Ruined King: A League of Legends Story
- PlataformaPC8XBS8XBO8PS58PS48NSW8
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorAirship Syndicate
- Lanzamiento16/11/2021
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
- EditorRiot Forge Games
RPG
Ruined King: a League of Legends Story, an¨¢lisis. Un mundo en expansi¨®n
Analizamos el nuevo RPG por turnos de Airship Syndicate que llega en plena expansi¨®n del universo del MOBA de Riot Games, y con un gran acabado general.
Con el lanzamiento de Valorant, Riot Games puso definitivamente el plural en la palabra ¡°Games¡±. Pero no ha sido hasta noviembre de 2021 cuando la compa?¨ªa se ha soltado la melena y ha hecho que su franquicia m¨¢s popular, League of Legends, se abordara de manera simult¨¢nea desde varios ¨¢ngulos ajenos al MOBA tradicional. Primero con Arcane en Netflix y ahora, de forma m¨¢s modesta pero tambi¨¦n muy interesante, con Ruined King, un RPG por turnos de la mano de Airship Syndicate. Ruined King no viene a reinventar la rueda pero ofrece una s¨®lida experiencia como juego de rol: un argumento manido pero desarrollado de forma competente, una direcci¨®n art¨ªstica espectacular y un elenco de personajes estupendamente interpretados.
Un elenco muy especial
Ambientado entre la ciudad portuaria de Bilgewater (en castellano Aguas Estancadas) y las Shadow Isles (Islas de la Sombra), 6 son los campeones protagonistas encargados de detener la pr¨®xima oleada del harrowing, una espesa niebla verde y negra que consume las almas de todo aquel que encuentra. Llegados desde lejanas tierras como Ionia o el Frejlord pero tambi¨¦n contando con talento aut¨®ctono del lugar, personalidades como Miss Fortune, Pyke, Illaoi, Ahri, Braum y Yasuo har¨¢n equipo para detener el avance de Viego, nuestro Rey Arruinado, que ha sido despertado y busca desesperadamente a su antiguo amor. Ruined King es una trama cl¨¢sica de villanos contra h¨¦roes, con todos los arquetipos b¨¢sicos en este tipo de historias. Tiene sus arcos de redenci¨®n, de b¨²squeda en lo m¨¢s profundo del ser, etc. que hemos visto mil y una veces pero est¨¢ llevado de manera muy profesional y nunca se llega a hacer pesado. El ritmo es en ocasiones irregular pero con su narrativa cuenta una aventura muy f¨¢cil de seguir y de digerir y siempre se tienen ganas de seguir adelante, cosa que no podemos decir de todos los juegos de este tipo.
Una vez dentro nos encontramos con un planteamiento muy similar al que ya vimos en otro t¨ªtulo de la misma desarrolladora (Battle Chasers: Nightwar), con una perspectiva isom¨¦trica casi siempre durante la navegaci¨®n por los escenarios que pasa a lateral durante el combate. Este combate es por turnos pero ofrece gran flexibilidad al jugador para configurar sus acciones en funci¨®n de las necesidades del momento, pudiendo escoger 3 intensidades de cada ataque o habilidad con distintos efectos, intensidad y rapidez dependiendo de lo que escojamos. B¨¢sicamente hay 3 l¨ªneas: la r¨¢pida, la normal y la fuerte en la que podremos colocar nuestras acciones por si queremos actuar antes o despu¨¦s y jugar ya no solamente con la estrategia del qu¨¦ usar sino tambi¨¦n con la del cu¨¢ndo usarlo. Es un sistema muy inteligente y que se aprende muy f¨¢cil, aunque el juego va a?adiendo variantes y complicando la vida al jugador con nuevas mec¨¢nicas alrededor de este sistema incluso hasta el ¨²ltimo jefe final.
Aunque cada personaje tiene un rol en el que mayormente se desempe?a mejor, es un detalle que Airship Syndicate haya dejado abierta la posibilidad de construir nuestros personajes como queramos. A partir de los modos de dificultad m¨¢s altos (veterano o heroico), hay que afinar bastante m¨¢s con lo que usamos en cada momento porque los combates suelen ser m¨¢s exigentes, eso s¨ª. Pero en general Braum ser¨¢ tanque puro, Illaoi tanquear¨¢ y curar¨¢, Yasuo y Pyke ser¨¢n los que har¨¢n m¨¢s da?o mientras que Miss Fortune tambi¨¦n pega duro pero a?adiendo estados alterados. Ahri¡ har¨¢ de todo, depende de como la construyamos, siendo el m¨¢s claro ejemplo de la versatilidad en la configuraci¨®n a trav¨¦s de la asignaci¨®n de puntos habilidad, runas, armas y encantamientos. El sistema es flexible y anima al jugador a experimentar, especialmente porque ning¨²n cambio es permanente y podemos permutarlo pr¨¢cticamente todo sin casi ning¨²n coste.
Incluso en el nivel de dificultad m¨¢s bajo podemos prescindir de pelear por completo, si as¨ª lo deseamos, y dedicarnos a seguir la aventura o a disfrutar de los escenarios sin preocuparnos de ser interrumpidos para una batalla. Hay relativamente poca variedad en cuanto a localizaciones dentro del juego pero por lo menos el estudio de Joe Madureira las ha dise?ado francamente bien; se ha respetado mucho el estilo de League of Legends y es un placer ver desde otra perspectiva la ciudad de Bilgewater o la decadencia y sensaci¨®n de frialdad en las Shadow Isles. Hubiese estado fenomenal darles un poco m¨¢s de vida a las ciudades, especialmente porque pasamos mucho tiempo en ellas; los NPCs siempre est¨¢n quietos en el mismo sitio, por ejemplo, y aunque el dibujo est¨¢ muy bien y la ambientaci¨®n es muy correcta, les falta algo de ¡°ambiente¡±, por decirlo de alguna forma.
Ciertos altibajos
A lo largo de nuestra aventura hemos notado ciertos altibajos en la progresi¨®n; hay momentos en los que cada combate parece ser una trivialidad que apenas da experiencia o supone un gran reto, mientras que al llegar al siguiente punto el pico de dificultad salta exponencialmente. En algunas ocasiones puede ser culpa de un enemigo con mec¨¢nicas nuevas pero otras es un jefe que puede matar a un personaje de un ¨²nico golpe sin importar la vida que tenga. Los enemigos est¨¢n etiquetados por niveles pero no as¨ª las misiones, con lo que no hay forma de saber si vamos bien o no para esa quest hasta que la intentamos. De la misma forma hay enemigos, incluso muchos niveles por encima nuestro, que son incapaces de pelear contra ciertos miembros de nuestro grupo; con nuestro Pyke nivel 21 llegamos a combatir - y vencer - contra un enemigo de nivel 30 (el m¨¢ximo) solamente porque no pod¨ªa atacar a un campe¨®n con camuflaje. Tardamos casi 15 minutos en completar la pelea pero la recompensa vali¨® la pena. En el mismo tono, la mayor¨ªa de los puzzles que el juego propone son relativamente sencillos de completar pero alg¨²n otro depende de la fortuna. Hay bastante margen de mejora en ese sentido.
Hay varias cosas que nos han dado la sensaci¨®n de que el t¨ªtulo hubiese agradecido un poco m¨¢s de horneado, aunque el acabado final sea muy superior a lo que desgraciadamente nos estamos acostumbrando: la primera y m¨¢s importante fueron los errores que al principio nos encontramos (jugado en Xbox Series X, pero no exclusivos de esta versi¨®n). Algunos de ellos menores - como artificios gr¨¢ficos extra?os - pero otros m¨¢s severos como cuelgues al dashboard o incluso en tres ocasiones que el personaje se quedaba quieto en el lugar y no pod¨ªa avanzar. En otro muy curioso, se nos desactivaron todos los comandos excepto el bot¨®n A del mando y el del men¨²; todos ellos se resolv¨ªan reiniciando o cargando una partida anterior pero Ruined King es muy r¨¢cano con el autoguardado y depende de como se pod¨ªan perder varias horas de progreso por esta circunstancia. Si de algo tiene que servir al lector este an¨¢lisis, adem¨¢s de hacerse a la idea sobre si vale la pena adquirir este juego, es que hay que guardar manualmente la partida con frecuencia. Que no se diga que no se advirti¨®.
Personajes del LoL para gente que no juega al LoL
Una de las dudas que pueden surgir de forma m¨¢s natural es acerca de si el juego guarda su encanto incluso para aquellos que no son fans del universo de League of Legends. En este sentido, Arcane ha hecho un trabajo magn¨ªfico para demostrar que es posible gustarte el lore sin necesidad de haber tocado el MOBA pero Ruined King no se queda atr¨¢s. Evidentemente que tiene un encanto extra ver c¨®mo los personajes cobran vida y c¨®mo se relacionan entre ellos si te gusta League of Legends, has le¨ªdo los c¨®mics o algunas de sus historias cortas. Incluso apreciar¨¢s detalles del contexto y referencias que a lo mejor se le escapan a otro. Pero se puede disfrutar a la perfecci¨®n aunque no sea el caso porque los protagonistas no traen demasiado equipaje encima como para no entender de donde vienen ni evolucionan tanto en su viaje como para no comprender hacia d¨®nde van. Es una experiencia tan inusual que al principio parec¨ªa m¨¢s un ¡°what if¡± hasta que Riot Games confirm¨® que era canon dentro de su mundo.
Antes lo hab¨ªamos apuntado pero vale la pena desarrollarlo: tanto el dise?o de los personajes como su interpretaci¨®n est¨¢n a muy alto nivel. Es un detalle adem¨¢s que se haya contado con los mismo actores de doblaje que dan vida a las voces dentro del juego; y es un detalle que casi con toda probabilidad pase desapercibido para la mayor parte de los jugadores y precisamente por ello habla bien del cari?o que se ha puesto en atar todos los cabos. Y aunque el desarrollo y crecimiento de los campeones sea escaso y en ocasiones previsible durante toda la aventura, siempre es un placer poder disfrutar de los interludios conversacionales que tienen entre ellos cada vez que descubrimos un nuevo punto de descanso.
Hay que tener en cuenta que seg¨²n el lore solamente Illaoi y Miss Fortune se conocen de antemano y todas las dem¨¢s interacciones son nuevos caminos, nuevas oportunidades que tenemos de conocer a esos personajes que en la primera media hora ya han tenido m¨¢s l¨ªneas de di¨¢logo que en muchos m¨¢s a?os dentro de League of Legends. Y algunos de ellos son verdaderamente entra?ables, incluso aquellos secundarios que tambi¨¦n tienen su momento de gloria.
Aparte de completar la misi¨®n principal, Ruined King propone una cantidad de secundarias por realizar, alrededor de 10 recompensas que recolectar, armas legendarias que craftear y un bestiario que completar. Y el minijuego de la pesca, con su propio registro de piezas tambi¨¦n. Ninguna de esas cosas propone nada espectacular por s¨ª misma pero en conjunto supone una distracci¨®n para todo aquel que quiera dejar aparcada moment¨¢neamente su aventura. Naturalmente hay una moderada cantidad de secretos distribuidos por doquier para aquel explorador que se precie, aunque m¨¢s all¨¢ del combate el juego no deber¨ªa ser un reto demasiado alto para un jugador de RPGs con experiencia. Incluso si el manejo por los men¨²s parece hecha por nuestro peor enemigo e incluso si no hay minimapa, que deja la interfaz de usuario limp¨ªsima pero hace la navegaci¨®n un poco regular.
Conclusi¨®n
Uno puede tener la sensaci¨®n tras leer el texto que le hemos puesto muchas pegas a un juego que consideramos de notable alto; pero la realidad es que muchas de las objeciones apenas afean el conjunto final. El n¨²cleo del juego, el concepto sobre el que gira y la presentaci¨®n que tiene est¨¢n realmente bien conseguidas. Ruined King es un t¨ªtulo cuya propuesta funciona, que en dificultad veterana o heroica te mantiene alerta de principio a fin y que aunque es un poco lento a la hora de ofrecerte mec¨¢nicas nuevas, nunca deja de proponerte nuevos retos. Es un juego parco en contenido extra pero parece muy injusto juzgar a un t¨ªtulo por lo que no tiene en lugar de hacerlo por lo que s¨ª posee y dentro hay por lo menos unas buenas 30 horas de diversi¨®n asegurada que satisfar¨¢n los deseos de los amantes del g¨¦nero y a?adir¨¢ una guinda al pastel si adem¨¢s se es fan del universo de League of Legends.
Lo mejor
- El dise?o art¨ªstico
- Personajes entra?ables y carism¨¢ticos
- El sistema de combate
Lo peor
- La progresi¨®n con altibajos
- La interfaz en general muy mejorable
- Algunos bugs de diferente severidad
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.