SEGA Megadrive Collection
La g¨¦nesis de los 16 bits
Los que tienen sus viejas 16 bits herrumbradas en un rinc¨®n de su casa est¨¢n de enhorabuena. Revivir los gloriosos d¨ªas del pasado est¨¢ al alcance de todos gracias a la nueva compilaci¨®n de Sega, tanto si est¨¢s en casa como si te vas de paseo. ?Cl¨¢sicos en port¨¢til o sobremesa?
Viejos tiempos fueron mejores... Muchos somos los perros viejos que, desde nuestra ya veterana perspectiva dentro de la industria, pensamos que la actualidad del videojuego desmerece sobremanera de lo que vivimos all¨¢ por los tiempos de las consolas de 16 bits (y m¨¢s a¨²n en lo que a la edad de oro de los 8 bits se refiere). No se puede negar que el panorama audiovisual de hoy impacta y se acerca m¨¢s a¨²n a un idilio cinematogr¨¢fico con la realidad virtual, pero la vieja escuela, por a?oranza o mera ceguera, sigue qued¨¢ndose con lo que otorgaba el software de anta?o.
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Pero bueno, tampoco vayamos a convertir esta review en el ya cl¨¢sico debate sobre lo viejo y lo nuevo. Dirijamos nuestras miras al producto que nos presenta Sega, que recopila lo mejor de la compa?¨ªa dentro de la que fue su consola de videojuegos m¨¢s exitosa. Sega Megadrive Collection agrupa en un dvd algunos de los nombres que hicieron grande la era de los 16 bits, donde tienen peso t¨ªtulos como Sonic, Golden Axe, Altered Beast, Phantasy Star o Comix Zone.
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Como viene siendo habitual en este tipo de lanzamientos, los responsables de convertir el c¨®digo de los originales a las plataformas actuales han sido los competentes programadores de Digital Eclipse, verdaderos especialistas en eso de emular a los viejos cl¨¢sicos en las consolas de hoy. Autores de los Capcom Classics Collection, Midway Arcade Treasures y del inminente Castlevania Symphony of the Night para Xbox Live Arcade, este equipo ha demostrado su val¨ªa en numerosas ocasiones, y en el caso que nos ocupa vuelven a ratificar que, en este campo, son los n¨²mero uno.
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Sega Megadrive Collection contiene en sus entra?as 27 juegos que, en su d¨ªa, triunfaron en la consola Megadrive. Aparte, se han incluido una serie de extras que, al m¨¢s puro estilo de los logros de Xbox 360, se ir¨¢n desbloqueando a medida que vayamos evolucionando. Accesorios tales como multitud de entrevistas (ciertamente interesantes, por cierto) o algunos cl¨¢sicos de Sega en su versi¨®n arcade (como por ejemplo el sin par Altered Beast) componen unos extras la mar de majos, e indiscutiblemente atractivos de cara a la galer¨ªa.
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Alex Kidd in the Enchanted Castle: Programado por Sega en el a?o 1989, es la continuaci¨®n de un cl¨¢sico de Master System que, a su vez, era algo as¨ª como la respuesta de la compa?¨ªa al Super Mario de Nintendo. Plataformas al viejo estilo.
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Altered Beast: Uno de los incunables de la compa?¨ªa. Si bien con el tiempo la calidad de la conversi¨®n dejaba algo que desear, en su ¨¦poca (1989) se destap¨® como uno de los aut¨¦nticos baluartes de la consola. Beat'em up mitol¨®gico de corte cl¨¢sico.
Bonanza Bros: Los infames ladrones Robo y Mobo juegan en un cartucho donde prima la acci¨®n m¨¢s cl¨¢sica a la par que un sistema de infiltraci¨®n tan innovador como divertido. Juego bizarro donde los haya y uno de los ¨¦xitos de la compa?¨ªa en 1991.
Columns: Una variaci¨®n del popular Tetris, tal vez de las m¨¢s conocidas. Programado en 1990, el juego se ambienta en la civilizaci¨®n fenicia, donde tendremos que organizar gemas de colores para hacerlas desaparecer. Todo un cl¨¢sico.
Comix Zone: He aqu¨ª uno de los ¨²ltimos bombazos de la consola Megadrive. Un innovador juego de lucha cuya est¨¦tica tipo c¨®mic resulta a todas luces rompedora. Contundente e incre¨ªblemente jugable, este dif¨ªcil juego arras¨® en las listas de venta de 1995.
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Decap Atack: La era pre-Sonic dio para muchos plataformas que, a d¨ªa de hoy, pasan desapercibidos. Este arcade de 1991, sin ser result¨®n, divierte lo suyo y aporta numerosos detalles de originalidad en base a su extravagante protagonista, una momia zombi.
Ecco the Dolphin: Obra de los h¨²ngaros de Novotrade, result¨® un experimento tan atractivo como infructuoso de cara a la jugabilidad. Indudablemente ex¨®tico, este programa de 1993 se hac¨ªa valer gracias a la brillantez art¨ªstica de todo el conjunto.
Ecco The Tides of Time: Un a?o despu¨¦s, la secuela de Ecco ve¨ªa la luz con muy pocas innovaciones, y la misma extra?a jugabilidad. Se a?ad¨ªan recorridos en tres dimensiones y la posibilidad de transformar nuestro delf¨ªn en distintos animales.
Ecco Jr.: En 1995 Sega nos daba la posibilidad de volver a la invancia de Ecco, explorando el oc¨¦ano con sus amigos la orca Tara y el beb¨¦ delf¨ªn Kitnee. M¨¢s de lo mismo, pero minimizado en belleza y reduciendo sus prestaciones jugables mirando a los m¨¢s peque?os de la casa.
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Flicky: Dise?ado por uno de los creadores del Sonic original, este simp¨¢tico arcade de 1991 fue versionado a una precoz Megadrive manteniendo todas y cada una de las premisas del juego original. M¨¢s profundo de lo que parece a primera vista.
Gain Ground: En el mismo a?o de Flicky, este curioso arcade de toques roleros se viste de gala a la hora de jugar con un amigo. Es entretenidillo, pero hay que reconocer que no ha envejecido demasiado bien.
Golden Axe: En 1989 un t¨ªtulo como Golden Axe vend¨ªa consolas. La conversi¨®n que realiz¨® Sega del fant¨¢stico arcade se ve reflejada en Megadrive como uno de los mejores ports de la historia de los 16 bits, a¨²n siendo inferior a la que program¨® Probe para Amiga. Un aut¨¦ntico cl¨¢sico incunable.
Golden Axe II: Dos a?os despu¨¦s, la ¨¦pica serie continuaba con un t¨ªtulo exclusivo para la 16 bits de Sega. Se mantienen las mismas premisas b¨¢sicas y se recrea un beat'em-up casi tan sobresaliente como el original.
Golden Axe III: El menos apreciado de la trilog¨ªa vio la luz en 1993, con todas las directrices de sus predecesores y, por otra parte, siendo considerablemente m¨¢s feo a nivel visual. Como curiosidad, ¨¦sta es la primera vez que est¨¢ disponible fuera de Jap¨®n.
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Kid Chamaleon: Juego de plataformas ciertamente peculiar, con un carisma fuera de toda duda. Poco antes de la salida de Sonic, Kid Chamaleon era el particular referente del g¨¦nero all¨¢ por 1992 en la negra de Sega.
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Phantasy Star II: En 1989 llegaba esta serie de rol a los 16 bits, tras su triunfante paso por Master System. Ayuda a Rolf a descubrir los problemas que sufre la entidad que controla el planeta, Mother Brain.
Phantasy Star III: Dos a?os despu¨¦s, Phantasy Star ve¨ªa continuada su saga con un rpg bastante m¨¢s complejo, incluyendo incluso diferentes finales que depend¨ªan de con qui¨¦n se sacaba el protagonista. Para muchos, la oveja negra de la serie, debido a que no se parec¨ªa demasiado a sus predecesores.
Phantasy Star IV: El ¨²ltimo Phantasy Star por turnos antes de que la serie saliera como juego online. En 1994, cuando vio la luz, el precio de venta era de casi 100 d¨®lares... ?y bien que lo val¨ªa!
Ristar: En 1995 sali¨® a la venta este simp¨¢tico cartucho, capaz de mirar cara a cara a los Sonic en lo que a calidad se refiere. No en vano, este plataformas fue desarrollado por el mism¨ªsimo Sonic Team en su mejor forma.
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Shinobi III: Si bien lamentamos la no inclusi¨®n de Shadow Dancer o The Revenge of Shinobi, esta tercera parte demostr¨® en 1993 que era un arcade impresionante. En su d¨ªa, Sega retras¨® su salida un a?o para mejorarlo, cosa pocas veces vista en esa ¨¦poca.
Sonic The Hedgehog: Qu¨¦ podemos decir de esta maravilla atemporal... En 1991 el erizo de Sega sorprendi¨® a propios y extra?os gracias a su desbordante calidad. Muchos fueron los que adquirieron una Megadrive tras alucinar en colores con Sonic.
Sonic The Hedgehog 2: S¨®lo un a?o despu¨¦s Sonic ve¨ªa continuado su legado, con un plataformas mucho m¨¢s r¨¢pido y adictivo. Espect¨¢culo audiovisual sin parang¨®n en uno de esos juegos que, como los buenos vinos, mejoran con el paso de los a?os.
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Super Thunder Blade: Este arcade de Sega arras¨® en los recreativos con su sensacional helic¨®ptero y ese mundo lleno de scaling. En 1989, la conversi¨®n de Sega trat¨® de igualar el ¨¦xito, pero se qued¨® s¨®lo en el intento. A¨²n as¨ª, un shoot'em-up muy correcto.
Sword of Vermilion: Prematuro juego de rol que intercalaba vistas cenitales con exploraci¨®n de mazmorras en primera persona. En su ¨¦poca (1990), debido a su inocente complejidad, inclu¨ªa un cuadernillo de m¨¢s de cien p¨¢ginas con pistas.
Vectorman: Uno de los ¨²ltimos cracks para la consola. En 1995 consigui¨® enganchar a los m¨¢s esc¨¦pticos gracias a sus particularidades t¨¦cnicas, que se apoyaban en un furioso arcade de acci¨®n, al estilo Contra.
Vectorman 2: Poco m¨¢s de doce meses tard¨® Vectorman en verse dentro de una secuela, de iguales notables formas que el original. En su momento, se estuvo planeando un nuevo Vectorman para Playstation 2, pero se cancel¨® el proyecto en un estado temprano.
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Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.