S¨¦bastien Loeb Rally Evo, Impresiones
Milestone no derrapa con su nuevo simulador de rally basado en el piloto franc¨¦s. Pisamos a fondo en la demo del evento Level Up organizado por Bandai Namco Entertainment.
Milestone este 2015 se ha aventurado en tres grandes proyectos del automovilismo en vez de uno o dos como a?os anteriores. Junto al nuevo MotoGP 15 y el ya lanzado Ride, la gran sorpresa del pasado febrero en el mundo del rally virtual fue S¨¦bastien Loeb Rally Evo, una nueva IP de las carreras todoterreno homologada con el piloto franc¨¦s nueve veces campe¨®n que har¨¢ su debut en octubre solo en sistemas de nueva generaci¨®n. PlayStation 4, Xbox One y PC recibir¨¢n esta nueva producci¨®n a cargo del estudio italiano ya con bastante experiencia en juegos de rally, con cuatro juegos de este tipo a sus espaldas. Y su intenci¨®n es dejar atr¨¢s todo lo creado hasta ahora, amortizando la nueva potencia de las plataformas a la ¨²ltima y regalando a los amantes de las carreras extremas una experiencia de simulaci¨®n y consistencia gr¨¢fica que estrene como es debido la new gen.
El t¨ªtulo ha estado en el Level Up de Bandai Namco celebrado en distintas partes del mundo al un¨ªsono, entre ellas Madrid. Y ya hemos podido conocer de primera mano qu¨¦ ideas aporta al g¨¦nero, cu¨¢les son sus valores ¨²nicos, modos, online, f¨ªsicas... y c¨®mo se comporta gr¨¢ficamente en pista. Dos eran los circuitos de este primer hands on con el juego, Australia y Suecia, muy distintos. Y varios los modelos de coche a seleccionar, entre los que habr¨¢ concesionarios como Ford, Audi, Hyundai, Fiat, Citroen... con m¨¢s de 50 coches muy distintos en sensaciones al volante, desde los 60 hasta hoy. 8 rallies mundiales, m¨¢s de 300 kil¨®metros de pista en m¨¢s de 50 tramos. 15 modos de juego para el desbloqueo paulatino de nuevas pistas, eventos y desaf¨ªos. Las cifras, de entrada, no est¨¢n nada mal.
Milestone quer¨ªa ante todo un juego f¨ªsico, pues "en el mundo del rally las inercias, los contrapesos y la velocidad lo son todo", explicaba la productora del juego, Una vez en carrera se nota el trabajo del estudio por conseguir sensaciones f¨ªsicas realistas, que tengan gran parte de simulaci¨®n exigente pero que no por ello lastren la diversi¨®n que supone correr en un planteamiento un poco m¨¢s fantasioso y arcade. Lo hemos visto, por ejemplo, con los da?os en los veh¨ªculos, rebajados respecto a lo que supondr¨ªan en un rally real. Pero al mismo tiempo est¨¢n perfectamente medidos los pesos o la tracci¨®n y adherencia a cada tipo de terreno. En estas primeras tomas de contacto se ha hecho hincapi¨¦ en el tratamiento de la nieve y los bosques abarrotados humedecidos, tratados con verdadero esmero y un resultado m¨¢s que veros¨ªmil.
Tambi¨¦n la iluminaci¨®n, con 4 tonos de luz disponibles: amanecer, pleno sol, atardecer y noche, que afectan absolutamente a las condiciones de visibilidad de la carrera, algo que tambi¨¦n est¨¢ marcado por los fen¨®menos climatol¨®gicos y la naturaleza de la propia pista. Por ejemplo, en el circuito de Suecia la nieve abundante y las placas de hielo en el camino crean un gameplay diferente a lo que encontramos en la aridez australiana, donde las sombras de los arbustos o el sol de frente pueden jugarnos una mala pasada. El nuevo sistema de part¨ªculas implementado por Milestone para este juego tambi¨¦n ayuda a todas estas sensaciones. La nieve en polvo no se comporta igual que la arena o la grava en los derrapes y c¨®mo afectan al control del coche. Incluso el agua de un charco tiene buena importancia.
Detalles visuales como el texturizado del sendero y los caminos, o las enormes distancias de dibujado en un d¨ªa soleado y con la carrera transcurriendo en lo alto de la monta?a nso permiten comprobar de primera mano que se ha buscado una experiencia visual a la altura de las m¨¢quinas en las que sale el t¨ªtulo. Ocurre igual con la IA, aparentemente muy trabajada para hacernos creer estar compitiendo contra otros pilotos, y el sonido, capturado coche a coche y sobre las distintas superficies.
S¨¦bastien Loeb no solo presta su nombre al producto por mero m¨¢rketing, el piloto franc¨¦s tambi¨¦n contar¨¢ con modalidades propias y donde es pleno protagonista. Como Carrera, el singleplayer que nos permite encarnar a un novato en el mundo del rally que debe llegar hasta lo m¨¢s alto teniendo como maestro y consejero al mism¨ªsimo Loeb. ?ste ser¨¢ el modo recomendado como inicial, para hacerse con los controles y las f¨ªsicas propias de un juego que quiere mostrarse, ante todo, como una evoluci¨®n respecto a sus predecesores. De ah¨ª el subt¨ªtulo Evo, y desde luego tiene pinta de que va a cumplir con esta ambici¨®n.
- Conducci¨®n
S¨¦bastien Loeb Rally Evo, desarrollado por Milestone y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 4 y Xbox One, es el primer t¨ªtulo de conducci¨®n del campe¨®n de rallies franc¨¦s con numerosas opciones de juego, tanto para un s¨®lo jugador como para multijugador.