Rumbo a la isla del Tesoro
- PlataformaPC7.5
- G¨¦neroAventura gr¨¢fica
- DesarrolladorKheops Studio
- Lanzamiento16/02/2007
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Una herencia bien escondida
Rumbo a la isla del tesoro se inspira en la novela de Robert Louis Stevenson para continuar la historia y narrar una gran aventura llena de tesoros, trampas y temibles piratas.
Rumbo a la Isla del Tesoro es una aventura gr¨¢fica Point&Click enmarcada en el misterioso mundo de los piratas, en el caribe del siglo XVIII. Donde emprenderemos un enigm¨¢tico viaje superando cualquier imprevisto y una gran cantidad de pruebas en la b¨²squeda de un tesoro que jam¨¢s hubi¨¦semos pensado.
El idealizado mundo de los bucaneros que casi todos imaginamos se presta c¨®modamente a ser un perfecto escenario para cientos de leyendas y extra?os mitos que enriquecen cualquier historia. En la contribuci¨®n a esta visi¨®n tiene un papel destacado Robert Louis Stevenson que a finales del siglo XIX escribi¨® la novela 'La isla del tesoro' fuente de inspiraci¨®n para el cine y la literatura que se ambienta en aquella ¨¦poca.
Rumbo a la isla del Tesoro (PC) |
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Rumbo a la isla del tesoro contin¨²a ¨¦ste relato con muchos de sus personajes principales, dot¨¢ndolos del aspecto y la personalidad que quiz¨¢s el autor quer¨ªa aportar con sus palabras. Una nueva aventura que dota de un segundo episodio a unos actores en un g¨¦nero bastante diferente del que los cre¨®. Algo que puede que los que hayan le¨ªdo la novela agradezcan o no lleguen a perdonar.
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Sin mucho que aportar a un sistema de juego tan extendido y ampliamente conocido las premisas para este tipo de aventura se presentan con claridad: encontrar las pistas, percibir los detalles y solventar los enigmas. Ha llegado el momento de guiarnos por nuestra intuici¨®n y fijar el Rumbo a la Isla del Tesoro.
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Jim partir¨¢ de inmediato a Isla Esmeralda donde descubrir¨¢ que el tesoro prometido no ser¨¢ tan f¨¢cil de conseguir, sino que las pruebas que John Silver ha repartido por la isla para evitar la codicia de otros piratas tambi¨¦n le supondr¨¢n un aut¨¦ntico desaf¨ªo. Es lo que sucede cuando se ganan tantos enemigos, que tratar¨¢n de localizarte para conseguir tu oro o para cobrar su venganza.
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La historia al plantearse como una continuaci¨®n del relato en el que se inspira, adopta un formato similar, mostr¨¢ndose como si de una nueva novela se tratase y por eso el argumento se plantea de forma lineal sin apenas variantes. Salvo alg¨²n que otro inconveniente de orientaci¨®n mar¨ªtima el resto carece de elementos que var¨ªen de una partida a otra.
El capit¨¢n Flint ser¨¢ un fiel ayudante en nuestra gesta, donde nos chantajear¨¢, ayudar¨¢ y salvar¨¢ de bastantes peligros a los que nos lanzaremos sin pensarlo. Decenas de acertijos nos lo pondr¨¢n cada vez m¨¢s complicado pero lo que en un principio promet¨ªa ser una gran recompensa, se tornar¨¢ en una peligrosa senda cargada de sorpresas. Donde no s¨®lo descubriremos nuestra aut¨¦ntica raz¨®n para ir en la b¨²squeda del tesoro sino que de nosotros depender¨¢ la vida de los protagonistas.
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Se trata por tanto de averiguar hasta que punto estamos dispuestos a sacrificarnos y a rechazar cualquier tesoro y riqueza para descubrir por qu¨¦ Long John nos ha enviado a un lugar como aquel. Una aut¨¦ntica aventura hilvanada con un argumento digno de una gran novela.
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Desde el jugador que se inicia en el g¨¦nero hasta el m¨¢s habitual de ¨¦ste, el control y manejo se dominar¨¢n r¨¢pidamente. La sencillez de la interfaz, de la interacci¨®n con los objetos y del acceso a los men¨²s se ha implementado de una manera simplificada y muy intuitiva, la comodidad se agradecer¨¢ sobre todo a medida que los problemas a resolver sean m¨¢s y m¨¢s complejos.
El inventario como es obvio es sumamente importante, se presenta dividido en varias fichas para poder clasificar decenas de objetos en caso de ser necesario, es de agradecer que no acumulemos tantos a la vez por el quebradero de cabeza que supondr¨ªa tener que probar a combinarlos todos. Al menos la reordenaci¨®n autom¨¢tica nos ahorrar¨¢ tener que irlos guardando uno a uno.
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La gran cantidad de objetos a recoger dispersos por el mapa se alternar¨¢n con los que solamente podremos interactuar, colmando nuestro inventario y saturando de permutaciones nuestro ingenio. Aquellos objetos desmontables debido a su mayor importancia se indican claramente y varias veces los recombinaremos buscando un objeto m¨¢s apropiado. Para los que sufran de p¨¦rdida de memoria las combinaciones hasta el momento conseguidas con ¨¦xito aparecer¨¢n en 'H¨¢ztelo tu mismo'.
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A la izquierda podremos ver la secci¨®n 'Enigma' donde aparecen las pistas que hemos ido recogiendo a lo largo de la aventura, desde las palabras de Long John para orientarnos hasta aut¨¦nticos enigmas y acertijos que enmascaran mucha m¨¢s informaci¨®n de lo que a priori parece. Para no despistarnos aqu¨ª tendremos esa informaci¨®n recopilada y accesible en cualquier momento.
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A medida que vayamos tachando los logros conseguidos, mayor ser¨¢ la dificultad y m¨¢s pericia requerir¨¢n nuestros actos, debiendo esforzarnos m¨¢s en la interpretaci¨®n de las palabras de nuestras breves anotaciones. Si bien podemos hacer uso del men¨² 'Objetivos' que nos ayude para reorientarnos manifestando cual debe ser nuestra siguiente acci¨®n.
Una de las actividades m¨¢s recurrentes ser¨¢ la elaboraci¨®n de nudos marineros para distintas situaciones, ya sea el amarre de una embarcaci¨®n, unir cabos decorativos o atar a unos prisioneros. Si alguno nos gusta especialmente podremos reproducir su ejecuci¨®n en el men¨² 'Nudos'. Las escasas posibilidades de elecci¨®n a la hora de hacer nudos otorgan a estas pruebas una dificultad casi nula, pero su continua aparici¨®n puede llegar a ser algo repetitiva.
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Por el estilo de aventura es imposible fallar y morir en el intento, pero existen situaciones en las que al menos habremos errado en la soluci¨®n de un acertijo y hubi¨¦semos muerto por nuestra elecci¨®n. El juego autom¨¢ticamente nos situar¨¢ en el instante previo a nuestro error para evitarlo. Quiz¨¢s la pr¨®xima vez que fundamos metal para hacer una bala de ca?¨®n, hagamos mejor el molde.
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Al comenzar la aventura disponemos de hasta cinco perfiles de usuario distintos para poder tener partidas guardadas de cada uno de ellos. Raro ser¨¢ que escojamos m¨¢s de uno, si no es porque haya varios jugadores. Esto se debe a que la dificultad del juego pese a ser progresiva no llega a ser tan complicada como para atorarnos durante d¨ªas en alguna posici¨®n, llegando a parecer este t¨ªtulo de una duraci¨®n muy breve si damos r¨¢pido con las pistas impl¨ªcitas en los enigmas.
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Uno de los motivos para percibir la brevedad del juego es la virtud de centrarse en los acertijos de manera intensa, no existen muchos lugares para visitar y si lo hay es porque hay que resolver alg¨²n problema. Adem¨¢s si la situaci¨®n a¨²n no debe ser resuelta, sino que m¨¢s adelante se volver¨¢ a ese punto entonces vendr¨¢ indicado claramente, matando dos p¨¢jaros de un tiro, primero porque incorporamos esa ayuda de cara a acciones posteriores y segundo nos hace centrarnos en el resto de pruebas.
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Por ¨²ltimo el material adicional disponible se presenta en forma de galer¨ªa con fotos del juego a medida que avanzamos en el mismo. Y tambi¨¦n la p¨¢gina Web, de momento no disponible en espa?ol, con la historia, referencias y comentarios sobre los protagonistas para conocerlos con mayor profundidad y extender un poco m¨¢s la experiencia con esta historia.
Gr¨¢ficos y Sonido
El aspecto gr¨¢fico est¨¢ a la altura, en este estilo de juego donde los escenarios son est¨¢ticos, salvo los movimientos de las animaciones superpuestas al fondo, se podr¨ªa exigir a¨²n mucho m¨¢s, pero el resultado final es muy agradable para los sentidos. Lograremos disfrutar con el selecto compendio de bellos paisajes, lugares colmados de vegetaci¨®n y emplazamientos misteriosos en rec¨®nditos lugares de la isla.
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Si bien la primera aparici¨®n de Jim promete un modelado del personaje privilegiado y muy cuidado, es con la introducci¨®n de 'Pepita' cuando algo se tuerce. Da la impresi¨®n de ser una pesadilla hecha personaje cuyo nombre debe surgir al no haber otro m¨¢s que comenzase por la misma letra. La ausencia de personalidad se demuestra con unas facciones muy artificiales y una carencia completa de gestos corporales, lo que indica el ausente esfuerzo por caracterizarla de un modo acertado. Tal desprop¨®sito tendr¨¢ su momento cumbre en el video final, de calidad muy inferior pero que no desmerece en conjunto con el resto de detalles gr¨¢ficos realmente cuidados.
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Tras lograr cada objetivo el juego presenta un c¨®mic dibujado a mano que muestra ese ¨¦xito conseguido. Ya sea tocar con fuerza un cuerno para espantar las aves del para¨ªso ¨® saltar sobre dos piratas aturdidos para abatirlos completamente. El detalle de tales escenas se agradece y enlaza perfectamente las escenas de acci¨®n que por el sistema de juego son imposibles de incluir como tales.
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La calidad sonora tambi¨¦n es destacable, desde la banda sonora con la animosidad que todos asociamos mentalmente a aquella ¨¦poca. Con una grata sorpresa al escuchar el espectacular tema en la parte donde realizamos la inmersi¨®n, un gusto muy acertado en la elecci¨®n y que sabe combinar las canciones para generar tensi¨®n, con las de transmitir miedo y aportar desasosiego en las situaciones que se est¨¢n gestando.
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Los sonidos ambientales tambi¨¦n logran su objetivo, desde una poblada ci¨¦naga llena de insectos y ranas croando, hasta una zona ¨¢rida y rocosa desde las que un extra?o ser nos amenaza con sus espeluznantes rugidos. El conjunto nos asegura un clima de tensi¨®n excitante mientras que a veces el tranquilizador sonido del mar y el rumor de las olas rompiendo en la costa ser¨¢ un relajante sonido de fondo en nuestro deambular por la isla.
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Uno de los m¨¢s graves defectos encontrados aparece en la combinaci¨®n de la canci¨®n en ingl¨¦s de los piratas con su versi¨®n en espa?ol. No dudo que podr¨ªa haberse adaptado perfectamente sino que, el malestar se produce cuando el protagonista canta con una especie de capacidad dual entre lo que debe decir en espa?ol y lo que debe repetir, procedente del ingl¨¦s. Pese a que al final acaba haci¨¦ndolo en ingl¨¦s, con un m¨ªnimo esfuerzo se hubiera conseguido un consenso y que s¨®lo usase ¨¦ste ¨²ltimo para todo, pero con un poco m¨¢s la canci¨®n en Espa?ol hubiera bordado ese aspecto.
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La lograda voz del papagayo que sufre tambi¨¦n de cierto proceso de biling¨¹ismo es algo de gran m¨¦rito para resaltar, sobre todo, la importancia que tiene a la hora de ayudar al personaje principal. El capit¨¢n Flint de nuevo demuestra ser un gran compa?ero y gracias a su canci¨®n no perderemos la moral ante las adversidades.
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Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.