Semblance
- PlataformaPC7NSW7
- G¨¦neroPlataformas
- DesarrolladorNyamakop
- Lanzamiento24/07/2018
- TextoIngl¨¦s
- EditorGood Shepherd Entertainment
Semblance, An¨¢lisis
Analizamos este atmosf¨¦rico indie de puzle y plataformas basados en las f¨ªsicas para PC y Nintendo Switch del debutante estudio africano Nyamakop.
El encanto de los t¨ªtulos indie reside, en la mayor¨ªa de los casos, en como surgen de conceptos disparatados, extravagantes o, como m¨ªnimo, curiosos. Conceptos que no son lo suficientemente complejos ni espectaculares como para desarrollarse en un juego triple A, pero que son un excelente punto de partida para experimentar con tu peque?o juego.
En el caso de Semblance, el t¨ªtulo trata de tomar como base las mec¨¢nicas de un plataformas y darles el girito de que tanto nuestro personaje como el mundo que nos rodea (en su mayor medida) es de plastilina. Esto significa que tenemos la habilidad de deformar el terreno para interactuar con el nivel, llegar a nuevas ¨¢reas y resolver puzles.
La magia del bosque
Un misterioso individuo verde ha maldecido el precioso bosque donde vive nuestro personaje, una suerte de bloque de ojos luminosos cuya movilidad recuerda a la de personajes como Super Meat Boy. El anteriormente apacible lugar est¨¢ ahora infectado de una extra?a sustancia que parece quitar la energ¨ªa de la magestuosa vida vegetal.
En Semblance adoptamos una perspectiva 2D para adentrarnos en este bosque infectado y recorrer sus diferentes niveles en pos de que todo vuelva a la normalidad, ¡°curando¡± los ¨¢rboles sagrados que dan vida al bosque.
Se trata de un juego de puzle y plataformas, por lo que resolver cada nivel supondr¨¢ superar una serie de desaf¨ªos de astucia y habilidad. Lo interesante de c¨®mo se compone el mundo del juego es que no nos obliga a jugar sus niveles en orden secuencial. Hay una estructura jer¨¢rquica: los ¨¢rboles nos llevan a zonas que nos llevan a niveles y cada nivel tiene un pu?ado de desaf¨ªos a los que nos podemos enfrentar. Dentro de esta estructura podemos movernos a placer, resolviendo los desaf¨ªos que nos vayan pareciendo, permiti¨¦ndonos que cada uno lleve el progreso del juego a su manera, y minimice los atascos con seg¨²n qu¨¦ puzles.
Habilidad e ingenio a partes iguales
Semblance tiene la buena mano de saber equilibrar sus dos pilares principales de forma que ninguno tiene m¨¢s peso que el otro. Como plataformas, el juego tiene un control fluido. Mover al personaje por el escenario es r¨¢pido, preciso y satisfactorio. Podemos saltar, dar acelerones y tenemos una m¨ªnima adherencia a las superficies que facilita la navegaci¨®n vertical.
Para los puzles, el t¨ªtulo es 100% f¨ªsicas, basadas en c¨®mo podemos deformar el terreno a nuestro antojo cada vez que lo golpeamos. Tambi¨¦n podemos deformar a nuestro personaje cuando hacemos que golpee ciertos elementos, y as¨ª alterar nuestro cuerpo, permitiendo acceso a nuevas zonas y unas renovadas habilidades (como correr o saltar m¨¢s r¨¢pido).
Con estos dos pilares presentes se nos introducen los desaf¨ªos del juego, que consisten en alcanzar una esfera que se encuentra en alg¨²n lugar inaccesible en primera instancia. Para ello tendremos que poder llegar f¨ªsicamente hasta all¨ª, y hacerlo con una combinaci¨®n de la propia movilidad del personaje y manipular el terreno a nuestro alrededor.
Aunque las mec¨¢nicas son siempre las mismas, los obst¨¢culos que introducen el juego van variando: hay l¨¢seres que nos matan si nos alcanzan, bloques de terreno que no pueden moverse, zonas encantadas en las que no podemos usar las habilidades de deformaci¨®n, etc¡ No hay una soluci¨®n ¨²nica para cada puzle, aunque s¨ª ciertas estrategias que debemos tomar seg¨²n los elementos con los que contemos a nuestro alrededor.
Si nos atascamos con un puzle, siempre podemos dejarlo reposar y resolver los dem¨¢s. La dificultad del juego no es elevada ni siquiera para principiantes del g¨¦nero, pero es cierto que gran parte de las complicaciones pueden venir de las mec¨¢nicas en s¨ª. La deformaci¨®n del terreno no siempre responde como nos gustar¨ªa exactamente y en un juego donde la precisi¨®n es tan importante, hay veces en las que aunque tengamos la soluci¨®n a la vista tenemos que echarle algo de tiempo y paciencia.
No es una preocupaci¨®n que pueda considerarse mayor en un juego en el que apenas hay tiempo para la repetici¨®n y el tedio. Semblance puede completarse en alrededor de unas 4 horas sin m¨¢s contenido extra que nuestras ganas de rejugar la experiencia. Una trama, por cierto, anecd¨®tica m¨¢s all¨¢ de su concepto de partida.
El juego se centra en su gameplay y la carencia narrativa la suple con una presentaci¨®n art¨ªstica muy resultona. Especial menci¨®n a un apartado sonoro embriagador, con unos temas en su banda sonora que transmite una atm¨®sfera on¨ªrica. El empaque final es m¨¢s que satisfactorio, y su brevedad garantiza dos cosas: es un juego que nos mantiene atrapados hasta el final, y que aprovecha sus mec¨¢nicas hasta donde puede sin necesidad de malgastar horas del jugador en un concepto que tampoco da para estirar el chicle mucho m¨¢s.
An¨¢lisis realizado en la versi¨®n de Nintendo Switch.
Conclusi¨®n
Semblance es uno de esos peque?os experimentos que funcionan. Su gameplay es satisfactorio, con mec¨¢nicas de plataformas bien implementadas y precisas y desaf¨ªos de puzles que juegan con la f¨ªsica de forma bastante original. La posibilidad de completar el juego a nuestro propio ritmo, junto con la atm¨®sfera proporcionada por su sencillo pero gran apartado art¨ªstico, crean una experiencia serena en la que es f¨¢cil sumergirse.
Lo mejor
- Estupenda presentaci¨®n visual y sonora
- Control r¨¢pido, preciso y satisfactorio
- Concepto original bien ejecutado
- Avance no lineal da libertad al jugador
Lo peor
- Atascarnos en alg¨²n puzle porque las f¨ªsicas no responden como esperamos
- Falta de contenido extra o razones para la rejugabilidad
- Se echan en falta m¨¢s mec¨¢nicas que acomplejen la experiencia
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.