San Francisco Rush
Carreras alocadas en circuitos ambientados en la ciudad de San Francisco.
El juego que ha abierto una nueva visi¨®n a los b¨®lidos en Nintendo 64. Es algo m¨¢s que Top Gear Rally, porque transmite emoci¨®n, realidad, velocidad sin l¨ªmite y descontrol. Es mucho m¨¢s que Automobili Lamborghini, porque su sensaci¨®n de velocidad es m¨¢s real y exagerada que la propia realidad.
Despu¨¦s de haber testeado este juego durante m¨¢s de una semana tengo que decir que me siento un poco mareado, y es que no es para menos: prep¨¢rate para ponerte a los mandos de ocho veh¨ªculos con una peliculiaridad propia cada uno y recorrerte los 6 circuitos, que incluye el juego, de cabo a rabo. Vaya, vaya... S¨®lo 6 circuitos, ?eh? Esta es la pregunta que se hicieron los programadores, y ?a que no sabes qu¨¦ es lo que hicieron al respecto?, pues dar la oportunidad de correr los susodichos circuitos en la modalidad Mirror (espejo) y Backwards (cambio de sentido). Esto hac¨ªa un total, haciendo las combinaciones pertinentes, de 24 circuitos... Mmmmm, ahora s¨ª que vale la pena. Pues adem¨¢s tendr¨¢s diferentes modos de juego: One race (no hacen falta explicaciones), Circuit (el modo campeonato) y Practice (para recorrerte los circuitos sin l¨ªmite de tiempo). Tras este planteamiento del juego inicial se esconde una conversi¨®n fidedigna de la recreativa original que m¨¢s quisiera la PSX. T¨² y tu coche Extreme est¨¢is a punto de daros un garbeo por las calles m¨¢s principales de San Francisco. ?Que no sabes d¨®nde est¨¢ el Golden Gate? No importa, t¨² llega a la meta que all¨ª estar¨¦ yo para llevarte de visita.
g r ¨¢ f i c o s
El apartado gr¨¢fico es uno de los m¨¢s cuidados del juego, ten en cuenta que viene de una recreativa, y ¨²ltimamente los arcades se basan en gr¨¢ficos alucinantes. Lo primero de todo es hablar de sus puntos fuertes. Las calles de San Francisco est¨¢n representadas como en la realidad, con unos gr¨¢ficos 3D poligonales, y con unas texturas que quitan la respiraci¨®n. Sobre todo, muy variadas. Los coches tambi¨¦n est¨¢n especialmente cuidados. Los impactos que se produzcan en la carrocer¨ªa de tu coche (que no ser¨¢n pocos) se quedar¨¢n marcados hasta que una explosi¨®n provoque el cambio de veh¨ªculo. Tanto realismo quieren transmitir que las ruedas se dejan la piel en el asfalto cuando aceleramos bruscamente o nos encontramos a velocidad extrema en una curva. En este sentido, los gr¨¢ficos est¨¢n muy conseguidos. El colorido es la nota predominante en el juego, alej¨¢ndose de la monoton¨ªa de juegos como Automobili Lamborghini. Pero, ?qu¨¦ tal anda de velocidad el juego? Su propio nombre lo indica: Extreme Racing. La suavidad y velocidad extrema con la que se mueven los pol¨ªgonos hacia el coche es inconmensurable, excepto en los saltos, donde los pol¨ªgonos comienzan a crearse en los laterales. Y para finalizar los puntos fuertes, hay que hablar de las explosiones (ten en cuenta que son el eje fundamental del juego), y los peque?os detalles en los circuitos (carteles anunciando juegos de Midway). En los puntos malos habr¨ªa que destacar el uso indiscriminado de la niebla para ocultar la l¨ªnea del horizonte, que en ocasiones no te deja saber en qu¨¦ direcci¨®n vas a girar; la poca definici¨®n que tienen las texturas, ya que todas se hacen borrosas a la hora de ponerse en pantalla, y la calidad de las mismas, porque la mayor¨ªa de edificios parecen planos. Aun as¨ª, estos puntos malos no empa?an la grandiosidad del juego.
s o n i d o
Aqu¨ª topamos con la limitaci¨®n de la consola. La m¨²sica MIDI intenta imitar lo m¨¢s posible la de la recreativa, pero en ning¨²n momento llega a tener la calidad CD de la que gozan las consolas de 32bit. Realmente da pena tener que soportar una banda sonora tan deprimente cuando el juego se merece mucho m¨¢s. S¨ª, se han trabajado la banda sonora: han empleado samples de guitarra el¨¦ctrica, hay un rap (o algo que intenta parecerse), etc. Los samples que utilizan para estas canciones est¨¢n muy limitados. As¨ª, en el rap, podemos escuchar c¨®mo las partes cantadas son horrorosas, ya que desentonan con la m¨²sica MIDI, y adem¨¢s son muy limitadas. Pero no s¨®lo la m¨²sica es deprimente. Los efectos de sonido est¨¢n entre pinto y valdemoro. Por una parte, los sonidos de choques, derrapes y explosiones est¨¢n conseguidos totalmente, pero cuando hablamos del sonido que profiere el p¨²blico asistente a las carreras, tenemos que pensar que aparecen (y desaparecen) bruscamente, como si pulsaras 'play' y despu¨¦s 'stop'. Definitivamente el aspecto m¨¢s negativo del juego.
j u g a b i l i d a d
La cr¨ªtica espa?ola ha sido muy dura calificando este apartado del juego. Vale, es verdad que no puedes estar m¨¢s de un minuto sin derrapar o salirte de la carretera, pero esto es significante de que no has jugado lo suficiente. Todo el mundo achacaba al Top Gear Rally una conducci¨®n realista pero algo complicada. Estamos en un caso similar, pues cuando le coges el vicio, el coche se levanta del suelo cuando t¨² quieres y en el ¨¢ngulo que quieres. El uso del freno en los saltos es fundamental para no perder un puesto en cabeza. Este es el factor decisivo que separa a un jugador experto de uno inexperto: el uso del freno. Cuando te has acostumbrado a los extra?os que realiza el coche, te das cuenta de que todo es m¨¢s sencillo de lo que parece. Podr¨¢s incluso aprovecharte de algunos choques para ganar puestos en la carrera, o arriesgar el todo por el todo subiendo por alg¨²n que otro edificio, teniendo cuidado de no explotar en el intento.
a d i c c i ¨® n
Una de las grandes bazas del cartucho es la adicci¨®n. Adicci¨®n que se crea una vez que has superado la etapa previa al dominio del stick anal¨®gico. Vamos, que no te empieza a gustar hasta que no has probado lo amargo que sabe la derrota y lo dulce que sabe la victoria. Un juego largo, por los diferentes circuitos que puedes llegar a correr, y apasionante, por el grado de rivalidad en la competencia por el primer puesto de la clasificaci¨®n.
c o n c l u s i ¨® n
El juego que ha abierto una nueva visi¨®n a los b¨®lidos en Nintendo 64. Es algo m¨¢s que Top Gear Rally, porque transmite emoci¨®n, realidad, velocidad sin l¨ªmite y descontrol. Es mucho m¨¢s que Automobili Lamborghini, porque su sensaci¨®n de velocidad es m¨¢s real e incluso mucho m¨¢s exagerada que la propia realidad. Es otro nivel en la escala de la conducci¨®n. Los que siguen pensando que el juego no merece la pena es porque todav¨ªa no han probado su caramelo. Cuando lo hagan (despu¨¦s de leer esta review) me dar¨¢n la raz¨®n, o les corroer¨¢ la conciencia por todo lo que han calumniado.
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.