La saga Samurai Shodown a estar una vez m¨¢s de actualidad con la aparici¨®n de la quinta entrega en nuestras fronteras. Son muchos los a?os que han pasado desde aquel cl¨¢sico juego que inici¨® todo, pero en ning¨²n momento ha llegado a caer en el olvido, debido a las apariciones de algunos de sus personajes en otros t¨ªtulos como Capcom VS SNK, que manten¨ªa la esencia viva pese a la ausencia de nuevas entregas.
Sin embargo, SNK Playmore e Ignition nos ofrecen la posibilidad de disfrutar de la quinta entrega de la saga en PlayStation 2 y XBOX. Una buena noticia para todos los seguidores de la saga y de los grandes juegos de lucha realizados por la compa?¨ªa nipona, sobre todo en los tiempos de Neo Geo. Desgraciadamente, el juego no es todo lo rompedor que podr¨ªa haber llegado a ser.
Presentaci¨®n Samurai Shodown V se presenta como una oferta arcade directamente. Por lo tanto, las opciones?que presenta?son tan simples como un modo arcade, un modo versus para enfrentarse a otro jugador y un modo pr¨¢ctica. Aparte, tambi¨¦n tendremos el cl¨¢sico men¨² de opciones y un lugar donde ver las puntuaciones alcanzadas a lo largo del juego.
Del ¨²nico que hay algo novedoso o especial que comentar es del modo arcade, en donde nos encontramos con una historia para cada uno de los personajes, que se desarrolla a trav¨¦s de peque?as escenas con el motor gr¨¢fico del juego y globos donde se muestran los di¨¢logos entre personajes. No obstante, estos argumentos, que no dejan de ser una mera excusa, no est¨¢n del todo bien definidos, y pueden llegar a ser confusos.
Posteriormente, el juego consiste en avanzar a trav¨¦s de una serie de combates hasta llegar a los inevitables y temibles enemigos finales, logrando alcanzar el tan ansiado final de nuestro luchador. Dado el amplio plantel, este modo?puede resultar bastante largo para quienes quieran disfrutar de las historias que esconden todos los personajes, aunque el inter¨¦s de muchas de ellas no sea lo que cabr¨ªa esperar.
Personajes El plantel de luchadores de esta quinta entrega es bastante amplio, y nos encontraremos tanto con caras nuevas como con viejos conocidos. Desde los inicios de la saga, repiten cl¨¢sicos como Charlotte, Galford, Genjuro, Hanzo, Haohmaru, Jubei, Nakoruru, Tam Tam, Sankuro o Ukyo. Completan el plantel Basara, Enja, Gaira, Kazuki, Kusaregedo, Kyoshiro, Mina, Rasetsumaru, Rera, Rimururu, Shizumaru, Sogetsu, Suija, Yoshitora, Yumeji y Yunfei.
Desde luego, es un m¨¢s que interesante grupo de luchadores, donde se puede echan en falta la aparici¨®n de alg¨²n que otro cl¨¢sico como Amakusa. No obstante, sigue siendo un equipo de personajes que cumplen bien su papel dentro de la saga, con su ambientaci¨®n en el Jap¨®n medieval. Incluso las monstruosas criaturas parecen directamente sacadas del folklore japon¨¦s.
Gr¨¢ficos y sonido En el apartado visual, el juego flojea un poco. Los personajes cl¨¢sicos mantienen sus dise?os y estilos, por lo que siempre es agradable volver a verlos, mientras que algunos de los nuevos resultan bastante extra?os o meras copias de los ya existentes. Sin embargo, el?t¨ªtulo en general, ofrece un estilo bastante pixelado de los personajes, lo cual, pese a tener buenas animaciones, provoca un efecto poco llamativo.
Adem¨¢s, los combates se desarrollan sobre escenarios sencillos, muy parcos en detalles y totalmente est¨¢ticos, simplificando todav¨ªa m¨¢s este aspecto del juego y deja un ligero regustillo de que la saga podr¨ªa (y se merecer¨ªa) algo m¨¢s. En general, gr¨¢ficamente el juego sigue la estela de los ¨²ltimos juegos de SNK Playmore en 2D, donde casi todos pecan de falta de garra en el apartado visual.
Del mismo modo en el apartado sonoro, donde nos encontramos con melod¨ªas que acompa?an sin m¨¢s, y que en alguna ocasi¨®n ni siquiera lo har¨¢n,?sumergi¨¦ndonos en un combate totalmente sin sonido ambiental. Los gru?idos y gritos de ataque de los personajes est¨¢n mejor definidos en unos que en otros, y los sonidos de las espadas no est¨¢n del todo mal, aunque sean bastante simples.
Jugabilidad Sin embargo, al p¨²blico potencial de este t¨ªtulo, lo que de verdad le va a interesar es el aspecto jugable del mismo, huyendo de los modernismos t¨¦cnicos y las virguer¨ªas visuales. Estamos ante un juego de lucha en 2D con una largu¨ªsima tradici¨®n sobre sus espaldas, y como tal, la jugabilidad tiene que ser su punto fuerte, y as¨ª es.
Hay numerosas formas de ataque, y todos los personajes ofrecen una amplia gama y variedad de especiales y formas de asestar golpes importantes a los rivales. No obstante, en algunas ocasiones los luchadores?no siempre hacen lo que queremos, y al intentar realizar un ataque no nos har¨¢n caso, aunque esto ocurre muy de vez en cuando y tal vez debido a circunstancias externas.
Como novedad, cabe destacar la presencia del 'esp¨ªritu de la espada', una barra de energ¨ªa de nuestra arma que aparecer¨¢ bajo la barra de vida del personaje. Seg¨²n esta, nuestros ataques podr¨¢n ser m¨¢s o menos poderosos, por lo que ser¨¢ importante controlar esta barra, que se regenera con el tiempo, para conseguir ataques m¨¢s mort¨ªferos.
Comparativa PS2/XBOX Las diferencias en terreno jugable y t¨¦cnico son inexistentes, ambos lucen muy por debajo del potencial de ambas consolas, incluso para un juego en 2D. La gran diferencia radica en que la versi¨®n de XBOX goza de XBOX Live!, permitiendo el juego en red que ampl¨ªa la vida del juego y lo hace si cabe m¨¢s interesante de cara al aficionado a la saga.