Shin Megami Tensei: Devil Survivor, Impresiones
Atlus vuelve por la puerta grande con su franquicia por antonomasia. Shin Megami Tensei prueba suerte en la port¨¢til de Nintendo con una nueva aventura que nada tiene que envidiar a los mayores de la casa, ya que sigue la l¨ªnea habitual de la serie. Intrigas, asesinatos... un futuro por descubrir aguarda a los protagonistas de una historia que versa sobre la supervivencia en los tiempos modernos, con un tel¨®n de fondo que una vez m¨¢s recorre temas religiosos con el fin de otorgar un significado a la vida. Es hora de cambias de aires.
Atlus vuelve por la puerta grande con su franquicia por antonomasia. Shin Megami Tensei prueba suerte en la port¨¢til de Nintendo con una nueva aventura que nada tiene que envidiar a los mayores de la casa, ya que sigue la l¨ªnea habitual de la serie. Intrigas, asesinatos... un futuro por descubrir aguarda a los protagonistas de una historia que versa sobre la supervivencia en los tiempos modernos, con un tel¨®n de fondo que una vez m¨¢s recorre temas religiosos con el fin de otorgar un significado a la vida. Es hora de cambiar de aires.
No es la primera vez que Shin Megami Tensei prueba suerte en el mundo de las port¨¢tiles, al menos no en la d¨¦cada reciente. Mucho tiempo ha tenido que pasar hasta que Atlus se decidiese a encargar un trabajo espec¨ªfico para Nintendo DS, m¨¢s del que deber¨ªa haber transcurrido teniendo en cuenta la popularidad de la franquicia que abarca. De nuevo aqu¨ª hay que hablar inevitablemente de la repercusi¨®n que ha tenido Persona tanto en la propia compa?¨ªa japonesa como en el mundo del JRPG tradicional, un concepto que actualmente est¨¢ buscando nuevas vertientes para resurgir al mundo de la actualidad con la fuerza de anta?o.
Hemos repetido por activa y por pasiva que el ¨²nico medio que a d¨ªa de hoy sigue ofreciendo productos potables, originales, es el de las consolas de bolsillo. Parece que es el ¨²nico recurso factible para plasmar historias profundas que se alejen de los estereotipos que tanto se rechaza por los jugadores nobeles, esos que buscan siempre la mayor implicaci¨®n por parte del usuarios en historias inmersivas. Era dif¨ªcil saber qu¨¦ esperar de un nuevo spin off que guarda demasiadas similitudes -aparentemente- con la ambientaci¨®n de The World Ends With You, que casualmente es admirado como el RPG que m¨¢s novedades ha sabido incorporar a la pantalla dual de Nintendo DS.
Buenas han sido las valoraciones recibidas por la prensa especializada, que ha elogiado al cartucho por su personalidad, estilo art¨ªstico y, muy especialmente, por su jugabilidad. A nadie deber¨ªa extra?ar la obcecaci¨®n de Atlus por lanzar al mercado productos que se diferencien de los dem¨¢s por un largo proceso de desarrollo, si bien es cierto que el resultado final todav¨ªa sigue sin despegar en las listas de ventas. Al menos en Estados Unidos, ya que en Jap¨®n se destapaba como un nuevo fen¨®meno que paulatinamente recoge los ecos del ¨¦xito de Persona, que tambi¨¦n ha arrasado literalmente con su adaptaci¨®n en PlayStation Portable.
Al margen de las pretensiones de la compa?¨ªa, a puesta en escena del juego introduce al jugador en un interesante pr¨®logo que con riffs de guitarra electr¨®nica sit¨²a r¨¢pidamente al usuario en su posici¨®n. Lo primero que experimentamos es un extra?o cambio temporal que nos obliga a comenzar con la aventura un d¨ªa antes de que suceda el incidente que marcar¨¢ la vida de los estudiantes de ahora en adelante. Nadie sabe exactamente de qu¨¦ se trata, de hecho ni siquiera son capaces de comprender qu¨¦ es exactamente el aparato que les ha dado uno de sus mejores amigos, al parecer un inform¨¢tico cualificado que la poblaci¨®n ve con ojos de loco.
No se puede defenestrar a Naoya por su apariencia desenfadada, como tampoco el peculiar car¨¢cter del que hace gala nada m¨¢s entrar en escena por primera vez. Lo ¨²nico que sabemos a ciencia cierta de ¨¦l es que es un personaje extra?o, de los que se encuentran rara vez en un instituto japon¨¦s. Un d¨ªa cualquier a comienzos de agosto tres muchachos reciben un mensaje cit¨¢ndolos en Shibuya al mediod¨ªa sin especificar el motivo. Cuando todos llegan finalmente al lugar donde se les ha encomendado esperar, pronto aparece una nueva amiga avisando que Naoya finalmente ha tenido que prescindir de su tiempo libre para ocuparse de otros menesteres de mayor importancia.
Sin embargo ha tenido tiempo suficiente para prestar a los j¨®venes una especie de computadora peque?a -con la misma forma de Nintendo DS- a la que se refieren con el sobrenombre ?COM'. Como de costumbre, ninguno de los tres amigos tiene la menor idea sobre c¨®mo hacer operar al cacharro, si bien de nuevo se produce una escena familiar al activarse casi sin pretenderlo un mecanismo secreto. Una vez accedido a este punto, comienzan a aparecer correos electr¨®nicos en el buz¨®n de entrada que vaticinan no s¨®lo un asesinato durante esa misma tarde, sino tambi¨¦n un incendio y posterior apag¨®n generalizado en la zona que ellos habitan. Nadie cree el mensaje, tampoco tienen idea de c¨®mo afrontarlo, aunque parten hacia la casa del culpable de la confusi¨®n para aclarar conceptos.
Antes de que puedan llegar hasta su hogar, la sirena de la polic¨ªa irrumpe en la paz de la zona, avisando de que realmente se ha producido una escena anormal que justifica la presencia de la autoridad. Naoya vuelve a aparecer sin que nadie pueda ser visto para asegurar que la hora est¨¢ cada vez m¨¢s cerca, prestando especial atenci¨®n a las terminales que horas atr¨¢s ca¨ªan en nuestras manos por primera vez. Tras unos cuantos di¨¢logos casi interminables pasamos a un men¨² secundario donde es posible elegir un destino, sin ver un mapa al uso con sprites. Aqu¨ª sencillamente hemos de elegir el destino para luego comprobar si nos interesa charlar o buscar objetos ¨²tiles para realizar la misi¨®n de forma exitosa.
Lo que viene a continuaci¨®n es una historia sobre la lucha del bien contra el mal. Los enemigos se unen a nuestra causa asombrados por el poder, para luego invitarnos a seguir investigando hasta que hallemos la verdadera fuente de la maldad. Hay cientos de misiones secundarias a las que atender, horas de conversaciones entre protagonistas que son indispensables para conocer el devenir de la historia. No obstante, lo que realmente llama la atenci¨®n de este cartucho es la asombrosa facilidad con la que introduce al jugador en la partida, sin pre¨¢mbulos ni p¨¦rdidas de tiempo innecesarias. Todo lo que implica pasar texto es lectura, que a fin de cuentas sigue siendo interesante para aprender m¨¢s sobre el propio argumento que estamos viviendo.
Se mire como se mire no cabe duda de que el sistema de juego ha cambiado respecto a anteriores Shin Megami Tensei, apostando por una mezcla entre la estrategia y la acci¨®n en primera persona. O lo que es lo mismo; se han combinado distintos estilos dentro de la franquicia para promover la creaci¨®n de un mecanismo que muestra a los personajes en vista isom¨¦trica -con bastante detalles, calidad de movimientos, gestos variados-. Por lo tanto el objetivo del jugador ha de ser siempre elegir correctamente a los monstruos que nos acompa?an durante la partida para pasar el tiempo que sea necesario recorriendo calles, senderos y dem¨¢s localizaciones.
La b¨²squeda es el patr¨®n constante del juego, ese aspecto que nunca termina de desaparecer. Las sensaciones que transmite Devil Survivor son las de un t¨ªtulo enfocado hacia la diversi¨®n sin pararse a medir en demas¨ªa la profundidad del argumento, esas peculiares conversaciones entre varios personajes (el elenco de NPCs es considerable trat¨¢ndose de un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas) que aqu¨ª se enfocan desde otra perspectiva para no da?ar el ritmo de juego. Por lo tanto durante la exploraci¨®n queda el acudir a determinadas zonas para comprobar qu¨¦ es lo que nos aguarda en ellas, tratando siempre de eliminar la amenaza que se cierne sobre estos personajes que todav¨ªa ignoran cu¨¢l es su papel dentro de la historia que est¨¢n protagonizando.
No es habitual en un t¨ªtulo de Nintendo DS que se tomen tantas molestias a la hora de idear un sistema de juego coherente con la franquicia y con la consola en concreto donde corre. Por ello aqu¨ª manejamos a los personajes dentro de una estructura cuadriculada, s¨®lo que sin tantas restricciones de movimientos como en un SRPG al uso. La cantidad de opciones que podemos realizar es bastante m¨¢s amplia que la tradicional siempre y cuando estemos enfocando a un enemigo, ya que en ese momento tenemos la opci¨®n no s¨®lo de invocar a alguna criatura, sino tambi¨¦n de realizar alguno de los hechizos de cada jugador, ataques especiales marca de la casa, etc¨¦tera.
Shin Megami Tensei: Devil Survivor
- RPG