Cuando hace unos meses tuve en mi poder una versi車n "alpha" de la expansi車n de Shogun Total War, pens谷 que estaba ante lo que podr赤a ser el juego perfecto de estrategia, ya que a las posibilidades de la versi車n original se le a?ad赤a la posibilidad de jugar la campa?a en multijugador.
S車lo por eso ya merecer赤a la pena comprarse la expansi車n, pero enseguida comprend赤 que eso no era m芍s que un sue?o. A pesar de que en la versi車n "alpha" que ten赤a en mi poder estaba esa opci車n, por alguna extra?a raz車n que no logro comprender han prescindido del 迆nico motivo que hab赤a para comprarse esta expansi車n.
As赤 que tenemos una expansi車n descafeinada que podr赤a haber sido el complemento perfecto de un gran juego pero que se queda en algo sin apenas inter谷s ya que las novedades no son lo suficientemente importantes como para merecer la pena gastarse el dinero. No me entend芍is mal; el Shogun Total War mejora con la expansi車n, pero no lo suficiente como para que merezca la pena comprarla.
S車lo para los que no tengan la versi車n original tienen con esta expansi車n una buena opci車n de disponer del juego completo a un buen precio ya que adem芍s de la expansi車n, se vende tambi谷n el juego y la expansi車n conjuntamente con el t赤tulo de Shogun Total War: War Lords, aunque todav赤a no en Espa?a. As赤 tenemos que se vende por un lado la expansi車n para los que ya tienen el juego, que es esta que analizo, y el juego completo con la expansi車n para los que no lo tienen, y en este caso s赤 que merece la pena.
Pero no es lo de la campa?a multijugador el 迆nico problema ya que no han corregido algunos de los defectos que ten赤a el juego original, como el de mejorar la diplomacia y hacer que el ordenador no haga trampas. ?Y qu谷 tiene de nuevo la expansi車n?, pues lo que todas, nuevas unidades, nuevas campa?as y misiones y un leve retoque gr芍fico. Pod谷is leer el an芍lisis de Shogun Total War aqu赤 por si no conoc谷is el juego.
Audio/V赤deo
Aparte de que sigue usando el horrible Direct 3D, los gr芍ficos en Shogun son muy buenos y con esta expansi車n s車lo se han pulido algunos detalles que hacen que sean un pel赤n mejores que los anteriores.
Notaremos leves mejoras en los detalles de las unidades que ahora tienen menos "dientes de sierra", aunque era un defecto perfectamente justificable ya que en los campos de batalla pueden desplegarse miles de unidades y no es cuesti車n de hacer cada unidad perfecta. Algunos movimientos en los jinetes tambi谷n se han pulido un poco y son todav赤a mejores, dando un aspecto muy real y que no deja de sorprenderme a pesar de la cantidad de partidas disputadas. Precisamente en el movimiento de todas las unidades se ha mejorado el efecto de la estela de polvo, con perd車n, que dejan las unidades al desplazarse y que se va llevando el viento.
Pero haciendo una peque?a trampa hist車rica la expansi車n te permite jugar como si esa tormenta no se hubiese producido y tomar el papel de Kublai Khan para saber que habr赤a pasado si los mongoles hubiesen invadido Jap車n. Recordad que los mongoles fueron guerreros temibles y que bajo el mandato de Gengis Khan no tuvieron pr芍cticamente rival, llegando desde la Rusia europea hasta casi la totalidad de China.
- Batallas hist車ricas, en la que ocupas batallas prefijadas de los cuatro grandes Damyo de Jap車n: Oda Nobunaga, Takeda Shingen, Tokugawa Leyasu y Toyotomi Hideyoshi. Tambi谷n se puede elegir aqu赤 luchar batallas prefijadas, como ataques concretos de los Mongoles, etc.
- Campa?as hist車ricas, que cubren famosas batallas entre los tres unificadores de Jap車n, siendo esta modalidad s車lo de combate t芍ctico.
- Partida multijugador, que son combates t芍cticos entre varios jugadores y donde se echa de menos la campa?a completa.
La diplomacia tambi谷n sufre una peque?a modificaci車n y ahora si atacas a un clan que est谷 a su vez est芍 aliado con un aliado tuyo (vaya redundancia), dir芍n que no pueden seguir con la alianza, pero pocas m芍s variaciones encontraremos, ya que ning迆n clan aliado nos ayudar芍 a defendernos de un ataque enemigo.
Siempre hay que usar la ventaja de atacar desde zonas altas y tener en cuenta las condiciones meteorol車gicas ya que los arqueros, ballesteros o arcabuceros no van nada bien con lluvia, nieve o viento. Como ya dec赤a en el an芍lisis del Shogun, cada unidad es apropiada para atacar a otra. Los jinetes son buenos para atacar a los arqueros, los lanceros si se quedan quietos son buenos para atacar al os jinetes, los arqueros son buenos para debilitar al enemigo desde lejos, etc.
7
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr赤an haberlo llevado a cotas m芍s altas. C車mpralo sin miedo.