Shadow Fight 2
Shadow Fight 2, an¨¢lisis Nintendo Switch
Analizamos Shadow Fight 2, el popular videojuego de lucha de smartphones, tablets y PC que da el salto a Nintendo Switch con el objetivo de triunfar en consolas.
Una coreograf¨ªa de sorprendente fluidez se desarrolla en pantalla. A la izquierda, un implacable guerrero ataviado con armadura, ropajes y armas de samurai; a la derecha, una luchadora especialista en shinobi-jutsu, de letales habilidades ofensivas y gr¨¢ciles movimientos. Cuando empieza la batalla, la escena jugable de representaci¨®n lateral nos transporta, instant¨¢neamente, al milenario arte de las sombras chinescas Pi Ying.
Nikkei, que sorprendi¨® a propio y extra?os en el mundo de los tel¨¦fonos m¨®viles con el lanzamiento del espectacular Vector ¡ªuna suerte de Mirror Edge de avance lateral que destacaba por sus espectacular sistema de animaci¨®n y parkour¡ª, lleva cosechando grandes ¨¦xitos por medio de su realista sistema de animaci¨®n procedural realizado con siluetas, generando gran impacto en Facebook con Shadow Fight.
Su mayor logro lo consigui¨® en Google Play y App Store, hace ya algunos a?os, con este Shadow Fight 2, un t¨ªtulo de lucha con elementos de gesti¨®n y rol que nos recuerda ¡ªart¨ªsticamente hablando¡ª al trabajo de animadores tan destacados como Michel Ocelot y su obra magna, Iv¨¢n Tsarevitch et la Princesse Changeante. Los modelos tridimensionales se resumen en siluetas negras, superpuestas sobre el fondo de forma parecida a los recordados niveles de Donkey Kong Country Tropical Freeze, y animadas mediante un sistema que combina elementos de rotoscopia, captura de movimientos y animaci¨®n tradicional. El resultado, realmente, sorprende por el realismo de las escenas y la naturalidad de los combatientes al recibir impactos, caer al suelo o recuperarse de un golpe cr¨ªtico. Pero, toda esta efectividad visual, ?c¨®mo se traduce en el plano jugable?. Y, lo que m¨¢s nos interesa ?qu¨¦ supone en su conversi¨®n a Nintendo Switch?
Tras el legado de Best of the Best y Mortal Kombat
A modo de introducci¨®n nos gustar¨ªa ser claros: el sistema de combate de Shadow Fight 2, a pesar de su sencillez sobre el papel, cuenta con un gran dise?o de control y un concepto bien nivelado y variado. No obstante, el t¨ªtulo evidencia su condici¨®n de videojuego para m¨®viles Free-to-Play a trav¨¦s de su planteamiento y mec¨¢nicas, hecho que, desgraciadamente, no ha sido replanteado lo suficiente en su traslado a la h¨ªbrida de Nintendo. Por suerte, y esto si es un gran acierto, el hecho de poder jugar en modo local contra tus amigos a?ade un plus al lanzamiento.
El juego se sostiene en un sencillo argumento donde el protagonista, tras verse cara a cara frente al mal en estado puro y ser convertido en una sombra de incierto destino, deber¨¢ enfrentarse al ej¨¦rcito de las tinieblas, a sus generales m¨¢s implacables y a los guerreros mejor preparados utilizando su mejor arma: las artes marciales.
A partir de ah¨ª el juego nos propone una campa?a formada por diferentes modos de juego, donde se desarrollar¨¢n combates individuales a ¡ªnormalmente¡ª tres asaltos donde podremos desarrollar nuestras habilidades con armas tan diferentes como Katanas, Sais, Nunchuks, lanzas, mandobles, l¨¢tigos y un largo etc¨¦tera. Adem¨¢s, su componente RPG har¨¢ necesaria la adquisici¨®n de nuevas habilidades, la compra (y mejora) de nuestro equipo y el aprendizaje de nuevas t¨¦cnicas, con el objetivo de superar la campa?a principal e incluso desatar nuestros poderes m¨¢gicos.
Heredado de su dise?o fre- to-play, el t¨ªtulo que nos ocupa no consigue esconder del todo su concepci¨®n Mobile, con unos bloqueos destinados a farmear en el modo supervivencia, mejorar las armas por medio del herrero, y utilizar no solo el oro que estamos acumulando victoria tras victoria, sino la moneda Premium que nos permitir¨¢ conseguir equipo exclusivo. Lo bueno: que se han modificado las din¨¢micas de meta-game (que combinaban t¨¦cnicas de soft & hard currency) propias del medio free-to-play para adaptarlo a una m¨¢s amigable y coherente con su condici¨®n de videojuego de pago. Lo malo: que, de la misma forma que ocurre en el plano t¨¦cnico o el referido a dise?o de juego, esos cambios son m¨¢s bien un parche que una reinvenci¨®n adaptada con mimo y cari?o a Nintendo Switch.
La arena llama al guerrero
Y es que el sistema jugable que nos ocupa, a nuestro parecer, merec¨ªa un envoltorio a la altura, una atenci¨®n que quiz¨¢s el estudio (en pleno trabajo de marketing, desarrollo y soporte de su nueva gran apuesta para Mobile, Shadow Fight 3) no vio con tal potencial lucrativo.
Record¨¢ndonos a t¨ªtulos como el primer Mortal Kombat, y a videojuegos donde la estrategia y el timming eran de vital importancia (como en ni por asomo tan conocido Best of the Best de Super Nintendo), Shadow Fight 2 es divertido, profundo y nos alenta a observar al adversario, aprender de sus fallos para contraatacar con una potente patada cr¨ªtica que impacte sobre su cabeza, o aprovechar la letalidad de nuestra Katana para iniciar un combo definitivo.
Seg¨²n la direcci¨®n de nuestra cruceta, junto a la pulsaci¨®n del bot¨®n patada o pu?etazo (este ¨²ltimo desatar¨¢ ataques armados si tenemos equipado un Sai o una lanza Yari, por ejemplo) los golpes ser¨¢n diferentes. Posiblemente de un ritmo algo lento, las peleas de Shadow Fight son muy t¨¦cnicas, hecho que se pone a¨²n m¨¢s en valor cuando nos enfrentamos en el nuevo modo local para dos jugadores v¨ªa Joycons. Sin duda alguna, el mejor aspecto de un t¨ªtulo que, con una mayor atenci¨®n global en su conversi¨®n para Switch, se hubiese convertido en una notable propuesta interactiva.
Conclusi¨®n
Gracias a su llamativo apartado t¨¦cnico, un planteamiento sonoro de matices orientales acertado, y una jugabilidad simple en esencia pero profunda una vez nos ponemos en materia, Shadow Fight 2 se queda a medio camino en su cruzada para alcanzar la gloria en Switch. A pesar de un in¨¦dito modo de juego (que nos permite conocer algo m¨¢s el pasado de algunos personajes), su nuevo versus local y lo atractivo que resulta jugarlo en modo port¨¢til, las novedades no son suficientes para esconder su origen Free-to-Play.
Lo mejor
- Su acabado visual y sistema de animaciones
- Su sencillo pero t¨¢ctico planteamiento jugable
Lo peor
- No logra esconder su origen Mobile Free-to-Play
- Hay aspectos del Meta-game que podr¨ªan estar m¨¢s trabajados
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.