Samurai Warriors , t¨ªtulo lanzado en 2004 y primer spin off de la franquicia Shin Sangoku Musou de Koei, celebr¨® el a?o pasado su d¨¦cimo aniversario con una cuarta entrega numerada que se convirti¨® por m¨¦ritos propios en uno de los mejores juegos de esta cada vez m¨¢s numerosa familia de beat ¡¯em ups, siendo solo superado por Warriors Orochi 3 a nivel de contenido y por Hyrule Warriors en cuanto a valores de producci¨®n y variedad jugable. Pues bien, mientras Koei, por medio del estudio Omega Force, sigue lanzando sin descanso juegos basados en licencias de terceros adaptadas al estilo Musou (dentro de poco nos llega Dragon Quest Heroes, y en unos cuantos meses m¨¢s tendremos aqu¨ª Arslan: The Warriors of Legend), ello no quiere decir que se olvide de las marcas que son de su leg¨ªtima propiedad. Concretamente, de Samurai Warriors nos lleg¨® hace bien poco el Chronicles 3, tercer lanzamiento de la franquicia centrado en consolas port¨¢tiles, y ahora ya tenemos en nuestras manos el juego que nos ocupa: Samurai Warriors 4 II , destinado a las plataformas Vita, PS3, PS4 (¨²nica plataforma que contar¨¢ con edici¨®n f¨ªsica) y PC; por si esto no fuera suficiente, en meses subsiguientes podremos hacernos con Samurai Warriors 4: Empires . Incluso acabamos de ver hace poco c¨®mo el ¨²ltimo Nobunaga¡¯s Ambition , saga 100 % estrat¨¦gica que goza de bastante prestigio en Jap¨®n (su primera entrega data de 1983, e incluso lleg¨® a cruzarse con Pok¨¦mon en un crossover de lo m¨¢s curioso), ha desembarcado en occidente, algo que no es ni mucho menos habitual en esta serie que comparte ambientaci¨®n hist¨®rica y personajes con la saga Samurai Warriors. Vamos, que desde luego si lo que queremos es disfrutar de un juego ubicado en el periodo Sengoku, o era japonesa de los estados guerreros, no nos faltar¨¢n opciones a escoger.
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La denominaci¨®n del juego que nos ocupa, Samurai Warriors 4 II, puede llevar a la confusi¨®n, pero si dejamos claro que nos encontramos ante un Xtreme Legends , entonces la cosa ya queda mucho m¨¢s clara para los aficionados a los Musou. En esencia, se trata de un disco de expansi¨®n que toma como plantilla todos los elementos y mec¨¢nicas ya presentes en SW4, solo que present¨¢ndonos nuevos hilos argumentales para el modo historia, novedades en el plantel de personajes, escenarios in¨¦ditos y alg¨²n que otro a?adido en lo que a mec¨¢nicas y opciones jugables se refiere. Es decir, si queremos algo m¨¢s estrat¨¦gico sin renunciar al factor arcade, mejor esperar al Empires ; si lo que deseamos es estrategia densa y profunda, Nobunaga¡¯s Ambition es nuestro juego; pero si lo que queremos es acci¨®n pura y dura en la que diversos generales nipones arrasan ej¨¦rcitos enteros como si de super saiyajins se trataran, y no tuvimos suficiente con todo lo que nos ofrec¨ªa SW4, entonces Samurai Warriors 4 II ser¨¢ la elecci¨®n m¨¢s acertada.A daimyo muerto, shogun puesto Samurai Warriors 4 II se encuentra, c¨®mo no, ambientado en la era Sengoku japonesa, ubicada entre los siglos XV y XVI. En aquella ¨¦poca, con un Emperador que no era m¨¢s que una mera marioneta y un shogunato d¨¦bil y dubitativo, todo Jap¨®n acab¨® inmerso en una cruenta guerra civil en la que numerosos daimyos , o se?ores de la guerra locales, lucharon entre s¨ª por obtener poder, por sobrevivir o por convertir al clan que abanderaban en el siguiente shogunato que obtuviera el privilegio de unificar Jap¨®n bajo su mandato.
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El modo historia de SW 4 II nos ofrece 13 nuevos hilos narrativos, en esta ocasi¨®n m¨¢s centrados en los propios personajes y no tanto en los clanes a los que sirven. A partir de aqu¨ª, en esencia todo sigue m¨¢s o menos igual respecto a lo que ya vimos en Samurai Warriors 4 : varios niveles de dificultad creciente, selecci¨®n de un personaje principal y otro secundario, posibilidad de dar diversas ¨®rdenes en plena batalla al personaje que no controlemos en ese momento, equipar diversas armas¡ Las posibilidades ofensivas de los personajes tampoco cambian demasiado, por lo que ah¨ª siguen los ataques normales, efectivos contra generales enemigos o tropas no demasiado numerosas, los ataques de proyecci¨®n frontal, ideales a la hora de enfrentarnos a cantidades masivas de soldados rasos, la posibilidad de combinar ambos, los ataques musou, la barra de rabia que nos convierte en un guerrero incre¨ªblemente poderoso durante un corto periodo de tiempo¡ El apartado audiovisual tampoco presenta cambios dignos de menci¨®n. En PS4 (versi¨®n analizada) todo se mueve a unos constantes 30 fps, sin ca¨ªdas por muchos elementos que existan en pantalla. Los 1080p, efectos de part¨ªculas, sombreado e iluminaci¨®n tambi¨¦n son dignos de elogio. El popping, por otra parte, se ha reducido a su m¨ªnima expresi¨®n y se encuentra camuflado de tal manera que no llegaremos a percibirlo en el fragor de la batalla. La banda sonora es tan excepcional como suele ser habitual en la franquicia, y las voces siguen estando ¨²nicamente en japon¨¦s, con textos en ingl¨¦s. Las verdaderas novedades vienen de la mano de Naomasa Li , personaje in¨¦dito en la franquicia, un nuevo sistema de mejora de armas y un panel de habilidades con el que es posible fortalecer a cada uno de los 56 personajes seleccionables.
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Esta vez solo podremos mejorar las armas que obtenemos en el campo de batalla al fusionarlas . Pero este nuevo sistema de fusi¨®n ofrece bastantes m¨¢s posibilidades de lo habitual, pudiendo subir las estad¨ªsticas de ataque, los poderes elementales y las ventajas pose¨ªdas por cada arma de una manera m¨¢s clara y sencilla. Incluso podremos cruzar los caballos que vamos consiguiendo entre s¨ª para obtener equinos m¨¢s veloces, resistentes o de mayor fortaleza. Respecto al panel de habilidades , resulta ser un a?adido de lo m¨¢s acertado. Cada guerrero cuenta con su panel personalizado (lo que ayuda a que existan a¨²n m¨¢s diferencias entre ellos), dividido en numerosas casillas, cada una de las cuales otorgar¨¢ a nuestro personaje una ventaja permanente o una ventaja temporal que podremos usar una vez nos encontremos en el campo de batalla. Las ventajas utilizables no se gastan una vez las equipemos, pero tras activarlas tendremos que aguardar un determinado tiempo hasta que se encuentren de nuevo disponibles. Las casillas que dan acceso a las ventajas tanto permanentes como temporales se desbloquear¨¢n paso a paso mediante el gasto de diversos tomos que conseguimos en el campo de batalla o compr¨¢ndolos en la tienda. Al activar una casilla se desbloquear¨¢n las circundantes , las cuales podremos activar tambi¨¦n siempre que contemos con los tomos necesarios, aunque a veces tambi¨¦n se nos exigir¨¢n otros requisitos como subir a nuestro guerrero a un nivel determinado o haber desbloqueado previamente alguna ventaja espec¨ªfica. En cuanto a los niveles de experiencia , ¨¦stos suben autom¨¢ticamente conforme vamos superando batallas, a?adiendo nuevos ataques al personaje al tiempo que aumentan sus caracter¨ªsticas de ataque, defensa, etc.
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Ya por ¨²ltimo, los niveles de dificultad son los ya vistos en la anterior entrega (f¨¢cil, normal, dif¨ªcil y pesadilla ), y tambi¨¦n se encuentran algo suavizados, por lo que el actual nivel dif¨ªcil equivale a lo que en Musous anteriores sol¨ªa ser el nivel normal, correspondiendo el nivel pesadilla a lo anteriormente conocido como dif¨ªcil. Los expertos en esta clase de juegos podr¨¢n avanzar sin muchos problemas en nivel dif¨ªcil aun cuando sus personajes partan de cero, mientras que para el nivel pesadilla s¨ª ser¨¢ obligatorio echar mano de personajes que cuenten con una generosa cantidad de experiencia acumulada. Adem¨¢s del modo historia, contamos con el habitual modo libre , para jugar a cualquier escenario con el personaje que deseemos (siempre que lo hayamos desbloqueado previamente), un nuevo modo supervivencia del que a continuaci¨®n daremos m¨¢s detalles y un completo editor con el que crearemos un guerrero a nuestra medida. Las posibilidades multijugador, como de costumbre, se reducen a dos jugadores simult¨¢neos en pantalla partida o v¨ªa internet.Cuanto m¨¢s subas m¨¢s dura ser¨¢ la ca¨ªda En lo que a modos de juego se refiere, la novedad estrella de Samurai Warriors 4 II se encuentra dentro del apartado Supervivencia. Dividido en varias secciones, al instante ser¨¢ la primera de ellas la que se revelar¨¢ como m¨¢s interesante. Aqu¨ª, tras seleccionar a cualquiera de los 56 guerreros o a uno de los creados en el modo edici¨®n, acabaremos en el interior de un inmenso y misterioso castillo repleto de pruebas y retos que pondr¨¢n a prueba nuestra habilidad y resistencia. Deberemos subir planta a planta mientras superamos las misiones que se nos van planteando y acumulamos premios en forma de armas, oro, libros para desbloquear casillas del panel de habilidades, personajes secretos¡
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A medida que vamos ascendiendo niveles de lo que parece ser un fantasmag¨®rico castillo de altura interminable, los retos ser¨¢n cada vez m¨¢s y m¨¢s dif¨ªciles, as¨ª como m¨¢s jugosas y cuantiosas las recompensas que podemos obtener. Hay que tener tambi¨¦n en cuenta que no solo nos encontramos ante un modo supervivencia, sino tambi¨¦n contrarreloj , ya que disponemos de un tiempo l¨ªmite que no dejar¨¢ de descender mientras jugamos, y que solo sumar¨¢ unos cuantos minutos al ir ascendiendo plantas o al cumplir determinados objetivos. La gracia de todo esto reside en que si morimos o se agota el tiempo perderemos absolutamente todo lo recolectado hasta entonces y tendremos que comenzar de nuevo. As¨ª, en la salida de cada planta nos encontraremos unas escaleras para ascender al piso superior y un portal que nos devolver¨¢ a la entrada del castillo. Solo usando dicho portal podremos quedarnos definitivamente con los premios recolectados, aunque claro, al volver a entrar en el castillo no seguiremos por donde nos encontr¨¢bamos, sino en los niveles inferiores de la inmensa estructura, comenzando por el piso inmediatamente posterior al del ¨²ltimo jefe final que hayamos derrotado. Este modo de juego ofrece una variedad de situaciones muy de agradecer, y en todo momento deberemos decidir si somos cautos, avanzando poco a poco y asegurando los tesoros recaudados, o vamos a pecho descubierto para conseguir las recompensas m¨¢s jugosas a¨²n a riesgo de perderlo todo en un instante.
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La segunda secci¨®n que podemos encontrar en este modo supervivencia ya es algo m¨¢s simple, destinada a aquellos jugadores que solo quieren echar una partida r¨¢pida sin tener que preocuparse por explorar el inmenso castillo de la secci¨®n principal. Dividida en varios apartados, son desaf¨ªos de corta duraci¨®n que brindan peque?as recompensas al ser finalizados. Como ¨²ltimo extra tambi¨¦n existe un modo galer¨ªa bastante completo en el que consultar las biograf¨ªas de los personajes (la mayor¨ªa de los cuales se basan en trasfondos hist¨®ricos reales), los modelados, escuchar la banda sonora , etc.