Shining Resonance Refrain
An¨¢lisis de "Shining Resonance Refrain"
La saga "Shining" regresa al panorama actual con la remasterizaci¨®n de "Shining Resonance", t¨ªtulo original de PS3 e in¨¦dito hasta la fecha en occidente.
La historia del juego comienza con la joven Sonia Blanche, guerrera de Astoria y aspirante a Dragoneer, infiltr¨¢ndose en la prisi¨®n de Gaelritz con el objetivo de encontrar y liberar a un joven prisionero en los calabozos: Yuma Ilveirn. Ambos consiguen hacer frente a las fuerzas imperiales que intentan evitar su fuga hasta llegar a lo alto de la estructura esperando el apoyo de Kilika Towa Alma, guerrera elfa que a su vez se presenta como una Diva Magica. Sin embargo la situaci¨®n se tensa con la aparici¨®n de la princesa Excella, regente del Imperio, que lanza a su dracomachina Trishula para impedir su huida. Sin embargo, Yuma, reticente en un primer momento a luchar, termina utilizando el poder del "Shining Dragon" que habita en su interior para poder huir a salvo junto a las dos muchachas. En este punto comenzar¨¢ la aventura de Yuma junto a Kilika, Sonia y varios aliados que se unir¨¢n a su causa para hacer frente a la amenaza que supone el Imperio.
La ciudad de Marga, capital de Astoria, ser¨¢ la base de operaciones del juego y donde se poodr¨¢ tener acceso tanto a diferentes tiendas donde conseguir objetos y otras funciones varias que servir¨¢n para mejorar las prestaciones del grupo. En la tienda de Liselotte se podr¨¢n comprar diferentes objetos como diferentes tipos de pociones bien sea para restaurar vida, puntos de magia o mejora temporal de par¨¢metros, materiales que servir¨¢n para fabricar objetos, "aspects" para equipar a los personajes y sigils, los cuales ser¨¢ fundamentales para utilizar en el Grimoire. Esta ¨²ltima opci¨®n estar¨¢ disponible hablando con Alfriede, la cual posee este libro que es capaz de mostrar las diferentes distorsiones que se generan como mazmorras aleatorias. Para entrar en ellas hay que configurar los par¨¢metros de la misma utilizando "sigils" que servir¨¢n para modificar la tendencia de la mazmorra tanto para el rango de la misma, el nivel de los enemigos, los diferentes tipos o incluso diferentes efectos varios que afectar¨¢n a su dificultad y al boss principal, el cual es la distorsi¨®n que hay que eliminar. Destacar que el estilo de mazmorra es configurable en el men¨² de selecci¨®n pulsando los botones L1 y R1. Una vez en su interior el objetivo es abrirse paso entre los monstruos que pueblan la zona para encontrar el portal que da acceso al siguiente piso pero que, previamente, requiere localizar a un enemigo que la mantiene sellada. Al derrotar al jefe en la secci¨®n final de la misma, usualmente el tercer nivel, se podr¨¢ obtener un cofre que en su interior alberga objetos de diferente ¨ªndole (materiales, sigils e incluso aspects poco comunes). Otro punto de inter¨¦s es la tienda de Rapple quien usar¨¢ sus dotes alqu¨ªmicas para poder convertir los materiales que se hayan obtenido a trav¨¦s de sintetizarlos para conseguir objetos varios ya sean pociones curativas, de mejora de stats o incluso diferentes Dragon Scores que ser¨¢n de vital importancia para mejorar las armas. Por ¨²ltimo est¨¢ la posada "Seagull Inn" donde los personajes podr¨¢n descansar para restaurar sus puntos de vida y habilidad adem¨¢s de poder acceder a un compendio de los tutoriales del juego y, m¨¢s adelante, tambi¨¦n ver las figuras de los diferentes personajes y monstruos del juego, las cuales se podr¨¢n conseguir en una m¨¢quina especial dentro de la ciudad a cambio de una m¨®dica cantidad de oro.
En esta localizaci¨®n tambi¨¦n se ofrece la posibilidad de ver eventos espec¨ªficos, con los personajes que tengan un icono especial, que permitir¨¢n ver diferentes facetas de comportamiento y conocer mejor el trasfondo de los mismos, ya sean principales o secundarios. Por otro lado, se podr¨¢n aceptar misiones secundarias a trav¨¦s de los diferentes personajes que pueblan la ciudad y que requerir¨¢n completar diversos objetivos que pueden ir desde reunir una cantidad determinada de objetos y entregarlos a derrotar a un n¨²mero espec¨ªfico de monstruos o a uno especial. En cuanto a las zonas exteriores, cabe mencionar que en ciertos puntos se podr¨¢n encontrar campamentos que permitir¨¢n hablar son Liselotte y Alfriede para acceder a su tienda y al Grimoire respectivamente y tambi¨¦n, al interactuar con la hoguera, poder usar las opciones de alquimia de Rapple o descansar. tambi¨¦n se puede hablar con los personajes del grupo o invitarlos para tener un evento nocturno, del cual se detallar¨¢ m¨¢s adelante su funci¨®n.
Cada personaje usa un arma, llamada Armonic, que tiene la peculiaridad, a excepci¨®n de la de Yuma, de tener la forma de un instrumento musical, como por ejemplo Kilika usa un arpa a modo de arco o Agnum un hacha que sirve como guitarra rockera. Estas est¨¢n equipadas con un "tuning" caracter¨ªstico que permite tener diversos efectos en combate como por ejemplo mayor velocidad en los ataques, mejorar la defensa o incluso mejorar los par¨¢metros de ataque a costa de perder vida progresivamente, por ejemplo. Con cada combate la habilidad aumenta y sube de nivel las caracter¨ªsticas hasta alcanzar su nivel m¨¢ximo, lo cual permite desbloquear nuevas opciones para equipar. Los "tuning" pueden cambiarse y afinarse, esto ¨²ltimo a trav¨¦s de conseguir diferentes tipos de Dragon Score, en el estudio de Lyle. Con cada intercambio, previo pago de una m¨®dica cantidad de oro, los stats se reducen en contraste con el nivel inicial del equipamiento para irse fortaleciendo en combate. A su vez, cada arma podr¨¢ equipar una serie de esferas de diferentes colores llamadas "Aspects", divididas en diferentes categor¨ªas, que servir¨¢n tanto para conseguir efectos en combate como para mejorar par¨¢metros o utilizar habilidades pasivas. Cabe destacar que algunas de estas s¨®lo podr¨¢n ser usadas por personajes concretos, como por ejemplo Yuma que podr¨¢ equipar esferas relacionadas con sus habilidades de drag¨®n.
La trama del juego llevar¨¢ a los personajes a explorar diferentes ubicaciones dentro del mundo del juego, Alfheim, en las que deber¨¢n cumplir objetivos concretos. En cada una de ellas los enemigos estar¨¢n visibles en el campo permitiendo la libertad de elegir entre si luchar contra ellos o evitar enfrentamientos, aunque si el enemigo descubre la presencia de los personajes ir¨¢ en persecuci¨®n hasta chocar con ellos. Con cada combate aparte de la unidad con la que se entabla en combate aparecer¨¢n otras adicionales teniendo que derrotarlas en su totalidad para salir victoriosos. Los personajes pueden utilizar ataques b¨¢sicos, con el bot¨®n c¨ªrculo, o de carga, bot¨®n tri¨¢ngulo, adem¨¢s de poder usar movimientos de carrera que se pueden utilizar para esquivar ataques enemigos pulsando el bot¨®n X. Estas acciones gastan puntos de la barra de acci¨®n, la cual rodea al jugar y cambia de color verde a anaranjado a medida quu se va agotando. Si se vac¨ªa completamente el personaje no podr¨¢ ejecutar acciones hasta que se recargue lo suficiente. Por otro lado, cada personaje puede equipar hasta cuatro habilidades especiales, llamadas "Force", que encuadran diferentes tipos de magia y ataques especiales. Est¨¢s t¨¦cnicas van asociadas a los botones del mando y en combate se usan en conjunci¨®n con el bot¨®n L1 a costa de gastar una parte de la barra de puntos de habilidad (PM en el juego) del personaje. Por otro lado, pulsando el bot¨®n arriba se podr¨¢ elegir el estilo en combate de los personajes controlados por la IA del juego pudiendo priorizar la curaci¨®n o que ataquen al objetivo del personaje controlado por el jugador, por ejemplo.
Yuma, siendo poseedor del poder del Shining Dragon, podr¨¢ convertirse en drag¨®n en mitad del combate pulsando a la vez los botones L1 y R1. En este modo los ataques ser¨¢ m¨¢s poderosos y contundentes a la vez que reducir¨¢ el consumo de MP del grupo. Sin embargo este sistema es un arma de doble filo puesto que si bien supone una ventaja en combate, tambi¨¦n existe la opci¨®n de que Yuma no pueda controlar este poder, especialmente con niveles bajos de MP, y termine entrando en estado "berserk" donde perder¨¢ el control, pasando a manejar a otro personaje, y atacar¨¢ a aliados y enemigos indistintamente.
Otro aspecto del sistema de combate es el sistema "B.A.N.D.", abreviatura de "Battle Anthem of the Noble Dragoneers", el cual ofrece diferentes efectos en combate dependiendo del personaje que est¨¦ configurado como centro del grupo. Para ejecutarlo se necesita como m¨ªnimo un nivel de la barra de BPM (Battle Performance Mana), la cual se ir¨¢ llenando con cada enemigo derrotado y que permite acumular un m¨¢ximo de tres niveles, y pulsando el bot¨®n R1 y posteriormente seleccionar la melod¨ªa, en principio s¨®lo habr¨¢ una pero conforme se avanza en el juego se podr¨¢n desbloquear otras nuevas. El efecto de esta opci¨®n estar¨¢ vigente hasta que la barra se vacie por completo. Esto a su vez podr¨¢ afectar a Yuma en modo drag¨®n tanto para conseguir que sus ataques en este modo propicien m¨¢s efectos de romper la defensa de los enemigos como evitar que entre o sacarlo del estado "berserk".
A su vez en las batallas los personajes podr¨¢n "resonar" entre ellos de manera que se dar¨¢n apoyos mutuamente a la hora de enfrentar a los enemigos. Este aspecto puede configurarse a trav¨¦s del diagrama de relaciones, el cual a trav¨¦s de configurar los rasgos, obtenibles a trav¨¦s diferentes eventos para cada personaje, citas o cofres, y conseguir diferentes beneficios con los vinculos de los miembros del grupo. Por otro lado, Yuma podr¨¢ tener eventos nocturnos con los miembros del grupo con peque?as charlas cortas en las que, ocasionalmente, aparecer¨¢ una selecci¨®n de respuestas que permitir¨¢n aumentar, de elegir la apropiada, la afinidad con el personaje en cuesti¨®n. A medida que se avanza en el juego aparecer¨¢ la opci¨®n de tener citas con los personajes, especialmente f¨¦minas, que consistir¨¢n en invitarles a pasear, siempre que tengan el icono de un coraz¨®n, por la ciudad de Marga entrando en los lugares se?alizados y posteriormente dando lugar a un peque?o evento que permitir¨¢, al termino del mismo, conseguir nuevos comportamientos para el sistema de relaciones.
T¨¦cnicamente el juego ofrece un apartado visual vistoso y llamativo tanto en el dise?o de personajes, del mangaka Taka Tony, como en las diferentes ubicaciones que conforman el mundo del Alfheim adem¨¢s de ofrecer mejoras en la tasa de frames y en el apartado gr¨¢fico respecto de la versi¨®n original del juego. Sin embargo en ciertas ocasiones a la hora de luchar hay momentos, puntuales cabe decir, que la acci¨®n se ralentiza debido al exceso de efectos y enemigos en pantalla.
En cuanto al apartado sonoro, el juego cuenta con composiciones de diversos estilos que rezuman cierto estilo c¨¦ltico en su ejecuci¨®n y acompasan cada momento del juego aunque sin llegar a destacar en exceso. Por otro lado quedan los temas vocales, tanto de opening del juego como los usados al ejecutar el "B.A.N.D." que cuentan con las voces de las actrices de doblaje del juego y que en l¨ªneas generales son los m¨¢s destacados de este apartado. En cuanto al apartado de voces, el juego ofrece la posibilidad de elegir entre el doblaje ingl¨¦s y el original japon¨¦s.
Por ¨²ltimo, el juego ofrece todo el contenido descargable que apareci¨® originalmente en Jap¨®n, incluyendo trajes adicionales, eventos de temporada y extra, figuras, "sigils", "tunings", comportamientos, "aspects" y misiones para los personajes principales. Por otra parte el juego cuenta con la posibilidad de jugar la historia tal y como fue concebida en la versi¨®n original de PS3 o jugar a una versi¨®n adicional, recogida en el modo "Refrain", en la que la novedad est¨¢ en la inclusi¨®n de Excella y Janis como personajes jugables del grupo adem¨¢s de tener la posibilidad de ver eventos y citas con ellos.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.