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Shadow Force: Razor Unit
- PlataformaPC4
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFun Labs
- Lanzamiento27/02/2002
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
Operaci¨®n: Mediocridad Infinita
Utilizando el motor de Quake II llega este juego de acci¨®n de la compa?¨ªa Fun Labs, parece ser que el juego tiene ciertos componentes t¨¢cticos pero no consigue atrapar al jugador dada su poca calidad t¨¦cnica.
Actualmente vivimos en una situaci¨®n tensa. La lucha contra el terrorismo internacional est¨¢ al orden del d¨ªa y hay un conflicto armado que puede estallar en cualquier momento, as¨ª que algunos medios de comunicaci¨®n no pueden evitar hablar sobre videojuegos que versan sobre esta misma tem¨¢tica y parece que est¨¦n m¨¢s "de moda" que habitualmente.
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
S¨®lo hay que ver lo que han dado de hablar otros juegos como America's Army o Desert Storm. Sin embargo, eso no pasar¨¢ con el juego que ahora nos ocupa, Shadow Force: Razor Unit, un t¨ªtulo aparecido bajo el sello de Activision y con un precio tres veces inferior al del cualquier otro t¨ªtulo del mercado y que probablemente pasar¨¢ diez veces m¨¢s desapercibido que cualquier hermano de su mismo g¨¦nero.
El hecho es que si hay un adjetivo que defina bien a Shadow Force, ese es pobre, ya que va a medio gas en todos los sentidos. Incluso se podr¨ªa decir que parece un juego sin acabar. Personalmente, me choca que Activision, que se caracteriza por sacar al mercado juegos con una calidad bastante aceptable, se haya lanzado a la aventura con este t¨ªtulo y con otros que han salido al mismo tiempo, como Secret Service.
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
Adem¨¢s, es una versi¨®n totalmente en ingl¨¦s con la que no parecen haberse esforzado mucho, y que le da un aire de t¨ªtulo malo para ver cu¨¢ntos pican y cu¨¢nto beneficio sacan los de la distribuidora. Que no te den gato por liebre, este juego no vale la pena, por muy barato y apetecible que resulte en un principio.
Estamos hablando de un juego que cuenta solo con 10 misiones, y una de ellas es el tutorial. Esto nos deja con un t¨ªtulo que puedes terminarte en poco m¨¢s de una hora, a la que seas un poco bueno con cualquier shooter. Para colmo, el ambiente a refrito que se respira continuamente te hace perder las ganas de seguir jugando, y la idea de de coger el CD y tirarlo por la ventana para luego ponerte a jugar a algo m¨¢s elaborado es muy tentadora.
Gr¨¢ficos y sonido
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
Los gr¨¢ficos han sido creados con el motor de Quake II, que por supuesto ya est¨¢ algo anticuado en estas fechas. Esto explicar¨ªa el hecho de que el juego se ralentice un poco en ¨¢reas abiertas, ya que este engine funciona mejor cuando se usa para crear entornos cerrados. Aun as¨ª, las ¨¢reas abiertas son algo limitadas, pero se defienden medianamente bien, especialmente los efectos climatol¨®gicos. Las animaciones son bastante pobres en las figuras en movimiento, y hasta capan un poco la jugabilidad, como ya comentar¨¦ en el apartado correspondiente.
Sin embargo, cuando disparas a alguien y cae por una pendiente, por ejemplo, el cuerpo no se mueve en bloque, sino que va rodando, se flexiona, se arquea y en definitiva no es el t¨ªpico cad¨¢ver en bloque, que siempre est¨¢ boca arriba y r¨ªgido. Y algo parecido pasa con las armas, que tambi¨¦n pueden rodar y rebotar contra el suelo cuando caen. Es curioso ver este detalle bastante bien conseguido dentro de la mediocridad general que hay en todo el juego, salvo cuando los cad¨¢veres ya deber¨ªan estar quietos y siguen desliz¨¢ndose sobre el terreno llano, como si estuviesen sobre un colch¨®n de aire.
El apartado sonoro tampoco es ninguna maravilla. El sonido de las armas s¨ª es muy correcto, pero las voces de los personajes resultan bastante sosas y poco convincentes. Como an¨¦cdota, es de risa o¨ªr como los ¨¢rabes hablan en su propio idioma excepto cuando les acribillas. Entonces dicen en un perfecto ingl¨¦s: "I'm hit!". Digno de menci¨®n es tambi¨¦n el actor que pone la voz para el jefe de marines, que se limita a leer como un loro y de forma mon¨®tona su gui¨®n, ya sea para darte instrucciones o para decir que todo su pelot¨®n ha ca¨ªdo. La m¨²sica aparece s¨®lo de vez en cuando, normalmente sin motivo aparente y sin acompa?ar a los momentos m¨¢s fren¨¦ticos. Por otra parte, no te esperes una orquesta sinf¨®nica como banda sonora precisamente.
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
Gui¨®n
La verdad es que este juego no tiene un gui¨®n definido. Simplemente vas haciendo misiones matando a casi todo el que se te pone por delante. Si cogemos la caja del juego y miramos la parte posterior podremos leer en ingl¨¦s algo parecido a un argumento. Hago una traducci¨®n aproximada: "?LIBERA AL MUNDO DEL TERRORISMO! Eres parte de unidad de ¨¦lite Shadow Force que ha sido seleccionada para arranacar el coraz¨®n del terrorismo global. Has sido puesto tras las l¨ªneas enemigas para ver c¨®mo la misi¨®n se ha ido al traste". Esto queda rematado por un "???La libertad y la democracia cuentan contigo!!!". Bueno, queda bastante claro, ?no? Al menos America's Army era un poco m¨¢s disimulado...
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
Poco m¨¢s hay que decir en este apartado. Comienzas una misi¨®n en el Medio Oriente junto a unos Rangers del ej¨¦rcito americano, pero todos mueren y debes escapar de all¨ª a toda costa. A partir de ah¨ª el argumento avanza a trompicones. De repente est¨¢s en unas ruinas salidas de vete t¨² a saber donde para pasar acto seguido a unas catacumbas, y luego al centro de una ciudad. Desde luego, la cohesi¨®n brilla por su ausencia, al igual que la originalidad.
Jugabilidad
La jugabilidad es sin duda el punto d¨¦bil de este t¨ªtulo. Los controles no son muy complicados, y de hecho hasta hay buenas ideas. Por ejemplo, cuando es de noche puedes usar la visi¨®n nocturna o la linterna de tu arma, si es que dispone de ella. Puedes disparar a las luces de las habitaciones para dejarlas a oscuras y resultar as¨ª m¨¢s dif¨ªcil de localizar, etc.
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
Todas ellas son ideas maravillosas, pero ciertamente no sirven de nada. No he encontrado ninguna diferencia entre disparar a las luces para volverte, en teor¨ªa, invisible a ojos del enemigo, e ir a plena luz del d¨ªa. Los terroristas te ven en cualquier caso, como mucho ser¨¢s t¨² mismo el que tenga que terminar poni¨¦ndose las gafas de visi¨®n nocturna, ya que con la linterna progresar¨¢s m¨¢s bien poco.
Tienes a tu disposici¨®n un buen arsenal de armas modernas muy bien representadas, todo hay que decirlo, que suman un total de 15. Esto intenta enfatizar el realismo del que pretende presumir el juego, junto con que te pueden matar enseguida si no tienes cuidado.
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
Sin embargo, no creo que sea muy realista que los enemigos se muevan mejor que Michael Jackson en sus mejores tiempos, cuando hac¨ªa el moonwalker. Y es que no caminan, m¨¢s bien se deslizan a ras de suelo. Entiendo que los enemigos sean "listos" (n¨®tense las comillas) y que intenten moverse y cubrirse para no ser un blanco f¨¢cil, pero esto rompe todos los esquemas y lo convierte en un espect¨¢culo rid¨ªculo, ya que su forma de moverse es err¨¢tica y carente de todo sentido.
Hay gente que quiz¨¢s se entusiasme al saber que hay partes en este juego que requieren el uso del sigilo. Pues bien, olv¨ªdalo. El sigilo del que puedes hacer gala en Shadow Force es pr¨¢cticamente inexistente y s¨®lo comparable al que utilizar¨ªas en Soldier of Fortune, es decir, un poco durante los tres primeros minutos de la misi¨®n para pasar enseguida a los tiroteos t¨ªpicos del juego.
Para acabar de ali?ar todo este barullo, hay misiones en las que es casi imposible progresar, qued¨¢ndote atascado por puras tonter¨ªas y dando vueltas como un condenado sin saber c¨®mo finalizar el nivel cuando ya no hay un s¨®lo terrorista en pie y todo parece hecho. Tambi¨¦n existe la posibilidad de jugar en tercera persona.
Estrategia y Trucos
Pulsa la tecla "?" e introduce uno de estos c¨®digos para activar el truco deseado:
AiGodMode: Enemigos en modo dios
god: Modo dios
aiDisableEars: Los enemigos no te pueden o¨ªr
aiDisableEyes: Los enemigos no te pueden ver
noclip: Atravesar paredes
Compar¨¢ndolo con...
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
El juego m¨¢s parecido en el que puedo pensar cuando juego a Shadow Force es cualquier t¨ªtulo de la saga Delta Force. Evidentemente s¨®lo en el concepto, ya que el planteamiento se ha llevado a cabo de forma espantosa aqu¨ª. Al menos en Delta Force pod¨ªas participar en unas cuantas campa?as y pod¨ªas moverte por unos mapas enormes, mientras que aqu¨ª las ¨¢reas abiertas no lo son mucho m¨¢s de lo que ser¨ªa un mapa de Counter-Strike. Adem¨¢s, un Delta Force ofrece muchas m¨¢s horas de diversi¨®n, ya que una de sus campa?as puede tener tantas misiones como Shadow Force.
El multijugador mejor no lo comparo porque ya he puesto demasiado por los suelos al juego. S¨®lo decir como colof¨®n que cualquier mod malo de Half-Life, ya sea para single o multiplayer, puede resultar mucho m¨¢s entretenido. En serio, seguro que tienes cosas mucho mejores que hacer antes que echar una partida a este juego.
Lo que est¨¢ bien
Shadow Force: Razor Unit (PC) - No pide muchos requisitos.
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
Lo que no est¨¢ tan bien
- Jugabilidad horrorosa.
- Demasiado corto. Solo 10 misiones en modo single player, que para colmo son cort¨ªsimas.
- Argumento soso.
Enlaces
Manual
Shadow Force: Razor Unit (PC) |
Shadow Force no lleva un manual muy trabajado que digamos. Ni siquiera habla del juego en s¨ª, y se limita a explicar las instrucciones de instalaci¨®n y a hacer un peque?o repaso a los men¨²s en tan s¨®lo cuatro hojas. Ah, y por supuesto, todo en ingl¨¦s.
Equipo necesario
CPU PII 333 MHz, tarjeta de v¨ªdeo 3D de 4 MB, 64 MB de RAM, 450 MB de disco duro, CD-ROM, teclado, rat¨®n, tarjeta de sonido y DirectX 8a. El juego ha sido probado con un PIV 2,2 Ghz, 512 MB de RAM y GeForce 4 Ti 4400 con todas las opciones de detalle al m¨¢ximo y no ha dado ning¨²n problema, salvo alguna ralentizaci¨®n en entornos abiertos.
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Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.