Savage (PC)
Un juego. Multiplayer. Une la acci¨®n 3D y la Estrategia en tiempo real, pero aqu¨ª todo son jugadores reales. Existe, se llama Savage y lo fabrican los chicos de S2Games, todos sus detalles te los ofrecemos hoy en este avance.
Constantemente navegamos por la web en busca de nuevas ofertas. Todos tenemos unos gustos muy determinados, cierto, y aunque generalmente nos ce?imos a ellos bastante, no es nada extra?o sin embargo que dejemos de probar otras modalidades de juego, a veces muy distintas. Pero la combinaci¨®n de dos g¨¦neros opuestos no es tan frecuente...
?Que a qu¨¦ viene todo esto? Pues ni m¨¢s ni menos que a S2Games se le ha ocurrido ofrecernos un SETR, lo cual en cristiano significa Shooter Estrat¨¦gico en Tiempo Real. Mejor que cierres la boca, y sigas leyendo porque Savage tiene mucho que ofrecer ...
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En realidad s¨¦ que a muchos de vosotros no os sonar¨¢ tan raro, puesto que un repaso a la historia reciente del videojuego nos retrotrae a t¨ªtulos como BattleZone o Allegiance, t¨ªtulos que ya aportaron su granito de arena en su intento por unir dos g¨¦neros, el de los FPS con la Estrategia en Tiempo Real (ETR), que en apariencia tan poco pueden compartir. El ¨¦xito no fue rotundo a pesar de las buenas cr¨ªticas que recibieron. Te soy sincero: he tenido que bucear un poco en diversos art¨ªculos de entonces (1998/2000) para recordar m¨¢s detalles aquellos t¨ªtulos (aparte de poder ofrecerte una mejor informaci¨®n, no seas tan duro :).
El Battlezone que te comento, el de 1998, es la segunda edici¨®n de un famoso t¨ªtulo conocido por muchos de nosotros y que cambi¨® mucho su concepto con respecto al original. Allegiance era un caso aparte, combinando la estrategia con el combate espacial, adem¨¢s de ser online y en modalidad de pago (termin¨® fracasando). Ambos productos, aparte de compartir ciertos elementos en lo que a jugabilidad se refiere, eran ciertamente complicados de jugar.
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Hecho el inciso hist¨®rico a los que no soy muy dado, pero necesario en este caso, vamos con este Savage, el cual de cumplir todo lo que promete puede ser una de las apuestas m¨¢s arriesgadas de la temporada al tiempo que adictivas.
Savage es sencillo y complicado a partes iguales. Se ha simplificado al m¨¢ximo las ideas para ofrecer un juego r¨¢pido de aprender y jugar de cara al jugador. La peor parte se la han dejado para los desarrolladores, puesto que las ideas, siendo buenas, tienen un camino harto complicado de llevar a buen puerto.
La Historia
El juego ofrece un mundo que se sit¨²a millones de a?o en el FUTURO, y recalco esto porque nadie lo pensar¨ªa viendo las primeras im¨¢genes. La humanidad ha dado un vuelco en su historia, y dejando muy atr¨¢s la civilizaci¨®n que conocemos, han vuelto a un estado semi-originario que de todos modos sufrir¨¢ alteraciones. Un breve resumen argumental nos hablar¨ªa de una raza humana convertida en clanes n¨®madas que vagan por la Tierra. Violentos y guerreros, maltratan no s¨®lo a las bestias que habitan las zonas por las que pasan, sino que luchan entre ellos mismos hasta la muerte. Las bestias evolucionan, sin embargo, hasta el punto de ser capaces de enfrentarse a los propios humanos.
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Pero he aqu¨ª que Jaraziah Grimm, un l¨ªder nato, consigue unir a varios de estos clanes formando la llamada Legi¨®n del Hombre, y durante su liderazgo redescubren algunas de las tecnolog¨ªas perdidas en el tiempo, las cuales les permiten forjar nuevas armas. El redescubrimiento as¨ªmismo de ciencias como la qu¨ªmica o la electricidad les permite inaugurar un per¨ªodo en el que los humanos ser perfilan como la raza dominante. El enfrentamiento con las bestias va a m¨¢s, a pesar de ello, convirtiendo la existencia de ambas razas en una guerra constante.
Jaraziah tiene una hermana, Ophelia, la cual desde temprana edad muestra unas dotes supernaturales que le permiten dominar y cohabitar con las bestias, con las cuales de hecho se siente mejor que con sus propios cong¨¦neres . Huye del mundo de los suyos y se refugia junto a sus animales. Poco despu¨¦s, el escenario de batalla parece alterarse, puesto que las bestias muestran una mejora en sus armas, en su forma de combatir, en definitiva en toda su organizaci¨®n social. Y es que naturalmente, Ophelia se ha convertido en su caudillo, gui¨¢ndoles y ense?¨¢ndoles la mejor manera de acabar con los odiados humanos.
Unamos lo mejor de dos mundos.
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Pero de una forma sencilla. Savage ser¨¢ un juego multiplayer exclusivamente (no ofrecer¨¢ single player) en el que un m¨¢ximo de 64 jugadores se enfrentar¨¢n por LAN o Internet en una lucha total. La gran apuesta es que este juego de equipos consta de dos tipos de jugadores, a los cuales llamaremos jugadores Action y jugadores Commander. Dos bandos: humanos y bestias, cada uno de los cuales contar¨¢ con un jugador Commander y el resto ser¨¢n Action.
El primero ser¨¢ el gestor de su equipo y jugar¨¢ el juego en modo estrat¨¦gico, exactamente como esperas: creando unidades, trabajadores, gestionando recursos, controlando los mapas, etc, y por supuesto, enviando a sus unidades all¨¢ donde sea necesario. La novedad, claro est¨¢, es que cada una de esas unidades es un jugador de carne y hueso que jugar¨¢ y se mover¨¢ con su personaje, est¨¢ claro, como si de un shooter cl¨¢sico se tratara, pero bajo las ¨®rdenes de su Commander. No es complicado, ?verdad?
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Es evidente que este tipo de jugabilidad, sin ser nueva como digo, no es frecuente. La principal dificultad es la ausencia de la misma, o sea, hacerlo todo f¨¢cil, y realmente lo parece. Es evidente tambi¨¦n la enorme importancia que cobra el aut¨¦ntico juego en equipo de Savage, ya que todos deber¨¢n confiar en los dem¨¢s para hacer las cosas bien, empezando por su Commander. Ha de quedarte claro desde ya que existir¨¢ la opci¨®n de voto, y que con 2/3 de los votos, se podr¨¢ cambiar de Commander si el mismo lo estuviera haciendo mal, demostrando que no es adecuado para el equipo.
Los ejemplos de juego vienen a la mente inmediatamente: el Commander se dedicar¨¢ a recolectar recursos, crear tecnolog¨ªas, armas, etc y los diversos Action mientras disponen de esos recursos, pueden elegir personaje, salir al escenario, buscar oponentes, posiciones, cazar animales, etc. Cada raza contar¨¢ con habilidades, armas y tecnolog¨ªas propias que ir¨¢n siendo desarrolladas y mejoradas gracias a la buena gesti¨®n del Commander.
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Algo evidente es que los jugadores deber¨¢n confiar plenamente en su Commander, del mismo modo que ¨¦ste lo har¨¢ en ellos, y les indicar¨¢ mediante mensajes prefijados o incluso mediante chat, las ¨®rdenes necesarias. Un Action puede ser enviado a un punto concreto donde debe atacar, o quiz¨¢ mejor defender un paso primordial para el desarrollo de la partida. Una vez un Action tenga una misi¨®n encomendada, ser¨¢ responsabilidad suya cumplirla para que su equipo pueda triunfar.
En resumen: un Commander jugar¨¢ el juego como si de un ETR se tratase, y el resto de jugadores lo har¨¢ en modo FPS, con las caracter¨ªsticas de juego habituales en ambos casos. Ganar¨¢ el equipo que consiga destruir el Centro de Comando del bando opuesto.
Las posibilidades
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Es evidente que tras leer los anteriores p¨¢rrafos pueden haberte surgido multitud de preguntas. Eso mismo me ha ocurrido a mi y cientos de jugadores que andan poblando los foros de S2Games desde hace meses, cuando se tuvo noticias de este Savage. Est¨¢ claro para todo el mundo que un juego de este estilo necesita de unos jugadores dispuestos a entrar en un nuevo tipo de jugabilidad. Est¨¢ claro tambi¨¦n que se est¨¢ promocionando un tipo de juego donde la confianza mutua entre los miembros de un equipo es absolutamente crucial. El ¨²nico que puede ver todo lo que pasa es el Commander, y sin embargo ha de fiarse de cada uno de sus jugadores, conocer sus habilidades y usarlo en consecuencia para las tareas que m¨¢s convengan.
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Por el otro lado, un jugador Action puede verse en cierta manera "dominado" por su Commander y con un rango de actuaci¨®n limitado, es cierto, pero debes saber que dispondr¨¢ de diversas opciones para ganar dinero que le servir¨¢ para mejorar sus armas en instalaciones especiales. Desde luego el sistema econ¨®mico ser¨¢ para todos, puesto que de cada batalla habr¨¢ unas ganancias que se repartir¨¢n todos.
El jugador Commander tendr¨¢ la ventaja de recibir ingresos tanto de los jugadores Action como de sus propios trabajadores y recolectores, es verdad, pero se est¨¢ trabajando en un sistema equilibrado para todos. A pesar de ello los diversos tipos de relaciones entre los jugadores variar¨¢n en muchos casos y se producir¨¢n situaciones curiosas, ya que si por ejemplo un Action ha estado "molestando" a un Commander al no acometer las tareas encomendadas, y sin embargo necesita dinero de ¨¦ste, es muy probable que tengan m¨¢s que palabras cuando los fondos no sean muy fluidos... Temas como ¨¦ste se debaten hace ya tiempo en los foros del juego, y algunas conversaciones son ciertamente interesantes.
En definitiva, quedan en el aire muchas preguntas, es verdad, pero no cabe duda que estamos ante una posibilidad de multijugador muy atractiva, y ya que estamos constantemente pidiendo ideas originales, o salirnos al menos de los trillados caminos ya conocidos, es momento de como m¨ªnimo ver hasta qu¨¦ punto nos convence.
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Como ¨²ltimos datos, puedo comentarte que no tendr¨¢s que pagar tarifa alguna por jugar a Savage (est¨¢ pendiente saber qu¨¦ servidores usar¨¢n concretamente, aunque se les ve optimistas); por otro lado, el juego no ser¨¢ persistente en su mayor¨ªa, s¨®lo se retendr¨¢n datos de partidas ganadas y perdidas, empezando cada una de ellas, eso s¨ª, con unas condiciones de juego diferentes, incluyendo hora del d¨ªa, temporada del a?o o incluso condiciones clim¨¢ticas. Para finalizar, el juego contiene un alto componente de combate cuerpo a cuerpo, cosa que s¨¦ que gustar¨¢ a muchos de vosotros ;)
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El nivel gr¨¢fico, por otro lado, parece estar a la altura de las caracter¨ªsticas de un juego de este tipo, por eso no deb¨¦is extra?aros si el nivel de poligonos es muy inferior a lo que vuestros ojitos suelen demandar habitualmente. Recordad que los juegos pensados para juego online exclusivamente tienen una filosof¨ªa diferente, a pesar de que con el paso del tiempo van evolucionando y mucho. No obstante, el juego parece suficientemente atractivo y sobre todo fluido, seg¨²n comentan aquellos que han podido verlo en movimiento, y eso es lo que nos importa realmente.
Est¨¢ prevista una beta p¨²blica para dentro de muy poco tiempo, as¨ª como una demo antes del lanzamiento del juego. El prop¨®sito es depurar los posibles problemas que pueden surgir en un juego de estas caracter¨ªsticas, muchos de ellos probablemente s¨®lo localizables en situaciones reales de uso.
Una curiosidad. No olvides visitar el website y echarle un vistazo al c¨®mic que est¨¢n elaborando sobre el juego. Nada del otro mundo, pero es que es una curiosidad, ya te lo he dicho ;).
TaCtO