Saint Seiya: Soldiers' Soul, Impresiones
Saint Seiya est¨¢ de vuelta este oto?o con Soldiers's Soul, exclusivo de PS3 y PS4 adem¨¢s de, por primera vez, Steam. Los Caballeros del Zod¨ªaco saltan a la nueva generaci¨®n en un fluid¨ªsimo 60 frames por segundo en 1080p de resoluci¨®n que va a mezclar el anime cl¨¢sico con los personajes y secretos del nuevo. Lo vemos en movimiento en el Level Up de Bandai Namco.
No todo vale a la hora de hacer un videojuego del intocable manga/anime Caballeros del Zod¨ªaco. Muchos jugadores tenemos las series cl¨¢sicas guardadas en el coraz¨®n pero tambi¨¦n Bandai Namco Entertainment quiere empezar a mirar a la nueva reinterpretaci¨®n de las aventuras de los Caballeros de Oro, por lo que est¨¢ preparando un nuevo t¨ªtulo para este oto?o, Saint Seiya: Soldiers' Soul, que adem¨¢s de servir de puente entre sagas tambi¨¦n estrenar¨¢ como es debido la nueva generaci¨®n de videojuegos. Tendr¨¢ versiones para PlayStation 4 y Steam (PC) adem¨¢s de para PS3. Mucho se ha especulado sobre la nueva temporada del anime, Soul of Gold, y ha sido en el evento Level Up de la semana pasada donde la editora del juego, de la mano del productor Ryo Mito, ha dejado caer nuevas pistas y ense?ado en movimiento lo que podemos esperar del regreso de Seiya al terreno de la lucha 1vs1.
Siguiendo la l¨ªnea de Brave Soldiers (An¨¢lisis) de manera que se deja atr¨¢s el acertado estilo musou de Sanctuary Battle, el regreso de los caballeros reunir¨¢ -por lo que sabemos hasta el momento- los arcos argumentales y personajes de Santuario, Poseid¨®n y Hades, aunque todav¨ªa no se ha detallado qu¨¦ presencia tendr¨¢ cada saga en el roster de personajes, escenarios y situaciones incluidas. Ni si se conjugar¨¢ la saga cl¨¢sica de Asgard o alguna referencia a La Historia del Cisne y Next Dimension. Esta demostraci¨®n ha querido ense?ar m¨¢s bien, junto al gameplay de combate, a ese nuevo Aioria con la renovada armadura divina y algunos movimientos que tendr¨¢ ahora el Caballero de Leo, revivido junto al resto precisamente en el universo de Asgard. Solo podemos atar cabos, pero es mera divagaci¨®n. Tampoco sabemos si por fin en ¨¦ste estar¨¢n todas las armaduras divinas de los Caballeros de Bronce, una ausencia importante en el anterior.
Dales tu fuerza, Pegaso
Seiya contra Aioria, en un amplio escenario de est¨¦tica mitol¨®gica y columnas griegas que recuerda a los entornos de Santuario, sin especificar con exactitud, pero que nos ha dejado claro el ritmo y mec¨¢nicas estrat¨¦gicas del juego. Tambi¨¦n el vac¨ªo de la cuadriculada sala, que denota que, de nuevo, lo que de verdad importa es el enfrentamiento cuerpo a cuerpo entre luchadores y el movimiento tridimensional donde buscar la mejor forma de asestar golpes y ataques especiales. El Cosmos gana a¨²n m¨¢s protagonismo e importancia de saberlo cargar, llegando otra vez a cambiar por completo el ¨¢rea de la pelea una vez que se dispara. El ring de combate pasa a ser el habitual vac¨ªo espacial de tonos azulados, ahora con impresionante acabado de los fondos y los astros del universo que todos recordamos, muy vistoso en este potente engine evoluci¨®n del que hemos visto en Dragon Ball Xenoverse y con gr¨¢ficos 1080p en las versiones PS4 y PC.
Tambi¨¦n los 60 frames por segundo sientan de maravilla al m¨¢s vertiginoso ritmo de la lucha y los especiales, con menci¨®n clave al ataque Big Bang de cada personaje, colado de forma m¨¢s directa y accesible. Ya hemos visto el de Seiya, uno de los m¨¢s vistosos de todos los que tendr¨¢ el juego y que llena la pantalla de luz y rayos en todas direcciones, evoluci¨®n del comando cl¨¢sico y que probablemente volver¨¢ a asignarse al gatillo R2 o R2 + bot¨®n. A¨²n no se han querido especificar controles ya que sus creadores, seg¨²n nos contaba Ryo Mito, est¨¢n buscando "una experiencia de juego m¨¢s satisfactoria que la del anterior Saint Seiya". Esto viene reforzado de un buen pu?ado de nuevos movimientos para todos los personajes y mejor equilibrio entre, al menos, las 12 casas. Habr¨¢ tambi¨¦n personajes todav¨ªa desconocidos como controlables, extra¨ªdos del nuevo anime que sigue con un mont¨®n de interrogantes alrededor.
La iluminaci¨®n, el nivel de detalle en los personajes y armaduras, o el tratamiento f¨ªsico de las part¨ªculas son otros factores t¨¦cnicos que se han visto muy mejorados si comparamos Soldiers' Soul con su no del todo agraciado predecesor. Se aprecia r¨¢pidamente en cuanto el combate se pone en marcha. Se han trabajado los efectos y chispas para los contactos as¨ª como el sonido que generan seg¨²n la fuerza y el ¨¢rea que rodea al golpe, tambi¨¦n todas las animaciones corporales que ahora son mucho m¨¢s variadas, suaves y fluidas. Desaparecen en buena medida aquella sensaci¨®n de tosquedad o de acci¨®n como por turnos que se intercalaba pero no llegaba a fusionarse de forma natural y sin pausa.
La atenci¨®n de Atena
Sin duda, est¨¢ claro que los equipos programador y creativo han atendido a los comentarios y sugerencias de mejora que despert¨® en todas las comunidades Brave Soldiers, desde la de fans de Saint Seiya a la de fans de los juegos de lucha. Ahora el combate es en general m¨¢s r¨¢pido, m¨¢s imprevisible y emocionante, m¨¢s profundo y con gamas de movimientos superiores. Lo visto en este hands off nos remarcaba c¨®mo las barras de vida en fuerte descenso no auguran necesariamente un encuentro perdido. Puede dar la vuelta si sabemos contraatacar o aprovechar oportunidades. Y esto es algo que se ech¨® un poco de menos del anterior y no ve¨ªamos a este nivel desde los Saint Seiya de PS2. Por ejemplo, desatar bien los S¨¦ptimos Sentido, que ahora van a estar mejor medidos, contar¨¢ y mucho.
Los combos a¨¦reos son m¨¢s frecuentes en Soliders' Soul y hay m¨¢s posibilidades de noqueo en el aire o de proyectiles que se encadenan con golpe f¨ªsico, dando lugar a contundentes combinaciones de media y corta distancia en el suelo o en las alturas. Esto nos hace pensar que queda confirmada la hip¨®tesis de algunos aficionados que ve¨ªan piezas en forma de nuevas alas en los nuevos dise?os de las armaduras de Soul of Gold. Todo apunta, seg¨²n esta presentaci¨®n y la informaci¨®n volcada, a que Airoria ser¨¢ el nuevo protagonista del anime que se estrena, de este juego, y de que tendr¨¢ -junto a otros muchos personajes- la capacidad de permanecer con mayor soltura en el aire. Nos queda por saber c¨®mo ser¨¢ el contrapeso entre momentos de guardia y ataques que la rompen, o c¨®mo se cuelan los counters para los m¨¢s potentes y cargados.
Tambi¨¦n, explicaba Mito, "el balanceo de personajes ha ocupado una buena parte del tiempo de desarrollo, y a¨²n queremos equilibrarlos m¨¢s". En Bandai Namco son conscientes de que las modalidades competitivas online son las m¨¢s jugadas hoy y de que no puede haber luchadores descaradamente superiores al resto si se quiere un entorno de juego rico y heterog¨¦neo. "Est¨¢ claro que cada jugador tiene su caballero favorito, adem¨¢s de que quiere ver en el juego momentazos que recuerda del anime o est¨¢ disfrutando al mismo tiempo que descubre el nuevo anime Soul of Gold. Pues ese jugador, sean cuales sean sus preferencias, tendr¨¢ la sensaci¨®n de que su personaje est¨¢ a un gran nivel y puede con el resto. ?sta es nuestra principal intenci¨®n en un juego que est¨¢ claramente hecho para fans y que no puede defraudar a ninguno", a?ad¨ªa el productor. Son buenas noticias y parece ser que han entendido en qu¨¦ puntos trabajar.
Respecto a modalidades de juego y desaf¨ªos, Mito tambi¨¦n ha hablado de novedades "No podemos detallar a¨²n todas las posibilidades pero estamos introduciendo muchos formatos de juego in¨¦ditos en t¨ªtulos basados en anime que os gustar¨¢n. Tambi¨¦n tendremos mucho que desbloquear, modo Supervivencia, Contrarreloj, Historia y, por supuesto, una zona en l¨ªnea donde jugar contra amigos y desconocidos, aprender de ellos o comprobar qui¨¦n va primero en los marcadores". Ya queremos saber m¨¢s de ¨¦stas modalidades novedosas, igual que ocurre con la s¨²per protegida Historia, que al ir de la mano del nuevo anime hasta su ¨²ltimo cap¨ªtulo no puede ser desvelada hasta el lanzamiento del juego.
La m¨ªtica obra de Kurumada tiene nuevo juego en camino. Y esta vez tiene mejor pinta que nunca. No es mucho lo mostrado y el secretismo alrededor del t¨ªtulo va a mantenerse hasta que se acerque el lanzamiento y el nuevo anime Soul of Gold vaya bien avanzado. Pero ya sirve para hacerse una idea de las aspiraciones del equipo responsable y de c¨®mo han atendido con firmeza lo que opinamos los fans y jugadores del anterior t¨ªtulo. Se acercan buenos tiempos para los Caballeros del Zod¨ªaco.
- Acci¨®n
Saint Seiya: Soldiers' Soul, desarrollado y distribuido por Namco Bandai Games para PC, PlayStation 3 y PlayStation 4, es un nuevo t¨ªtulo de acci¨®n y lucha protagonizado por los Caballeros del Zodiaco en el que seremos testigos de la resurrecci¨®n de los Caballeros Dorados tras los acontecimientos de la saga de Hades.