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Seven Samurai 20XX
Como destrozar un cl¨¢sico
Los siete samur¨¢is de Kurosawa fue rodada en 1954, siendo a d¨ªa de hoy uno de los cl¨¢sicos de la historia del cine. Medio siglo m¨¢s tarde Sammy se ha propuesto homenajear este cl¨¢sico en forma de videojuego, pero los resultados no han sido los esperados...
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Los siete samur¨¢is de Kurosawa fue rodada en 1954, siendo a d¨ªa de hoy uno de los cl¨¢sicos de la historia del cine. Medio siglo m¨¢s tarde Sammy se ha propuesto homenajear este cl¨¢sico en forma de videojuego, pero los resultados no han sido los esperados...
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Los siete samur¨¢is o ?Shichinin no samurai' es un cl¨¢sico del cine filmado en 1954 por Akira Kurosawa. Muchos quiz¨¢s no la hay¨¢is visto, pero posiblemente conozc¨¢is su existencia, al menos por la infinidad de pel¨ªculas que luego la han imitado, como ?El ¨²ltimo samurai' de Tom Cruise. Este a?o se cumplen 50 a?os desde que el maestro Kurosawa rodara esta cinta, hecho que ha aprovechado Sammy para rendirle tributo.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Sammy tras pedirle permiso al hijo de Kurosawa se lanz¨® a desarrollar una versi¨®n muy libre de ?Los siete samur¨¢is'. Como muchos ya conocer¨¦is, el argumento gira en torno a unos aldeanos que asediados por unos bandidos que les roban las cosechas cada cierto tiempo, deciden contratar a siete samur¨¢is (o ronin) que les ayuden a librarse de ellos. Este argumento que puede parecer tan sencillo, mostraba una historia muy humana con un grupo de samur¨¢is tan dispares como interesantes.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Ahora tenemos en las estanter¨ªas de nuestro pa¨ªs la adaptaci¨®n de Sammy, que lejos de rendir homenaje adaptando la obra de Kurosawa, lo destroza. Sammy a pesar de tener entre manos una obra llena de posibilidades, s¨®lo ha cogido ciertos detalles insignificantes -como el hecho de ser siete samur¨¢is o un pueblo asediado- desaprovechando la oportunidad de rendir un digno homenaje.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Seven Samurai 20XX a diferencia de la pel¨ªcula esta ambientada en un futuro no muy lejano donde la tecnolog¨ªa y la rob¨®tica esta a la orden del d¨ªa. El argumento nos sit¨²a en una ciudad futurista de corte cyberpunk (muy t¨ªpica de las obras de manga o anime) donde los ciudadanos son relegados a vivir de forma infrahumana en vertederos por las corporaciones.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Durante una cacer¨ªa de humanoides (humanos mejorados gen¨¦ticamente) Natoe, un samurai, salva a un peque?o grupo de personas. Estas desesperadas le piden ayuda para librarse de su miseria y protegerles de los humanoides y robots, algo que desestima en un primer momento harto de luchar y ver morir amigos a su alrededor. Pero m¨¢s adelante es Kabei el que si acepta el reto y convence a Natoe para formar un grupo de siete samur¨¢is...
Aparte de alg¨²n detalle del argumento o de los nombres de los personajes como Kabei, Sammy no ha sabido plasmar el esp¨ªritu del film de Kurosawa: Los personajes carecen de carisma (donde est¨¢ Kikuchiyo?); La historia no tiene fuerza y cambia a medida que avanza la historia respecto la pel¨ªcula... Pero veamos poco a poco que ha hecho Sammy m¨¢s detalladamente.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
g r ¨¢ f i c o s
En este aspecto t¨¦cnico tenemos alg¨²n detalle destacable como la intro y las escenas cinem¨¢ticas del juego. Seven Samurai 20XX comienza con una intro muy bien animada y editada. En ella podemos ver como los habitantes son atacados y Natoe llega a la ciudad endent¨¢ndose a sus primeros humanoides (Luego te vas a hartar machote...). El resto de animaciones siguen la misma estela, siendo de lo mejorcito que veremos del juego
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Natoe y el resto de personajes tienen unos dise?os muy ?cool' que concuerdan muy bien con el estilo ?samurai cyberpunk' que tiene el t¨ªtulo. Esto no se traduce en los enemigos normales que acaban por aburrir machacando la paciencia del jugador, viendo desfilar miles y miles de personajes iguales intentando arrearnos un katenazo.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Las animaciones de los personajes son fluidas en la mayor¨ªa de las ocasiones, ya que hemos llegado a detectar ciertas ca¨ªdas de la tasa de frames cuando se concentran en pantalla muchos enemigos. A pesar de este detalle Natoe se mueve bien y posee una gran cantidad de movimientos que ejecuta dependiendo de la situaci¨®n del combate.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Los escenarios son otro detalle agradable que Sammy ha trabajado en parte en Seven Samurai 20xx. Por un lado tenemos una monoton¨ªa casi tan irascible como la variedad de enemigos, pero por otro lado los entornos abiertos est¨¢n bastante bien creados dando mostrando una ciudad cyberpunk en todo su esplendor.
Un detalle tambi¨¦n que destaca en este t¨ªtulo son los juegos de luces y destellos que veremos en los combos casi infinitos de Natoe, cuando use la t¨¦cnica de las dos espadas.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Como hemos dicho el juego sufre en ocasiones cuando el n¨²mero de personajes en pantalla es excesivo, si a esto le unimos que no poseemos un selector de Hrz y que jugaremos a 50 Hrz con Overscan el resultado final es pobre.
m ¨² s i c a?? y?? s o n i d o?? f x
El apartado sonoro tampoco es digna de una adaptaci¨®n de la pel¨ªcula de Kurosawa. Las melod¨ªas son algo repetitivas y estridentes, salv¨¢ndose solo ciertos temas en los enfrentamientos con los enemigos finales y la intro del juego se salvan de la quema.
En la pel¨ªcula de 1954 a pesar de no contar con unos medios incre¨ªbles , la banda sonora transmit¨ªa al espectador la emoci¨®n de cada momento, algo que Sammy no ha sabido reflejar de la misma manera.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
En el terreno de los efectos sonoros tampoco andamos muy bien, aunque al menos el doblaje ingles del juego es bueno. Los efectos de los golpes con la katana nos sonar¨¢n todos iguales a pesar de golpear tanto acero como carne, y los enemigos tampoco corren mejor suerte, siendo a¨²n m¨¢s pobres los fx que les han tocado.
j u g a b i l i d a d
Repetitivo y aburrido a m¨¢s no poder. Un juego que en el segundo nivel ya cansa y aburre no puede ser un buen juego, y menos a¨²n una buena adaptaci¨®n de una pel¨ªcula de samur¨¢is. El juego se podr¨ªa resumir en que aporrearemos el bot¨®n X innumerables veces a la vez que movemos el stick izquierdo entre los miles de enemigos cl¨®nicos.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Seven Samurai 20XX es un beat'em up incre¨ªblemente mon¨®tono por varias razones entre ellas en control del personaje y el sistema de lucha. El stick derecho nos ayudar¨¢ a ir encarando enemigos a medida que aporreamos el X enlazando combos de 60 u 80 golpes con los enemigos que vayan desfilando. Si conseguimos rellenar la barra de poder del inferior de la pantalla podemos llegar a utilizar dos espadas incrementando el n¨²mero de golpes y eficacia, pero en resumidas cuentas es lo mismo.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Esto una vez y otra vez durante niveles que la monoton¨ªa de los enemigos no hacen m¨¢s que agravarla. Algunos niveles han sido un suplicio superarlos a la vez que pensaba ??Y cuando se acaba esto?' . Algunos detalles rompen esta monoton¨ªa, pero son escasos y poco duraderos. Entre estos detalles destacan dos: Los efectos Matrix en los combos que veremos al combinar un deslizamiento con un golpe de forma correcta o los ?Final Boss', que en ocasiones nos har¨¢n establecer estrategias algo alejadas del ?Aporrea el X'
Son muchas las cosas que se nos ocurren que Sammy podr¨ªa haber incluido para animar un poco el juego, como distintos combos o movimientos, y no una sucesi¨®n de katenazos sin ton ni son; Algo m¨¢s de variedad de los enemigos o sus estrategias; Un control del personaje algo mas libre, con posibilidad de controlar la c¨¢mara; O intercalar fases de beat'em up con infiltraci¨®n o aventura...
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
c o n c l u s i ¨® n
Juego aburrido mon¨®tono y que no hace honor a la pel¨ªcula en la que est¨¢ basada. A parte de algunos detalles del argumento y que controlamos a un samurai no veremos una adaptaci¨®n de la obra de Kurosawa, que aprovecho para aconsejar que todo aficionado deber¨ªa de ver. Sammy deber¨ªa de haber trabajado algo m¨¢s la mec¨¢nica del juego ofreciendo al jugador algo de variedad, para no sumirle en un profundo sue?o como si de un anuncio Flex se tratarse.
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
l o m e j o r :
- La pel¨ªcula en la que esta basado
- Las escenas cinem¨¢ticas
- Los dise?os de los personajes
l? o??? p? e? o? r :
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) - Este juego puede provocar somnolencia
- Nula variedad en los enemigos
- Personajes sin carisma
Seven Samurai 20XX (PlayStation 2) |
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.