Saw II: Flesh and Blood
- Plataforma3604.5PS34.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorZombie Studios
- Lanzamiento21/10/2010
- TextoEspa?ol
- VocesIngl¨¦s
- EditorKonami
Jigsaw te puede matar... de aburrimiento
Con seis entregas a sus espaldas y la s¨¦ptima perfil¨¢ndose en el horizonte, no se puede negar que Saw ha sido una de las sagas m¨¢s rentables y prol¨ªficas del mundo del celuloide. No en vano, las rebuscadas artima?as de Jigsaw y el alto nivel de suspense, intriga y violencia del que hac¨ªan gala las primeras pel¨ªculas catapultaron este sanguinario universo al estrellato. En vista de esta situaci¨®n, era predecible una adaptaci¨®n al mundo del videojuego. Despu¨¦s de una primera entrega con algunas buenas ideas aunque envuelta en un halo de mediocridad en muchos apartados, llega la secuela y con ella se desvanecen todas las esperanzas puestas en la mejora de sus puntos m¨¢s flojos.
Hace aproximadamente once meses irrump¨ªa en nuestras consolas la primera entrega de Saw, adaptaci¨®n al mundo de los videojuegos de la pel¨ªcula hom¨®nima que nos propon¨ªa una lucha constante por la supervivencia a manos de Jigsaw, el macabro asesino que castiga a los que ¨¦l considera pecadores, oblig¨¢ndolos a superar duros retos que ponen a prueba su resistencia f¨ªsica y, sobre todo, su cordura. Si bien las adaptaciones de conocidas licencias, ya sea en el mundo del cine, c¨®mic o dibujos animados no suelen salir muy bien paradas en cuanto a valoraciones por parte de cr¨ªtica y p¨²blico se refiere, parec¨ªa que esta tendencia estaba cambiando con aportaciones como Batman: Arkham Asylum o Spiderman: Shattered Dimensions, productos que han demostrado que no lucen un nombre conocido s¨®lo para obtener dinero f¨¢cil a costa de un desarrollo poco trabajado. Desafortunadamente, en el caso que nos ocupa no ocurre como estos dos ¨²ltimos ejemplos. Sabremos el porqu¨¦ a continuaci¨®n.
En esta ocasi¨®n, el protagonismo de la historia recae sobre Michael, hijo del detective Tapp, protagonista de la primera entrega. ?ste se ha convertido en el nuevo blanco de Jigsaw y se ver¨¢ envuelto r¨¢pida e irremediablemente en su macabro juego, mientras intenta a su vez descubrir los motivos que rodean a la muerte de su padre. Nos encontramos con una secuela tremendamente continuista, no s¨®lo en argumento, tambi¨¦n en sus formas con algunas variaciones. Es bastante importante entonces aunque no indispensable, conocer la historia y sus personajes, que ayudar¨¢n a sumergirnos en la ambientaci¨®n y su trasfondo. De no ser as¨ª, un jugador primerizo en la saga se podr¨ªa sentir bastante desconcertado.
Al igual que en la anterior entrega, nuestro cometido principal consiste en avanzar superando las frecuentes trampas que Jigsaw ha dispuesto en los entornos que visitamos, y resolver numerosos puzzles y minijuegos que dificultan constantemente nuestros avances. Del mismo modo que en las pel¨ªculas, a menudo encontraremos contratiempos que dificultar¨¢n nuestra progresi¨®n en forma de trampas en las puertas, cerraduras que desbloquear, algunas puertas que se abren con una combinaci¨®n num¨¦rica y otras que necesitan que arreglemos los circuitos el¨¦ctricos que permiten su apertura, entre otras artima?as. Encontramos objetos recolecables dispersos por el escenario en forma de marionetas, documentaci¨®n y cintas de audio que nos aportan informaci¨®n relativa a esta cruda historia. El concepto parece variado, pero como veremos, es otra 'trampa'.
En nuestros primeros compases y como ya ocurri¨® con la entrada de esta saga en el mundo de los videojuegos, el desarrollo se antoja bastante variado y din¨¢mico, gracias a los distintos sucesos que nos ir¨¢n ocurriendo muy en la l¨ªnea de las pel¨ªculas. El problema, es que transcurridas pocas horas el desarrollo se vuelve cansino hasta extremos muy elevados, haciendo gala de unas mec¨¢nicas jugables que se repiten hasta la saciedad. Este factor, provoca que la experiencia se convierta en algo exageradamente predecible que elimina totalmente el factor sorpresa y la tensi¨®n que deber¨ªa provocar un t¨ªtulo de ¨¦stas caracter¨ªsticas.
Las animaciones, en t¨¦rminos globales, resultan poco atractivas y denotan muy poco trabajo por parte de los desarrolladores. Los movimientos resultan toscos y rob¨®ticos y quedan bastante por debajo de lo que cabe esperar. Nuestro personaje se desplaza de forma bastante r¨ªgida, y algunos de sus movimientos dejan bastante que desear en la mayor¨ªa de situaciones, como por ejemplo en acciones tan cotidianas como abrir y cerrar una puerta o en los momentos de lucha. Otras veces, simplemente son inexistentes, como cuando encendemos un interruptor o recogemos un arma, que aparece como por arte de magia en nuestra mano.
Quiz¨¢ uno de los aspectos mejor tratados en este t¨ªtulo es el apartado art¨ªstico, muy acorde a lo que podemos ver en la gran pantalla. Aunque las localizaciones que visitaremos se parecen mucho entre s¨ª, los escenarios cerrados, sucios y l¨²gubres crean una atm¨®sfera bastante convincente. Por desgracia, toda la posible sensaci¨®n de opresi¨®n y angustia que deber¨ªa producir un t¨ªtulo de estas caracter¨ªsticas, queda anulada como ya hemos comentado por la previsibilidad de los acontecimientos. A esto se suma el flojo apartado t¨¦cnico, que si bien en las pel¨ªculas el p¨²blico con el est¨®mago sensible tendr¨ªa que girar la cabeza delante de ciertas situaciones, pese a que en el caso que nos ocupa hay el mismo nivel de violencia, la discreta puesta en escena no ayuda a que haya la m¨¢s m¨ªnima credibilidad frente a lo que ocurre ante nuestros ojos.
El t¨ªtulo llega a nuestras fronteras traducido al castellano manteniendo el doblaje en ingl¨¦s, que alcanza un nivel m¨¢s que suficiente, acompa?ado de m¨²sica acorde a la saga y piezas de sonido ambiental que est¨¢n algo por encima de el conjunto global. A pesar de todo, no es oro todo lo que reluce. Las expresiones faciales pocas veces acompa?an a las voces de los personajes, y algunos efectos de sonido no est¨¢n del todo sincronizados con la acci¨®n, en un apartado que podr¨ªa haber mejorado notablemente con un poco m¨¢s de tiempo de desarrollo para limar estas asperezas.
Mediocre
Pod¨ªa ser pero no ha sido y tras pasar unos breves minutos con ¨¦l quedar¨¢ archivado en la estanter¨ªa para no jugarlo nunca m¨¢s. No lo compres, no digas que no te lo advertimos.