Sentinel: Descendants in Time
- PlataformaPC6
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorDetalion
- Lanzamiento21/01/2005
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
La vida es un enigma
La grandeza de Schizm o el misticismo de Myst? t¨² eliges. Cortado por los mismos patrones, Sentinel promete horas y horas de nuevos quebraderos de cabeza?
Parece que fue ayer cuando MYST, t¨ªtulo m¨ªtico donde los haya, vio la luz. La ¨®pera prima de Cyan se convirti¨® por m¨¦ritos propios en uno de los incunables del software l¨²dico, sorprendiendo a propios y extra?os por su innovadora metodolog¨ªa l¨²dica, heredada en su totalidad de los esbozos de diversi¨®n de otro mito aventurero: ZORK. La vista en primera persona, los puzzles m¨¢s retorcidos e im¨¢genes renderizadas a tutipl¨¦n fueron las se?as de identidad de un estilo de software bastante maltratado.
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?Maltratado? Como no pod¨ªa ser de otra manera, esta particular forma de ver las aventuras desemboc¨® en un torrente de ideas cuya ¨²nica aportaci¨®n original reca¨ªa en sus argumentos. De hecho, el software franc¨¦s ejerci¨® de padrino en incontables programas cuya ¨²nica y reiterada base jugable era la de ofrecer anodinas aventuras en primera persona. Para muchos, los juegos Omni-3D, con la extinta Cryo a la cabeza de tantos desprop¨®sitos, destrozaron este particularmente inmersivo subg¨¦nero.
Por suerte para los amantes de aquellas aventuras en primera persona plagadas de rompecabezas de calidad, una compa?¨ªa surgi¨® de las sombras del este europeo. Siguiendo los pasos de MYST y sus impecables secuelas, los productores de Dreamcatcher se dignaron a presentar toda una alternativa jugable a la veterana saga de Cyan. A punto de ser distribuida en Espa?a por una ya moribunda Dinamic, Schizm termin¨® entrando por la puerta grande de las videoaventuras, siendo todo un regalo para los fans de un g¨¦nero m¨¢s muerto que vivo.
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Dentro de lo que a d¨ªa de hoy significa un ¨¦xito en el terreno de las aventuras (tengamos en cuenta que este g¨¦nero, por desgracia, mueve una porci¨®n de mercado verdaderamente preocupante), Schizm se asegur¨® para s¨ª mismo una continuaci¨®n con Chamaleon, que como no pod¨ªa ser de otra manera, empeor¨® su linaje. Poco m¨¢s pod¨ªamos esperar los fans de este g¨¦nero pr¨¢cticamente agotado, y apenas cont¨¢bamos con los inteligentes pero humildes intentos de gente como Dreamcatcher y hasta ah¨ª paramos de contar. Y m¨¢s viendo como Cryo hab¨ªa acabado con el pijama de pino tras intentar decenas de veces su resurgimiento.
Es por ello que, a pesar de no haber presentado a¨²n ning¨²n t¨ªtulo rompedor, la entrada de una compa?¨ªa como The Adventure Company, muy ligada a los creadores de Schizm, es del todo bienvenida. La puesta en venta de juegos muy correctos como Traitor's Gate 2 o Retorno a la Isla Misteriosa hacen ya de esta productora merecedora de todo respeto por parte de nosotros los aventureros. Tras una serie de t¨ªtulos que reinciden palmo a palmo en el planteamiento cl¨¢sico 'made in Cryo', presenta de la mano de los polacos Detalion, creadores de Schizm, una nueva aventura del mismo estilo, con la salvedad de que ahora nos moveremos por todo un entorno 3D en tiempo real. Veamos qu¨¦ tal es este SENTINEL?
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Gr¨¢ficos y sonido
De primera mano, me gustar¨ªa comentar que me encanta el hecho de evolucionar en un g¨¦nero tan trillado como es el de las aventuras gr¨¢ficas en primera persona. Sin llegar a suponer el salto cu¨¢ntico que supuso el genial Gabriel Knight 3, SENTINEL sabe mantener el tipo dentro de un g¨¦nero que ha dado lo mejor de s¨ª a base del arte bitmap.
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Si bien SENTINEL requiere para su correcto funcionamiento una tarjeta que haga uso del T&L, el programa funcionar¨¢ sin inconvenientes graves, a¨²n no mostr¨¢ndose con todo su esplendor. Y es que su esplendor tampoco lo es tanto, aunque bien es cierto que presenta unos gr¨¢ficos atractivos en algunos momentos.
Aunque a primera vista parece que nos encontramos ante un juego de acci¨®n en primera persona, nada m¨¢s lejos de la realidad. SENTINEL es una aventura pura y dura, con la salvedad de que podremos movernos por el entorno como si de un first person shooter se tratase. Desgraciadamente, a pesar de movernos con el engine Jupiter (que anta?o rigiese bombazos como TRON 2.0 o NO ONE LIVES FOREVER 2) no gozaremos de los efectos visuales de los que hacen gala las ¨²ltimas generaciones de shooters. Hasta los efectos de luz en tiempo real brillan por su ausencia?
Aunque austeros, hay escenarios realmente bellos. Se denota la realizaci¨®n de dise?adores experimentados en la ciencia ficci¨®n, como no podr¨ªa ser de otra forma en un juego basado en los relatos de Terry Dowling. Pocos efectos, pero notables en su concepci¨®n. A¨²n as¨ª, a pesar de la supuesta simpleza gr¨¢fica, la aventura parece moverse con pesadez, pecando el engine gr¨¢fico de poca agilidad, a lo cual colabora en gran medida el hecho de que la aparente libertad de movimientos nos encaja demasiado en unos estrechos caminos a modo de inc¨®modos ra¨ªles.
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Los personajes, que suelen aparecer en escenas aparte, est¨¢n tambi¨¦n realizados en tiempo real. El renderizado de estos es muy bueno, destacando sobremanera a la 'Durmiente'. Y poco m¨¢s se puede destacar, porque salvo una atenci¨®n al detalle digna de menci¨®n, SENTINEL se queda algo escueto en el apartado gr¨¢fico.
El sonido est¨¢ bien. Pero vamos, que s¨®lo podremos escuchar el ambiente y poco m¨¢s? si acaso alg¨²n interruptor que pulsemos. Del mismo modo, el acompa?amiento musical es plenamente ambiental, subiendo algunos ¨¢pices la calidad global del conjunto auditivo. Lo malo es que la balanza vuelve a bajar con el doblaje, que sin ser del todo malo? ?cuenta con la voz de George Stobbard! ?Otra vez!
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Gui¨®n
SENTINEL es una aventura de ciencia ficci¨®n ambientada unos 1900 a?os en el futuro, en una regi¨®n f¨¦rtil y de ambiente buc¨®lico de nuestro propio planeta. Es la historia de un joven llamado Beni, que se ve en la terrible situaci¨®n de tener que entrar en un sepulcro peligros¨ªsimo de la zona de tumbas que guarda los ¨²ltimos restos de la civilizaci¨®n Tastan, desaparecida hace mucho tiempo. El por qu¨¦ reside en que unos malvados retienen a su hermana, y s¨®lo la liberar¨¢n si Beni se somete a sus deseos de explorar la tumba 35.
Se dice que la civilizaci¨®n Tastan ha sido una de las m¨¢s avanzadas en la historia del mundo. Cuando se extinguieron, dejaron tras de s¨ª una serie de tumbas que se han convertido en el sue?o de los asaltantes de tumbas, pero tambi¨¦n en una pesadilla. Como todas las tumbas Tastan, la tumba 35 est¨¢ formada por una serie de c¨¢maras conectadas entre s¨ª mediante puertas convencionales o portales de teletransportaci¨®n, y que ofrecen 'ejemplos' de los dominios especialmente queridos por el propietario cuando estaba vivo.
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En esta disposici¨®n de c¨¢maras se encuentra situada una 'c¨¢mara' central, donde se dice que descansen los restos del ocupante. Como lo mostrado en estos dominios era inevitablemente diferente de persona a persona, ninguna tumba Tastan es id¨¦ntica a otra. La 35 es de las m¨¢s temidas a causa de la naturaleza de las muestras que ofrece, pero tambi¨¦n por la crueldad legendaria de su guardiana y centinela, la 'Durmiente' que personifica el programa de defensa de la tumba.
Jugabilidad
SENTINEL hereda el concepto cl¨¢sico de las aventuras tipo MYST o SCHIZM. El apuntar y cliquear predomina en todo el desarrollo del juego, bas¨¢ndose en la fijaci¨®n de elementos, el apuntar datos y resolver curiosos puzzles. A trav¨¦s de ah¨ª, el gui¨®n, un tanto abstracto, se va dibujando y nosotros evolucionando en la aventura.
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Y es que, entre las innovaciones de SENTINEL, se encuentra el que la pr¨¢ctica totalidad de los enigmas y puzzles se reducen a la manipulaci¨®n de artefactos y m¨¢quinas varias. Olvid¨¦monos de trasteos varios con el inventario, ya que el juego de Detalion se centra en todo momento en aquellos extra?os inventos que pusiera tan de moda en su d¨ªa el viejo Seventh Guest.
Puede que el experimento no se haya resuelto del todo bien, pero la supuesta e innovadora libertad 3D que ofrece el juego, termina convirti¨¦ndose en anodina tras comprobar que, en los cl¨¢sicos t¨ªtulos en los que nos mov¨ªamos pantalla a pantalla, avanz¨¢bamos mucho m¨¢s r¨¢pido y, de paso, con mejores gr¨¢ficos. Puede que este hecho delate finalmente una verdad como un cami¨®n, y es que SENTINEL es una aventura muy breve.
La verdad sea dicha, aparte de la aparente brevedad, el argumento del juego, basado en el relato 'The Dormeouse and the Ichneumon', ofrece pocas emociones y a¨²n menos alicientes. Puede que el descubrimiento de una civilizaci¨®n desaparecida pueda parecer emocionante, pero a un servidor le sigue cautivando mil veces m¨¢s el explorar las tierras de Cozumel con el singular Doc Monro que pasearme por la tumba 35.
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Compar¨¢ndolo con?
Esta curiosa mezcla de elementos que, a primera vista parece un h¨ªbrido entre un juego de acci¨®n en primera persona y el cl¨¢sico MYST da como resultado un juego que llega a recordar poderosamente a aquella entrega de la saga de Cyan cuyo desarrollo tambi¨¦n estaba ¨ªntegramente desarrollado tridimensionalmente en tiempo real. Que no os quepa duda de que ese intento era m¨¢s s¨®lido que este SENTINEL, sin desmerecer la correcta calidad de ¨¦ste ¨²ltimo.
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De todos modos, y a¨²n teniendo presente que en la actualidad la situaci¨®n es bastante mala para los aventureros, hay muchos otros t¨ªtulos alternativos, como POST MORTEM, RETORNO A LA ISLA MISTERIOSA o TRAITOR'S GATE 2 son algunos ejemplos?
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Lo malo
Manual
En castellano, pero s¨®lo seis p¨¢ginas muy poco documentadas. A decir verdad, el juego tampoco requiere demasiado, y adem¨¢s se incluye una breve gu¨ªa para los cinco primeros minutos de juego.
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Enlaces
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.