Shinning Force
Viaje a los 16 bits
El grupo ?Shining Force? est¨¢ de vuelta para combatir el mal que oscurece el mundo. Dragones oscuros, reinos confrontados. Todo reunido en un exclusivo rpg t¨¢ctico de Sega que ha llegado para romper moldes. (Frase: ?Vuelve la Shining Force?)
El grupo 'Shining Force' est¨¢ de vuelta para combatir el mal que oscurece el mundo. Dragones oscuros, reinos confrontados. Todo reunido en un exclusivo rpg t¨¢ctico de Sega que ha llegado para romper moldes. (Frase: 'Vuelve la Shining Force')
Hace escasos meses os ofrec¨ªamos un completo avance sobre c¨®mo ser¨ªa el Shining m¨¢s reciente de Sega. Hoy por fin llega a nuestras tierras uno de los juegos de Rol t¨¢ctico m¨¢s esperados del momento y que m¨¢s prometen.
Shining Force est¨¢ aqu¨ª para demostrar que Sega no se ha vuelto a equivocar tras sus traspi¨¦s con otros RPGs. La prueba de ello es el esmero y cari?o con el que se han tratado todos y cada uno de los apartados que os comentaremos a continuaci¨®n.
Preparad vuestras consolas, armaros de valor. La magia ha vuelto a Game Boy Advance en forma de RPG.
Historia
'Hace miles de a?os, la oscuridad y la luz luchaban por el domino del mundo'. Con una de estas frases comienza la historia de SF, que nos relata la historia de un grupo de soldados de elite, que han llegado a las armas por una u otra raz¨®n y han sido llamados para combatir contra el drag¨®n de la oscuridad.
La historia comienza con la lucha de dos personajes en una soleada costa. Max y Varius. El primero de ambos es el elegido para ser el l¨ªder del Shining Force, un soldado que no es capaz de recordar su pasado. Varius se conforma como el jefe del ej¨¦rcito de Rune. Tras un aviso de un problema, corre hacia el castellano de Guardiana, la ciudad donde ambos se encuentran.
'La oscuridad', seg¨²n nos cuentan, es el principal problema por el que tendremos que luchar en la primera misi¨®n. Pero al regresar a casa, despu¨¦s de una complicada lucha, los problemas comenzar¨¢n. Y de ah¨ª hasta el final de la aventura, para no es desvelaros m¨¢s, nos encontraremos con todo tipo de t¨®picos y subidas y altibajos dentro de esta. No nos encontramos ante una historia especialmente novedosa, aunque al menos consigue dar emoci¨®n en ciertas partes de la aventura.
g r ¨¢ f i c o s
El apartado gr¨¢fico representa uno de los puntos m¨¢s s¨®lidos que encontraremos en esta aventura a lo largo y ancho de todas las horas que esta nos ofrece.
Un claro ejemplo de ello es la mano con la que se han recreado los primeros escenarios en los que nos moveremos. La primera fase es un ejemplo de lo que nos iremos encontrado a medida que avancemos en la historia. Desde parajes muy verdes y naturales hasta mazmorras que sirven como contraste total hacia estos dise?os tan, por as¨ª decirlos, alegres.
Sin embargo, y tras poder gozar con los primeros paisajes, el resto de ellos no coinciden con la misma espectacularidad. Seg¨²n pasemos por fases la calidad de los fondos ir¨¢ decreciendo poco a poco hasta quedarse en simple ciudades o mazmorras carentes de cualquier tipo de detalles, muy sosas aunque bien recreadas. Se echa de menos que la calidad no haya continuado paralela hasta el final de la aventura. Esto no quiere decir que despu¨¦s de finalizar la primera batalla no nos encontremos con ciudades enormes o bien recreadas, a¨²n as¨ª, y como os acabamos de explicar, se podr¨ªan haber mejorado.
Los personajes tambi¨¦n gozan de un buen modelado, sobre todo a la hora de enfocarlos de manera de individual cuando van a golpear a su enemigo durante las batallas. Como podr¨¦is ver en las im¨¢genes que os ofrecemos, contiene un estilo claramente importado de la animaci¨®n japonesa (m¨¢s conocida como anime a secas). Pero cuando veamos a los personajes dentro de los escenarios echaremos de menos algo m¨¢s de expresividad o de gestos o realismo en el personaje. No constan casi de gestos m¨¢s que alguno que otro espor¨¢dico.
a u d i o
Melod¨ªas pegadizas y con intenciones de ambientar de manera soberbia al juego pero que, finalmente, no lo consiguen.
En todo momento nos daremos cuenta de que se ha intentado conseguir un apartado realmente jugoso pero, finalmente, el resultado se ha quedado algo por debajo de la media esperada. No conseguiremos meternos en la trama plenamente porque algunas de estos tonos son 'superficiales', es decir, no del todo melodram¨¢ticas o b¨¦licas para los distintos momentos que viviremos a lo largo de la aventura.
Sin embargo no nos har¨¢n bajar el volumen de la consola para dejar de o¨ªrlos. A lo largo de los combates s¨ª, porque las melod¨ªas se repiten con demasiada frecuencia y acabaremos por ponernos los cascos con otra m¨²sica cualquiera. A¨²n as¨ª, componen una parte importante (mejorable, eso s¨ª) del juego.
El resto de sonidos y de efectos no hacen demasiado acto de presencia a lo largo de la aventura. Los espadazos o movimientos sonar¨¢n a poco aunque rayando el mejor punto dentro de este g¨¦nero. Hay que recordar una vez m¨¢s, como ya haremos pr¨®ximamente en el aparte de jugabilidad, que no nos encontramos ante un juego de plataformas o una aventura en 3D para que estas minucias tengan mayor importancia, por lo que no notaremos la ausencia de efectos realmente impresionantes dentro del juego.
j u g a b i l i d a d
Si en un apartado destaca SF es en el de la jugabilidad.
El sistema del juego es bastante simple. En primer lugar comenzaremos con un s¨®lo personaje, pero esto no durar¨¢ demasiado tiempo pues antes del primer combate ya tendremos a la denominada 'Shining Force'a nuestro lado. Tras obtener a nuestro grupo iremos divagando pueblo tras pueblo y batalla tras batalla, subiendo nuestras habilidades y nuestros niveles poco a poco, intercalando siempre entre pueblos y escenas que nos relatar¨¢n la historia de la aventura.
Desde el principio de esta, en los primeros compases en los que dominamos a Max, no tendremos m¨¢s complicaci¨®n para controlarlo a lo largo y ancho de todos y cada uno de los pueblos que iremos encontrando a lo largo de la aventura. El control de nuestro personaje no es demasiado importante dentro del juego, pues despu¨¦s de todo estamos ante un RPG y como tal no exige demasiada precisi¨®n a la hora de caminar. En todo caso la figura se mueve con total libertad dentro de los escenarios y con una velocidad bastante considerable para evitar malgastar tiempo 'paseando' por las ciudades.
A la hora de batallar tendremos varias opciones seg¨²n el lugar en el que nos encontremos. Habitualmente lucharemos tanto en el mapa general, al transportarnos por las diversas ciudades que nos ofrece el imperio de Rune, como en las mazmorras, donde tendremos que encontrar distintos objetos que nos servir¨¢n para ganarnos el aprecio de la gente. La mayor¨ªa de la aventura la pasaremos luchando para demostrar nuestra val¨ªa, y en la parte restante peleando para avanzar en la historia.
Es aqu¨ª donde flojea m¨¢s el juego y cae en la monoton¨ªa. Un ejemplo claro es el que nos encontramos al par de horas de juegos y que se ira repitiendo una y otra vez. En primer lugar, una gran reina nos env¨ªa a un punto de su pueblo previa demostraci¨®n de que somos gente importante y de valor. Luego, una vez llegados al lugar en cuesti¨®n, tendremos que ir a buscarle un determinado objeto a un mago para demostrar, de nuevo, que 'somos' de confianza.
En algunas ocasiones, y sobre todo en los momentos en los que el juego m¨¢s exige que su historia avance puede resultar tedioso tener que estar jugando las llamadas por los aficionados a este g¨¦nero 'horas muertas' (es decir, el tiempo que se emplea en hacer recados in¨²tiles que nos conllevan a nada y que en la mayor¨ªa de ocasiones podr¨ªan haber sido excluidos del juego).
Los combates
A la hora de luchar veremos algunos cambios en el t¨ªpico estilo de mover por turnos, aunque no demasiados. Al empezar la batalla podremos seleccionar las opciones que querremos elegir de equipo en nuestros personajes, espadas, lanzas, y todo el resto del repertorio habitual. Una vez elegidos todas las minucias pasaremos al combate real. Nuestros personajes se mueven por casillas de una manera un tanto particular, caminando por ellas y no siendo 'transportados', que pese a parecer un dato algo anecd¨®tico se agradece para dar mayor fuerza al juego. Adem¨¢s hay que tener en cuenta que, como ya comentamos en el apartado gr¨¢ficos, algunos escenarios son realmente amplios, as¨ª que nos echaremos de menos en ning¨²n momento m¨¢s velocidad de juego.
Estos combates se dividen seg¨²n el tipo de personajes que pongamos dentro de las batallas. Al igual que en el resto de t¨ªtulos de este g¨¦nero tendremos varios estilos de personajes, tales como arqueros, magos, guerreros? y a nuestro h¨¦roe principal que por regla general suele ser el m¨¢s equilibrado de todos. En SF sucede, efectivamente, as¨ª. Por lo tanto tendremos que planificar bien todos y cada uno de nuestros ataques y las posiciones en las que querremos situar a nuestros personajes.
Tras pasar las primeras batallas, y al ganar m¨¢s experiencia, tanto como jugadores como de personajes el juego en s¨ª, aprenderemos cuantos movimientos pueden dar qu¨¦ personajes. De esta manera nos ser¨¢ mucho m¨¢s f¨¢cil organizar nuestras filas o posicionar a nuestros protagonistas para que no sean da?ados. Obviamente, los caracteres m¨¢s d¨¦biles son los magos o personajes que no van equipados con grandes armaduras (algo que podremos apreciar solamente con mirar el dise?o del personaje), pero que adem¨¢s nos dir¨¢ cada uno de ellos al unirse a nuestras filas.
Aunque las novedades no s¨®lo llegan hasta aqu¨ª. Como ya se dijo en el avance, hemos de olvidarnos de los t¨ªpicos falsos golpes de un frame de espada movi¨¦ndose verticalmente para golpear a nuestros personajes. En absoluto. Sega nos ha querido meter a¨²n m¨¢s adentro del juego cambiando de perspectiva a la hora de efectuar un golpeo. Si bien es verdad que en el sentido pr¨¢ctico del juego no sirve para nada m¨¢s que para crear espect¨¢culo, se agradece sobre todo a nivel visual.
Duraci¨®n y dificultad
Como buen RPG que se precie, SF nos ofrece un buen pleno de horas para poder completar la aventura. ?sta oscila entre las 20 - 30 horas, dependiendo siempre de la habilidad del jugador que se ponga a los mandos de la consola. Adem¨¢s de un buen fajo de misiones alternativas que no ser¨¢n demasiado complicadas de finalizar pero que siempre alargan m¨¢s la vida del t¨ªtulo.
El punto negro (sin ¨¢nimo de ofender a nadie) los encontramos en la dificultad que entra?a el juego. S¨ª es cierto que a medida que avanza la aventura se ira complicando m¨¢s y m¨¢s, pero hasta el final de esta no tendremos complicaciones reales para ir aumentado los niveles. Los m¨¢s experimentados s¨®lo tendr¨¢n que ir jugando y disfrutando de la historia sin mayor complicaci¨®n. El problema es que una vez finalizado el juego tampoco tendremos demasiadas razones para repetirlo a no ser por volver a disfrutar de la aventura.
c o n c l u s i ¨® n
Shining Force es uno de los mejores RPGs que existen a d¨ªa de hoy para la port¨¢til de Nintendo. Buenos gr¨¢ficos, buena jugabilidad, apto para todos los p¨²blicos y un largo etc. de cualidades que justifican de largo su compra.
Pero sin embargo hay algunos apartados que podr¨ªan haber sido mejorados. Los gr¨¢ficos del juego, quiz¨¢s m¨¢s melod¨ªas menos t¨ªpicas dentro de este estilo de juegos? pero en todo caso son 'peros' que no justifican renunciar a su compra. Adem¨¢s, ahora m¨¢s que nunca, pues dentro de pocas semanas llegar¨¢ a nosotros Shining Soul 2, un 'hermano' Shining que en vez de usar el estilo t¨¢ctico se decantar¨¢ m¨¢s por peleas en tiempo real.
Pero pese a que todos sus apartados son intachables, no tenemos ese sentimiento de 'gran obra maestra' que sentimos en otros juegos como Sword Of Mana o FullMetal Alchemist entre otros muchos, inclusive Golden Sun, considerado el mejor RPG entre las comunidades roleras. Es algo complejo de entender si no hab¨¦is jugado al juego. Probablemente, si hubiesen a?adido algo m¨¢s original al desarrollo de la aventura o de la historia nos encontrar¨ªamos ante otro de esos t¨ªtulos que pasar¨¢n a la historia.
A¨²n as¨ª, y como nos hemos cansado de repetir, el juego vale y mucho lo que cuesta. Otro de esos juegos que os recomendamos si sois amantes de los RPG como si no.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.