Serious Sam: Siberian Mayhem
- PlataformaXBSPC7.5PS5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorCroteam
- Lanzamiento25/01/2022 (PC)06/10/2022 (XBS, PS5)
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorDevolver Digital
Serious Sam: Siberian Mayhem, an¨¢lisis - Desde Rusia con amor
Analizamos Serious Sam: Siberian Mayhem, la expansi¨®n de Serious Sam 4 que no necesita el juego base para ser jugada. ?Es mejor que el original?
De la mano de Croteam y Timelock Studio, Serious Sam 4 recibe una expansi¨®n standalone (no requiere del juego base para jugarla): Serious Sam: Siberian Mayhem, disponible ¨²nicamente en PC/Steam y lanzada en enero de 2022, un par de a?os despu¨¦s del lanzamiento del juego base. En nuestro an¨¢lisis os contamos qu¨¦ nos ha parecido la aventura de Serious Sam en Rusia. Justo debajo ten¨¦is todas sus claves:
An¨¢lisis de Serious Sam: Siberian Mayhem - Locura en Siberia
Tal y como ya es habitual con las expansiones que lanza Croteam para sus juegos (La Joya del Nilo para Serious Sam 3 y El Camino hacia Gehenna para The Talos Principle), Serious Sam: Siberian Mayhem da por hecho que hemos completado Serious Sam 4. Aunque a nivel argumental sea una especie de "cap¨ªtulo perdido" antes del final de Serious Sam 4, Siberian Mayhem propone, desde su primer nivel, situaciones de combate que, como decimos, suponen que el jugador ya ha completado el juego base.
El esquema jugable base es pr¨¢cticamente id¨¦ntico al de Serious Sam 4, aunque trae consigo jugosas novedades que podremos disfrutar a lo largo y ancho de los cinco niveles de los que se compone esta expansi¨®n. Es decir, los escenarios consisten en ir de A a B, superando las distintas arenas de combate compuestas por las huestes de monstruos alien¨ªgenas de Mental, sabiendo siempre identificar la amenaza m¨¢s inmediata y el arma ideal para lidiar con ella.
En el plano de las novedades tenemos varias armas nuevas; unas se unen al arsenal de Sam, y otras sustituyen algunas pre-existentes. Del primer tipo tenemos el Rifle L¨¢ser XPMR "Incinerador", un potente rayo l¨¢ser que usa electricidad como su propio y ¨²nico tipo de munici¨®n; del segundo tipo tenemos la Ballesta TTC-2 "Per¨²n", que lanza potentes virotes el¨¦ctricos con los que podemos liquidar a enemigos grandes de un ¨²nico tiro a la cabeza, o el AK-74MX (basada en la ya m¨ªtica AK-47), que sustituye al fusil de asalto de Serious Sam 4.
Tambi¨¦n tenemos nuevos dispositivos; como en Serious Sam 4, se trata de potenciadores que usamos durante un tiempo limitado. Los encontramos en los escenarios, ya sea explorando o completando misiones secundarias, y su uso puede facilitarnos la vida en los tiroteos m¨¢s exigentes, que no son pocos precisamente. Tenemos el TTAC, que nos permite solicitar un bombardeo de artiller¨ªa en una posici¨®n que marquemos, o la moto flotante, que nos permite movernos a gran velocidad mientras que disparamos con dos minigun l¨¢ser, por poner un par de ejemplos.
Los nuevos fichajes de Mental que han llegado para ponernos las cosas a¨²n m¨¢s dif¨ªciles son los Microsaltadores Aludranos, una especie de ?perros? ?ranas? que vuelven a la saga directamente importados del primer Serious Sam. Tambi¨¦n tenemos al Quemador Draconiano, armado con dos potentes Incineradores l¨¢ser, y a la Torreta Centinela Octaniana, un enemigo fijo que puede lanzarnos misiles, descargas de artiller¨ªa y que solo es vulnerable durante unos segundos cuando expone su punto d¨¦bil. Adem¨¢s, hay varias sorpresas m¨¢s en forma de jefes finales que no podemos desvelar para no haceros spoiler.
Tambi¨¦n vuelven los veh¨ªculos, los cuales nos permiten recorrer bastante distancia en los escenarios m¨¢s abiertos y entre los que destacamos, como novedad principal, un tanque que manejamos en una setpiece muy intensa.
Sigue manteni¨¦ndose el sistema de S.A.M./¨¢rbol de habilidades, con las mismas que en el juego base, aunque en esta expansi¨®n, al ser independiente, los puntos de habilidad obtenidos son exclusivos. No hay ninguna forma de "importar" nuestros puntos de habilidad de Serious Sam 4. Esto no es un punto negativo de por s¨ª, pero es algo que debemos aclarar, pues se puede tratar de una duda recurrente.
Los cinco niveles de los que hace gala Siberian Mayhem son, en conjunto, m¨¢s variados que los de Serious Sam 4, pese a estar todos ellos ambientados en Rusia. De este modo, visitamos glaciares, refiner¨ªas de petr¨®leo, tundras heladas, ciudades arrasadas por la invasi¨®n alien¨ªgena, enormes complejos de andenes de trenes y, c¨®mo no, los eternos campos abiertos en los que se dan las batallas m¨¢s amplias y duras del juego. Estos escenarios no son el culmen de la originalidad, pero son bastante vistosos (especialmente cuanto m¨¢s abiertos son), y a nivel art¨ªstico son notables. En algunos de ellos tambi¨¦n hay puzles y homenajes a primeros t¨ªtulos de la saga, como arenas de combate son su propia barra de vida. Por supuesto, tampoco faltan a la cita los m¨ªticos secretos; algunos de ellos son simples huevos de Pascua, mientras que otros son traiciones atroces.
En el plano t¨¦cnico tenemos a un juego solvente, que ha solucionado varios de los problemas que afearon a Serious Sam 4 durante su lanzamiento en compatibles. En l¨ªneas generales se nota bastante m¨¢s pulido que su predecesor. A la hora de realizar este an¨¢lisis, hemos usado un port¨¢til ASUS ROG G513QR-HF120 (Ryzen 7 5800H, 32GB RAM, 1TB SSD, RTX 3070 8GB). Y s¨ª, aunque somos conscientes de que en un videojuego tan alocado como un Serious Sam deber¨ªamos priorizar rendimiento sobre gr¨¢ficos, hemos jugado con todos los ajustes gr¨¢ficos en Ultra y hemos obtenido de media unos 90 FPS, con ca¨ªdas hacia los 50-60FPS en situaciones de estr¨¦s (multitud de enemigos en pantalla).
Como extras, trae consigo integraci¨®n completa con Steam Workshop (como su predecesor), para poder instalar con facilidad mods y dem¨¢s contenido generado por la comunidad. Adem¨¢s, trae de forma nativa (de nuevo, como Serious Sam 4), soporte para Aura para equipos con componentes de Asus. De este modo, nuestra experiencia puede ser m¨¢s inmersiva.
En cuanto al apartado sonoro, vuelve Damjan Mravunac como compositor de la banda sonora de esta expansi¨®n. Si las composiciones de Serious Sam 4 eran buenas, en Siberian Mayhem este artista consigue superarse a s¨ª mismo, dotando a esta expansi¨®n de los temas m¨¢s ca?eros y ¨¦picos de toda la saga. Ah¨ª es nada. Y en cuanto al resto de efectos de sonido, por supuesto, la inmersi¨®n es m¨¢xima. Los sucesivos sonidos de disparos y dem¨¢s berridos de los alien¨ªgenas que liquidamos ambientan la acci¨®n a la perfecci¨®n.
Completar los cinco niveles de Serious Sam: Siberian Mayhem nos ha llevado unas cinco horas en el nivel de dificultad Normal, no yendo a saco, tom¨¢ndonos nuestro tiempo para (intentar) encontrar secretos e ir completando misiones secundarias, y muriendo un par de veces. Por supuesto, podemos jugar a Serious Sam: Siberian Mayhem en cooperativo con otros jugadores, aunque esta vez no se a?ade ning¨²n nivel del modo Supervivencia, por lo que lo ¨²nico jugable es la Campa?a.
En l¨ªneas generales se trata de un soplo de aire fresco para Serious Sam 4. Insistimos, la expansi¨®n Siberian Mayhem no necesita que tengamos SS4, aunque s¨ª que es recomendable haberlo completado tanto para enterarnos de qu¨¦ hace el bueno de Sam en Rusia, como para que el juego no se nos haga muy cuesta arriba.
Hemos podido redactar este an¨¢lisis gracias a un c¨®digo del juego para Steam proporcionado por Devolver Digital.
Conclusi¨®n
Serious Sam: Siberian Mayhem es una expansi¨®n independiente cuyo contenido se basa en Serious Sam 4. Cumplir¨¢ de sobra las expectativas tanto de los fans de la saga, como de los que hayan completado SS4. Soluciona problemas que tuvo el juego base durante su lanzamiento, y le da m¨¢s vidilla tanto al personaje como a la saga.
Lo mejor
- Novedades jugables: armas, veh¨ªculos, enemigos...
- Los tiroteos m¨¢s fren¨¦ticos y mejor planteados de toda la saga
- Escenarios m¨¢s variados que en el juego base
- M¨¢s pulido en general que Serious Sam 4 cuando fue lanzado
Lo peor
- Solo un modo de juego (Campa?a); no hay Supervivencia
- Acarrea algunos problemas del juego base, como animaciones mejorables en escenas
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.