Sakura Wars, impresiones
Comentamos las primeras impresiones que han dado de si las primeras horas de juego de Sakura Wars, la nueva entrega de la saga de la popular serie de Sega.
Tras 10 a?os desde el lanzamiento del primer y, hasta la fecha, ¨²ltimo juego de la serie en llegar a occidente, Sakura Wars: So Long, My Love, estamos pr¨¢cticamente a menos de dos semanas para el lanzamiento de la nueva entrega de esta franquicia emblem¨¢tica de Sega, la cual hasta la fecha hab¨ªa permanecido en el limbo salvo espor¨¢dicas apariciones de sus personajes en otros juegos, como fue el caso de los dos juegos de la serie Project X Zone.
Anunciado primeramente a mediados de abril de 2018, no fue hasta finales de marzo del a?o siguiente que el t¨ªtulo se confirm¨® oficialmente y present¨® los primeros detalles de su trama y del elenco de personajes principal, suponiendo el regreso a la saga a primera l¨ªnea en Jap¨®n desde la ¨²ltima entrega, aparecida en ese pa¨ªs en 2005. Posteriormente, a trav¨¦s de eventos digitales emitidos en plataformas de video, se fueron revelando nuevos detalles relevantes del desarrollo, logrando despertar el inter¨¦s tanto de jugadores japoneses como de occidentales.
Antecedentes
La serie tiene su origen en el lanzamiento para Sega Saturn del primer juego de la serie, que destacaba por ser un t¨ªtulo de rol t¨¢ctico cl¨¢sico junto a partes de estilo visual novel y mec¨¢nicas de juego de citas, especialmente a trav¨¦s de la interacci¨®n del protagonista con cada una de las f¨¦minas del juego. La trama se desarrollaba en un Tokio alternativo encuadrado temporalmente durante la era Taish? con toques de elementos propios del steampunk. El protagonista ser¨ªa Ichiro Ogami, quien es transferido a la Divisi¨®n de Combate Imperial, una unidad de combate secreta formada mayoritariamente por f¨¦minas, cuya base de operaciones se encuentra en el Gran Teatro Imperial de Tokio, donde exhiben obras teatrales y n¨²meros musicales como tapadera mientras luchan contra las amenazas demon¨ªacas que crean el caos en la ciudad.
El juego, que se lanz¨® en 1996, ser¨ªa un ¨¦xito que marcar¨ªa el inicio de todo un fen¨®meno de masas en el pa¨ªs nip¨®n, especialmente notable tras el lanzamiento de su secuela dos a?os m¨¢s tarde, en 1998, la cual superar¨ªa el medio mill¨®n de copias vendidas al termino de ese mismo a?o. Aparte del merchandising b¨¢sico y adaptaciones animadas, se ofrecieron interpretaciones teatrales con bastante ¨¦xito entre el p¨²blico y tambi¨¦n se cre¨® el Taish? Romand? Shop & Sakura Caf¨¦ que ofrec¨ªa elementos tem¨¢ticos de la serie para sus clientes, aunque desafortunadamente sus funciones cesaron en 2008.
El salto a Dreamcast llevar¨ªa a la serie a tener varios cambios que incluir¨ªan el uso de gr¨¢ficos en 3D, aunque s¨®lo para las partes de combate y minijuegos, la implementaci¨®n de mec¨¢nicas que usan la unidad memoria visual de la consola y un sistema de combate renovado con el sistema ARMS, el cual dejaba atr¨¢s el cl¨¢sico estilo de casillas de entregas anteriores, basado en las reservas de energ¨ªa de los kobu, las cuales se ir¨ªan vaciando con el movimiento realizado. Cabe mencionar que este sistema se implementar¨ªa en otro t¨ªtulo, que dar¨ªa pie a una nueva franquicia para Sega, el cual ver¨ªa la luz a?os m¨¢s tarde: Valkyria Chronicles. La acci¨®n se centrar¨ªa en esta entrega en la ciudad de Par¨ªs con una nueva unidad de combate y personajes que igualmente tratan de proteger la ciudad del asedio de varios demonios que han hecho acto de presencia en la ciudad.
El ciclo de la serie ver¨ªa su c¨¦nit con la cuarta entrega que marcar¨ªa el punto final a la misma, al menos por entonces. En un principio la idea era llevar las aventuras de Ogami hasta Nueva York, algo que posteriormente se implementar¨ªa para el siguiente juego, pero la discontinuaci¨®n de la fabricaci¨®n de nuevas unidades de Dreamcast, hizo que el estudio decidiera que esta ¨²ltima entrega sirviera como homenaje a la serie y a sus fans, uniendo a las unidades de Tokio y Paris en una ¨²ltima aventura que mantendr¨ªa las caracter¨ªsticas jugables de su anterior entrega. Como dato interesante, el juego pod¨ªa reconocer los datos de las versiones anteriores aparecidas en la consola y recordar las elecciones del jugador de tal manera que marcaba las f¨¦minas elegidas como romance en las unidades de Tokio y Paris para llevarlo a esta entrega.
Finalmente queda la quinta entrega de la serie, aqu¨ª llamada Sakura Wars: So Long My Love, en la que el protagonismo pasa a manos de Shinjiro Taiga, sobrino de Ogami, qui¨¦n es transferido a la Unidad de Combate de Nueva York, teniendo que hacer frente a una nueva amenaza al tiempo que ganarse la confianza de cada una de las f¨¦minas de la unidad. La mayor novedad del juego ser¨ªa el apartado gr¨¢fico que ofrecer¨ªa localizaciones totalmente en 3D para visitar controlando a Shinjiro, aunque desarrollando las conversaciones con ilustraciones en 2D como es habitual en la serie. Esta ser¨ªa la primera entrega que ver¨ªa la luz fuera de las fronteras japonesas, llegando tanto a tierras americanas como a europeas pero de manera diferente. El juego originalmente se hab¨ªa programado tomando como base la PlayStation 2 de Sony, siendo esta la ¨²nica versi¨®n comercializada en territorio japon¨¦s. Sin embargo el creciente ¨¦xito de la Wii de Nintendo hizo que para occidente se considerara dicha versi¨®n como principal y la ¨²nica que lleg¨® a distribuirse en tierras europeas. En Estados Unidos, en cambio, si lleg¨® a distribuirse la versi¨®n de la consola de Sony con una edici¨®n que incluir¨ªa dos discos de doble capa, cada uno con sendos doblajes en ingl¨¦s y japon¨¦s del mismo juego. Desde entonces y hasta el d¨ªa de hoy la serie ha tenido muy poca presencia en el panorama videojueguil, cayendo pr¨¢cticamente en el olvido salvo por apariciones estelares de sus personajes en ciertos t¨ªtulos retail o en eventos de colaboraci¨®n para juegos de smartphones en territorio japon¨¦s.
Un nuevo comienzo
La trama del juego se sit¨²a 12 a?os despu¨¦s de los acontecimientos de So Long, My Love, con las unidades de Tokio, Paris y Nueva York desaparecidas tras una gran batalla que puso en jaque a la capital nipona y de la cual ninguno de sus componentes logr¨® regresar con vida. En la actualidad, a?o 29 de la era Taish? (m¨¢s concretamente en el a?o 1940), Seijuro Kamiyama, protagonista del juego, es transferido como nuevo capit¨¢n de Unidad de Combate Imperial a petici¨®n de Sumire Kanzaki, quien tras su retiro ha tomado el rol de comandante de la misma con el prop¨®sito de restaurarla y recuperar su antiguo esplendor, asign¨¢ndole como tarea principal para conseguirlo el ganar el Mundial de Compa?ias de Combate.
La Divisi¨®n Floral la componen actualmente, Sakura Amamiya, amiga de la infancia de Seijuro h¨¢bil con la espada y cuyo objetivo es seguir los pasos de Sakura Shinguji, Hatsuho Shinonome, una sacerdotisa h¨¢bil con la maza y un comportamiento un tanto vulgar, Clarissa "Claris" Snowflake, una chica apasionada de la lectura que posee un poder especial que la aterra, Azami Mochizuki, una ni?a que entrena diariamente cumpliendo misiones con la esperanza de convertirse en una maestra ninja, y, finalmente, Anastasia Palma, una actriz de reconocido ¨¦xito.
El desarrollo del juego se realiza a trav¨¦s de objetivos principales, los cuales se marcar¨¢n en pantalla con iconos de color verde, con los que se avanzar¨¢ en la trama, mientras que tambi¨¦n habr¨¢n subeventos en los que se podr¨¢ profundizar en conocer mejor a los personajes y su nivel de afecto por Kamiyama. Destacar que la mayor parte del juego se desarrolla a trav¨¦s de secuencias realizadas con el motor del juego, incluyendo las conversaciones con personajes, relegando el uso de ilustraciones 2D a un nivel menor de presencia respecto de juegos anteriores. El sistema LiPS sigue haciendo acto de presencia en el juego y cuya puesta en pr¨¢ctica se mantiene, ofreciendo tanto una serie de respuestas entre las que decidir, incluyendo el no elegir ninguna, cual es la m¨¢s adecuada para la situaci¨®n como otros en los que decidir el nivel con el que se quiere responder o realizar una acci¨®n.
En cuanto a la exploraci¨®n, el Gran Teatro Imperial es el punto que m¨¢s destaca en este aspecto, ofreciendo varias estancias entre sus dos niveles b¨¢sicos en los que habr¨¢n eventos o simplemente investigar para conocer los pensamientos de Kamiyama o conocer m¨¢s a fondo el mundo del juego, como sucede con la zona de archivos. Al avanzar en el juego se podr¨¢n desbloquear nuevas ubicaciones del ¨¢rea de Ginza, donde toma lugar la acci¨®n del juego, las cuales ofrecer¨¢n nuevas interacciones con personajes o para superar algunos de los objetivos principales, aunque son en esencia ¨¢reas mucho m¨¢s peque?as en comparaci¨®n.
El teletr¨®n ser¨¢ una herramienta fundamental que permitir¨¢ acceder a varias opciones. La primera de ellas es ver un completo mapa del Gran Teatro y sus diferentes niveles, ademas de las ubicaciones de cada objetivo principal y subevento disponible, incluyendo las que est¨¦n en zonas exteriores. Otra de las opciones permite acceder a la lista de eventos ya visualizados para cada uno de los personajes del juego a la vez que las secuencias animadas del juego, teniendo la opci¨®n de poder reproducir estas ¨²ltimas nuevamente. Seguidamente est¨¢ la lista de cromos conseguidos, los cuales son fotograf¨ªas (bromide en el original) de cada uno de los integrantes de la divisi¨®n floral y tambi¨¦n de las divisiones de anteriores entregas que pueden encontrarse dispersos en varias ¨¢reas, en la tienda de Komachi o como recompensa en algunos subeventos. Por ¨²ltimo, se tendr¨¢ acceso, aunque s¨®lo una vez se avance en el juego, al minijuego Koi-Koi Wars, el cual permite enfrentar a los diferentes personajes del juego en una partida de cartas Hanafuda.
Respecto del combate, en este nuevo t¨ªtulo se cambia el sistema cl¨¢sico de estilo t¨¢ctico por una variante de acci¨®n con ciertas reminiscencias a los t¨ªtulos de Koei Tecmo del g¨¦nero musou, contando con la ayuda de un compa?ero y que se podr¨¢ alternar en momentos de necesidad pulsando el bot¨®n L1. Con los botones c¨ªrculo y tri¨¢ngulo se ejecutan los respectivos ataques normales y fuertes, pudiendo encadenarlos para conseguir diferentes resultados en las acometidas. Al derrotar enemigos se ir¨¢ ganando energ¨ªa para la barra de t¨¦cnica especial del personaje que brillar¨¢ intensamente cuando pueda utilizarse, ejecutando una peque?a secuencia animada y dando como resultado un ataque con consecuencias devastadoras para con los enemigos. Tambi¨¦n ser¨¢ posible utilizar movimientos de esquiva, pulsando R1, el cual con el timing adecuado y preciso activar¨¢ un momento de ralentizaci¨®n con el que atacar intensamente a los enemigos, al punto de poder ejecutar una ataque que los rebanar¨¢ de un solo golpe.
Existen tres variantes de combate en el juego. La primera de ellas son las misiones de asalto que se producir¨¢n en ciertos puntos del juego de manera ocasional donde, tras recibir un mensaje en el teletr¨®n, habr¨¢ que combatir en las calles de Tokio a los enemigos que han aparecido, debiendo derrotarlos con la ayuda de la chica que haya invocado a Kamiyama. La segunda de ellas son los combates de final de fase, en los cuales la premisa ser¨¢ avanzar por mazmorras dimensionales creadas por un demonio poderoso y en las que aparte de enfrentar a las oleadas de enemigos que se ir¨¢n presentando a lo largo de ellas, tambi¨¦n incluir¨¢n momentos en los que se podr¨¢n a prueba las habilidades de los Kobu, los mecas que usan los personajes, a trav¨¦s de partes de plataformeo e incluso el uso del propulsor para superar zonas como muros altos o avanzar a trav¨¦s de paredes. Finalmente quedan los combates de la Copa Mundial de Compa?¨ªas, en las cuales el objetivo es enfrentar a los rivales en rondas de tres asaltos en las que conseguir el mayor n¨²mero de puntos derrotando a los enemigos que se ir¨¢n presentando en el terreno, teniendo un tiempo limitado para cada ronda.
Esencia inalterada
La sensaci¨®n que dejan estos primeros compases del juego es de que estamos ante un t¨ªtulo que mantiene la esencia de los juegos anteriores en muchos aspectos, siendo notable en su ejecuci¨®n en las partes de exploraci¨®n como los diferentes eventos del juego y el regreso de mec¨¢nicas como el sistema LIPS. Por su parte, la historia gana inter¨¦s con cada cap¨ªtulo tanto por el desarrollo de los personajes y las dificultades que deben afrontar como por los diferentes villanos que hacen acto de presencia en el juego, destacando especialmente Yaksha por motivos muy evidentes.
En cuanto al combate, cabe decir que resulta entretenido avanzar por las diferentes mazmorras haciendo a?icos a las hordas de enemigos que se presentan alternando entre Kamiyama y la f¨¦mina acompa?ante adem¨¢s de los enfrentamientos del Mundial de Compa?¨ªas de Combate, siendo este tipo el que requiere un cierto toque de estrategia para superarlos.
Sakura Wars saldr¨¢ a la venta el pr¨®ximo 28 de abril para PlayStation 4.
- Acci¨®n
- RPG
Sakura Wars es una nueva entrega de la saga RPG de acci¨®n a cargo de Sega para PlayStation 4 ambientada en una realidad alternativa steampunk en la d¨¦cada de los a?os 40 en Jap¨®n.