.
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Esto quiere decir b¨¢sicamente, que puedes intentar encarar a un rival, agarrarlo, lanzarlo contra las cuerdas y recibirlo con una patada voladora; en teor¨ªa ser¨ªa as¨ª de sencillo. En la pr¨¢ctica, el tiempo que pasa entre que introduces una orden a trav¨¦s de tu pad de control y tu luchador la recibe y ejecuta se puede medir en a?os-luz. En el tiempo que transcurre mientras tu presionas el bot¨®n y ¨¦l wrestler la ejecuta, tu rival se habr¨¢ adelantado y te estar¨¢ poniendo las pilas sin miramientos. Adem¨¢s, despu¨¦s de que nos hagan una llave y levantarnos de la lona, solemos quedarnos mirando al limbo y sin encarar al contrario, por lo que lo m¨¢s sencillo es que nos vuelva a agarrar y darnos estopa.
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Luego est¨¢ el conocido bot¨®n de contraataque, que nos permitir¨¢ librarnos de la llave rival y que es una de nuestras pocas probabilidades de salvaci¨®n de hacer algo en el combate. Lamentablemente, suele responder igual de mal que el resto de ¨®rdenes, por lo que besaremos el suelo con m¨¢s frecuencia de la aconsejada. Si le sumamos el llamado "momentum", que es una barra que ir¨¢ creciendo a medida que demos le?a al rival o nos burlemos de ¨¦l y que decrecer¨¢ seg¨²n hagan lo mismo con nosotros, nuestras posibilidades de vencer al cabo de unos golpes, ser¨¢n pr¨¢cticamente nulas. Eso s¨ª, si por alguna casualidad del destino conseguimos llenar la dichosa barrita, podremos ejecutar los "finishing moves" caracter¨ªsticos del luchador, una de las pocas cosas que merecen la pena.
c o n c l u s i o n e s
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Acclaim no ha aprendido de sus errores, pero tampoco ha sabido recordar los "aciertos" de pasados t¨ªtulos. Sin opciones online, con un modo carrera bastante corto, un sistema de control despreciable y la multitud de fallos gr¨¢ficos, Showdown se ve abocado a pasar al olvido, muy al contrario que los luchadores que han querido inmortalizar con este juego, aut¨¦nticos protagonistas y verdadero aliciente de Legends of Wrestling 3.
Showdown: Legends of Wrestling |
Las diferencias entre las versiones PS2 y Xbox son insignificantes a simple vista, tanto a nivel t¨¦cnico como jugable. La m¨¢quina de Microsoft mueve con mayor fluidez todo lo que se muestra en pantalla y, en general, los gr¨¢ficos se muestran m¨¢s n¨ªtidos. Ninguna de las dos m¨¢quinas tiene la ventaja de disponer de modo online y tan s¨®lo se diferencian por el n¨²mero de jugadores que pueden participar a la vez en un combate, ocho en PS2 frente a cuatro en Xbox. A¨²n as¨ª, no te recomendamos que invites a jugar a ninguno de tus amigos...
l o m e j o r
l o p e o r
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.