Shin Megami Tensei Online: Imagine
Shin Megami Tensei ha dado finalmente el salto al rol masivo por internet obteniendo un resultado loable, m¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta que se trata de una de las primeras aproximaciones de Atlus al g¨¦nero. Manteniendo la premisa original de la serie, con su marcada tendencia filos¨®fica y social, ?Imagine' se destapa como uno de los MMORPGs que mejor aspecto luce a medida que descubrimos un Tokio post-apocal¨ªptico en el que nuestro ¨²nico objetivo ser¨¢ el de sobrevivir a las inclemencias del mundo futuro, plagado de terribles monstruos y oscuras amenazas.
Shin Megami Tensei ha dado finalmente el salto al rol masivo por internet obteniendo un resultado loable, m¨¢s a¨²n si tenemos en cuenta que se trata de una de las primeras aproximaciones de Atlus al g¨¦nero. Manteniendo la premisa original de la serie, con su marcada tendencia filos¨®fica y social, ?Imagine' se destapa como uno de los MMORPGs que mejor aspecto luce a medida que descubrimos un Tokio post-apocal¨ªptico en el que nuestro ¨²nico objetivo ser¨¢ el de sobrevivir a las inclemencias del mundo futuro, plagado de terribles monstruos y oscuras amenazas.
Ha sido una trayectoria larga, tediosa, repleta de dudas. Son casi cinco a?os los que han transcurrido desde que Atlus anunciase por primera vez Shin Megami Tensei Online, el primer Megaten en abandonar las consolas para pasarse directamente a uno de los g¨¦neros en alza de los compatibles. Cinco a?os que han dado lugar a un enorme c¨²mulo de rumores y cancelaciones que no cesaron hasta que Cave Online Entertainment se decidiese a tomar las riendas del proyecto en 2006, hasta que finalmente en diciembre de 2008 vio la luz la beta abierta del que hoy por hoy se conoce como Megaten Online, un producto destinado a los aficionados de los MMORPGs como tambi¨¦n de la franquicia que se enmarca entre los acontecimientos sucedidos en los dos primeros Shin Megami Tensei que aparecieron en el mercado.
Los japoneses han tenido la suerte de poder disfrutar del t¨ªtulo desde hace m¨¢s de un a?o, tiempo suficiente para formar diversas comunidades de aficionados que recorren de cabo a rabo los entresijos del sistema de juego y de la trama de un t¨ªtulo que se inspira claramente en la ambientaci¨®n de Nocturne (lo que en Europa conocemos como Lucifer's Call), en sus dise?os, al tiempo que recurre a un sistema de juego nunca antes empleado en la franquicia, mucho m¨¢s propio de los MMORPGs, que b¨¢sicamente consiste en los combates en tiempo real, al igual que en el tan popular Warhammer Online o World of Warcraft, salvando las diferencias. En realidad ah¨ª se deber¨ªa haber quedado el t¨ªtulo, en Jap¨®n, o al menos eso es lo que auguraban los expertos, quienes desde un principio han rechazo frontalmente esta adaptaci¨®n.
Ciertamente ha sido toda una sorpresa que Shin Megami Tensei Imagine haya llegado a occidente, y m¨¢s a¨²n en forma de beta gratuita gracias a la cual cualquier aficionado puede descargarla y sin mayores problemas sumergirse en su mec¨¢nica, que recoge la inercia de una franquicia original, fiel a sus principios, que ha sabido reinventarse con el paso de los a?os para acabar convirti¨¦ndose en un producto popular, que interesa a los aficionados. Es el rebufo del ¨¦xito de Persona 3 y 4 en Estados Unidos (tambi¨¦n en Jap¨®n y Europa, por supuesto), una se?al inequ¨ªvoca de que poco a poco Megaten ha dejado de ser una saga minoritaria para abrir paulatinamente al gran p¨²blico.
Hubo quien quiso probar suerte en el lanzamiento japon¨¦s, ya que Atlus hizo posible acceder al juego gratuitamente desde cualquier parte del mundo, con la ¨²nica condici¨®n de contar con una cuenta con la que identificarnos antes de comenzar a jugar. Era la ¨²nica manera de probar el t¨ªtulo, aunque obviamente con el h¨¢ndicap del idioma poco se pudo sacar en claro. Qui¨¦n hubiese pensado que en cuesti¨®n de meses se lanzar¨ªa primero una beta cerrada y apenas 30 d¨ªas despu¨¦s la definitiva, con la que cualquiera que lo desee puede descubrir qu¨¦ ofrece este Megaten Online. Por la valoraci¨®n de algunos usuarios pod¨ªamos extraer que b¨¢sicamente Atlus hab¨ªa realizado una adaptaci¨®n digna de consola a PC, sin estrujarse demasiado la cabeza.
La afirmaci¨®n no podr¨ªa haber sido m¨¢s acertada. Crear una cuenta y bajar la interfaz del t¨ªtulo es cuesti¨®n de minutos, ninguna de las acciones que tenemos que realizar antes de comenzar a jugar requieren un gran esfuerzo por nuestra parte, por lo que antes de darnos cuenta estaremos personalizando al h¨¦roe de la partida, en un principio con pocas opciones que iremos ampliando a lo largo de la aventura. Nuevos trajes, nuevas posibilidades para retocar el personaje principal; es la primera muesca con la que nos sentimos delante de un Shin Megami Tensei, m¨¢s a¨²n al comprobar que gr¨¢ficamente sigue exactamente la misma pauta de sus hom¨®nimos. La trama tambi¨¦n hace acto de presencia, presenta una situaci¨®n post apocal¨ªptica en la que la ciudad de Tokio ha sido completamente destru¨ªda.
Nuestro entrenamiento estaba llamado a comenzar en lo que aqu¨ª se denomina 'Home II', uno de los reductos donde cohabita la civilizaci¨®n humana, donde entrenan los j¨®venes que desean convertirse cazadores de demonios, una profesi¨®n tan dif¨ªcil como reconfortante, una caracter¨ªstica que adem¨¢s se convierte en una de las principales para el desarrollo de la aventura, como veremos a continuaci¨®n. Los pocos supervivientes de la destrucci¨®n de Tokio, bajo las ¨®rdenes de siete sabios, comenzaron la construcci¨®n de la Shinjuku Babel, una torre creada con el prop¨®sito de albergar el conocimiento de los seres humanos, como lazo tras el declive de la humanidad.
Nuestra instructora es quien nos explica los fundamentos del combate, con una introducci¨®n que nos explica ampliamente el por qu¨¦ de la destrucci¨®n de Home II, y el extra?o e inexplicable salto hacia 'Home III', donde a modo de tutorial conoceremos el sistema para aumentar el nivel, para desarrollar nuevas habilidades y, por supuesto, para aplicarlas durante los m¨²ltiples combates ante los que tendremos que enfrentarnos. El tutorial tiene lugar a caballo entre la primera instructora, Kuroe, y el polifac¨¦tico y carism¨¢tico Snakeman, un perro viejo curtido en mil batallas que nos ense?a todo lo esencial que hemos de manejar cuando entremos en la lucha. En realidad, la mayor¨ªa de los conceptos ser¨¢n familiares para los aficionados del g¨¦nero, y entre todos sin duda alguna hay que destacar (como venimos comentando a lo largo del texto) la relevancia del cambio hacia la acci¨®n en tiempo real.
El sistema de combate es una mezcla entre lo conocido en Persona 4 y el propio Warhammer; dependiendo de la cercan¨ªa con el enemigo este nos divisa o nos ignora, y cada uno cuenta con unas peculiaridades que tendremos que tener muy en cuenta a la hora de combatir. Contamos con varios paneles alrededor de la pantalla que nos facilitan el acceso a las acciones m¨¢s comunes -que como siempre se pueden alternar a nuestro gusto-, muestran nuestro estado de salud y incluso nuestra posici¨®n con un mapa tan elemental como indispensable, que una vez nos acostumbremos a ¨¦l pasar¨¢ a convertirse en uno de los elementos imprescindibles durante las fases de exploraci¨®n.
Cada combate nos concede puntos de experiencia, y estos a su vez puntos de habilidad con los que desbloquear nuevas formas de ataque y habilidades. Nuestras acciones no se limitan al combate puro y duro, tambi¨¦n contamos con posibilidades para esquivar ataques rivales, magias, y por supuesto acciones con las que fomentar los v¨ªnculos sociales, entre las que encontramos la posibilidad de charlar (mediante mensajes muy b¨¢sicos) o simplemente de expresar un mensaje r¨¢pido cuando as¨ª lo deseemos. Son poco menos que un a?adido para comunicar mensajes sencillos, simples, que junto a la total ausencia de voces deja desnudo todo lo que tiene relaci¨®n con la interpretaci¨®n de los personajes, aunque no deja de ser una cuesti¨®n secundaria. En cualquier caso no dejan de ser opciones que secundan la acci¨®n, que nos otorgan m¨¢s posibilidades.
Cada enemigo suele necesitar un tipo determinado de ataque, una habilidad en concreto con la que asestarles un golpe. El control de personaje se realiza bien mediante el rat¨®n o el teclado, con el cl¨¢sico sistema direcci¨®n para desplazarnos. Incidimos tanto sobre los combates porque obviamente son el aspecto m¨¢s novedoso del producto, muy por encima de cualquier referencia del argumento o de la mec¨¢nica del juego. Es frecuente perder la orientaci¨®n mientras caminamos, resultar heridos por un enemigo justamente cuando estamos escapando, a¨²n a varios metros de distancia del susodicho. Lo mismo sucede a la hora de atacar, especialmente en los primeros compases, cuando nuestro h¨¦roe va completamente solo, sin ninguna clase de compa?¨ªa, y apenas disponemos de habilidades ¨²tiles en batalla.
Es cuesti¨®n de minutos hacernos con el control, con la mec¨¢nica. Comenzamos en el Home II y nuestros primeros pasos son ¨²nicamente para regular la c¨¢mara y hacernos con el entorno, para ir retocando los aspectos que menos nos agraden. Poco despu¨¦s partimos directamente en la busca de los supervivientes que permanecen en el lugar accidentado. Todos los sucesos tienen lugar de forma anodina, silenciosa, que sin embargo resulta entretenida y nos motiva a seguir descubriendo lo que ofrece el sistema de juego. La b¨²squeda de los supervivientes abre el tel¨®n del primer acto, el cero seg¨²n el orden num¨¦rico, de los 16 que encontramos a lo largo de los dos cap¨ªtulos por los que se compone el t¨ªtulo. Pr¨¢cticamente todos rigen como patr¨®n la aparici¨®n de Snakeman y la consiguiente misi¨®n que este nos encomienda, para lo cual recorreremos las zonas colindantes a la Shinjuku Babel, Nanako y Suginami.
Megaten Online ofrece tambi¨¦n una importante cantidad de objetos secundarios, de curaci¨®n o que podemos utilizar con otros fines, esenciales para los combates y la exploraci¨®n. Es uno de los puntos que no debemos olvidar, junto a la posibilidad de tomar determinadas decisiones en momentos puntuales que afectan al desarrollo de los acontecimientos, y a nuestra implicaci¨®n con el resto de personajes secundarios del argumento. Todos y cada uno de los elementos del t¨ªtulo tienen una funci¨®n, pocas cosas han sido puestas al azar (aunque en nuestro caso seguimos busc¨¢ndole la utilidad a muchos de ellos). Es una forma de ejemplificar lo completo que es el t¨ªtulo en este sentido.
Al hablar de Shin Megami Tensei Online: Imagine tenemos que despejar de la mente otros MMORPGs que hayamos probado anteriormente. Desde el punto de vista de un aficionado que ha disfrutado de la franquicia en consola, Cave Online ha realizado un trabajo lo suficientemente interesante para justificar la descarga y el tiempo para descubrir todos los entresijos del t¨ªtulo, una cuesti¨®n que por el momento resulta absurda a tenor de que se oferta de forma totalmente gratuita y casi sin esfuerzo alguno por parte del jugador. Puede que gr¨¢ficamente no se desmarque del motor gr¨¢fico t¨ªpico de la serie en PlayStation 2 (que veremos c¨®mo evoluciona en la next-gen), pero sin duda se ha obtenido un resultado cuanto menos aceptable, propio de lo que esperamos de un Megaten.
Sobre la profundidad y el argumento hay poco que comentar, y una vez m¨¢s se convierte principalmente una cuesti¨®n de gustos valorar si como MMORPG deber¨ªa abarcar un campo mayor, o si sencillamente se queda atr¨¢s en relaci¨®n a otros competidores del g¨¦nero. Lo que desde luego parece evidente es que se trata de un producto sobradamente capaz de entretenernos, como bien hemos demostrado en este primer contacto con la beta, de la que tenemos buena cuenta desde hace poco menos de un mes. Tiempo suficiente para catar lo que ofrece este t¨ªtulo que no deber¨ªa dejar pasar ning¨²n aficionado, tanto al g¨¦nero como a la franquicia, o al menos todo aquel que tenga curiosidad por comprobar el resultado del primer Shin Megami Tensei que funciona bajo una infraestructura Online.
Shin Megami Tensei Online: Imagine
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