RollerCoaster Tycoon II
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorInfogrames
- Lanzamiento01/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
?Qu¨¦ mareo!
Chris Sawyer vuelve a la carga con las monta?as rusas, de nuevo nos propone crear un parque de atracciones en el que podremos construir una atracci¨®n de v¨¦rtigo a nuestro gusto.
Hace cosa de tres a?os, en 1999 para ser m¨¢s exactos, un juego lleg¨® a las estanter¨ªas de nuestras tiendas sin mucho ruido, RollerCoaster Tycoon (RCT), un juego que nos permit¨ªa la creaci¨®n de parques de atracciones, aunque no desde la perspectiva ya puesta en juego con Themepark.
Esta vez el juego se centraba de lleno en aquello que todos hab¨ªamos echado de menos en el gran juego de la compa?¨ªa del sapo, el objetivo era sin duda crear un parque funcional y econ¨®micamente sano. Pero, sin duda alguna, lo que hizo que ese juego se mantuviera durante cerca de tres a?os entre los diez juegos m¨¢s vendidos del mundo, incluso manteni¨¦ndole el pulso a los imparables "Los Sims", era que en este juego pod¨ªas controlar las atracciones en s¨ª mismas, no era un simple arrastrar y soltar sobre el parque, aqu¨ª te involucrabas al 100% en el dise?o de cada curva, bajada o rizo que tuviera y, por consiguiente, t¨² eras directamente responsable del ¨¦xito o fracaso de una atracci¨®n.
Tras el gran ¨¦xito de RCT salieron a la venta dos expansiones, Corkscrew Follies y Loopy Landscapes, ambas a?ad¨ªan nuevas atracciones, decenas de nuevos escenarios, nuevos adornos tem¨¢ticos y, lo mejor de todo, multitud de nuevas monta?as rusas. Con todo el paquete completo pod¨ªamos crear nuestros parques tem¨¢ticos, pasarnos horas frente al ordenador y dar rienda suelta a nuestra vena creativa y cual Imaginiero de Disney crear zonas tem¨¢ticas, adornar ¨¢rboles y crear lagos.
El problema de toda esta maravilla es que siempre te quedabas con ganas de m¨¢s, de mucho m¨¢s y su creador, Chris Sawyer, lo sab¨ªa, as¨ª que se puso manos a la obra para ofrecer la continuaci¨®n de este gran juego. En el que encontraremos muchos cambios y novedades, sobre todo del tipo que est¨¢bamos esperando, pero no quiero adelantar acontecimientos, continuad leyendo y juntos veremos que nos tienen preparado.
Audio y V¨ªdeo
Este apartado es delicado de tratar, algunos podr¨¢n decir que el juego es pobre gr¨¢ficamente y que para los tiempos que corren podr¨ªan haber estado mucho m¨¢s trabajados y, evidentemente, en tres dimensiones. Otros, entre los que me incluyo, pueden decir que el juego es correcto en todos sus aspectos, apenas ha cambiado con respecto a su anterior edici¨®n y no pasa nada, por la simple raz¨®n de ser perfecto para lo que est¨¢ orientado. Son gr¨¢ficos funcionales, coloristas y permiten ver con facilidad todo lo que ocurre en pantalla. Si hubieran optado por un entorno 3D la cosa hubiera sido peor, ?por qu¨¦?
Pues por la simple raz¨®n de la cantidad ingente de informaci¨®n que hay en pantalla, hay parques en los que llegas a tener m¨¢s de 5.000 visitantes al mismo tiempo, a?ade a eso decenas de atracciones y multitud de monta?as rusas. Al final tendr¨ªan que haber optado por los horrendos bitmaps planos pase¨¢ndose por el parque y poner otros tantos de esos a modo de soporte de v¨ªas y similares. Pues, mira, mejor que no, me quedo con unos gr¨¢ficos en 2D detallados y hechos para lo que se necesita. Y si adem¨¢s de ser detallados te dan m¨²ltiples opciones para cambiarlos, pues mejor que mejor.
El apartado de sonido ha mejorado bastante con respecto a anteriores entregas y expansiones, a los geniales gritos de los visitantes al precipitarse al abismo que les has creado, se tienen que a?adir ahora los sonidos de las atracciones, y no me refiero a los efectos de coches contra ra¨ªles o el ruido del gent¨ªo en las colas, hablo de la m¨²sica que ahora podemos a?adir a todas y cada una de las atracciones que pongamos. Esto a?ade un nuevo nivel de credibilidad al juego, ?cu¨¢ntas veces has querido crear una zona tem¨¢tica dedicada al oeste o al espacio y todo quedaba machacado por el soniquete del tiovivo de turno? Pues ahora puedes poner el tiovivo y cambiarle la m¨²sica para que vaya a juego con la zona donde lo colocas, simplemente genial.
Gui¨®n
Si no conoces de que trata este juego, averg¨¹¨¦nzate, te lo cuento. B¨¢sicamente es lo siguiente: Tienes que crear un parque de atracciones seg¨²n unos requisitos que te impondr¨¢n durante cada nivel. Estos requisitos pueden ser desde un n¨²mero de visitantes en una fecha determinada hasta la popularidad o nivel de calidad del parque.
As¨ª mismo puedes encontrarte con tener la dif¨ªcil tarea de crear una serie de atracciones con un nivel preestablecido de popularidad, en resumen, una grand¨ªsima variedad de posibilidades. A los habituales escenarios generados por el juego podremos sumar una serie de parques muy famosos en Estados Unidos, los SixFlags, una cadena de parques tem¨¢ticos que cuentan con algunas de las atracciones m¨¢s extremas del mundo y que, adem¨¢s, son los favoritos del creador de juego.
Jugabilidad
Este es, sin duda alguna, el punto fuerte de RCT2, al igual que su predecesor, este juego es capaz de mantenerte pegado a la silla durante horas, no ser¨¢s consciente de c¨®mo pasa el tiempo hasta que tu madre, mujer, pareja o mascota aparezca por la habitaci¨®n para hacerte entrar de nuevo en el mundo real. Aunque si eres como yo, eso no hace que lo dejes, en cuanto apagas el ordenador comienzas el proceso silencioso de planear tus futuros pasos, dise?as o planteas nuevas atracciones e ideas nuevas formas de recolocar el terreno para que ese camino pase por encima de esa atracci¨®n de agua tan chula que acabas de montar.
La forma de jugar es realmente sencilla, un rat¨®n y mucho tiempo para entretenerte es todo lo que necesitas, a partir de ah¨ª el mundo es tuyo, puedes poner caminos, atracciones y puestos de comida con escasos cuatro clic de rat¨®n. Tambi¨¦n puedes optar por atajos de teclado que te agilicen aun m¨¢s las cosas, pero no son realmente necesarios, excepto en un par de casos, todas las acciones a realizar se pueden hacer s¨®lo con el rat¨®n.
Adem¨¢s, todo el juego est¨¢ basado en un sistema de iconos que invocan a una serie de men¨²s emergentes muy claritos, si has jugado antes con RCT no tendr¨¢s problemas ya que son los mismos men¨²s, identificados con el mismo icono y situados en el mismo sitio, y si no has jugado antes no te preocupes, dispones de unos tutoriales excelentes y los men¨²s son sencillos de entender y van acompa?ados con ayuda en tiempo de juego. En resumen, la curva de aprendizaje es realmente suave, en cosa de 30 minutos puedes estar construyendo tu parque.
En esta segunda parte la libertad de creaci¨®n ha aumentado much¨ªsimo, antes estabas limitado a los temas y construcciones que ven¨ªan con el juego, ahora, gracias a las nuevas opciones, puedes construirte tus propios adornos o cambiar el aspecto de una atracci¨®n, y no me refiero a los colores de v¨ªas y coches. Con un poco de ma?a y paciencia puedes construir peque?os edificios que den ese toque personal al parque y que lo hacen distinto del de tu amiguete o del vecino. Tan s¨®lo tendr¨¢s que abrir el men¨² de adornos tem¨¢ticos, situado donde siempre y con el mismo icono, y seleccionar entre los m¨²ltiples tipos de paredes y comenzar a poner paredes, un Shift + Clic te permitir¨¢ construir en altura, una vez puestas las paredes selecciones un tipo de tejado y con la misma combinaci¨®n de teclas pones techo a tu edificaci¨®n.
Con esto ya tienes hecho tu primer adorno, f¨¢cil, ?verdad? Pues ahora extrapola este conocimiento e imagina lo que puedes hacer con las entradas de las atracciones o con las atracciones mismas, a mi se me ocurren muchas cosas: colas cubiertas y adornadas tem¨¢ticamente, atracciones tapadas por completo. Lo genial de todo esto es que ahora el l¨ªmite es tu imaginaci¨®n y, por supuesto, tu destreza. Ahora, lo que tendr¨ªan que a?adir es que todo este trabajo influyera de alg¨²n modo en los visitantes, ?no ser¨ªa alucinante que la puntuaci¨®n de la atracci¨®n subiera o bajara dependiendo de todo esto? Quiz¨¢s en RCT3 :)
Otro punto a comentar es las posibilidades de personalizaci¨®n que vienen incluidas, no ya en lo referente a estas construcciones a medida que acabo de comentar, sino lo que las propias atracciones llevan. Cada atracci¨®n permite que toques una serie de par¨¢metros que afectan a su funcionamiento y aspecto final. Dependiendo de la que se trate, podr¨¢s tocar la velocidad de salida, la velocidad durante la atracci¨®n, la forma de funcionamiento, la m¨²sica de acompa?amiento, los colores de v¨ªas y coches y, finalmente, las cabinas de entrada y salida de las atracciones. S¨ª, s¨ª, has le¨ªdo bien, ahora puedes escoger entre unos diez dise?os diferentes para estas cabinas: Oeste, jungla, futurista, espacial, terror, etc.. o, simplemente, dejarlo como siempre. Pero que quieres que te diga, queda genial crearte tu zona tem¨¢tica alien¨ªgena y que las cabinas de entrada vayan a juego.
Para el final dejo lo mejor. ?Cu¨¢ntas veces has pensado esto?
Bueno, pues ahora es posible, porque junto con el juego vienen incluidos dos editores, uno de monta?as rusas, en el que podr¨¢s dar rienda suelta a tu imaginaci¨®n y hacer la monta?a que m¨¢s te guste, con los giros y extensi¨®n que te venga en gana. El segundo editor es el de escenarios, sin duda el que m¨¢s me ha gustado, en el que podr¨¢s crear todo lo que siempre has querido y sin la presi¨®n de tener que cumplir un objetivo de juego, este editor te da lo que siempre has necesitado, tiempo para con paciencia hacer realidad todas tus fantas¨ªas creativas. Como punto oscuro a toda este fest¨ªn creativo est¨¢ que no puedes mezclar los dos editores a la vez, me explico, no han dado la posibilidad de crear un escenario y ponerle atracciones a la vez, son dos procesos creativos diferenciados y separados, por lo que nunca puedes sacar un parque entero y acabado.
Pero esto tiene un truco, crea las atracciones que quieras y como quieras, s¨¢lvalas, despu¨¦s crea el escenario como quieras, pensando en las atracciones y sus tama?os, despu¨¦s genera el escenario y como propiedades le pones que no sea necesario el dinero y que su objetivo no sea nada relacionado con n¨²mero de visitantes o valor del parque, yo suelo escoger un n¨²mero de monta?as rusas determinadas, ya que esta opci¨®n no pone limites de tiempo o visitantes.
Acto seguido s¨®lo te resta abrir en el juego el escenario que acabas de crear y comenzar a poner las atracciones que hiciste previamente, despu¨¦s a poner tiendas, adornos, personal y a adornar lo que creas necesario. Si est¨¢s satisfecho con el resultado salva y usa la opci¨®n "Generar escenario de salvado" que encontrar¨¢s en el men¨² principal y podr¨¢s distribuir tu creaci¨®n por Internet o en la web del juego que seguramente tendr¨¢ esa opci¨®n :)
Estrategia y trucos
Creo que este juego es de los que m¨¢s truquitos hay que tener en mente, no son tanto de c¨®mo coloques las atracciones o donde, si no como crearlas o que situar a su lado para que funcione mejor y tenga mucho m¨¢s p¨²blico. As¨ª que voy a tratar de hacer una peque?a lista de mis truquillos, que he ido aprendiendo mientras jugaba y que realmente creo que funcionan:
Creo que eso es todo, espero no olvidarme nada, pero mi correo est¨¢ abierto para todos aquellos que tengan alguna duda, as¨ª que adelante con ello :)
Compar¨¢ndolo con...
Si lo comparamos con su predecesor, RCT1, sale ganando, pues tan s¨®lo han cogido todo lo bueno de la primera parte y le han a?adido cosas buenas. Con ese planteamiento es dif¨ªcil de salir perdiendo en una comparativa. Tienes m¨¢s libertad, muchas opciones nuevas, editores, conversores de partidas salvadas, sonidos para personalizar, etc... Un mont¨®n de cosas a favor que hacen de RCT2 la mejor continuaci¨®n que se pod¨ªa haber hecho.
Si lo comparamos con algo m¨¢s moderno tendremos que hacerlo con Theme Park World, y, sinti¨¦ndolo mucho, pero el juego de Bullfrog no puede hacerle sombra. S¨ª, es divertido y entretenido al principio, pero RTC2 tiene una vida que no tendr¨¢ jam¨¢s TPW, porque a la estrategia de este juego se le a?ade la diversi¨®n de crear tus atracciones de forma cre¨ªble y de acuerdo con las leyes de la f¨ªsica, mientras que en TPW da igual lo que hagas con la atracci¨®n, puedes subir hasta que la c¨¢mara de fallos de visi¨®n y hacer caer las cosas como sea que seguir¨¢ funcionando. En RCT2 debes ser consecuente con el mundo real y no puedes tener ca¨ªdas sin sentido, curvas sin peralte o subidas mas altas que el origen.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Requisitos del sistema
Equipo m¨ªnimo
SO: Windows 98/Me/XP/2K, Procesador: Pentium II 300 Mhz, Memoria: 64 MB (recomendado 128), Espacio en el Disco Duro: 120 MB libres de espacio en el disco (se recomiendan 200MB libres), Lector CD ROM: Velocidad 4x (se recomienda 8x), Tarjeta Gr¨¢fica: Tarjeta de V¨ªdeo de 8 MB RAM compatible con DirectX 8.1, Tarjeta de Sonido: Tarjeta de Sonido compatible con DirectX 8.1, Versi¨®n DirectX: 8.1 (Incluida)
Equipo de pruebas
AMD TB 1.3 Ghz, 256 Mb SDRAM, Hercules GeForce 2 GTS Pro 64 Mb DDR (detonator XP), Windows 98 SE, DVD Creative 5X Dxr2, SB Live! 1024
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.