Samurai Jack (GameCube)
Los dibujos animados est¨¢n de moda dentro de los videojuegos, pero lejos de pretender ofrecer meras excusas para poner personajes conocidos en vuestras consolas, este t¨ªtulo de la mano de Sega pretende crear una experiencia realmente interesante.
Los dibujos animados est¨¢n de moda dentro de los videojuegos, pero lejos de pretender ofrecer meras excusas para poner personajes conocidos en vuestras consolas, este t¨ªtulo de la mano de Sega pretende crear una experiencia realmente interesante.
Samurai Jack |
No m¨¢s lejos de la realidad, es as¨ª tal y como viene siendo en los ¨²ltimos tiempos. Los dibujos animados siempre han tenido una importancia bastante elevada en todo tipo de ¨¢mbitos, desde el cine hasta en los anuncios publicitarios, comics, juguetes y as¨ª un largo etc. de campos en los que toda serie animada puede tener ¨¦xito.
Pensar en Pok¨¦mon no es lo m¨¢s correcto en este caso, porque vienen m¨¢s que nada de un fen¨®meno en la industria de los videojuegos, y decimos esto porque a m¨¢s de uno se le vendr¨¢ a la cabeza el shock que supuso la serie en todo el mundo, incluyendo a Espa?a, uno de los pa¨ªses en los que m¨¢s fuerte ha dado la denominada 'fiebre pok¨¦mon'. S¨ª es cierto, sin embargo, que visto desde el punto de vista animado es un buen ejemplo de lo que una serie animada puede conseguir.
En cambio hoy no hablamos de un anime convencional, de una serie japonesa que tan de moda est¨¢n actualmente, y a decir verdad pinta hasta raro, dado que hablamos de un samurai, que como todos sabemos proceden en mayor medida de la cultura asi¨¢tica. No, hoy hablamos de una de las series m¨¢s populares de la cadena Cartoon Network, conocida por ofrecer divertidos dibujos animados las 24 horas del d¨ªa.
Series que todo el mundo conoce como las ya citadas Supernenas, o Cow & Chicken (vaca y pollo, que emit¨ªan hasta hace poco en TVE por las ma?anas) que tambi¨¦n supuso en su momento un importante comienzo de las denominadas 'series adultas', en las que, pese a no haber sido emitidas por esta cadena, han triunfado South Park o Los Simpsons. Pero, pese a que tambi¨¦n emiten alguna que otra serie japonesa, destaca port ofrecer mayoritariamente programas 'made in USA', con dibujos de americanos, que como todos sabr¨¦is han perdido mucho fuelle con el estallido del manga.
Samurai Jack |
No os preocup¨¦is, no queremos daros una lecci¨®n sobre lo que es el mundo de los dibujos animados (m¨¢s complejo de lo que muchos podr¨ªan pensar). Pero todo esto es necesario para que comprend¨¢is ciertos puntos del juego que hoy nos abarca. Desarrollado por Sega, y en versi¨®n multiplataforma (en nuestro caso para GameCube), nos llega Samurai Jack.
Hay varios puntos determinantes para toda aventura en 3D; que nos ofrezca una buena cantidad de malos a matar, una historia divertida y una buena puesta en escena, a ser posible lo m¨¢s similar a la serie original para poder vernos dentro de la piel de nuestro protagonista, sea qui¨¦n sea.
Samurai Jack |
SJ nos ofrecer¨¢ una serie de caracter¨ªsticas bastante interesantes a tener en cuenta. Con un desarrollo algo olvidado por los malos resultados obtenidos en PSOne (con ejemplos como Bichos, un juego que nunca lleg¨® a cuajar del todo dentro de nuestros televisores), este t¨ªtulo nos mete de lleno en un mundo, como hemos dicho, en 3D en el que tendremos que enfrentarnos contra hordas de enemigos de todo tipo para conseguir llegar a Aku, el enemigo final del juego.
Jack nos estar¨¢ exento de las cualidades m¨¢s comunes dentro del c¨ªrculo de superh¨¦roes. Como buen samurai tendr¨¢ una espada siempre lista para cortar por la mitad a todo enemigo que se le ponga por delante, con una gama bastante considerable de combos a elegir que, esta vez, ser¨¢n algo diferentes a los de otros juegos de este calibre.
En nuestro caso podremos ir pulsando botones al ritmo que queramos para conseguir los combos, es decir, no tendremos que pulsar r¨¢pidamente una determinada combinaci¨®n sino que los podremos utilizar, digamos, m¨¢s a nuestro antojo. Estos ir¨¢n alter¨¢ndose dependiendo de en que situaci¨®n estemos, podremos estar en el aire o bajo el agua, y dispondremos de un pu?ado de ataques nuevos.
No tendremos que preocuparnos de c¨®mo conseguirlos, porque otra de las caracter¨ªsticas de esta aventura es que los tendremos disponibles en todo momento y nada m¨¢s iniciar el juego. El no poder obtener nuevos combos no significa que vayamos a limitarnos a recorrer fase tras fase matando enemigos sin ninguna finalidad aparte de matar a Aku, puesto que podremos ir adquiriendo distintos kimonos mejorados que nos defender¨¢n en determinadas situaciones, o habilidades nuevas para nuestras arma, con la finalidad principal de aprender a dominar los 3 elementos b¨¢sicos del mundo; Agua, fuego y aire.
Viewtiful Jack
Adem¨¢s de todos estos poderes, Jack dispondr¨¢ de uno principal y que quiz¨¢s se pueda definir como el m¨¢s importante dentro del juego; el de parar el tiempo, para eliminar a cuantos m¨¢s enemigos mejor, y de paso, ser m¨¢s r¨¢pido que todos ellos, que viene siendo la finalidad principal. Seguramente esto os sonar¨¢ mucho de una aventura llamada Viewtiful Joe (y de otras muchas que incluyen este sistema, aunque por desarrollo es la aventura de Joe la que m¨¢s se asemeja).
Por esta misma raz¨®n se ha decidido incorporar un nuevo sistema para realizar este movimiento, modificando simplemente el efecto realizado y girando la c¨¢mara de tal manera que, en vez de estar controlando a Jack, pensemos que somos Neo por un corto periodo de tiempo, tanto como de la barra t¨ªpica de energ¨ªa que nos limitar¨¢ los golpes especiales.
Jack no s¨®lo har¨¢ uso de su katana sino tambi¨¦n de su arco, que nos da mayores posibilidades para aniquilar a monstruos lejanos, y de paso otro amplio repertorio de cobos a realizar y de trucos especiales, como por ejemplo lanzar varias flechas al mismo tiempo, y tambi¨¦n usando los tres elementos anteriormente citados.
?A por Aku!
Samurai Jack |
No se puede decir que SJ vaya a cambiar demasiado el concepto de aventura en 3D a la que ya estamos acostumbrados hoy en d¨ªa, y a decir verdad, sobre todo en esta consola, tienen varios oponentes que puedan hacer limitado el ¨¦xito que podr¨ªa tener el t¨ªtulo.
La historia del juego est¨¢ puesta a llevarnos directamente hacia un mundo devastado por un bellaco llamado 'Aku', que con el fin de gobernar el universo entero ha decido hacer trizas la Tierra. Jack es el encargado de que todo esto vuelva a ponerse en orden, y la mejor manera de hacerlo es combinar tanto el pasado con el presente para conseguir que todo vuelva a la normalidad.
Por ello nuestro objetivo es ir encontrando los portales del tiempo hasta conseguir eliminar a todos los secuaces de Aku que le han llevado hasta donde est¨¢, reconstruir los pueblos de paso y hacerse algo conocido entre todo el mundo (que aunque todos los h¨¦roes digan que no, es lo que de verdad quieren). Como acabamos de decir, la manera de conseguir todo esto es alternando entre el pasado y el presente. La dificultad del juego, que por ahora se presume ser¨¢ bastante ajustada seg¨²n el usuario que vaya a jugar, se ira alternando dependiendo de en que ¨¦poca juguemos. L¨®gicamente, y partiendo de la base de que Aku est¨¢ asentado en el 'presente', es ah¨ª donde m¨¢s complicaciones encontraremos para jugar.
Un fiel a la serie
Samurai Jack |
Los rumores no se desviaban mucho al apuntar que uno de los problemas m¨¢s presentes en esta aventura ser¨ªa precisamente el apartado gr¨¢fico, que est¨¢ suponiendo m¨¢s de un quebradero de cabeza. La falta de una paleta de color m¨¢s definida y los problemas para dar con una animaci¨®n ajustada a la de la propia serie son los problemas contra los que tendr¨¢ que luchar Sega si quiere que este apartado consiga aquello que se quiere; ser fiel al material original.
Sin embargo s¨ª se ha elogiado la similitud del juego con los dibujos, tanto en el dise?o del personaje, como en la manera de moverse, la actitud de todos ellos y sobre todo el dise?o de los escenarios, que podr¨ªan alterar un poco el desarrollo del juego creando ralentizaciones.
Samurai Jack |
El sonido, a diferencia de otras muchas aventuras, viene protegido por los dobladores oficiales de la serie, adem¨¢s de incluir tonos y todo el amplio repertorio de efectos que se pueden o¨ªr en la serie real. La influencia oriental en el juego est¨¢ patente en ambos apartados as¨ª que se puede dar por seguro que tanto los tonos (por regla general m¨¢s suevas con en otras aventuras) y los gr¨¢ficos ser¨¢n muy fieles a la ¨¦poca en la que desarrolla la aventura, algo que podr¨¦is observar en las im¨¢genes disponibles.
Marzo ser¨¢ el mes
El 23 de Marzo podr¨¢n comprobar en USA si finalmente Samurai Jack: The Shadow of Aku es todo aquello que promete ser.
La primera apariencia es realmente buena y positiva. Como buena serie de Cartoon Network tiene much¨ªsimos toques de humor, un buen dise?o gr¨¢fico y graciosas voces. Adem¨¢s, a juzgar por el realismo del juego, todo lo que podemos disfrutar habitualmente en la serie lo vamos a tener tambi¨¦n en el juego. S¨®lo falta comprobar ese apartado gr¨¢fico que puede hacer temblar el juego a ¨²ltima hora, aunque seg¨²n afirma Sega, no defraudar¨¢ a nadie (que iban a decir si no).
Aunque, a juzgar por las apariencias, estamos ante una de las sorpresas del a?o. Recordad una cosa pues: ?las apariencias enga?an!
- Acci¨®n