Seduce Me salt車 a la fama pr芍cticamente el mismo d赤a que nac赤a Greenlight, la nueva puerta de entrada para que los estudios independientes puedan acceder a Steam . Uno de los primeros fue este t赤tulo, un proyecto de un estudio novel llamado No Reply, de clara naturaleza er車tica. Valve, a trav谷s de Doug Lombardi, fue fulminante y elimin車 el juego del servicio dejando clara la l赤nea roja: ※Steam nunca ha sido un destino para encontrar material er車tico, Greenlight no cambiar芍 eso §. Despu谷s de cierto revuelo, por un lado el grupo de Gabe Newell se movi車 r芍pido para establecer los l赤mites del servicio, mientras que los miembros de No Reply tuvieron sus quince minutos de fama, lamentando la decisi車n y el poco espacio que hay dentro del videojuego para juegos de tem芍tica adulta.
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Pol谷micas aparte, el juego se termin車 y ya ha sido lanzado a trav谷s de la propia p芍gina de la compa?赤a. Ha sido creado por veteranos artistas ex-Guerrilla -Miriam Bellard y Andrejs Skuja - que se han lanzado al sue?o indie con un enfoque algo distinto. El juego puramente er車tico en occidente no es algo muy com迆n y est芍 a a?os luz de su equivalente japon谷s, donde es un nich谷 muy peque?o pero en el que participan varios estudios profesionales y que tiene una rica historia capaz de ofrecer desde juegos er車ticos historias sorprendentemente buenas a aut谷nticas aberraciones s車lo para los est車magos m芍s resistentes. No Reply quiere abrir nuevas fronteras en este campo tan poco explotado con Seduce Me, pero lo cierto es que el resultado deja bastante que desear desde todos los 芍ngulos posibles.
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La historia arranca conociendo a Pietra , una adinerada y escultural famosa conocida por sus grandes y desenfrenadas fiestas. Sabiendo que vamos de vacaciones por el Mediterr芍neo nos invita a su fastuosa mansi車n en la playa, una oportunidad de conocer a la variopinta fauna que rodea a la diva y de ser parte de una de sus legendarias fiestas de ricos y fabulosos. Una vez all赤, el objetivo b芍sicamente es ※pas芍rselo§ bien en el sentido m芍s amplio de la palabra, charlando con las impresionantes damas que asisten al evento -incluyendo personal de la casa y el equipo de asistentes de Pietra, todas desmpampantes por supuesto, incluyendo la que realiza el mantenimiento de la casa-, escuchando sus confidencias y fantas赤as, o siendo parte activa de ellas. Una fantas赤a er車tica para hombres al uso.
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El desarrollo es libre, la casa est芍 dividida en zonas, cada una formada por una imagen est芍tica y panor芍mica de forma que aunque no puedas ※moverte§ en tiempo real por la p芍gina, puedas ver los detalles de cada zona. El dise?o est芍 bien, el uso del cel-shaded resulta adecuado y da las zonas una ambientaci車n acertada, pero la falta de animaci車n le quita gracia a la misma, aunque es algo comprensible dado el limitado presupuesto del proyecto. Podremos visitar a placer cualquiera de las partes del recinto, incluyendo una sauna interior, la playa y la piscina, m芍s varias zonas de terraza y exteriores. Al llegar un punto cabe la posibilidad de encontrarnos a alguien, o incluso de aparecer en medio de alguna escena ※caliente§. Con qui谷n puedes hablar o qu谷 puedes decir o hacer depender芍 en principio de la popularidad que tengas.
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La ※popularidad § es el elemento principal del juego, se gana o se pierde en cada interacci車n y no solo determina el tipo de acciones que puedes realizar, tambi谷n es tu ※barra de vida§, si llegas a cero tendr芍s una confrontaci車n con la asistente personal de Pietra, en la que te dir芍 muy a las claras que ※no le gustas a nadie§ y si la pierdes se te ense?ar芍 la puerta a la calle, siendo el fin de la aventura -el hecho de que el juego guarde autom芍ticamente hace que sea dif赤cil volver sobre tus pasos -aunque cerrando el juego y volvi谷ndolo a encender para pulsar ※continuar§ nos permitir芍 realizar de nuevo la confrontaci車n final y ver si tenemos mejor suerte, un peque?o truco descubierto casualmente ya que la intenci車n de los creadores era la de que todas las consecuencias fueran finales-. Lo malo de empezar de cero es que, aunque tu popularidad va subiendo y bajando en general, hay dos medidores espec赤ficos para cada chica: Intimidad y Atracci車n, que determinan lo que puedes hacer con ellas, as赤 que empezar de cero completamente nos obliga a volver a pasar por ese proceso -aunque estos medidores tambi谷n suben y bajan dependiendo de la fortuna con las cartas-.
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Cualquiera que haya jugado a un juego de citas reconocer芍 patrones, pero Seduce Me tiene una particularidad. Los juegos de citas se basan en opciones de conversaci車n, as赤 como en gestos, decisiones, regalos y detalles que tengas con tu pareja, incluso aspectos como el tipo de actividades que realices o tus gustos determinan los sentimientos de la otra persona hacia ti. La idea b芍sica siempre ha sido la de tratar de entender al personaje con el que estamos intentando establecer una relaci車n. Incluso t赤tulos que juegan con el romance entre compa?eros de grupo se basan en estas ideas. Todo esto, que en manos de buenos escritores puede resultar en historias muy interesantes, en Seduce Me quedan sustituidas por juegos de cartas, lo que es una decisi車n cuanto menos curiosa.
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Hay varios tipos de juegos, con ideas prestadas de t赤tulos cl芍sicos. Dependiendo de si es peque?a charla casual, flirteo, charla 赤ntima, conversaci車n a tres o confrontaci車n, las reglas son distintas. La charla casual (Small Talk) suele ser la que se utiliza cuando conocemos a un nuevo personaje y es de las m芍s sencillas, s車lo necesitamos cartas del mismo palo o del mismo n迆mero para cambiar el palo para ir siguiendo la charla. En otros tipos de conversaciones cambian las reglas, oblig芍ndonos a formar tr赤os de n迆meros o secuencias; o a sumar y restar puntos con diversas cartas... el denominador com迆n de todas estas pruebas es que tanto ※perder§ como ※ganar§ queda penalizado. Esto est芍 bien pensado desde el punto de vista del realismo, ya que en una conversaci車n a nadie le gusta quedar abrumado sin nada que decir al interlocutor, pero desde el punto de vista de mec芍nica de juego, el efecto es discutible. ※Ganar§ pruebas como la conversaci車n a tres bandas, que exige un n迆mero determinado de victorias, se convierten en una cuesti車n de puro azar, sin ning迆n elemento estrat谷gico en c車mo juegas tus cartas. En cualquier caso, la mec芍nica de las cartas es un muy pobre sustituto a una conversaci車n habitual con diferentes opciones, especialmente si est芍n bien escritas y hay buenos arcos argumentales por personaje, cosa que aqu赤 brilla por su ausencia..
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La abstracci車n de estas conversaciones quita todo el alma al juego. Incluso aunque sea un juego er車tico, la gracia de un videojuego est芍 en interactuar de alguna forma y aqu赤 la interacci車n es nula. No hay decisiones, est芍s siempre muy limitado en cuanto a acciones y apenas llegar a conocer nada de las mujeres que est芍n tratando de conquistar. Los minijuegos de cartas se hacen aburridos r芍pidamente y pronto empiezas a meterte en una espiral de subir y bajar puntos sin orden ni concierto que resulta en una experiencia sin ninguna gracia. El supuesto punto fuerte del juego, el sexo, se reduce a algunas ilustraciones expl赤citas -sin ninguna animaci車n, sonido o complemento alguno- que hacen m芍s bien poco por excitar. La 迆nica vez en la que aparece un atisbo de que a los personajes les importa tu presencia en el juego es cuando descubren que has estado con otra mujer -cosa que descubren siempre, debe de ser una casa con muchas mirillas en las paredes- y lo cierto es que tampoco puedes evitar interaccionar con las mujeres porque aparecen aleatoriamente. Hay conatos de conflictos, como cuando aparece HAMED -as赤, con may迆sculas-, una figura escapada de Gand赤a Shore que habla de s赤 mismo en tercera persona y que intentar芍 pararnos los pies de vez en cuando para ponernos en "nuestro sitio" -eso s赤, con un juego de cartas-. Pero nada muy emocionante.