[PSVita] Shinobido 2: Revenge of Zen
Los verdaderos padres de la saga Tenchu regresan con una tercera entrega de su nueva serie, especialmente adaptada a las posibilidades t芍ctiles de PS Vita. Trampas, sombras y traiciones nos aguardan en Shinobido 2. ?Ten谷is el valor que el c車digo Ninja exige para empu?ar la katana y derramar en silencio la sangre del enemigo?
Los padres primigenios de la saga Tenchu regresan con una tercera entrega de su nueva serie de infiltraci車n ninja, especialmente adaptada a las posibilidades t芍ctiles de PS Vita. Trampas, sombras, honor y traiciones nos aguardan en Shinobido 2. ?Ten谷is el valor y el sacrificio que el c車digo Ninja exige para empu?ar la katana y derramar en silencio la sangre del enemigo?
志能便 (Shinobi)
Popularmente, siempre se ha considerado a Metal Gear Solid como el t赤tulo que defini車 y estandariz車 la infiltraci車n y las mec芍nicas Stealth en los juegos 3D en 3? Persona. Pero no fue el primero en la 5? Generaci車n. Ese honor recae en un juego que muchos tienen entre sus Top Ten favoritos: Tenchu: Stealth Assassins. El sangriento t赤tulo de Acquire y Sony Music/Activision nos brind車 la visceral posibilidad de convertirnos en todo un asesino de las sombras, aguardando con paciencia infinita en la oscuridad hasta surgir de repente y degollar en silencio a nuestros enemigos. Seguido de una magistral precuela, la IP de la saga fue cambiando de editoras, lo que provoc車 que sus creadores originales desarrollasen una nueva serie dedicada a los fans de los primeros Tenchu.
Shinobido: Way of the Ninja tom車 los preceptos y mec芍nicas de su antecesor, evolucion芍ndolos con un sistema de misiones abierto que otorgaba una enorme libertad de acci車n y elecci車n, as赤 como una gran historia con la que interactuar, en la que no nos limit芍bamos a ser meros espectadores de los hechos. Dif赤cil y exigente, no solo por la dificultad sino por la jugabilidad -que necesitaba ser pulida un poco m芍s-, el juego fue todo un 谷xito en Jap車n, propiciando la subsiguiente secuela, Shinobido: Tales of the Ninja, que trasladaba la acci車n al terreno port芍til de PSP, arrancando tras los hechos del original. De calidad inferior a su hom車nimo, entre los mejores a?adidos de la secuela se contaban un multijugador y una variedad de situaciones que paliaban el pobre hilo argumental. El pr車ximo 22 de febrero, casi seis a?os despu谷s de su lanzamiento, Acquire nos traer芍 el siguiente t赤tulo de la serie, Shinobido 2: Revenge of Zen, secuela directa del juego de PSP.
伺見 (Ukami)
Han pasado seis meses desde los acontecimientos de Shinobido: Tales of Ninja. Nuestra peque?a aldea arde en llamas en mitad de un conflicto entre tres facciones que pelean por la tierra que pisamos. Y nuestra querida prometida agoniza entre nuestros brazos. Tras esto, la traici車n de nuestros compa?eros nos deja heridos de muerte, pero no muertos. A partir de ahora, el silencio es nuestro camino. La muerte nuestra amiga. Y el anonimato, nuestro aliado. En la piel del vengativo Zen -apodado Spider Lily-, vagaremos por la anta?o pac赤fica regi車n de Utakata, esquivando la guerra civil que la asola, aceptando misiones en un entorno que promete tanta libertad de acci車n como el Shinobido de PS2, y por el que nos encontraremos a personajes de entregas anteriores como Nobutero Ichijo, Se?or de Utakata; Usaba, la l赤der de los Mosu Ninja; o San, una kunoichi (ninja femenina) de nuestra aldea.
Siguiendo el estilo open-world de libertad de elecci車n, en Shinobido 2 tendremos la opci車n de elegir misiones, bien aceptando las que nos propongan nuestros aliados, o bien decant芍ndonos cual mercenarios algunas de las que los tres se?ores de la guerra quieran encomendarnos. La elecci車n de estas, lejos de ser algo meramente testimonial, jugar芍 un papel crucial en la trama. Cada objetivo que matemos, trabajo que realicemos o secuestro que llevemos a cabo afectar芍 al posterior desarrollo del storyline del t赤tulo. El motor del juego, bautizado por sus creadores como 'Harakiri Engine', actuar芍 seg迆n decidamos centrarnos en un solo territorio o abarcar por contra las tierras de las tres facciones, aceptando trabajar para cada uno de lo se?ores de la guerra. Esto 迆ltimo ser芍 lo que ayude a prolongar la vida del modo Campa?a, ya que nuevos personajes, sub-tramas argumentales y situaciones ser芍n desbloqueados a medida que cumplamos los encargos que el l赤der de cada facci車n -el propio Uchijo-san, Kihan-san de la Secta Amurita, o Kazama-san- nos ir芍 pidiendo.
間者(Kanja) / 乱破 (Rappa)
Pero no solamente tendremos que ocultarnos en las sombras y esperar, esperar hasta el momento adecuado para que la sangre del enemigo cubra la hoja de nuestra katana. Acquire busca algo m芍s que solamente la experiencia Ninja, planteando situaciones y misiones que nos llevar芍n desde robar las provisiones de cualquiera de las tres facciones, hasta secuestrar por encargo a personas de importancia o servirles de guardaespaldas. Liberar prisioneros, repartir bienes o incluso cazar osos se sumar芍n a las cl芍sicas de infiltrarnos en un territorio y pasar a cuchillo virtual a todo soldado que veamos. Tras completar cada una de las misiones -de la vasta cantidad que el juego plantea-, se nos recompensar芍 con subidas de nivel y puntos de experiencia que gastar en la personalizaci車n de Zen.
Al igual que en entregas anteriores, el no escoger las misiones clave que hacen avanzar la trama del juego sino las secundarias/paralelas, har芍 que vayan surgiendo otras nuevas, as赤 como nuevos elementos, personajes u objetos. La interactuaci車n entre los distintos bloques de misiones se traduce en, por ejemplo, cumplir varios objetivos que comprenden en dejar a una de las facciones sin suministros de comida. Cuando entremos en combate con los soldados de esta facci車n, la moral de ellos estar芍 m芍s baja, y trampas de comida como depositar en el suelo pescado envenenado ser芍n m芍s efectivas contra ellos. Uno de los men迆s del juego nos permitir芍 seguir el grado de confianza que cada uno de los tres dirigentes tiene depositado en nosotros conforme realizamos las tareas que nos encargan.
隠密 (Onmitsu)
?Y de qu谷 manera realizaremos todo esto? Nuestra habilidad como ninjas nos garantiza una gran variedad de movimientos, pudiendo optar por permanecer en las sombras o convertir al juego en un ejemplo de Hack 'n Slash apostando por enfrentamientos directos contra los enemigos, algo no del todo recomendado -a pesar de contar con la habilidad Zankoku, una especie de Tiempo Bala con el que asestaremos m迆ltiples golpes a un rival en apenas segundos. A las habilidades de combate y salto hay que sumarles dos gadgets esenciales tanto para terminar con un enemigo con rapidez como para explorar el mapeado abierto que Shinobido 2 ofrece: el Garfio y el Fukurou, un a?adido a nuestro traje que nos permite planear y que, combinado con el garfio, nos brinda la opci車n -al igual que en Batman: Arkham City- de cubrir grandes distancias en el juego. Podremos trepar al techo de una pagoda con el Salto de Pared, saltar de este, planear cruzando un jard赤n usando Fukurou, caer sobre nuestro rival, elimin芍ndolo al instante para luego volver a trepar a una altura de seguridad con el garfio.
Elementos como estrellas ninja arrojadizas, pinchos para colocar en el suelo, comida envenenada y dem芍s que iremos desbloqueando/descubriendo nos ayudar芍n a planear las estrategias. La posibilidad de cargar con los cad芍veres tambi谷n est芍 presente, algo que podemos usar en nuestra ventaja. A esto le a?adimos el sistema de Alquimia, que permite que mediante los objetos que vayamos encontrando/comprando en las tiendas -plantas, lagartijas, setas-, podamos ir creando nuestro propio equipo de armas y elementos. Las funciones t芍ctiles de PS Vita han sido tenidas en cuenta: pulsar el icono de Precauci車n en el lateral derecho de la pantalla se?alar芍 hacia el lugar en el que un enemigo se encuentre. El mapa y la interfaz de objetos, situadas a la izquierda, se desplegar芍n al pulsar sobre ellos. Y d芍ndole un toque al panel t芍ctil trasero activaremos un cursor visto en 1? persona con el que apuntaremos a los enemigos para lanzarles armas arrojadizas, o se?alaremos el lugar para clavar el garfio y trepar. Lo 迆nico que requerir赤a de una mejora en lo mostrado hasta el momento por Sony es la c芍mara, que requiere que nos acostumbremos a ella, y la IA enemiga, necesitada de un pulido extra.
En el apartado visual, Shinobido 2 es un t赤tulo que gana muchos enteros cuando se muestra en movimiento. A unos personajes bien definidos, con un buen texturizado y carga poligonal en los principales (como Zen o San), y mejor animados -los cuadros de movimiento y las animaciones de los enemigos al morir son muy org芍nicas y fluidas-, se les suman unos entornos abiertos para su exploraci車n y detallados, siempre denotando que esto es un juego para port芍tiles y adem芍s de la line up inicial de lanzamiento del sistema. Menci車n aparte merece la paleta de colores, que ofrece sobre todo en escenarios interiores y en los ropajes, armas, atrezo y pinturas de algunos personajes una gama crom芍tica que luce estupendamente en la pantalla OLED de Vita. En cuanto al apartado sonoro, lo escuchado de momento se adec迆a perfectamente a la atm車sfera de sigilo/combate del juego. A efectos de pisadas, objetos que rasgan el aire, la sangre fluyendo o los ecos de un bosque hay que sumarles un score instrumental con sonoridades orientales -tambores taiko, la迆des shamisen, flautas de bamb迆 shakuhachi- que suena en un segundo plano durante la mayor parte del gameplay, acelerando su ritmo e intensidad cuando somos descubiertos.
忍術者 (Ninjyutsusha) / 忍者 (Ninsha)
Con la intenci車n de querer llegar a un p迆blico m芍s amplio, Acquire desea que su Shinobido 2 sea jugado por m芍s usuarios que solamente los fans de Tenchu/Shinobido y/o del g谷nero de la infiltraci車n. Implementando una libertad de elecci車n de misiones -para que seamos nosotros quienes escribamos la historia de Zen y no meros espectadores de esta-, y una profundidad jugable y personalizable que promete horas y horas de juego y una alta rejugabilidad, la propuesta del estudio nip車n se conforma en lo visto/probado hasta el momento -a la espera de su an芍lisis en profundidad- como una opci車n m芍s que v芍lida para que el 22 de febrero estrenemos nuestra consola Vita junto a otros como el juggernat Uncharted: Golden Abyss o el prometedor Gravity Rush. Todo ello con elementos como la amplitud del mapeado, la opci車n sandbox de explorarlo por completo, y la interacci車n con el storyline que puede derivar en misiones distintas en caso de tomar una u otra decisi車n, algo que puede dar mucho juego y catapultar a la creaci車n de Kazuhiro Watanabe fuera de las sombras del cat芍logo inicial de PS Vita, haci谷ndola planear con 谷xito junto al debut del sistema. Algo que comprobaremos dentro de menos de cuatro semanas, cuando el vengativo Zen desenvaine su furia contenida y la deje libre por toda Utakata estrellas ninja y katana en mano.
- Acci車n
Ambientado seis meses despu谷s de los eventos ocurridos en su anterior entrega, Shinobido 2: Revenge of Zen muestra la otrora pac赤fica regi車n de Utaka envuelta en una sangrienta guerra civil. Los jugadores se pondr芍n en el papel de Zen, traicionado por sus compa?eros y abandonado herido de muerte. Escapando por poco de la muerte, Zen escoge seguir el camino del ninja.