Salamander Portable
Salamander 1 y 2, Gradius 2 y Xexex. Cuatro t¨ªtulos que a buen seguro provocar¨¢n mariposas en el est¨®mago a todo entendido de Shoot'em Up que se precie. Konami comparte parte de su m¨¢s gloriosa historia en el g¨¦nero con los usuarios de PSP.
Salamander 1 y 2, Gradius 2 y Xexex. Cuatro t¨ªtulos que a buen seguro provocar¨¢n mariposas en el est¨®mago a todo entendido de Shoot'em Up que se precie. Konami comparte parte de su m¨¢s gloriosa historia en el g¨¦nero con los usuarios de PSP.
Salamander comenz¨® su andadura como una especie de clon-secuela de Nemesis, quiz¨¢s usado por el grupo de Machiguchi para experimentar y capitalizar el ¨¦xito obtenido en 1985. Originalmente, el primer Salamander aparecido en Jap¨®n era muy similar al primer Gradius, e incluso compart¨ªan el carism¨¢tico Vic Viper como protagonista (a?adiendo adem¨¢s una segunda nave llamada Lord British que permit¨ªa el juego de dos jugadores).
La gran diferencia de Salamander radicaba en su simplificado sistema de power ups y su tecnolog¨ªa m¨¢s avanzada, que no s¨®lo daba para incluir gr¨¢ficos m¨¢s bonitos, sino que tambi¨¦n serv¨ªa para incorporar tanto fases de scroll vertical como horizontal, aportando mayor variedad al conjunto. Es precisamente en Salamander, su tercera fase para ser m¨¢s concreto, donde se gener¨® ese memorable momento en el que deb¨ªas ir esquivando lenguas de fuego en un escenario rodeado de lava; una buena prueba del excelente dise?o de fases que exhib¨ªa este t¨ªtulo.
Pese a ser un t¨ªtulo de 1986, Salamander sigue siendo un juego interesante de ver en la pantalla de tu PSP. Su aspecto org¨¢nico le da un aspecto algo m¨¢s siniestro y "escalofriante" que Gradius, lo que unido al ya mencionado excelente dise?o, lo convierte en un magn¨ªfico ejemplo de Shoot'em Up incluso a pesar de todo lo que ha llovido desde entonces. La recopilaci¨®n creada por Konami tambi¨¦n incluye Life Force en su versi¨®n japonesa, que es b¨¢sicamente el mismo juego pero con una mayor dificultad y con el sistema ¨ªntegro de Power Ups de Gradius. La fidelidad de la conversi¨®n en ambos t¨ªtulos es excelente, incluyendo la m¨²sica, totalmente inolvidable para los incurables de las recreativas.
La segunda parte de Salamander justificar¨ªa por s¨ª solo este pack, ya que no es f¨¢cil encontrar Shoot'em Up tan bellos y detallados como ¨¦ste. En cuanto a mec¨¢nica es muy similar a su predecesor, lo que incluye tambi¨¦n una dosis alta pero aceptable de dificultad. Pero donde realmente destaca es en los gr¨¢ficos, ya que el aspecto org¨¢nico que es propio de la saga adquiere aqu¨ª un nuevo significado.
Gracias a este pack, es posible apreciar perfectamente la incre¨ªble diferencia visual que separa a estos dos t¨ªtulos. Es l¨®gico pensar que con 12 a?os de diferencia (la segunda parte apareci¨® en 1996, mientras que el original data de 1986), los gr¨¢ficos sean mucho mejores, pero hay algo m¨¢s que simple mejora t¨¦cnica: un enorme talento puesto a disposici¨®n de un mundo mutante y hostil, que incluso puede llegar a repeler al jugador con sus deformes estructuras, enemigos y monstruos finales. Una joya con una banda sonora de lujo (un rasgo que se respite en todos los t¨ªtulos de este recopilatorio).
Y hablando de joyas, la aut¨¦ntica joya de la corona de este pack lo forma Xexex, aunque s¨®lo sea por el hecho de que nunca antes hab¨ªa aparecido en la consola. Aparecido en 1991 en recreativas, este psicod¨¦lico Shoot'em Up fue un gran logro t¨¦cnico en su d¨ªa y usaba todo tipo de efectos para hacerse notar: rotaciones, zooms, colores vibrantes, sprites gigantescos y un incre¨ªble sentido art¨ªstico, diferente para cada fase. Sigue siendo una aut¨¦ntica delicia de ver hoy en d¨ªa y los amantes del g¨¦nero no pueden perderse la oportunidad de adquirir esta pieza de historia. Curiosamente su mec¨¢nica es bastante parecida a la de R-Type, en el sentido de que usa un sat¨¦lite de un modo muy similar y que hay un "super-disparo" que se realiza mediante carga, aunque tambi¨¦n toma prestados elementos de Gradius y de otro t¨ªtulo de Irem, X Multiply. En su d¨ªa estaba destinado a ser una de los grandes t¨ªtulos de Konami, pero los tiempos hab¨ªan cambiado y las salas recreativas ten¨ªan sus ojos puestos en otras cosas; su gran complejidad t¨¦cnica lo hac¨ªa una pieza complicada de llevar a las m¨¢quinas dom¨¦sticas de la ¨¦poca (era uno de los t¨ªtulos planeados para Super Nintendo CD), por lo que poco a poco hab¨ªa ido qued¨¢ndose en el olvido excepto para los entendidos.
Como extra especial, esta recopilaci¨®n de Salamander incluye el excelente Gradius 2: Gofer No Yabou, un t¨ªtulo excelente en su saga y de los m¨¢s aclamados. Su dificultad es demencial, muy superior al del resto de los t¨ªtulos del recopilatorio (y eso que ninguno de ellos es f¨¢cil precisamente) pero la saga todav¨ªa no hab¨ªa llegado al nivel de disparate exhibido en la tercera entrega, por lo que resulta un m¨¢s que bienvenido extra que termina de redondear este trabajo.
El tratamiento dado a Konami a esta recopilaci¨®n es exquisita, los men¨²s est¨¢n bien cuidados, las opciones de visualizaci¨®n, tanto si quieres una versi¨®n reducida y m¨¢s fiel a la resoluci¨®n original, o si quieres una versi¨®n expandida, han sido implementadas de forma impecable. El contenido audiovisual ha sido perfectamente respetado. Puede que no fuera el objetivo original de Sony, pero el cat¨¢logo de PSP se est¨¢ convirtiendo en todo un tesoro para coleccionistas.
- Acci¨®n