La ¨¦poca cl¨¢sica?y su historia han conformado uno de los per¨ªodos temporales m¨¢s interesantes para los eruditos de la historia. Continuas batallas interminables, facciones que firman la paz para meses m¨¢s tarde entrar en liza y amores que rompen alianzas decimon¨®nicas. Da igual el momento hist¨®rico que seleccionemos, el mundo antiguo es siempre un punto de referencia hist¨®rico para todos nosotros.
Pel¨ªculas, libros, series de televisi¨®n? en la actualidad cualquier medio puede tomar un pedacito romano para crear un producto audiovisual por lo que no era dif¨ªcil pensar que muy pronto comenzar¨ªan a aparecer los primeros videojuegos ambientados en el Gran Imperio. Por ello, a d¨ªa de hoy son bastantes los t¨ªtulos que han optado por desarrollar argumentalmente las grandes batallas, aunque no todos lo han logrado con el mismo acierto. El juego que ahora nos ocupa, Rome Total War Alexander, es la segunda expansi¨®n oficial de uno de los t¨ªtulos m¨¢s aclamados y premiados de los ¨²ltimos a?os. Rome Total War consigui¨® marcar un antes y un despu¨¦s entre los seguidores del g¨¦nero de la estrategia y la t¨¢ctica, por lo que en poco tiempo se situ¨® como uno de los t¨ªtulos estrella del a?o 2004, recibiendo incluso uno de nuestros Premios Eme en el a?o 2005.
Esta nueva expansi¨®n aporta novedades con respecto a lo que ya hab¨ªamos visto en el juego original y en Barbarian Invasion, la primera expansi¨®n del t¨ªtulo.? Acomp¨¢?anos en este an¨¢lisis si quieres saber qu¨¦ ofrece este nuevo t¨ªtulo a tus futuras incursiones por tierras desconocidas.
Argumento
Rome Total War situ¨® al jugador en plenas Guerras P¨²nicas. Barbarian, la primera expansi¨®n del juego original, nos traslad¨® al enfrentamiento entre Roma y los pueblos B¨¢rbaros. Ahora, Rome Total War Alexander ofrece al jugador la posibilidad? de meterse en el pellejo de Alejando Magno.
El per¨ªodo hist¨®rico que abarca esta nueva campa?a va desde los a?os 336 hasta el 323 A.C. y narra las batallas en las que particip¨® el Gran Macedonio, pseud¨®nimo por el que se conoce a uno de los personajes m¨¢s interesantes del per¨ªodo hist¨®rico cl¨¢sico. De este modo, Alexander te permitir¨¢ revivir una de las haza?as m¨¢s conocidas e impresionantes de la historia, conquistando con los ej¨¦rcitos de Alejandro todas las regiones de Asia en una campa?a que durar¨¢ trece a?os y que tendr¨¢ un fat¨ªdico desenlace.
Gr¨¢ficos
Rome Total War sorprendi¨® bastante en este terreno cuando fue lanzado dos a?os atr¨¢s. Ahora, Alexander utiliza el mismo motor gr¨¢fico que el juego original incluyendo escasas novedades. Aunque los cambios no son muy numerosos y el engine tiene ya sus a?os, el t¨ªtulo est¨¢ a la altura de las circunstancias en todos los sentidos ya que recrea todos los escenarios y personajes con un nivel de detalle m¨¢s que notable.
Los escenarios en los que se desarrollan las batallas son muy variados. Los entornos est¨¢n recreados casi a la perfecci¨®n, incluyendo todo tipo de vegetaci¨®n as¨ª como laderas, monta?as, etc. Adem¨¢s, no siempre estaremos ante la misma situaci¨®n ya que, en funci¨®n de donde nos encontremos, existir¨¢ un tipo u otro de escenario. As¨ª, algunas zonas estar¨¢n completamente nevadas mientras que otras estar¨¢n repletas de vegetaci¨®n.
El mapa previo en el que realizaremos las acciones antes de entrar en el combate propiamente dicho estar¨¢ formado por las ciudades, los campos, las llanuras, los puertos? Como ya ocurr¨ªa en los juegos anteriores, puedes localizar todas las unidades y edificios en este mapa, que servir¨¢ para realizar las estrategias previas al combate.
El dise?o de las unidades est¨¢ tambi¨¦n a la altura. Todos nuestros soldados tienen un nivel de detalle bastante alto. Los movimientos son muy suaves y realistas, ya sea cuando corren, caminan o empu?an el arma. Los combates se desarrollan con bastante soltura, sin fallos gr¨¢ficos que entorpezcan el buen trabajo gr¨¢fico que han realizado los desarrolladores. El n¨²mero de enemigos que puede haber en pantalla es muy grande y en la mayor¨ªa de las ocasiones, ver¨¢s como van apareciendo m¨¢s y m¨¢s soldados y el motor no se resiente lo m¨¢s m¨ªnimo.
Y es que la gran cantidad de unidades que puede llegar a haber en pantalla son un punto muy a favor de Rome Total War. Los combates llegan a ser dignos de cualquier superproducci¨®n f¨ªlmica de principios del siglo XX, ¨¦poca en la tem¨¢tica romana estaba muy de moda con grandes producciones como La ca¨ªda de Roma . La libertad que proporciona la c¨¢mara al jugador es otro aspecto positivo. Puedes girar la c¨¢mara tanto como quieras para visualizar los combates desde el punto de vista que desees. Del mismo modo, tambi¨¦n podr¨¢s? acercar o alejar la c¨¢mara, aproxim¨¢ndola sobre tus soldados bastante, algo que permitir¨¢ que los combates sean muy directos y espectaculares.
Sin embargo, y aunque en este apartado todo est¨¢ a la altura de la circunstancias, deja bastante que desear el hecho de que el n¨²mero de novedades que incorpora el t¨ªtulo sea tan reducido, ya que si le has dedicado muchas horas a Rome Total War, observar¨¢s que esta expansi¨®n ofrece lo mismo pero con una ubicaci¨®n hist¨®rica distinta.
M¨²sica y efectos
Rome Total War Alexander recicla muchos de los sonidos que hab¨ªamos escuchado en las entregas anteriores aunque no por ello deja de ser un t¨ªtulo llamativo en este apartado. Las melod¨ªas y los efectos ayudan sobremanera a que el jugador se meta de lleno en los combates.
Los temas que suenan son de corte ¨¦pico y est¨¢n siempre acordes con la acci¨®n que estamos realizando. As¨ª, si nos encontramos en pleno combate, sonar¨¢ una melod¨ªa r¨¢pida compuesta por el repicar de tambores y otros instrumentos. Mientras que nos acercamos a las huestes enemigas, la m¨²sica se tornar¨¢ en temas m¨¢s tranquilos pero no por ello relajantes ya que en el horizonte el jugador estar¨¢ divisando a las tropas enemigas. Por otra parte, los temas que sonar¨¢n mientras nos encontramos en el mapa previo a la acci¨®n directa ser¨¢n mucho m¨¢s tranquilos y relajados.
Las voces y los efectos sonoros tampoco aportan mucha novedad a lo ya visto, pero no por ello dejan de ser toda una delicia. Nuestros soldados entrar¨¢n en combate tras escuchar una arenga de su general, discurso tras el que nuestras tropas entrar¨¢n en ¨¦xtasis y se lanzar¨¢n al ataque sin importarles nada ni nadie. Los gritos, los golpes de las espadas, el galopar de los caballos... todos los sonidos alcanzan un nivel alt¨ªsimo.?
Jugabilidad
A estas alturas poco m¨¢s podemos decir de un t¨ªtulo que en su d¨ªa cautiv¨® a tantos amantes de la estrategia. La din¨¢mica de juego sigue siendo la misma que en las entregas anteriores, pero incluyendo algunas novedades que comentaremos m¨¢s adelante. Si quieres conocer c¨®mo funciona Rome Total War, te recomiendo que leas el an¨¢lisis que publicamos el d¨ªa que fue lanzado este juego.
La primera novedad que encontramos en la expansi¨®n podemos clasificarla como un a?adido situacional. Y es que al cambiar de per¨ªodo hist¨®rico, es necesario recurrir a nuevas facciones y unidades. De este modo, Alexander incorpora cuatro nuevos bandos: Macedonios, Persas, B¨¢rbaros e Indios.
La campa?a principal tiene una duraci¨®n aproximada de 25 horas. En ella, tendr¨¢s que dirigir y aumentar el ej¨¦rcito de Alejandro Magno para conquistar las 30 provincias durante 100 turnos. La mec¨¢nica de juego es la siguiente: apareces en el mapa 3D, posicionas a tus unidades utilizando los turnos que te correspondan y sucede un evento, que variar¨¢ en funci¨®n de tus decisiones. En este punto, o bien atacas a un rival o a una de sus ciudades o campamentos, o bien sufres? una emboscada o una de tus urbes es asaltada. Pase lo que pase, cuando entras en combate el juego cambia de perspectiva para situarse en un mapa localizado del combate, mapa en el que se posicionar¨¢n tus unidades y las del enemigo, y en el que tendr¨¢ lugar el enfrentamiento final. Controlar¨¢s todos los combates a excepci¨®n de las batallas navales que seguir¨¢n siendo dirigidas autom¨¢ticamente por la IA.
Rome Total War siempre se ha caracterizado por ser un t¨ªtulo muy t¨¢ctico. En los combates no basta con dirigir tus unidades a los enemigos; si haces eso acabar¨¢s con centenares de cad¨¢veres dispersos por el mapa. Hay que saber administrar y posicionar a las unidades, coloc¨¢ndolas con las formaciones m¨¢s apropiadas seg¨²n el tipo de oponente al que nos vamos a enfrentar. Las unidades que realizan ataques a distancia, por ejemplo, siempre deben estar en la retaguardia, cubiertas por soldados que opongan suficiente resistencia a una posible embestida por parte del enemigo.
Sin embargo, los combates pueden llegar a ser excesivamente f¨¢ciles cuando utilizas las tropas del propio Alejandro: la gran cantidad de unidades que entrar¨¢n en batalla por tu?parte har¨¢n que la batalla se limite a llegar, arrasar y conquistar, quit¨¢ndole dificultad al asunto. Por el contrario, cuando tengas que luchar con un n¨²mero m¨¢s reducido de hombres, el juego ganar¨¢ especial dificultad y necesitar¨¢s guardar cuidado?con tus t¨¢cticas.
Todos los combates del modo campa?a estar¨¢n acompa?ados por elementos caracter¨ªsticos de la saga como son la anexi¨®n de mercenarios a tus tropas, el aumento o la p¨¦rdida de tus ingresos, la aparici¨®n de nuevos generales que podr¨¢s apadrinar, etc. Adem¨¢s, a medida que vas conquistando nuevas partes del mapa tus generales ir¨¢n ganando rangos. Como ya de costumbre, el enemigo puede rendirse en cualquier momento terminando la batalla con un n¨²mero de v¨ªctimas m¨¢s reducido de lo normal.
A esta campa?a hay que sumar la posibilidad de participar en seis nuevas batallas hist¨®ricas que pueden jugarse en modo un jugador y multijugador. En este modo de juego se desarrollar¨¢n batallas impresionantes en las que ver¨¢s c¨®mo centenas de soldados luchan. En general, en el terreno jugable Rome Total War Alexander no aporta muchas novedades salvo la posibilidad de jugar la campa?a con Alejandro Magno.
El juego puede adquirirse por dos v¨ªas. La primera es exclusivamente una distribuci¨®n online del t¨ªtulo. Mediante esta p¨¢gina web pod¨¦is acceder al contenido de la expansi¨®n mediante el pago de 10 €. La otra v¨ªa es la compra en tiendas, pero no de la expansi¨®n por separado sino del pack completo bautizado como Total War Eras. El pack contiene todos los juegos de la saga Total War que han salido hasta la fecha, adem¨¢s de incluir contenidos extra como documentales. Sin duda, se trata de una oportunidad ¨²nica para hacerte con todos los juegos y sus expansiones.