Shin Megami Tensei: Digital Devil Saga
Avatar Tuner invita al jugador a una nueva visita al mundo de los esp¨ªritus de la saga Shin Megami Tensei. Demonios, salvaci¨®n del alma, religi¨®n, metaf¨ªsica, todo reunido en un juego con uno de los dise?os m¨¢s brillantes y ¨²nicos de esta generaci¨®n.
Avatar Tuner invita al jugador a una nueva visita al mundo de los esp¨ªritus de la saga Shin Megami Tensei. Demonios, salvaci¨®n del alma, religi¨®n, metaf¨ªsica, todo reunido en un juego con uno de los dise?os m¨¢s brillantes y ¨²nicos de esta generaci¨®n.
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Hace unos d¨ªas publicaba una columna en la que explicaba las razones por las que soy importador de juegos. Por ello el hecho de que ahora presente una avance de Shin Megami Tensei: Avatar Tuner resulta bastante parad¨®jico. Imaginad que sois unos apasionados de la literatura o del cine ?que dir¨ªais si os dijeran qu¨¦ no pod¨¦is ver Ciudadano Kane o no leer El Quijote de la Mancha? a lo mejor es complicado ponerse en esa situaci¨®n, pero seguro que uno pude captar la superficie de la idea, los dos ejemplos anteriores son ejemplos de obras maestras en sus campos, ser¨ªa bastante doliente que siendo apasionados del tema no pudieras ni siquiera acceder a esas obras de arte, no podr¨ªas disfrutarlas ni valorarlas.
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El ejemplo viene al caso porque es enormemente frustrante que uno de los mejores juegos de esta generaci¨®n para mi gusto, Shin Megami Tensei: Nocturne, se quede fuera de Europa, Incluso ya cuenta con una versi¨®n norteamericana traducida al ingl¨¦s, pero ni as¨ª, no parece que haya planes de distribuirlo en Europa, al igual que nunca ha parecido ning¨²n Shin Megami Tensei, ni ning¨²n Persona ?por qu¨¦? pues porque el juego hace gala de un contenido religioso denso y pol¨¦mico ante el que muchos distribuidores se asustan bastante de cara a lanzarlo en Europa, toca fibras sensibles de la religi¨®n cat¨®lica y se considera que el juego saldr¨ªa con una pol¨¦mica muy negativa a sus espaldas. Y al igual que Shin Megami Tensei: Nocturne no apareci¨®, tampoco lo har¨¢ posiblemente Avatar Tuner.
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Pero ?qu¨¦ es Avatar Tuner? puede que a algunos les suene la saga Persona, que apareci¨® en Estados Unidos para Playstation. Esta saga es una ramificaci¨®n del juego principal, que es Shin Megami Tensei. SMT es el tronco de una saga que cuenta con varias ramificaciones, los hechos m¨¢s universales, ¨¦picos y globales acontecen ah¨ª, donde se habla de la destrucci¨®n del mundo, el conflicto entre el cielo y el infierno, Dios y Lucifer. Luego est¨¢n las sagas menores, que son hechos mucho m¨¢s locales y a menor escala pero enmarcados en este particular universo de esp¨ªritus en conflicto. Avatar Tuner vendr¨ªa a ser Persona en esta generaci¨®n. No es una secuela de Nocturne, pero est¨¢ enmarcado en el universo que alimenta a ambos aunque con unos personajes que no juegan un papel tan determinante en el marco global de las cosas. Mientras que en Nocturne todo gira entorno a ti, en Avatar Tuner los protagonistas son las v¨ªctimas de los acontecimientos.
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El punto de partida del juego es el mundo espiritual, lo que es una novedad dado que la acci¨®n casi siempre se desarrolla en Tokio. De hecho est¨¢s en el Purgatorio, el lugar donde las almas esperan su turno para llegar al cielo, o en el caso de Avatar Tuner al Nirvana (no hay que olvidar que en esta saga se utilizan elementos de muchos tipos de religi¨®n). Al contrario de la imagen que produce esta idea de una sala de espera de hospital gigante, el Purgatorio en Avatar Tuner es un lugar de conflicto entre bandas. La regi¨®n est¨¢ dividida en zonas y cada una est¨¢ dominada por una determinada banda que lucha contra las dem¨¢s para proteger sus zonas y ganar otras. Aqu¨ª no hay demonios ni esp¨ªritus, son almas humanas que luchan con medios tan convencionales como armas de fuego. La creencia que impera es que s¨®lo aquellas facciones que demuestren su fortaleza ser¨¢n considerados dignos de emprender el viaje al Nirvana.
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El juego comienza con una misteriosa conversaci¨®n entre lo que parecen dos m¨¢quinas, o dos entes. El primero afirma que va a "liberar la fuerza de los demonios", mientras que el segundo, al parecer una entidad mucho m¨¢s grande y poderosa, le amenaza orden¨¢ndole que no lo haga. A continuaci¨®n la historia se sit¨²a en el Purgatorio, la banda formada por los protagonistas est¨¢ parapetada sobre un mont¨®n de ruinas enfrentada a otra banda rival. Ha aparecido una planta gigante misteriosa en medio de la nada y las dos facciones quieren saber de qu¨¦ se trata. Tras unos tiroteos, la planta se abre y deja escapar unas part¨ªculas que atraviesan a parte de los presentes transform¨¢ndoles en unos seres demon¨ªacos y sumi¨¦ndolos en una org¨ªa de sangre a costa de los humanos que no hab¨ªan sido afectados. Tras despertar de lo que parec¨ªa un mal sue?o, los miembros de tu grupo ven que todo ha sido real y les han aparecido una especie de tatuajes adem¨¢s, donde antes estaba la planta ahora hay una chica inconsciente.
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A partir de ah¨ª los acontecimientos se precipitan y los protagonistas obtienen el permiso de salir del Purgatorio y buscar en Nirvana, lo que les llevar¨¢ por un peligroso viaje en el que descubrir¨¢n que algunas cosas no son lo que parecen, a la vez que se familiarizar¨¢n con su nueva forma demon¨ªaca, en la que pueden transformarse cuando lo desean. Fruto de su transformaci¨®n, descubren que sus formas demon¨ªacas sienten hambre por otros demonios, a los que pueden devorar una vez derrotados.
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B¨¢sicamente el sistema de juego es parecido al de Shin Megami Tensei: Nocturne, en donde vas andando por diversos decorados con un sistema de combate s¨²bito por turnos. Claro que es s¨®lo parecido en la base, ya que las formas son muy distintas. Por ejemplo en SMTN manejabas al protagonista y completabas tu grupo con casi cualquier demonio de los que te ibas encontrando siempre que consiguieras convencerle o que pudieras obtenerlo fusionando a alguno de los demonios que ya ten¨ªas. En Avatar Tuner tu grupo es fijo desde el principio, s¨®lo los miembros de tu banda est¨¢n en ¨¦l, lo que en el fondo simplifica enormemente la gesti¨®n de grupo, lo que tambi¨¦n se puede ver como una reducci¨®n considerable en tus opciones. Persona era un juego m¨¢s simple que Shin Megami Tensei y ahora Avatar Tuner es tambi¨¦n m¨¢s simple que Nocturne.
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No hay que confundir simpleza con baja dificultad, sigue siendo un juego realmente dif¨ªcil (aunque unos cuantos pelda?os por debajo de la endiablada dificultad de Nocturne). El factor principal es el complejo sistema de puntos fuertes y puntos d¨¦biles que gobierna cada una de las criaturas en este mundo, lo que obliga a buscar un buen equilibrio en los poderes con los que equipes a tus personajes. El sistema de evoluci¨®n funciona de una manera bastante flexible, por un lado van creciendo tus atributos generales, por otro lado, a medida que vayas devorando demonios de una u otra clase obtendr¨¢s unas especie de esferas que puedes asignar a cada miembro de tu grupo.
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Cada esfera confiere habilidades distintas y un cambio en los atributos, as¨® como unas posibles ventajas o desventajas frente a otros poderes. Por ejemplo, una esfera te puede conferir un aumento en tu "esp¨ªritu", darte la oportunidad de aprender conjuros de hielo y hacerte invulnerable a ataques enemigos basado en el hielo, pero te puede hacer especialmente delicado contra el fuego, por lo que si te encuentras alguien que usa este tipo de ataques puede liquidar a tu personaje de un golpe.
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Las esferas funcionan de una manera m¨¢s compleja que los "trabajos" en un Final Fantasy, pero comparten puntos comunes. Al acumular experiencia con una determinada esfera, ese personaje va obteniendo poderes m¨¢s avanzados relacionados con ella. Pero en cualquier momento puedes cambiarla y poner otra, por lo que obtendr¨¢s los atributos que te confiera y empezar¨¢s a aprender habilidades relacionadas con ella, conservando lo que hayas aprendido de la anterior. De este modo todos tus personajes pueden tener combinaciones muy variadas de conjuros y golpes especiales.
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Al igual que pasaba con Nocturne, si hay algo que realmente impresione de este t¨ªtulo es el dise?o. Kaneko-san siempre ha destacado por ser un dise?ador excelente y original, pero la apuesta por trasladar sus dise?os tan fielmente al videojuego sus dise?os ha creado una serie de personajes, demonios y criaturas que realmente impresionan por su enorme originalidad y su personajes. Avatar Tuner utiliza algunos de los dise?os anteriores ya vistos en Nocturne, pero tambi¨¦n aparecen otros muchos nuevos dise?os, empezando por los propios protagonistas. El engine gr¨¢fico es una evoluci¨®n del de Nocturne por lo que el aspecto es parecido, aunque ha ganado en uso de color y en la reproducci¨®n de escenarios que ahora se muestran m¨¢s sobrecogedores.
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Avatar Tuner aparecer¨¢ en Estados Unidos traducido, pero nada se sabe de un posible lanzamiento en Europa y tal y como se comentaba al principio, es poco probable. Recientemente se ha sabido que Konami pasar¨¢ a distribuir en Jap¨®n los productos de Atlus, lo que quiz¨¢s abra la posibilidad de que la infraestructura de Konami Europa traiga el en un futuro, aunque teniendo en cuenta que Konami ni siquiera ha tra¨ªdo los ¨²ltimos Suikoden a Europa, tampoco es para albergar grandes esperanzas.
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