Scrolls
Con Minecraft todav¨ªa en pleno desarrollo y cosechando un enorme ¨¦xito, Notch y su equipo Mojang no se quedan parados y ya preparan el que ser¨¢ un segundo proyecto que nada tendr¨¢ que ver con la creaci¨®n o la exploraci¨®n. Siguiendo la escuela de Magic, Scrolls pretende convertirse en una alternativa seria para los amantes de los juegos de cartas.
A estas alturas todo el mundo del videojuego conoce la figura de Markus Persson 'Notch' y su gran obra: Minecraft, un juego que le ha hecho millonario. ?Y qu¨¦ hace un programador que adora hacer videojuegos con tanto dinero? m¨¢s juegos por supuesto. A ese efecto cre¨® Mojang, un peque?o estudio con dos misiones distintas: por un lado ayudar a desarrollar y a evolucionar Minecraft, una tarea que ya estaba resultando demasiado dura para una sola persona; y por otro lado, desarrollar nuevos t¨ªtulos siguiendo un esp¨ªritu independiente en el que primase la idea de 'hacer juegos que nos entusiasmasen'. A la libertad habitual de ser un estudio independiente, se le suma el ¨¦xito de su buque insignia, lo que les proporciona una libertad incluso todav¨ªa mayor al no depender de distribuidoras o financiaci¨®n externa alguna para embarcarse en cualquier plan que tengan en mente.
En ese contexto es m¨¢s f¨¢cil entender el siguiente proyecto de Mojang estar¨¢ en las ant¨ªpodas de Minecraft. Bajo el nombre de Scrolls, se presenta un proyecto que supondr¨¢ la persecuci¨®n de un sue?o por parte tanto del propio Notch como de Jacob Porser, l¨ªder de dise?o y amigo de Notch, con el que lleva rumiando un tipo de juego como ¨¦ste desde hace m¨¢s de cinco a?os, ya que ambos son grandes aficionados a esa clase de juegos. La idea base es sencilla: crear un juego de cartas coleccionables digital, siguiendo la escuela de Magic: The Gathering , pero adem¨¢s a?adirle m¨¢s cosas, entre ellas una estructura de juego de tablero, de forma que sea necesario tener en cuenta el posicionamiento, el despliegue y la t¨¢ctica.
Por descontado, Magic y otros juegos similares tienen sus propias versiones digitales tambi¨¦n. Pero Scrolls cuenta con una baza: ser un juego creado desde el principio para ser digital. Ese detalle ser¨¢ el que permita a las cartas funcionar de una manera muy particular y distinta que la de otros t¨ªtulos, ya que al ser un videojuego, se pueden tener en cuenta toda una serie de datos, situaciones y estad¨ªsticas cuyo seguimiento no est¨¢ contemplado en un juego de cartas tradicional. El otro elemento clave estar¨¢ en su situaci¨®n como juego de tablero, de forma que para dominar el juego ser¨¢ absolutamente necesario dominar el posicionamiento. Y adem¨¢s tambi¨¦n habr¨¢ elementos aleatorios y factores que har¨¢n que no se pueda desarrollar siempre la misma estrategia, ese factor de suerte que tanta vida y picante pone a esta clase de juegos.
Los ejemplos son varios. Cada carta contar¨¢ con una serie de atributos y habilidades desplegables, pero los efectos de las mismas depender¨¢n del posicionamiento. Una carta con un arma de asedio puede ser capaz de desplegar un ataque ofensivo muy poderoso, pero el impacto puede tambi¨¦n afectar a unidades amigas que est¨¦n en su radio de acci¨®n. Jacob lo define como 'un juego estrat¨¦gico, pero con ¨¦nfasis en la t¨¢ctica y con un toque de aleatoriedad, destinado a generar una inacabable cantidad de situaciones novedosas y jugadas originales'. Habr¨¢ habilidades y cartas que funcionen bien juntas, otras cartas ofrecer¨¢n contramedidas a las habilidades de los rivales, otras pueden afectar al despliegue de las cartas, evitando por ejemplo que el jugador contrario pueda sumar unidades al tablero... incluso se podr¨¢ 'invertir' en una carta y hacerla m¨¢s valiosa mediante complementos. La idea que impera es abrir las puertas para que el jugador pueda ser muy creativo a la hora de desarrollar sus estrategias, tanto en la fase de construir su baraja como a la hora de luchar en el campo de batalla.
Est¨¢ claro que una de las bases principales del juego estar¨¢ en el multijugador, en donde el equipo tiene esperanzas de que el juego consiga convertirse en el protagonista de encuentros tanto amistosos como de grandes competiciones. Pero el equipo tambi¨¦n sabe que una gran porci¨®n de sus usuarios prefiere jugar solo por las estad¨ªsticas que manejan de Minecraft, as¨ª que tienen planes de desarrollar una campa?a que por el momento permanecen bajo llave. Tampoco acaba de estar claro el proceso de adquisici¨®n de cartas, aunque la promesa de Jacob al respecto es que no ser¨¢ necesario ni recomendable invertir una peque?a fortuna en construir una baraja competitiva, ya que las diferentes capas del juego, con su tablero, variaciones y dem¨¢s elementos contribuir¨¢n a que las ventajas de una baraja poderosa queden difuminadas frente a una superior estrategia del contrario. Dentro de la partida, habr¨¢ una unidad fundamental que proteger para no perder la partida, pero tambi¨¦n habr¨¢n otras formas de perder, como qued¨¢ndote sin cartas en la mano.
Dada la naturaleza del juego, los planes de expansi¨®n de el mismo est¨¢n tambi¨¦n sobre la mesa, con el equipo apostando por u soporte continuado con nuevas actualizaciones y cartas. Como cualquier veterano del g¨¦nero sabe, eso significa que hay amplias posibilidades de que aparezcan combinaciones realmente demoledoras incluso injustas contra el contrincante. La idea de Jacob es permitir que surjan estas posibilidades, abrir las puertas a la experimentaci¨®n por parte de sus jugadores, pero al mismo tiempo ser muy cuidado a la hora de balancear una serie base de cartas, que ser¨ªan las oficiales dentro de torneos habilitados para ello. Reconoce que le agrada la idea de ver que Scrolls se convierta en uno de esos juegos con una comunidad abundante y viva, capaz de pasarse horas discutiendo por las habilidades de una carta, aunque tambi¨¦n es muy consciente de que s¨®lo una cierta parte de la comunidad de Minecraft encontrar¨¢ atractiva en esta nueva oferta. Como detalles suplementarios, se sabe que Jerry Holkings 'Tycho' de Penny Arcade est¨¢ colaborando en detallar la historia y trasfondo del mundo de Scrolls, mientras que el estilo visual del juego est¨¢ definido por el artista Markus Tovoinen, autor de las ilustraciones que se pueden ver -los gr¨¢ficos del propio juego son una inc¨®gnita, pero se sabe que ser¨¢n en 2D y usando un estilo de dibujo animado, tal y como se puede ver al final del primer trailer del juego-.
No se puede completar este avance sin se?alar a la sorprendente pol¨¦mica que ha surgido a ra¨ªz del nombre del juego entre Mojang y Bethesda. La idea del estudio de Notch era registrar el nombre Scrolls asociado a videouegos con la idea de que este t¨ªtulo podr¨ªa ser el principio de una saga, con sucesivas expansiones. De hecho hasta compraron el dominio scrolls.com, que ahora es la p¨¢gina oficial del proyecto. Pero resulta que al tratar de registrarlo, las defensas legales de Bethesda se activaron, mandando una carta en la que amenazaban con emprender acciones legales por el uso de esa palabra, por un potencial choque de licencias con The Elder Scrolls. Notch se lo tom¨® con humor e invit¨® a Bethesda a aclarar el problema con un duelo a Quake: Arena, sin respuesta. El tema es m¨¢s complejo de lo que parece, ya que aunque se podr¨ªa pensar, razonablemente, que no hay riesgo de confundir un juego de cartas como Scrolls con Skyrim, tambi¨¦n hay ciertas consideraciones legales que tener en cuenta -por ejemplo, el hecho de que el registro de 'Scrolls' pudiera ser utilizado para demandar a Bethesda dinero por el uso de esa palabra, algo de lo que ya hay varios precedentes-. Es poco probable que a Notch se le pasara por la imaginaci¨®n esa posibilidad, pero los abogados siempre suelen trabajar asumiendo la peor de las posibilidades. En todo caso, el creador de Minecraft est¨¢ dispuesto a ir a juicio, ya que entiende que est¨¢ en su derecho de usar esa marca sin riesgo de confundir a nadie con la saga de Bethesda -y adem¨¢s ya hizo una inversi¨®n comprando el dominio web-. As¨ª que habr¨¢ que esperar acontecimientos.
Scrolls seguir¨¢ un modelo parecido a Minecraft en el sentido de que estar¨¢ disponible en la misma fase beta para aquellos que quieran ser los pioneros, aunque Jacob ha comentado que el periodo entre la fase beta y el juego final no ser¨¢ tan largo como en Minecraft. Otro detalle es que el juego ser¨¢ gratis, o al menos eso planea Jacob, ya que su idea es que los jugadores financien el t¨ªtulo comprando los packs de cartas, de modo que cualquiera tenga la oportunidad de bajar el juego, probarlo y decidir si le gusta o no antes de invertir dinero en ¨¦l. Es un modelo arriesgado, especialmente dado que el estudio seguir¨¢ con su filosof¨ªa de independencia completa, de modo que lanzar¨¢ el juego por su cuenta y desde su p¨¢gina, sin pasar por tiendas digitales y confiando en que la gran exposici¨®n que tienen gracias a Minecraft y a la constante actividad p¨²blica de Notch en las redes sociales les sirva para atraer a una comunidad lo suficientemente grande como para mover Scrolls. Todo empezar¨¢ a moverse de cara al p¨²blico en unos pocos meses, as¨ª que hasta entonces habr¨¢ que esperar para ver si este proyecto so?ado por Jacob y Notch tiene el potencial de competir con los juegos de cartas ya establecidos.
- Estrategia
Scrolls es un juego de estrategia y cartas en un mundo de fantas¨ªa de los creadores de Minecraft, Mojang, para PC y Mac.