Seasons After Fall
- PlataformaXBO8PC8PS48
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorSwing Swing Submarine
- Lanzamiento16/05/2017
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
Seasons After Fall, An¨¢lisis
El pasado 16 de mayo Seasons After Fall lleg¨® para PlayStation 4 y Xbox One. Esta aventura de gran belleza audiovisual combina plataformas en 2D con puzzles y se ambienta en un bosque m¨¢gico, donde un zorro rojo deber¨¢ resolver un misterio que envuelve a los Guardianes de las Cuatro Estaciones.
Los franceses Swing Swing Submarine son los creadores de esta joya indie que vio la luz en 2015 en Windows, OS X y Linux. Este estudio, fundado en 2009, se define como un peque?o equipo de amantes de los videojuegos, cuyo prop¨®sito es crear juegos singulares para todo el planeta. Adem¨¢s de Seasons After Fall, son los padres de Blocks That Matter, otra aventura de puzzles y plataformas en las que Tetrobot, el robot-taladro, deber¨¢ recolectar bloques de materia para reciclarlos y convertirlos en nuevos bloques. Como secuela, el estudio galo lanz¨® Tetrobot and Co., otro juego del mismo g¨¦nero en el que el diminuto Psychobot se introducir¨¢ en los circuitos de Tetrobot para repararlo. Swing Swing Submarine, adem¨¢s, disponen de un mini-cat¨¢logo de juegos que ellos denominan ¡°peque?os¡± y que se pueden jugar en su misma p¨¢gina web: Tetro Mario Bros (que combina Tetris y Mario Bros); Greek & Wicked, una parodia de God of War al estilo Game & Watch; y Meet Me at the Banana Disco, una aventura muy simple que refleja las dificultades de comunicarse en una discoteca.
Un precioso cuento de hadas y plataformas
Seasons After Fall es la ¨²ltima creaci¨®n de Swing Swing Submarine, distribuida por Focus Home Interactive. En ella controlaremos a un zorro rojo en un bosque m¨¢gico que deber¨¢ reunir a los Guardianes de las Cuatro Estaciones, encarnados por cuatro animales de tama?o m¨¢s superior al habitual en su especie ¡ªel Guardi¨¢n del Oto?o es una grulla, el de Verano, una cigarra; el de invierno, un oso y el de Primavera, una anguila¡ª para resolver un misterio que se cierne en el orden de la naturaleza. El juego empieza con un esp¨ªritu conocido como Semilla, que fusiona a otro esp¨ªritu semejante, a quien denomina Peque?a Semilla, con el cuerpo de un zorro rojo y le encomienda la misi¨®n de robar los poderes de los Guardianes de las durmientes Cuatro Estaciones con el fin de realizar un misterioso ritual. El zorro ir¨¢ adquiriendo dichos poderes con los que podr¨¢ manipular a voluntad el entorno para convertirlo en invierno, oto?o, primavera y verano. Durante la segunda parte del juego, el Guardi¨¢n del Invierno solicitar¨¢ ayuda a la Semilla-Zorro, que habr¨¢ alcanzado un estado m¨¢s et¨¦reo, para resolver el misterio que se cierne sobre el bosque.
En este cuento de hadas en formato videojuego nos moveremos por los diferentes escenarios de un bosque fant¨¢stico cuyos elementos podremos alterar mediante el poder de las cuatro estaciones. Por ejemplo, al invocar al oto?o, florecer¨¢n setas que har¨¢n las veces de plataformas y el viento har¨¢ flotar hojas ca¨ªdas a las que nos podremos encaramar; con la primavera podremos hacer que unas flores de agua rieguen semillas que se convertir¨¢n en ¨¢rboles y subir el nivel de agua de los lagos; con el invierno congelaremos el agua y los g¨¦isers para poder desplazarnos sobre ellos y con el verano despertaremos a algunas plantas y secaremos los lagos. Tambi¨¦n podremos ladrar a plantas, insectos y entes espirituales para ponerlos en marcha. Adem¨¢s de movernos por plataformas, deberemos resolver puzzles que requieren observaci¨®n e ingenio para combinar diferentes estaciones y alterar el paisaje para poder continuar avanzando. Los controles son muy sencillos; en la versi¨®n para PlayStation 4, que es la que probamos, usaremos el anal¨®gico izquierdo para desplazarnos, bot¨®n X para saltar, Bot¨®n cuadrado para ladrar y con R1 y usamos el poder de las estaciones, que escogeremos con el stick anal¨®gico izquierdo. La curva de aprendizaje es muy suave; en las primeras fases aprenderemos a manejar el zorro y, de uno en uno, conoceremos los poderes de las Cuatro Estaciones y las posibilidades que ofrecen.
El mundo en el que se desarrolla Seasons After Fall se compone de diversas zonas. El Santuario es un claro situado en el coraz¨®n del bosque, y desde el cual nos dirigimos a los reinos de las cuatro estaciones, compuestos por tres escenarios cada uno. A lo largo del juego revisitaremos dichos escenarios varias veces, lo no se hace repetitivo a pesar de ello, puesto que en cada zona descubriremos rincones nuevos en cada fase de la partida. Como a?adido, en cada zona hay unos secretos que, al descubrirlos, el zorro se echar¨¢ a dormir y durante sus sue?os escuchar¨¢ fragmentos de la relaci¨®n de la Semilla del Santuario con el Guardi¨¢n del Invierno. Si no hallamos dichos secretos, tras la pantalla de cr¨¦ditos se nos sugerir¨¢ como extras para seguir explorando.
Durante toda la partida nos vimos cautivados la atm¨®sfera m¨¢gica y llena de paz que transmite Seasons After Fall, compuesta por el hermoso apartado audiovisual y el sosiego con el que se desarrolla la aventura. No hay enemigos, ni posibilidad de morir (si el zorro cae hacia uno de los escasos abismos que hay, regresa al mismo punto por el que se precipit¨®), ni tiempo r¨¦cord en el que cumplir las misiones.
Lo m¨¢s destacable de Seasons After Fall es su sublime belleza audiovisual. Los escenarios y personajes est¨¢n pintados a mano y la banda sonora se compone de delicadas canciones con base de viol¨ªn y guitarra que nos acunan mientras ideamos maneras de resolver puzzles y nos llenan de paz incluso en los momentos m¨¢s frustrantes. Los movimientos se dan de manera muy fluida y elegante, pese al tir¨®n que se da en las primeras fases, fruto de la portaci¨®n a consolas. Las voces de los personajes tienen el car¨¢cter c¨¢lido y misterioso propio de un cuento de hadas, y les llenan de vida y personalidad.
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.