Room to Grow
- PlataformaPC6.8
- G¨¦neroPuzle
- DesarrolladorMischka Kamener
- Lanzamiento25/02/2021
- EditorMischka Kamener
Room to Grow, an¨¢lisis: un rompecabezas desafiante
Analizamos Room to Grow, un videojuego de puzles con mecanismos ¨²nicos que estimular¨¢n nuestra mente de forma inesperada y nos traer¨¢ momentos desafiantes.
Si busc¨¢is un videojuego simple, repleto de puzles y con alg¨²n reto que termine siendo muy desafiante, Room to Grow ser¨¢ vuestro juego. Este videojuego independiente trata de resolver acertijos sin parar, en el que tomaremos el control de un cactus que deber¨¢ moverse por el desierto hasta lograr su final. El objetivo de sus puzles es mover peque?as plantas hacia unos orificios con el desplazamiento de nuestro cuerpo, similar al popular juego Snake. Cuenta con m¨¢s de 100 niveles hechos a manos, d¨¢ndonos la oportunidad de completarlos en el orden que queramos sin la necesidad de realizar todos, adem¨¢s no habr¨¢ un contador de tiempo ni de movimientos. Este juego ha sido creado y distribuido por el desarrollador australiano Mischka Kamener, y se encuentra disponible en Steam desde el pasado 25 de febrero.
Comencemos a cultivar cactus
En Room to Grow interpretamos a un alegre cactus que intenta crecer y avanzar por diferentes caminos para regresar cuanto antes al desierto. Realmente no hay mucho m¨¢s que decir sobre su historia porque carece de ella, pero si podemos contarte un poco m¨¢s con respecto a lo que te encontrar¨¢s. En sus m¨¢s de 100 niveles creceremos no solo como especialistas a la hora de resolver acertijos, si no tambi¨¦n haremos crecer el camino de regreso a nuestro hogar. Nos abriremos camino a trav¨¦s de un bosque, una monta?a nevada y por ¨²ltimo el esperado desierto, adem¨¢s lo haremos por nuestra cuenta porque no hay otros personajes con los que interactuar en el camino. Esto ¨²ltimo no es tan malo, ya que el sentimiento de soledad en ocasiones es necesario para que nos concentremos y podamos ir a nuestro propio ritmo.
Comenzaremos a descubrir una correcta serie de movimientos para navegar y movernos alrededor de mapas repletos de obst¨¢culos y formas geom¨¦tricas, que ser¨¢n necesarias completarlas para llegar a nuestro objetivo. Esto nos lleva a las mec¨¢nicas, y es que Room to Grow tiene una mec¨¢nica principal inusual, pero muy simple: empujar una o m¨¢s peque?as plantas de cactus a un espacio deseado, para ello podremos estirar nuestro propio cactus a lo largo de las l¨ªneas de la cuadr¨ªcula y empujarlo, pero no es tan sencillo como parece. Sin embargo, Room to Grow agrega mec¨¢nicas al juego a medida que vayamos avanzando y cada ¨¢rea agregar¨¢ tambi¨¦n un par de funciones m¨¢s. Por ejemplo, nuestro cactus se podr¨¢ deslizar haciendo m¨¢s complicado los movimientos, o dividirse en varias ramas.
Rompecabezas muy espinosos
El planteamiento de los puzles en este videojuego es bastante interesante, sobre todo porque hasta en el men¨² de selecci¨®n de los diferentes mundos en ocasiones habr¨¢ un rompecabezas m¨¢s. Es un juego que puede llegar a enga?ar con su simplicidad, pero en realidad en unos pocos niveles el juego ya llega a demostrar estar listo para lanzar desaf¨ªos incre¨ªblemente espinosos. Al igual que las mec¨¢nicas van en aumento y se ir¨¢n a?adiendo diferentes para darle m¨¢s versatilidad al juego, con los niveles ocurrir¨¢ lo mismo. La mayor¨ªa de ellos est¨¢n dise?ados en torno a la mec¨¢nica que os explic¨¢bamos anteriormente, pero con limitaciones, provocando que estemos durante varios minutos pensando como avanzar hasta encontrar el factor decisivo. Afortunadamente, si nos encontramos atrapados en alg¨²n puzle, Room to Grow no castiga y podremos saltar niveles para continuar sin ning¨²n tipo de penalizaci¨®n, transmitiendo una mayor tranquilidad y la capacidad de regresar a un rompecabezas cuando queramos.
No obstante, estos rompecabezas se juegan en una cuadr¨ªcula, es decir, nuestro cactus se mueve un segmento a la vez, pero no siempre ser¨¢ asim¨¦trico, por lo que nuestros movimientos no tienen que ser de la misma longitud y tendremos que tener en cuenta la percepci¨®n del espacio y la distancia de cada objeto. La ¨²nica restricci¨®n de movimiento es que no se puede doblar hacia atr¨¢s ni cruzar su propio cuerpo, pero se puede deshacer el movimiento sin problema. Para bien o para mal, no hay un sistema de pistas, elemento que se termina echando de menos para guiarnos y ayudarnos en alguna ocasi¨®n, porque al principio hay acertijos que parecen imposibles, aunque con la prueba y error, la respuesta aparece repentinamente.
Una sinergia perfecta
Al igual que las mec¨¢nicas, su estilo visual es tambi¨¦n bastante simple y ayuda a evitar a que sus desafiantes rompecabezas no ofrezcan una frustraci¨®n muy intensa. Su mundo est¨¢ dise?ado en torno al medio ambiente, con un estilo art¨ªstico colorido y bastante expresivo, dando verdaderamente protagonismo a los puzles. C¨®mo se mencion¨®, tiene una est¨¦tica similar al videojuego Snake, aunque en color y en un tablero en forma de cuadr¨ªcula. Tambi¨¦n comentar que las mec¨¢nicas que se van a?adiendo est¨¢n muy bien definidas y posibilita que el jugador pueda planear su propia estrategia. Adem¨¢s, nuestro cactus tendr¨¢ en su mayor¨ªa una expresi¨®n neutra, pero a veces tendr¨¢ una animaci¨®n muy linda en algunas situaciones como cuando se choca contra su propio cuerpo o se choca contra una pared.
Cuando se habla de sinergia es claramente por la uni¨®n de su atm¨®sfera y su estilo visual junto con la m¨²sica, ya que esta encaja perfectamente en el juego. Proporciona un relajado viaje desde su primer nivel y ayuda a que el juego logre ser mucho m¨¢s atractivo.
Conclusi¨®n
Room to Grow es un juego con un concepto muy simple y con falta de historia, pero con un desarrollo de puzles bastante desafiante que te mantendr¨¢n ocupado por un tiempo. La introducci¨®n de nuevas mec¨¢nicas provoca que el juego sea m¨¢s vers¨¢til y din¨¢mico, haciendo que no se sienta vac¨ªo de contenido y repetitivo, aunque a simple vista puede llegar a costar comprender lo que se pide. Se ha echado de menos un sistema de pistas de alg¨²n tipo, ya que esto ser¨ªa un buen toque de ayuda en aquellos momentos frustrantes sin saber que camino elegir. Sin embargo, ayuda a estimular nuestra mente y su dise?o animalista y atractivo le ayuda a conseguirlo a¨²n m¨¢s, anim¨¢ndonos a lograr una soluci¨®n a cada rompecabezas.
Lo mejor
- Puzles desafiantes y bien planteados.
- M¨²ltiples opciones para completarlo.
- Un dise?o minimalista y atractivo.
Lo peor
- Un concepto muy simple.
- No existe una historia.
- Falta de sistema de pistas.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.