SBK X: Superbike World Championship
- PlataformaPS33607PC7
- G¨¦neroConducci¨®n
- DesarrolladorMilestone
- Lanzamiento11/06/2010
- EditorBlack Bean Games
A por la pole
Una temporada m¨¢s, Milestone y Black Bean Games unen sus fuerzas para ofrecernos el videojuego definitivo de motociclismo, con el que pretenden romper con todo lo visto anteriormente en materia de simulaci¨®n. SBK X: Superbike World Championship nos mete de lleno en el emocionante Campeonato Mundial de Superbikes, con todos los pilotos, circuitos y motos del certamen, con un nuevo t¨ªtulo que mejora, si cabe, la anterior edici¨®n 09.
Milestone tiene una dilatada experiencia en el desarrollo de videojuegos basados en el mundo de las competiciones de motociclismo, concretamente en el Campeonato Mundial de Superbikes, desde que en 1999 lanzara Superbike World Championship para PC, serie que alcanz¨® su mejor momento con la edici¨®n del a?o 2001. Dichos t¨ªtulos del desarrollador afincado en Mil¨¢n destacaron por el elevado nivel de realismo alcanzado, totalmente opuesto a las propuestas m¨¢s arcade. Despu¨¦s de unos a?os dedicados a las carreras de automovilismo, volvieron a la carga con la saga que ahora nos ocupa, denominada SBK. Desde su primera edici¨®n, en el a?o 2007, han ido ofreciendo temporada tras temporada nuevas versiones que mejoraban la anterior, hasta llegar a SBK 09 con el que alcanzaron un nivel m¨¢s que aceptable como t¨ªtulo de motociclismo.
En la industria del videojuego, el mundo de las dos ruedas se ha enfocado principalmente hacia la vertiente m¨¢s arcade de la jugabilidad, mucho m¨¢s accesible al gran p¨²blico; en este sentido, siempre ha habido un sector del p¨²blico que demandaba propuestas m¨¢s cercanas a la realidad, con un nivel de simulaci¨®n lo suficientemente alto y exigente como para sentirnos como aut¨¦nticos pilotos en plena carrera. SBK X: Superbike World Championship viene a cubrir este sector del g¨¦nero del motociclismo contando con la garant¨ªa de las ediciones anteriores y el buen hacer de Milestone con la franquicia. SBK 09 fue un gran t¨ªtulo; ?Habr¨¢n conseguido pulir algunas carencias de la ¨²ltima edici¨®n, para conseguir el videojuego definitivo de carreras de motos?
Como su propio nombre indica, SBK X: Superbike World Championship se basa en el Campeonato Mundial de Superbikes. Adem¨¢s posee la licencia oficial del certamen; eso significa que encontraremos todos los pilotos, marcas y circuitos de la competici¨®n, con alguna que otra carencia, como la no inclusi¨®n del circuito brit¨¢nico de Silverstone, ya que fue anunciado como circuito oficial demasiado tarde y en Milestone no tuvieron tiempo de incluirlo. Asimismo, el circuito norteamericano de Laguna Seca no se ha podido incluir por problemas de licencia. Por otro lado, al fin podremos disfrutar en SBK X del m¨ªtico trazado alem¨¢n de N¨¹rburgring. Asimismo, tendremos disponibles dos categor¨ªas m¨¢s de la competici¨®n, Supersport y Superstock 1000, adem¨¢s de la categor¨ªa reina del t¨ªtulo, SBK.
Para los no iniciados, el Superbike World Championship, tambi¨¦n conocido como SBK, es el Campeonato Mundial de Superbikes. La premisa principal de esta competici¨®n tan caracter¨ªstica es el uso de motocicletas destinadas al gran p¨²blico pero modificadas para dicho certamen, a diferencia, por ejemplo, de Moto GP, donde se usan motocicletas dise?adas espec¨ªficamente para las carreras. As¨ª, las Supebikes ser¨ªan el equivalente a los coches del Campeonato Mundial de Turismos y Moto GP ser¨ªa el equivalente de la F¨®rmula 1. No obstante, en el Campeonato Mundial de Superbikes encontramos las mejores marcas de motocicletas del mundo como Ducati, KTM, Honda, Yamaha, Suzuki, Aprilia o MV Agusta, entre otras. El nivel de los pilotos tambi¨¦n es muy alto y muchos de ellos terminan en Moto GP despu¨¦s de su paso por las Superbikes.
Desde un principio, SBK X se ha dise?ado como la opci¨®n a tener en cuenta para los que busquen simulaci¨®n y rigor en las carreras de motociclismo; a pesar de ello, encontraremos dos modos bien diferenciados para adentrarnos en tan apasionante mundo: arcade y simulaci¨®n. Y realmente se notan las diferencias entre ambas opciones a nivel de jugabilidad. As¨ª, a los que se les haga demasiado complejo el exigente modo de simulaci¨®n, tendr¨¢n a su disposici¨®n la opci¨®n arcade, para disfrutar de las carreras sin demasiadas complicaciones y de una manera bastante accesible. Despu¨¦s de escoger la jugabilidad que m¨¢s se adapte a nuestras habilidades, tendremos varias modalidades para sacar todo el jugo a un t¨ªtulo bastante completo.
SBK X: Superbike World Championship presenta un men¨² de opciones muy completo, aunque eso s¨ª, poco atractivo y algo tosco de navegar. Desde un modo carrera hasta un modo historia, pasando por el t¨ªpico time trial o el multijugador online; y todos ellos desde las dos vertientes de la jugabilidad, todo un acierto que satisfar¨¢ a todos los p¨²blicos. Pero antes de ver que nos ofrecen las diferentes alternativas, veamos hasta que punto notamos las diferencias entre arcade y simulaci¨®n. El modo arcade se perfila como la opci¨®n id¨®nea para todos aquellos que quieran jugar sin muchas complicaciones y quieran participar en el Mundial de Superbikes sin tener que besar el asfalto constantemente; r¨¢pidamente podremos completar las primeras vueltas f¨¢cilmente.
En esta modalidad aparecer¨¢ una l¨ªnea sobre el asfalto que nos indicar¨¢ la mejor trazada y que variar¨¢ de verde a rojo para alertarnos del lugar id¨®neo para acelerar y frenar; eso s¨ª, podemos desactivarla desde el men¨² de opciones. La otra caracter¨ªstica s¨®lo presente en el modo arcade es la posibilidad de usar un 'boost', pulsando el bot¨®n correspondiente; al hacerlo, nuestro piloto adoptar¨¢ una postura m¨¢s aerodin¨¢mica que nos permitir¨¢ alcanzar mayores velocidades de una manera directa y sencilla. En este caso, las sensaciones de este tipo de jugabilidad son algo contraproducentes; SBK X se ha concebido como el simulador definitivo de motociclismo y este modo arcade queda lejos de otros t¨ªtulos dise?ados espec¨ªficamente en este sentido, resultando menos divertido y ameno.
El modo historia, dentro de la jugabilidad arcade, nos propone vivir las peripecias de un piloto dentro del Mundial de Superbikes, superando todo tipo de desaf¨ªos en plena carrera. As¨ª, tenemos una opci¨®n m¨¢s dentro de un t¨ªtulo muy completo, que alargar¨¢ la vida del mismo. Aunque el gran protagonista de la saga SBK sigue siendo el excelente y completo modo de simulaci¨®n, con tres grados distintos de dificultad o inmersi¨®n. Completamente opuesto al modo arcade, esta opci¨®n queda relegada a los m¨¢s puristas o los que busquen retos dif¨ªciles de superar, ya que en este caso el control de las motocicletas se vuelve endiablado. No tiene nada que ver con el modo arcade, demasiado superficial y falto de emoci¨®n.
Aqu¨ª deberemos poner todo de nuestra parte si no queremos morder el polvo en cada curva. Si el nivel de acceso al modo de simulaci¨®n ya requiere unas dotes de pilotaje con el pad de aut¨¦nticos profesionales, el tercer grado de simulaci¨®n queda exclusivamente reservado para aquellos que est¨¦n dispuestos a dedicar horas y horas de pr¨¢ctica para dominar tan potentes e indomables m¨¢quinas de competici¨®n; al m¨ªnimo error, caeremos al asfalto sin poder hacer apenas nada para evitarlo. Incluso el peso del piloto modificar¨¢ el comportamiento de nuestra motocicleta. En este sentido, podremos retocar cualquier caracter¨ªstica de nuestra montura, para adaptarla a nuestros gustos y obtener, as¨ª, mejores resultados; podremos modificar la precarga, la rigidez, las relaciones de la transmisi¨®n, los neum¨¢ticos, etc.
La combinaci¨®n perfecta en SBK X pasa por escoger la simulaci¨®n como apuesta jugable -en cualquiera de sus tres niveles- y el apasionante modo carrera, donde viviremos una experiencia muy completa como piloto del Campeonato de Superbikes. As¨ª, crearemos un piloto, elegiremos un equipo y un contrato para competir durante ocho temporadas -como m¨¢ximo- para tratar de ser los campeones del mundo. El problema viene cuando debemos afrontar todos y cada uno de los pasos del certamen en cada carrera; los creadores han conseguido tal nivel de realismo, que en muchas ocasiones se hace demasiado tedioso. De esta manera, cada carrera consta de una sesi¨®n de pr¨¢ctica, una sesi¨®n de calificaci¨®n, otra sesi¨®n m¨¢s de pr¨¢ctica, el warm up y la carrera en s¨ª.
Al menos en es esta edici¨®n de SBK X se ha incluido la posibilidad de saltarse las sesiones, escogiendo en el men¨² la sesi¨®n deseada. Todo un acierto, ya que en los t¨ªtulos anteriores no exist¨ªa esta posibilidad y hac¨ªa del modo carrera apto s¨®lo para los m¨¢s pacientes. Eso s¨ª, para conseguir la pole position deberemos luchar con los mejores pilotos durante largas sesiones de calificaci¨®n, adem¨¢s de aguantar las largas pantallas de carga entre cada uno de los eventos. Con todo, tenemos unos n¨²meros impresionantes en cuanto a pilotos, circuitos o motocicletas, con una jugabilidad muy completa, pero por contra, un planteamiento no del todo atractivo para un videojuego donde su mayor atractivo reside en la emoci¨®n y la descarga de adrenalina.
El modo multijugador de SBK X: Superbike World Championship se centra principalmente en las carreras online hasta para diecis¨¦is jugadores -con chat de voz incluido-, obviando por completo cualquier opci¨®n a pantalla partida. No se entiende muy bien esta decisi¨®n, cuando en los t¨ªtulos de carreras los piques entre amigos est¨¢n asegurados. ?Qui¨¦n no querr¨ªa jugar en el sal¨®n de su casa en emocionantes y disputadas carreras contra otros tres amigos? Los desarrolladores aseguran que han limitado el multijugador al modo online por cuestiones t¨¦cnicas; quer¨ªan mantener el mismo nivel de calidad en todas las opciones y un modo a pantalla partida habr¨ªa limitado el apartado t¨¦cnico en demas¨ªa. Asimismo, aseguran que tendr¨¢n en cuenta esta opci¨®n en producciones futuras.
Veamos, una vez a los mandos, que caracter¨ªsticas se han mejorado respecto a la edici¨®n anterior. A nivel de simulaci¨®n, se puede hablar de una mayor inmersi¨®n en el control de las motocicletas, pero tampoco hay una gran mejora respecto a la edici¨®n del a?o pasado; incluso se han eliminado caracter¨ªsticas, como la posibilidad de configurar el control de tracci¨®n. Lo que s¨ª se ha mejorado es el realismo en las propias carreras, con una inteligencia artificial a la altura, que nos pondr¨¢ las cosas m¨¢s dif¨ªciles. Se ha intentado personalizar las habilidades de cada piloto con su hom¨®nimo real, de esta manera, no veremos ni parrillas de salida extra?as ni clasificaciones irreales. Asimismo, adelantar a los mejores pilotos ser¨¢ una tarea de lo m¨¢s complicada, gracias a su conducci¨®n m¨¢s agresiva.
Gracias a la telemetr¨ªa podremos analizar todo tipo de datos de nuestras carreras, y as¨ª, tenerlos en cuenta para nuestras siguientes actuaciones. Asimismo, deberemos tener cuidado de no caer demasiado, ya que nuestra motocicleta se ver¨¢ afectada tanto en rendimiento como en su aspecto; no nos obligar¨¢ a retirarnos de la carrera, pero nuestro motor, suspensiones o frenos podr¨¢n quedar seriamente da?ados, penalizando su comportamiento. Tambi¨¦n veremos da?os visuales, con ralladuras y cristales rotos. Despu¨¦s de las carreras podremos disfrutar de unas repeticiones dignas de las mejores retransmisiones televisivas; incluso podremos rotar la c¨¢mara alrededor de nuestro piloto y hacer zooms para obtener la mejor perspectiva, aunque no podremos salvar la repetici¨®n. Eso s¨ª, las repeticiones de las carreras no estar¨¢n disponibles en el modo online.
Sobre el apartado gr¨¢fico, encontraremos algunas novedades en ciertos elementos que mejoran el m¨¢s que correcto nivel de la edici¨®n anterior, aunque tampoco se ha conseguido un nivel que destaque especialmente; as¨ª, las sensaciones visuales son parecidas. Los modelos de las motos son m¨¢s ricos en detalles y las animaciones de los corredores son incluso m¨¢s realistas. La vista en primera persona tambi¨¦n est¨¢ mejor resuelta, con movimientos acordes a la direcci¨®n que tomamos, y la sensaci¨®n de velocidad es muy buena; pero la impresi¨®n general no es tan atractiva como ser¨ªa deseable. Los entornos est¨¢n bastante vac¨ªos, a pesar de contar con ¨¢rboles y p¨²blico en tres dimensiones. Todo tiene un aspecto demasiado artificial, le falta ese algo que s¨ª tienen otros t¨ªtulos de carreras recientes.
Donde s¨ª encontramos una clara evoluci¨®n en la inmersi¨®n de las carreras es en las condiciones climatol¨®gicas variables en mitad de carrera, lo que nos obligar¨¢ a dar lo m¨¢ximo de nosotros como pilotos. De esta manera, el estado de la pista adquiere un claro protagonismo, gracias a las diferencias en el control de nuestra motocicleta. As¨ª, en un d¨ªa seco y soleado, veremos las marcas de freno antes de las curvas, lo que nos ayudar¨¢ a buscar nuestros propios l¨ªmites. Pero si las condiciones climatol¨®gicas cambian y empieza a llover de repente, el estado y el aspecto de la pista cambiar¨¢ por completo y nos encontraremos con una situaci¨®n totalmente diferente. Eso s¨ª, la pista se ir¨¢ secando a medida que pasen las vueltas, gracias a las trayectorias de las motocicletas; la correcta elecci¨®n de las gomas ser¨¢ definitiva.
Los controles son totalmente configurables y nos ayudar¨¢n a conseguir nuestra mejor combinaci¨®n para pilotar al m¨¢s alto nivel. Una de las caracter¨ªsticas que se ha modificado respecto a la edici¨®n 09 es el sistema de frenado. Antes pod¨ªamos frenar con la moto algo inclinada, jugando con ambos frenos, hasta soltar el freno trasero en plena curva para no errar en la trayectoria. Ahora se ha pasado todo el protagonismo al freno delantero y nos obligar¨¢ a frenar obligatoriamente en recta, para no terminar rodando por la grava. Una vez vayamos adquiriendo pr¨¢ctica, podremos realizar algunas diabluras con nuestra motocicleta, como cruzadas de ensue?o y apuradas de frenada tan espectaculares como efectivas; todo para conseguir el m¨¢ximo realismo.
El apartado sonoro viene marcado por una banda sonora muy rockera, que nos animar¨¢ a darlo todo en carrera y a arriesgar en cada curva. Algo en lo que los desarrolladores se han esmerado a conciencia es en el sonido de las motocicletas, totalmente real y cre¨ªble; de hecho, se ha grabado el sonido de cada modelo por separado. Algo que resultaba molesto en la edici¨®n anterior era el excesivo volumen del sonido ambiental; en este caso, se ha reducido hasta niveles m¨¢s aceptables. SBK X viene totalmente localizado a nuestro idioma y no tendremos problemas para no perder detalle en los numerosos men¨²s de configuraci¨®n. As¨ª, en la oficina virtual del modo carrera, no perderemos detalle de los informes que nos pase nuestro ingeniero.
SBK X: Superbike World Championship ya se encuentra disponible en nuestras tiendas habituales de videojuegos, a un precio de 49,95 euros para las versiones de PlayStation 3 y Xbox 360 y de 39,95 euros para la versi¨®n de PC. Asimismo, la edici¨®n especial de SBK X, s¨®lo disponible para las consolas, tiene un precio de 59,95 euros y viene en un estuche met¨¢lico de dise?o espec¨ªfico, adem¨¢s de llevar ya incluido el contenido descargable del t¨ªtulo, llamado Legendary Roster, un plantel de diecisiete pilotos legendarios y sus monturas, entre los que se encuentran Carl Fogarty, Troy Bayliss o Max Biaggi, entre otros, y un DVD con un documental exclusivo sobre los mejores momentos del certamen y una entrevista con Ben Spies, el campe¨®n del mundo de la pasada edici¨®n.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.