SBK-08 Superbike World Championship
El motor es uno de los g¨¦neros m¨¢s prol¨ªficos en estos meses venideros de asueto y diversi¨®n. THQ presenta el juego oficial de la competici¨®n de Superbikes, con todos los pilotos y circuitos del mundial. Pero... ?no le falta nada? L¨¦ete nuestras impresiones para averiguarlo.
El motociclismo ha tenido en los ¨²ltimos a?os varios exponentes en las consolas y PC, muchos de gran calidad. Desde los MotoGP de Climax, que han ido de m¨¢s a menos seg¨²n sal¨ªan continuaciones, pasando por los hom¨®nimos de Namco en PS2 y el ¨²ltimo de CAPCOM con licencia oficial, hasta los m¨¢s 'globales' como Tourist Trophy, quiz¨¢s el m¨¢s simulador de todos pero el menos divertido por la falta de competitividad. En medio ha habido otros como Superbikes Riding Challenge, o el juego del 2007 basado en la misma disciplina que nos ocupa hoy.
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THQ, Milestone y Black Bean presentan la versi¨®n 2008 del juego oficial de la competici¨®n de Superbikes. Recordemos que esta competici¨®n engloba las motos de 1000 c.c., por encima de las competiciones de 125 y 250 c.c., capitaneadas por el torneo de 800 c.c. llamado 'MotoGP'. Superbikes 2008 (abreviado como SBK08) llegar¨¢ a las estanter¨ªas espa?olas en pocas semanas, y hemos tenido la oportunidad de poder probar una beta para ir inform¨¢ndoos de su calidad. Algo que posee, pero en contadas gotas y s¨®lo en unos apartados, tristemente.
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SBK08 saldr¨¢ a la venta para las consolas PSP, PS2, XBOX360 y PS3, as¨ª como para compatibles. El juego del a?o pasado hab¨ªa sido editado para PS2, logrando un resultado bastante flojo en muchos aspectos, pero siendo uno de los m¨¢s exigentes simuladores del g¨¦nero. L¨¢stima de algunos puntos negros que bajan el nivel de la jugabilidad debido a incoherencias del control y del motor f¨ªsico, as¨ª como de un apartado gr¨¢fico muy justito a todos los niveles, que hizo que el t¨ªtulo no alcanzase ni nivel competente ni reconocimiento por la cr¨ªtica. Hab¨ªa mucho que pulir.
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Hemos podido testear una beta durante varios d¨ªas, y la verdad es que nuestra esperanza por encontrarnos un producto de un nivel muy superior al del a?o pasado se est¨¢ perdiendo. Y realmente queda tiempo para mejorar el producto (aunque poco), pero la verdad es que estamos ante el mismo caso del 2007 con casi los mismos defectos que el a?o pasado en los mismos apartados, y en realidad con la sensaci¨®n de estar ante un port de PS2 para las consolas nuevas y para PC, con un simple lavado de cara en PS2 con respecto al t¨ªtulo del a?o pasado.
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SBK08 no presenta novedades rese?ables con respecto al juego del a?o pasado en cuanto a modos de juego u opciones, excepto el modo on-line exigible a estas alturas para un juego de carreras sea del estilo que sea. En esta ocasi¨®n el juego on-line es s¨®lo para 8 usuarios y con muy pocos modos, algo a todas luces insuficiente. Bien es verdad que las configuraciones de control eran muy amplias y hab¨ªa posibilidad de contentar tanto a los amantes de la simulaci¨®n como a los usuarios que s¨®lo quer¨ªan correr una carrera sin preocuparse por la posibilidad de frenos independientes, la apertura de gas al salir de curva o la posibilidad de ca¨ªda al rozarse con otros jugadores. El amplio abanico de controles era para todos los gustos, y aqu¨ª se mantiene igual, lo cual es una buena noticia.
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La profundidad de campo es muy (muy)?mejorable, y los ¨¢rboles que rodean -o suelen rodear- los circuitos sufren continuos cambios no s¨®lo en su texturizado, si no tambi¨¦n en su forma y altura. Bien puede ser por tratarse de una beta, pero son fallos que est¨¢n muy a la vista y hay que nombrarlos. Seguramente la versi¨®n final no detecte estas continuas correcciones gr¨¢ficas del engine, as¨ª que le daremos un voto de confianza hasta la versi¨®n final que llegar¨¢ el mes pr¨®ximo. Hemos notado, eso s¨ª, tirones en el framerate que hay que mejorar a marchas forzadas.
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Sin embargo, eso no es lo peor del juego. Visualmente, si perdonamos esos errores y adem¨¢s ponemos alguna de las distintas vistas m¨¢s cercanas, hasta podr¨ªa pasar bien por ser un competidor del MotoGP de Cl¨ªmax Studios. La diferencia gr¨¢fica no ser¨ªa tan llamativa, aunque existir¨ªa. Lo peor que hemos podido encontrar en esta beta de SBK08 son los continuos fallos de coherencia en el motor f¨ªsico y la din¨¢mica de las motos en carrera. Las diferentes configuraciones para hacer el juego m¨¢s o menos simulador acaban por tierra en el momento m¨¢s importante: al ponerse a correr.
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Y es que la din¨¢mica de la moto al girar, al echarse el piloto hacia delante para ser m¨¢s aerodin¨¢mica, o al levantarse para frenar mejor se ha conseguido de forma efectiva. Tambi¨¦n nos convence el comportamiento de la moto y sus caracter¨ªsticas al arrancar, acelerar y frenar, donde podemos observar con un buen acabado c¨®mo se sueltan todos los caballos de la moto y lo dif¨ªcil de girar en esos momentos. El problema radica en el incomprensible comportamiento de la moto en las curvas y la nula diferencia de su comportamiento en asfalto y al ir sobre arena/hierba al salirse de la calzada.
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Girar la moto a poca velocidad en curva nos conduce casi irremisiblemente a caernos, con una adherencia de neum¨¢tico casi irrisoria. Est¨¢ claro que frenar en curva es un suicidio, ya que es mucho m¨¢s f¨¢cil caerse aunque sea a poca velocidad, lo malo es que eso ocurre SIEMPRE. Otro de los defectos muy visibles del juego es que la moto responde igual al giro sea sobre hierba que sobre asfalto, cosa totalmente il¨®gica y que debe optimizarse inmediatamente, ya que no es nada?normal poder rectificar fuera de pista la direcci¨®n de la moto con una tumbada m¨¢s o menos pronunciada y no acabar sobre el c¨¦sped con asiduidad.
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Los modos de juego, no importantes en este momento en el que nos centramos en mostrar lo bueno y lo malo en una primera impresi¨®n del juego, nos llevar¨¢ por seis modos, a saber: Carrera r¨¢pida, Contrarreloj, Carrera de Fin de Semana, Campeonato y Reto. Tendremos adem¨¢s?5 configuraciones clim¨¢ticas diferentes que har¨¢ que tengamos que tener en cuenta las condiciones del piso para enfrentarnos a la carretera y a los dem¨¢s pilotos. Estas opciones est¨¢n bien pensadas para la rejugabilidad de un t¨ªtulo, y para darle m¨¢s profundidad al aprendizaje.
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SBK08 llegar¨¢ dentro de pocas semanas a PC, Xbox360, PS3, PS2 y PSP. Por lo que hab¨¦is podido leer todav¨ªa le falta tiempo de desarrollo para lograr ser un t¨ªtulo competitivo y jugable al 100% para mantener el nivel ante los otros t¨ªtulos. Esperamos que se logren esos objetivos pendientes y podamos correr con Checa, Bailyss,?Xaus o Biaggi en el juego oficial. Seg¨²n recibamos la versi¨®n final y la exprimamos a fondo, os haremos saber nuestra opini¨®n final. Estad atentos.
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SBK-08 Superbike World Championship
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