Scratches
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorNucleosys
- Lanzamiento04/10/2006
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
No est¨¢s solo
Una aventura gr¨¢fica de terror proveniente del mundillo indie o independiente, es decir, una producci¨®n modesta que no viene avalada por un gran estudio o distribuidora, pero que cuenta con el inconfundible estilo 'de autor'. ?Nos han convencido?
Encarnando al famoso escritor de terror Michael Arthate, viajas a tu nuevo hogar en la finca de los Blackwood, una antigua casa victoriana perdida en las afueras de un peque?o pueblo ingl¨¦s. D¨ªa a d¨ªa, los ruidos del s¨®tano aumentan. Conforme se suceden los oscuros secretos all¨ª guardados, crece la sospecha:
No est¨¢s solo.
Scratches es una aventura gr¨¢fica de terror en primera persona, desarrollada por Nucleosys, proveniente del mundillo indie (o independiente). Al igual que en el cine, la palabra indie viene a hacer referencia a las producciones modestas, que normalmente no vienen avaladas por un gran estudio o distribuidora, pero que cuenta con el inconfundible estilo 'de autor' y una libertad creativa a la que no estamos acostumbrados en t¨ªtulos de mayor presupuesto.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Hablar de Nucleosys es hablar de Agust¨ªn Cordes y Alejandro Graziani, un par de genios del desarrollo de videojuegos, que con sede en argentina (alegra saber del software hispano ;-) ) han perge?ado esta aventura con sumo cuidado y dedicaci¨®n. Y por supuesto, a la batuta, tenemos a Cellar of Rats.
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Si nos limitamos a leer la rese?a del gui¨®n, podr¨ªamos pensar que nos encontramos ante la cl¨¢sica historia de casas encantadas y malvados esp¨ªritus del m¨¢s all¨¢. Que la trama que hilvana los puzzles y diversos retos del juego no es m¨¢s que otro est¨²pido argumento de tele serie.
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Nada m¨¢s lejos de la realidad, si hay algo de lo que no se le puede acusar a Scratches es de un gui¨®n predecible o endeble. De hecho podr¨ªamos afirmar que la falta de presupuesto ha sido suplida con creces por su gran atm¨®sfera, de la cual son 'culpables' su historia, su m¨²sica y sus sonidos. O deber¨ªamos decir ruidos...
En este caso en particular, disponemos de una vista panor¨¢mica (giros de c¨¢mara de 360?), junto con desplazamientos de una posici¨®n a otra en 'saltos'. No existen secuencias de v¨ªdeo al caminar (¨²nicamente al abrir puertas), por lo que en algunas localizaciones el movimiento puede resultar algo brusco o confuso.
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El gran defecto de Scratches a nivel visual, sin lugar a dudas, es la falta de dinamismo en los escenarios. No vamos a ver en este juego ¨¢rboles meci¨¦ndose por el viento, p¨¢jaros volando, o cualquier elemento que pudiese darle mejor acabado al mundo que nos rodea.
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Afortunadamente, la tem¨¢tica del juego hace que esta carencia sea compensada por una sensaci¨®n de soledad que ayuda a crear ambiente en la aventura, as¨ª que podemos dejarlo pasar como un mal menor o licencia creativa. :-)
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Siendo severos, la selecci¨®n de voces para la edici¨®n espa?ola no es tan acertada como su hom¨®nima inglesa y las voces tienden a sonar a lectura m¨¢s que a una interpretaci¨®n. En cualquier caso, es evidente que estamos ante actores de doblaje, y no suena a esos doblajes caseros que por desgracia hemos sufrido en otras ocasiones.
Y la m¨²sica, ah, la m¨²sica. Podr¨ªa escribir largo y tendido sobre la incre¨ªble banda sonora que Cellar of Rats ha creado para Scratches. Si preguntamos a un director de cine acerca de las claves para crear una atm¨®sfera de terror, nos remitir¨¢ sin lugar a dudas al uso de la m¨²sica, o a su ausencia, en determinados momentos.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Scratches cumple con un sobresaliente este punto. La m¨²sica que nos acompa?a (o la ausencia de ella ;-) ) durante toda la aventura posee una excelente factura, que ya quisieran para s¨ª otros juegos de mayor presupuesto, con temas que encuadran a la perfecci¨®n en cada momento y lugar visitado. Con raz¨®n ha sido recientemente publicada para deleite de los fans en la web de Cellar of Rats.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Tomas el papel de Michael Arthate, un escritor novel que ha saboreado las mieles del ¨¦xito en su primera incursi¨®n literaria. Para la escritura de la que ser¨¢ su segunda novela, decide mudarse a una antigua casa victoriana, en busca de la musa de la inspiraci¨®n que le permita escribir su novela de terror.
El lugar entero es un autentico ba¨²l de los recuerdos de sus antiguos propietarios, la familia Blackwood. Un misterio oculto en sus paredes despierta el inter¨¦s insaciable de Michael, comenzado as¨ª la resoluci¨®n de un rompecabezas inquietante.
Scratches (PC) |
Scratches (PC) |
Aunque se agradecen, realmente la forma m¨¢s natural y c¨®moda de jugar es el rat¨®n.
El desarrollo de la aventura es bastante cl¨¢sico, nos desplazaremos pulsando el bot¨®n izquierdo sobre el lugar de destino y disponemos de un inventario al que podemos acceder pulsando con el bot¨®n derecho de nuestro rat¨®n. La resoluci¨®n de puzzles se basa en la b¨²squeda de objetos, la combinaci¨®n entre ellos y alguna sorpresilla que dejamos sin destapar para vuestro deleite...
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Como pod¨¦is observar, este apartado es bastante cl¨¢sico, y es quiz¨¢s uno de los defectos que podemos achacar al t¨ªtulo, la falta de originalidad en el planteamiento jugable. Scratches se juega de un tir¨®n, gracias a la trama que te tendr¨¢ atado a la silla, deseoso de resolver los misterios all¨ª encerrados y dar por fin con su desenlace.
c o m p a r ¨¢ n d o l o c o n...
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Podemos decir que Dark Fall y Dark Fall: Lights Out fueron una gran fuente de inspiraci¨®n para la creaci¨®n de Scratches, ambas recomendables y curiosamente tambi¨¦n vienen del mundillo indie (fueron desarrolladas por una sola persona).
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Si lo que nos gusta son los puzzles sesudos tenemos la saga Myst o Schizm, con poca conversaci¨®n y mucho enigma por resolver.
Scratches (PC) |
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.