Cuesta creer que trat¨¢ndose de una saga poco conocida a nivel general, Shadow Hearts se haya convertido en uno de los referentes a tener en cuenta de cara a valorar el g¨¦nero del Rol dentro de la larga vida de PlayStation 2. La primera entrega, que llegar¨ªa pocos meses antes de la salida de Final Fantasy X, obtuvo buenas cr¨ªticas pese a verse totalmente eclipsada por la d¨¦cima entrega de la m¨ªtica saga de Square. Su continuaci¨®n correr¨ªa una suerte totalmente opuesta, convirti¨¦ndose de inmediato en el gran ¨¦xito que en cierta medida debi¨® ser su antecesor.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
Para ponernos en situaci¨®n, Covenant se tradujo en un ¨¦xito inmediato gracias al apoyo de los magazines especializados y, sobre todo, por el buen recibimiento que obtuvo por parte de los aficionados, elogiando estos la buena inmersi¨®n general de la historia y, una vez m¨¢s, el extra?o pero gratificante sistema de juego que nos ofrec¨ªa la aventura. Basado en un ?Anillo de la Fortuna' o Ring of Fate en su versi¨®n original, el objetivo de cada combate se centra en pulsar un bot¨®n en el momento adecuado para acertar justo en ciertas franjas que luego definir¨¢n nuestro ataque. Es conveniente tener en cuenta esto para poder entender el mecanismo de 'From the New World', que pese a no variar en gran medida de lo que en su d¨ªa nos ofrecieron sus dos hermanos mayores s¨ª que vuelve a repetir el esquema que tan buenos frutos otorg¨® a los Nautilus, la compa?¨ªa al frente de esta interesante serie.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
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Antes de introducirnos en materia, tambi¨¦n es aconsejable no valorar este juego seg¨²n las alabadas bondades de Covenant. O dicho en otras palabras; no ser¨ªa justo criticar From the New World simplemente por no variar ciertos aspectos o por no ser lo que el reci¨¦n mencionado supuso en su d¨ªa. No todos los meses tenemos la suerte de analizar un t¨ªtulo tan divertido y original como este. Tanto es as¨ª que, de hecho, si tuvi¨¦semos que elegir un adjetivo para describir lo que hemos sentido durante las largas horas de juego ser¨ªa 'agradable'. Es decir, simpat¨ªa, alegr¨ªa y mucho buen humor en un RPG que vale su peso en oro. Oda a Fellini Johnny Garland es un alegre y carism¨¢tico personaje que, tras perder a su padre y a su hermana en un tr¨¢gico accidente, se decidi¨® a abrir una agencia de detectives con el fin de ayudar al p¨®pulo en misiones arriesgadas y dignas de pel¨ªcula. Sin embargo, Johnny no ha tenido la suerte que esperaba; mientras su despacho permanece vac¨ªo la mayor parte del d¨ªa, los pocos ciudadanos que acuden pidiendo ayuda no ofrecen m¨¢s que simples tareas como rescatar un gato de un ¨¢rbol u otros menesteres por el estilo.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
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Para un chico de 16 a?os como ¨¦l, la vida ha perdido parte de sentido al no contar con una meta que le impulse a seguir el d¨ªa a d¨ªa, aunque el j¨®ven protagonista de esta historia se las arregla para poner siempre la mejor de sus sonrisas. Este peque?o detalle sirve como pr¨®logo para lo que ser¨¢ la historia de aqu¨ª en adelante, cuando un extra?o profesor, al parecer desesperado, le hace un simple mandato que en teor¨ªa no requerir¨¢ emplear mucho tiempo por nuestra parte. Tras una serie de catastr¨®ficos eventos, Johnny conoce a Shania, una impresionante mujer con dos potentes razones para convencer a quien sea de acompa?arla en su particular aventura que, casualmente, comparte el mismo objetivo que la nuestra: hallar al estramb¨®tico profesor Gilbert. Como suele ocurrir en estos casos, un simple cometido pasa a ser una misi¨®n casi interminable en la que la realidad es bien distinta a la que en un principio parec¨ªa ser.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
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El profesor en cuesti¨®n deja de ser un asustado y casi rid¨ªculo personaje para convertirse en una mente t¨¦trica y privilegiada que busca un poder oculto en el m¨¢s all¨¢. S¨®lo ¨¦l es capaz de controlar el poder que se esconde en la oscuridad, mientras que nosotros somos los ¨²nicos capaces de lidiar contra todo lo que el maldito acad¨¦mico nos echa encima. En este punto topamos con una de las caracter¨ªsticas m¨¢s notables de Shadow Hearts: From the New World, esto es, la historia, pese a ser ciertamente t¨ªpica y poco novedosa, se enfoca desde un punto de vista surrealista, id¨ªlico y realmente humorista. ?Rescatar a Al Capone? Junto a la imponente Shania -de la cual disfrutaremos cada vez que queramos de una transformaci¨®n en el que destacan sus desproporcionados senos, marca de la casa-, contaremos con un grupo tan o m¨¢s surrealista si cabe que el gui¨®n en s¨ª. Frank, un curioso americano que tras sufrir un accidente de aviaci¨®n descubre un pueblo de ninjas abandonados, Mao, un enorme gato parlanch¨ªn y extremadamente inteligente -maestro en las artes ocultas de Frank- o Hilda, una vampiresa infantil y despiadada que luce un dise?o cuanto menos c¨®mico son algunos de los ejemplos que encontraremos durante nuestra epopeya.
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Todos ellos cuentan con un trasfondo argumental 'light', si bien a medida que transcurren las horas de juego llegamos a la conclusi¨®n de que no interesa tanto su pasado como su perfil psicol¨®gico en el momento en el que transcurre la aventura. El sobrenombre del juego habla por s¨ª mismo en este sentido. El Nuevo Mundo servir¨¢ como pa¨ªs principal alej¨¢ndose as¨ª de Asia. Recorreremos zonas m¨ªticas de Estados Unidos as¨ª como otras ciudades como R¨ªo de Janeiro, todas ellas inspiradas en la d¨¦cada de los a?os 30, en plena depresi¨®n americana. Otros personajes caracter¨ªsticos de la ¨¦poca hacen acto de aparici¨®n en las situaciones m¨¢s inveros¨ªmiles. Al Capone es un buen ejemplo de ello. Lejos de quedarse simplemente en un dato meramente anecd¨®tico, Nautilus se ha decidido finalmente por darles un papel de importancia dentro del gui¨®n. No podr¨¢n ser controlados no empleados durante el combate, pero su rol ser¨¢ clave a la hora de desplazarnos de un condado a otro o de entablar conversaci¨®n con los habitantes de una ciudad.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
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Todos estos elementos se a¨²nan con el fin de crear una ambiente surrealista, muy divertido como ya comentamos p¨¢rrafos atr¨¢s, con numerosos giros de gui¨®n y situaciones cuanto menos absurdas. Es de agradecer que por una vez, el estilo empleado se aleje de los c¨¢nones establecidos para ofrecer un producto muy fresco, que no totalmente innovador. Eso s¨ª, la suma de todos los elementos y peculiaridades de este Shadow Hearts dif¨ªcilmente podr¨¢n ser halladas en otros juegos del g¨¦nero. Aspectos t¨¦cnicos Donde la historia y la jugabilidad gozan de un lugar tan privilegiado, el aspecto gr¨¢fico es a todas luces el punto menos cuidado dentro del DVD. Desde que da comienzo la aventura, el juego nos regala numerosos CGI's de alta calidad, que sin llegar a la calidad de FFXII s¨ª que son superiores a los que pudimos apreciar en Covenant. En regla general, los personajes gozan de un dise?o muy cuidado, con un gran n¨²mero de gestos y dem¨¢s animaciones. Los atuendos, transformaciones, ataques etc., todo ha sido cuidado con esmero y mimo.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
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El apartado gr¨¢fico es, pese a todo, un aspecto de grandes contrastes. Si por un lado los personajes cuentan con un dise?o digno de elogio, las ciudades y mazmorras por las que transcurre la aventura no han sido llevadas a escena con la misma calidad. Los objetos que adornan las habitaciones, as¨ª como la mayor¨ªa de los grandes entornos, denotan cierta falta de claridad y de cierta verosimilitud con respecto a los escenarios originales de aquella ¨¦poca. Esto no quita que la ambientaci¨®n sea excelente, aunque por desgracia en algunos puntos determinados la calidad general pega un baj¨®n dr¨¢stico, quiz¨¢s con el fin de otorgar m¨¢s importancia a los protagonistas, como ya explicamos anteriormente.
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Los monstruos y enemigos finales no merecen especial atenci¨®n; en su gran mayor¨ªa son personajes simples, regulares. Los jefes de final de fase son otro cantar, pues dado su gran tama?o pondr¨¢n en pr¨¢ctica un gran n¨²mero de acciones y de otros movimientos bien llevados a la pr¨¢ctica. No desentonan, pero tampoco consiguen sorprenden por su status de leve clich¨¦, de esa sensaci¨®n tan pegajosa en los RPGs de pensar que 'esto ya lo hemos visto antes'. La m¨²sica es un poco m¨¢s de lo mismo. Las melod¨ªas que nos acompa?an durante la aventura son de corte informal, se desenvuelven bien seg¨²n el momento del argumento en el que nos hallemos. Las voces, totalmente en ingl¨¦s, son del mismo palo que en God Hand; a excepci¨®n de algunos caracteres, la mayor¨ªa hablan de forma linear. Si esto se ha hecho a prop¨®sito o no es algo que va m¨¢s all¨¢ de nuestros conocimientos, aunque salta a la vista que encaja de forma excelente con el ambiente que el juego nos propone.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
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Jugabilidad Si por su planteamiento Shadow Hearts no puede ser catalogado como 'uno del mont¨®n', su jugabilidad no es tan diferente como el resto de aspectos hasta ahora analizados. El sistema de juego es bastante simple, cuenta con un gran n¨²mero de elementos a?adidos para mejorar la jugabilidad y para alargar la vida de la trama principal, adem¨¢s de obligarnos a recorrer todas las ciudades que visitemos para poder continuar con la aventura. As¨ª, nuestro objetivo al llegar a un nuevo territorio se basa en hablar con todos los transe¨²ntes con el fin de recopilar informaci¨®n a cerca de aquello que estemos buscando, que generalmente ser¨¢ o bien el profesor Gilbert o bien alguno de sus pupilos o lugares en los que posiblemente lo podr¨ªamos encontrar. Una vez hecho esto, podremos avanzar hasta el siguiente punto dentro del gui¨®n propuesto para cada ciudad, para finalmente acudir a una mazmorra o edificio planificado para tal fin, acabar con el malo final de turno y volver a partir hacia donde el juego nos indique.
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Para amenizar el trayecto encontraremos personajes de los m¨¢s variopintos, ejemplos perfectos para demostrar la comicidad del t¨ªtulo. As¨ª pues, en vez de encontrar puestos de ventas ambulantes sin m¨¢s, dos moteros homosexuales ser¨¢n los encargados de proporcionarnos todo aquello que deseemos. Su tienda recibe el nombre de 'Just for guys', y la actitud de los mismos es totalmente desenfada con respecto al tema de la homosexualidad expl¨ªcita. Antes de que pueda salir alguien ofendido, nada m¨¢s lejos de la realidad, pues en todo momento se busca la punta simp¨¢tica y vacilona en pos de evitar posibles malentendidos. Los combates Como podr¨¦is ver, la importancia en este aspecto recae sobre el sistema de combate, uno de los puntos m¨¢s originales dentro de la est¨¦tica de los Shadow Hearts. En este sentido, From the New World ofrece algunas novedades con respecto a las dos entregas anteriores que pudimos disfrutar en PS2. El Anillo del Destino sigue siendo el principal protagonista de los combates, nuestro objetivo sigue siendo pulsar en el momento debido el bot¨®n correspondiente para acertar en una franja inserta en un anillo.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
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La explicaci¨®n no resulta nada sencilla, es m¨¢s f¨¢cil comprobar cualquier imaginar para salir de dudas con respecto a lo anteriormente expuesto. From The New World incluye la posibilidad de realizar combos y ataques dobles que requieren una barra de puntos especiales, obtenidos durante el combate. Si dicha barra llega a cero perderemos el control del personaje, pasando ¨¦ste a un estado de 'berserk' o locura, que pese a efectuar ataques m¨¢s da?inos nos priva de poder lanzar ataques m¨¢gicos o, lo que es m¨¢s importante, plantear una t¨¢ctica para vencer al enemigo. En el men¨² del juego se ponen a disposici¨®n del jugador m¨²ltiples opciones con el fin de ajustar el anillo a nuestro antojo, pudiendo modificar el n¨²mero de golpes realizados, el tama?o de las franjas en las que hemos de acertar, etc. Cada uno de ellos nos concede una serie de beneficios, aunque al mismo tiempo puede perjudicar al aficionado menos ducho en esta clase de sistemas.
Shadow Hearts: From the New World (PlayStation 2)
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Adem¨¢s de todo esto, se ponen en juego los signos del zodiaco. Cada personaje dispondr¨¢ de su propia constelaci¨®n ajustada de una forma particular. Intercambiable entre los miembros del grupo, cada signo se compone de varias casillas, cada una de ellas destinada a un elemento en concreto con propiedades muy espec¨ªficas. En la tienda de nuestros dos amigos moteros, tras el desembolso correspondiente, podremos alterar las propiedades de cada casilla para as¨ª poder introducir el ataque m¨¢gico que deseemos. Misiones secundarias... Junto al gui¨®n principal, el juego nos ofrece la posibilidad de regresar en determinados momentos a zonas ya visitadas para recolectar ciertos objetos u obtener nuevas habilidades tras completar una serie de requisitos. Este es el ¨²nico modo de completar el juego al 100%, as¨ª como de ver el final 'bueno'. Para completar tan ardua tarea hemos de, por poner un ejemplo, sacar fotos a determinados enemigos para luego intercambiar estas im¨¢genes con un personaje en concreto. Del mismo modo, y aunque no sean imprescindibles para finalizar el t¨ªtulo de forma total, tambi¨¦n hallaremos a personajes que nos invitan a jugar a la loter¨ªa, otros nos proponen misiones alternativas, e incluso tambi¨¦n nos regalar¨¢n algunos objetos seg¨²n las exigencias del gui¨®n. Johnny puede husmear por cualquier zona abierta que encontremos en la aventura, incluso por aulas universitarias en las que un profesor imparte una clase. Es una forma de explicar que, despu¨¦s de todo, Shadow Hearts es un RPG cl¨¢sico, muy al estilo de otros como Grandia o Star Ocean, en los que la historia nos mece de un lado a otro sin perder la fuerza en ning¨²n momento.
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