Koei sigue reinventando sus principales sagas. Las batallas m芍s importantes de Jap車n cobran vida en Samurai Warriors 2, pero ahora se le a?ade un toque estrat谷gico que ofrece una nueva perspectiva de juego en Empires...
Koei se caracteriza por no dejar descansar a sus sagas m芍s prol赤ficas. El 谷xito de Dynasty Warriors provoc車 la aparici車n de varias secuelas de la saga principal as赤 como variaciones de la misma como Empires, con un enfoque m芍s estrat谷gico. El juego, ambientado en China, repiti車 esquema en todas sus variaciones, y se adapt車 a la cultura japonesa con la saga Samurai Warriors.
Samurai Warriors 2: Empires
De este modo, se abandonaban las grandes guerras chinas en detrimento de los 谷picos combates japoneses, con h谷roes adaptados a la historia nipona. Despu谷s de Samurai Warriors 2, llega ahora Empires, una revisi車n de esta segunda entrega pero con interesantes y completas opciones en el terreno de la estrategia, aunque el juego peca en abundantes aspectos jugables y generales.
Samurai Warriors 2: Empires
Samurai Warriors 2: Empires
En cada turno estrat谷gico, que tienen lugar antes de pasar a la acci車n sobre el terreno, tendremos un gran n迆mero de men迆s y opciones en los que trastear (y eso haremos, hasta tener un buen conocimiento de la funci車n que desempe?an cada una de ellas), en los que pasaremos gran parte del tiempo. A pesar de ser numerosos y desconocidos, no son tan profundos como los de los verdaderos juegos de estrategia, lo cual nos deja conque tras un par de turnos navegaremos por ellos por inercia y haciendo con rapidez todas nuestras decisiones.
Samurai Warriors 2: Empires
Entre nuestras posibilidades de elecci車n se encuentra la posibilidad de asignar generales y lugartenientes, modificar nuestra arma, o pedir consejo a nuestros hombres, lo cual repercute en mejoras de alg迆n tipo por una cierta cantidad monetaria. Tambi谷n debemos organizar nuestro pr車ximo ataque, aunque tendremos pocas opciones en cuanto a crear una t芍ctica real.
Samurai Warriors 2: Empires
A la hora de determinar el ataque, ser芍 posible elegir invadir, defender, realizar un ataque conjunto o unirse a un aliado; una vez seleccionado determinaremos una t芍ctica y una formaci車n para nuestras tropas. Por supuesto, tambi谷n existe la posibilidad de ignorar todo esto y saltar directamente al campo de batalla, aunque para tal fin ya lleva bastante tiempo disponible Samurai Warriors 2 en su versi車n normal.
Samurai Warriors 2: Empires
Samurai Warriors 2: Empires
Y es que, pese a que el sistema principal se mantenga, se le ha dotado al juego de un toque m芍s relajado, de modo que hay que tomarse las cosas con mucha m芍s calma y cuidado los aspectos t芍cticos. Es decir, a diferencia de otras entregas, no podremos ir directamente a por el general enemigo, tendremos que ir poco a poco, esperando las acometidas rivales, conteni谷ndolas y avanzando cuando todo sea seguro.
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A pesar de que esto no es tan patente como en Dynasty Warriors 5, el cual se antojaba mucho m芍s exigente, s赤 que se perciben detalles estrat谷gicos. En un m芍ximo de tiempo determinado se debe terminar el nivel haci谷ndose con las bases enemigas y controlando, poco a poco, el mapa de la zona. Es un sistema sencillo y que pronto se puede volver repetitivo por la constante secuencia de aporreo de botones que supone, aunque puede suponer un reto interesante en ciertos niveles de dificultad.
Samurai Warriors 2: Empires
Samurai Warriors 2: Empires
Un editor que, desgraciadamente, es muy limitado. Las principales variedades se encuentran a la hora de elegir el blas車n o los emblemas de nuestro personaje. Se puede elegir clase (ninja, monje, guerrero, etc) y color, as赤 como determinar algunos par芍metros como el tipo de voz, las animaciones o alguna habilidad especial. Por supuesto, se podr芍n renombrar al gusto.
Samurai Warriors 2: Empires
Samurai Warriors 2: Empires
Esto es decir que, por ejemplo, las 'bases enemigas' son tan s車lo unos personajes con bandera a su espalda y el indicativo sobre ellos, sin estructuras ni nada que sea m赤nimamente elaborado. La inclusi車n de personajes 'h谷roes' es de agradecer jugablemente, pero choca encontrarse con un rival que goza de un aspecto muy similar al que controlamos. Eso s赤, los pocos 'protagonistas' gozan de su propio y bien llevado dise?o.
Samurai Warriors 2: Empires
Si en PlayStation 2 el apartado visual deja mucho que desear, en Xbox 360 no es mejor, como cabr赤a esperar, sino que es exactamente igual, sin ning迆n tipo de mejora. Esto repercute severamente en el atractivo del juego, ya que no est芍, ni de lejos, al nivel de la m芍quina de Microsoft, y hay incluso juegos de Xbox Live Arcade que lucen mejor.
Samurai Warriors 2: Empires
El apartado sonoro es muy mejorable, con melod赤as repetitivas poco atractivas, efectos sonoros bastante limitados (acordes con las pocas opciones de ataque), y un trabajo de doblaje desolador. Una l芍stima que no se haya incluido la opci車n de gozar de doblaje en otros idiomas como el japon谷s, ya que el trabajo americano es muy flojo y poco cre赤ble.
Samurai Warriors 2: Empires
En t谷rminos jugables, si bien los personajes responden bastante bien, tampoco son un alarde de precisi車n. No obstante, SW2E resulta muy jugable, la f車rmula sigue funcionando a pesar de la explotaci車n de t赤tulos, y las inclusiones estrat谷gicas son agradables, aunque no muy profundas ni tampoco especialmente necesarias para poder seguir adelante en lo importante, ganar en el campo de batalla.
Samurai Warriors 2: Empires
Se trata de un juego muy largo, dada la importante duraci車n de cada escenario y la rejugabilidad, pero el hecho de llegar 赤ntegramente en ingl谷s puede suponer un handicap importante para muchos usuarios, sobre todo en la parte estrat谷gica cargada de men迆s. Si el sistema sigue puli谷ndose, llegar芍 un momento en el que Koei pueda llegar a ofrecer un magn赤fico juego que mezcle estrategia con beat'em up.
Samurai Warriors 2: Empires
6
Correcto
No es lo 迆ltimo ni lo m芍s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci車n, pero puede divertir si te gusta el g谷nero. Bien, pero mejorable. C車mpralo si te gusta el g谷nero y te gusta tenerlos todos.