Shattered Galaxy
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorNexon
- Lanzamiento15/05/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Estrategia con la multitud
La compa?¨ªa norteamericana Nexon, especialista en juegos de ordenador on-line, nos env¨ªa este juego multijugador, que seg¨²n sus creadores, es el primer juego on-line masivo de estrategia en tiempo real.
En la d¨¦cada de los 60 se descubri¨® un extra?o aparato de origen extraterrestre que fue ampliamente investigado de forma secreta por el gobierno. Durante toda una generaci¨®n los cient¨ªficos estudiaron el aparato, con el nombre clave de Fata Morgana.
En la primera prueba en la que utilizaron a un ser vivo (un rat¨®n), ocurri¨® el cataclismo. Una enorme porci¨®n de la Tierra fue teletransportada hasta millones de a?os luz de distancia, a un planeta al que los pocos supervivientes humanos que quedaron llamar¨ªan Morgana. En un ambiente hostil, rodeados de restos de tecnolog¨ªa alien¨ªgena, la raza humana se vio obligada a sobrevivir. Las duras condiciones de vida hicieron aflorar el odio y la ira de los humanos, quienes empezaron a combatirse entre s¨ª con ayuda de las m¨¢quinas extraterrestres usadas a su servicio. Es la hora de la supervivencia. Es la hora de vivir... y de no dejar vivir al resto.
La compa?¨ªa norteamericana Nexon, especialista en juegos de ordenador on-line, nos env¨ªa este juego multijugador, que seg¨²n sus creadores, es el primer juego on-line masivo de estrategia en tiempo real.
Una de las caracter¨ªsticas m¨¢s destacables de este Shattered Galaxy es la cantidad de g¨¦neros, todos ellos de ¨¦xito, que se han unido bajo este t¨ªtulo. El juego comparte elementos de estrategia en tiempo real, rol, y estrategia pol¨ªtica. En muchos casos nos recordar¨¢ a alg¨²n juego, luego a otro, y luego a otro totalmente distinto.
La introducci¨®n del juego nos muestra a trav¨¦s de gr¨¢ficos digitalizados pintados a mano y despu¨¦s por medio de gr¨¢ficos renderizados, la historia inicial en la que se va a desarrollar la acci¨®n. La calidad de los v¨ªdeos introductorios no es muy elevada, pero gozan de una gran ambientaci¨®n gracias al juego de luces, sombras y sonidos que r¨¢pidamente nos envuelven en la historia.
Tras la creaci¨®n de una cuenta (un proceso muy sencillo), deberemos elegir el aspecto de nuestro h¨¦roe, su planeta, y su bando. Al principio s¨®lo podremos elegir un planeta, y dentro de ¨¦ste, dos bandos distintos. A nuestro personaje se le asignan 20 puntos que podremos gastar en cualquiera de las 4 cualidades que tenemos: Tactics (n¨²mero de unidades en batalla), Clouts (capacidad para actualizar las unidades), Education (nivel de avances de las unidades), y Mechanical Aptitude (potencia de las unidades).
Mediante una vista tridimensional, nuestro personaje aparece en la capital de nuestro planeta. A nuestro alrededor vemos los distintos edificios de la ciudad, al igual que a otros h¨¦roes que como nosotros, est¨¢n en la ciudad. Unas ventanas, a modo de tutorial, nos explicar¨¢n todo lo que debemos hacer. El tutorial est¨¢ francamente bien explicado, siendo su ¨²nica pega el idioma. Y es que el juego est¨¢ totalmente en ingl¨¦s, siendo adem¨¢s en este caso un obst¨¢culo insalvable para todos aquellos que no dominen la lengua de Shakespeare, ya que es un juego en el que hay que leer bastante.
Lo primero es obtener tropas a nuestro mando. Nuestro h¨¦roe no combatir¨¢ por s¨ª solo en las batallas, lo har¨¢n las unidades que adquiramos a un precio determinado en las ciudades. Tenemos 30 unidades "b¨¢sicas" para elegir, aunque al principio del juego no podremos elegir las que queramos. Nuestro personaje tiene un ¨ªndice de influence (s¨ª, influencia, como bien hab¨¦is adivinado), que servir¨¢ como baremo a la hora de adquirir nuevas unidades. Las unidades m¨¢s poderosas necesitan de niveles de influencia m¨¢s elevados, y no podremos comprar unidades cuya influencia sea superior a la que tenemos. La influencia no se gasta, ¨²nicamente sirve de escala para poder o no poder comprar determinadas unidades. Tambi¨¦n tenemos una suma de dinero que s¨ª se gasta al comprar unidades, aunque en este caso el dinero no parece ser un problema, pues comenzamos el juego con una buena cantidad.
Existen 4 tipos principales de unidades: las terrestres - infanter¨ªa, las terrestres - acorazadas, las a¨¦reas, y las alien¨ªgenas. Cada una de estas unidades tienen sus caracter¨ªsticas propias: las hay m¨¢s r¨¢pidas y m¨¢s lentas, con m¨¢s potencia de fuego y con menos potencia, especializadas (como unidades m¨¦dicas o de radar) o m¨¢s bien "gen¨¦ricas"... Cada una de estas unidades puede ser ampliada en distintos aspectos: se les pueden a?adir ca?ones extras, lanzaderas de misiles, escudos protectores, motores de velocidad... Por supuesto, hay ampliaciones que no pueden realizarse hasta que no se alcance una influencia determinada, adem¨¢s de tener que pagar una cantidad de dinero por cada ampliaci¨®n que se haga.
Las batallas son de 3 tipos: contra el ordenador, contra otros jugadores humanos (de pr¨¢cticas), y contra otros jugadores humanos (batalla real). Nuestro h¨¦roe debe dirigirse a lugares determinados para luchar en una u otra batalla. La vista ahora cambia, y ante nosotros aparecer¨¢ un t¨ªpico juego de estrategia en tiempo real. Primero deberemos elegir las unidades que entrar¨¢n en combate. Tenemos un m¨¢ximo limitado por nuestro nivel de Tactics. El resto de las unidades deber¨¢n permanecer en reserva.
En la batalla entraremos en un mapa muy similar al existente en otros juegos de estrategia en modo multijugador, como el de Red Alert 2, con diversos territorios divididos en dos facciones, una de las cuales ser¨¢ la nuestra. En el mismo mapa podremos elegir el territorio en el que en esos momentos se est¨¦ desarrollando una batalla para entrar en ella y apoyar a nuestro bando. Es entonces cuando entramos en la harina del juego propiamente dicho, y empezamos a jugar a un t¨ªpico programa de estrategia en tiempo real.
Si atacamos un territorio, el objetivo dentro de cada batalla es permanecer unos segundos en unos puntos de nivel desperdigados a lo largo del mapa. Una vez situados encima, debemos esperar a que se iluminen del todo. Si hacemos esto con todos los puntos habremos conseguido ganar la batalla. Si somos los encargados de defender el territorio, deberemos evitar que el enemigo haga lo anterior en un periodo de tiempo, normalmente 15 minutos.
Audio y v¨ªdeo
El juego se mueve gr¨¢ficamente entre lo bueno y lo sencillamente correcto. Los gr¨¢ficos son muy coloristas, quiz¨¢ en exceso, lo que hace que las batallas sean en ocasiones demasiado confusas. Da la sensaci¨®n de que los decorados han sido dise?ados por medio de "bloques", not¨¢ndose en exceso que sus elementos han sido colocados como piezas de un rompecabezas.
Los dise?os de los personajes y las unidades son bastante aceptables, aunque en ning¨²n momento llegan a deslumbrar. Hay que tener en cuenta que este juego es enteramente on-line, por lo que la carga gr¨¢fica del mismo no puede ser la misma que la de cualquier otro juego de un solo jugador.
Menci¨®n aparte merecen los v¨ªdeos, tanto de introducci¨®n como los aparecidos a lo largo de la partida (como los que salen cuando asciendes de grado). Su resoluci¨®n no es muy elevada, pero est¨¢n francamente bien realizados, bien animados, y con una ambientaci¨®n excelente.
Los sonidos son los t¨ªpicos de batallas espaciales: explosiones, disparos l¨¢ser, y similares. Su calidad es bastante buena, y existe bastante variedad. Durante las batallas nos acompa?ar¨¢ una m¨²sica machacona que sin embargo no se nos har¨¢ pesada por la acci¨®n del juego.
Jugabilidad
En unos primeros momentos el jugador se ver¨¢ abrumado por la cantidad de informaci¨®n que le llega. La primera impresi¨®n que recibe el jugador es que hay demasiados datos que digerir, y que la curva de aprendizaje es muy elevada. En realidad, muchos de los datos existentes en el juego son ¨²tiles solo para jugadores avanzados. De nada nos sirve saber los distintos tipos de ca?ones para una unidad a¨¦rea si esos ca?ones y esa unidad necesitan de una influencia de 20 (se empieza con 6) para poder obtenerla.
El juego tiene caracter¨ªsticas de varios g¨¦neros y los re¨²ne bajo un mismo t¨ªtulo. Los personajes tienen una serie de habilidades que pueden ser mejoradas gracias a las batallas (caracter¨ªstica del rol), las batallas se desarrollan en tiempo real (caracter¨ªstica de los juegos de estrategia), el h¨¦roe puede llegar a ser elegido como miembro del consejo si alcanza una influencia notable (caracter¨ªstica de los juegos de pol¨ªtica)... La mezcla de todos estos elementos est¨¢ muy bien conseguida, aunque predomina el componente estrat¨¦gico sobre los dem¨¢s.
La IA del ordenador es bastante floja, pero esto, en un juego totalmente on-line, es casi lo que menos importa. Es cierto que te puedes enfrentar a monstruos y alien¨ªgenas manejados por el ordenador, pero esta no es m¨¢s que una opci¨®n dedicada al entrenamiento. El juego de verdad se basa en las batallas entre varios jugadores, por lo que no es necesario que exista una Inteligencia Artificial m¨ªnimamente brillante.
A destacar tambi¨¦n que en las batallas no se enfrentan dos jugadores, uno contra otro, como ocurre en otros juegos del mismo g¨¦nero. Lo normal es encontrarse batallas con varios jugadores en un bando, y varios en otro. Por supuesto, los jugadores de un bando no han de ser exactamente los mismos: en un bando puede haber (por ejemplo) 5 jugadores, y en el otro s¨®lo 2. He de recordar que el juego es en tiempo real, y que ahora mismo, mientras est¨¢s leyendo estas l¨ªneas, se estar¨¢ produciendo alguna batalla vital para una de las dos facciones.
Por desgracia, tantos jugadores simult¨¢neos en la lucha se consigue sacrificando la claridad en el combate. Gr¨¢ficos muy coloristas, sumados a una buena cantidad de jugadores nos deja unas batallas ca¨®ticas, en muchas ocasiones confusas, con muchas unidades perdidas por el mapa. En m¨¢s de una ocasi¨®n te habr¨¢s visto sorprendido en el fragor de una batalla, y no podr¨¢s encontrar a tus unidades entre tanta org¨ªa de p¨ªxel y de destrucci¨®n.
Estrategia y trucos
Lo primero de todo es controlar y dominar el juego. Si no has jugado nunca un juego de estrategia en tiempo real (cosa harto dif¨ªcil en estos tiempos que vivimos) ¨¦chale tiempo al entrenamiento contra especies alien¨ªgenas manejadas por el ordenador.
Al principio, cuando formes tu primera escuadra de tropas, cr¨¦ala enteramente con un ¨²nico tipo de unidad. No formes un equipo con 3 o 4 unidades distintas: si ya de por s¨ª las batallas son complicadas, se l¨ªan hasta el infinito si tienes que manejar 3 tipos de unidades distintas. Las mejores unidades son aquellas que pueden defenderse/atacar a unidades a¨¦reas y terrestres indistintamente. Un grupo formado ¨²nicamente por Wraiths (por ejemplo) es totalmente vulnerable a las unidades terrestres, mientras que los Shade pueden atacar enemigos a¨¦reos y terrestres.
En los combates, recuerda que la uni¨®n hace la fuerza. Si te desv¨ªas del resto de jugadores de tu bando, acabar¨¢s barriendo tu propia chatarra. Cuando te encuentres con el enemigo intenta atacarle a distancia. No te metas en medio del fregado de una batalla, pues luego ser¨¢ dif¨ªcil salir de all¨ª. Si todas tus unidades son destruidas podr¨¢s elegir otras que tengas en reserva y volver a la batalla o bien podr¨¢s retirarte. Haz lo primero, ya que reparar las unidades da?adas o incluso resucitar a las destruidas es especialmente barato, y en caso de victoria, el beneficio es mucho mayor.
Compar¨¢ndolo con...
El juego se parece, por su forma externa, a dos grandes cl¨¢sicos de los videojuegos. La parte en la que manejas al h¨¦roe es muy parecida al ya m¨ªtico Diablo, aunque en esta parte no se pueda realizar ning¨²n combate. Las batallas se parecen bastante a StarCraft. Hay unidades que parecen sacadas directamente de este juego, como las llamadas unidades "org¨¢nicas".
Con respecto al StarCraft, este "Shattered Galaxy" es m¨¢s amplio, m¨¢s grande, y con m¨¢s posibilidades. La historia no est¨¢ tan bien contada como en el StarCraft, pero la adicci¨®n es mayor al tener que luchar contra otra persona, y no contra una IA que aun siendo muy buena, a buen seguro que tendr¨¢ alg¨²n fallo de importancia.
Con otros juegos de estrategia en tiempo real, el Shattered Galaxy ofrece un buen panorama, aunque en ning¨²n momento llega a deslumbrar. El sistema de territorios a conquistar ya exist¨ªa en toda la saga de los Command & Conquer, y en especial de Red Alert 2, cuyo modo multijugador es muy parecido al juego que hoy comentamos.
Lo que est¨¢ bien
Su alta adicci¨®n. Las batallas son r¨¢pidas y vibrantes. Los gr¨¢ficos est¨¢n llenos de colorido, y los efectos sonoros ayudan a crear un ambiente que invita a jugar.
Su buen acabado. El juego es correcto en todos los aspectos t¨¦cnicos, y aunque no es especialmente grandioso, deja el list¨®n bastante alto.
La mezcla de g¨¦neros. Rol, estrategia pol¨ªtica y en tiempo real est¨¢n muy bien administrados en el juego. Uno siempre intenta ganar la partida, ya que las victorias proporcionan puntos, y los puntos se cambian por mejoras que dan m¨¢s posibilidades y m¨¢s novedades al juego. ?C¨®mo estar¨¢ esta nave con un ca?¨®n de plasma? Eso lo sabremos despu¨¦s de la siguiente batalla...
Lo que no est¨¢ tan bien
La confusi¨®n. Cuando en una batalla se juntan varios jugadores se produce bastante confusi¨®n. Es bastante complicado distinguir a tus propias unidades de entre la mara?a de explosiones, disparos, y efectos 3D con los que est¨¢ adornado el juego.
La falta de identificaci¨®n con los contendientes. En este juego da igual entrar con unos o con otros. Las unidades son exactamente las mismas para cada bando, algo que no suele ocurrir en otros juegos de estrategia en tiempo real. Ning¨²n bando tiene s¨ªmbolos o banderas, y s¨®lo se diferencian en el color de sus unidades (amarillo o morado).
El exceso de informaci¨®n. En algunas pantallas se muestra demasiada informaci¨®n, tanta que termina por agobiar al jugador. Se utilizan muchas abreviaturas, lo que no ayuda a la comprensi¨®n del programa.
El idioma. Lamentablemente, todo el juego est¨¢ en ingl¨¦s, y no parece ser que se saque un parche/actualizaci¨®n para otro idioma distinto al de Shakespeare.
Enlaces
La web oficial del juego. Muy completa. Desde aqu¨ª te podr¨¢s descargar la demo del juego, totalmente funcional (menos para realizar votaciones y ser elegido) durante 14 d¨ªas o 50 horas reales de juego. La demo ocupa 136 Mb., y las escenas cinem¨¢ticas 170 Mb. Estas ¨²ltimas no son necesarias para jugar.
P¨¢gina web de los fabricantes.
Existen m¨¢s p¨¢ginas oficiales sobre el juego, pero de car¨¢cter local. As¨ª tenemos la Shattered Galaxy Singapore, o The British Shattered Galaxy. No hay ninguna p¨¢gina similar en lengua castellana.
Manual
En formato PDF para descargar desde la p¨¢gina oficial del juego. Muy completo, 136 p¨¢ginas con ilustraciones en blanco y negro, metidas en un archivo de 3.5 megas. Totalmente en ingl¨¦s...
Requerimientos del sistema
Pentium II 233 Mhz. O AMD K6 400 Mhz. (Pentium III o Athlon/Duron recomendado), 64 Mb. RAM (128 Mb. recomendado), VGA 2 Mb. (8 Mb. recomendado), 250 Mb. disco duro (600 Mb. recomendado), CD-ROM 4x, tarjeta de sonido, m¨®dem 28.800, Windows 9x, NT, 2000, o Me.
Equipo de pruebas: Pentium IV 1700 Mhz., 640 Mb. RAM, Geforce2 64 Mb., conexi¨®n con ADSL 256, Windows XP.
El juego iba perfecto, sin ning¨²n tipo de brusquedad. En alguna ocasi¨®n puntual existi¨® alg¨²n peque?o problema de lag, pero no fue nada importante. A destacar que funciona correctamente bajo Windows XP a pesar de no estar incluido dentro de los requisitos m¨ªnimos.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.