Rogue Trooper: Quartz Zone Massacre
- PlataformaWii6
- G¨¦neroAventura, Acci¨®n
- DesarrolladorReef Entertainment
- Lanzamiento19/02/2009
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Disposable Heroes
Basado en el c¨®mic creado por Gerry Finley-Day y Dave Gibbons, Rogue Trooper muestra una vida futura donde la tierra es poco menos que un campo de batalla, donde infanter¨ªa gen¨¦tica, los GI -clones-, tratan de sobrevivir en una guerra para la que han sido espec¨ªficamente creados. Reef Entertainment adapta la obra de Rebellion con un satisfactorio resultado que viene a ofrecer algo de acci¨®n b¨¦lica al cat¨¢logo de Nintendo Wii, presentando un modo multijugador y un argumento digno de una pel¨ªcula sci-fi.
Para hablar de Rogue Trooper hemos de remontarnos a dos fechas concretas del pasado; por una parte la creaci¨®n de c¨®mic original frito de la uni¨®n entre dos genios vituperados en la elaboraci¨®n de tebeos como son Gerry Finley y Dave Gibbons -este ¨²ltimo m¨¢s conocido por su trabajo en The Watchmen-. Sendos autores decidieron seguir la l¨ªnea imperante en la escena brit¨¢nica para elaborar una trama b¨¦lica asentada en el futuro, donde la Tierra es poco menos que un campo de batalla completamente arrasado por las armas de destrucci¨®n masiva, las bioqu¨ªmicas que tanto tememos en la actualidad por su letal efectividad al entrar en contacto con cualquier clase de forma humana. La primera tirada aparec¨ªa en la cl¨¢sica revista 2000 AD, junto a otras obras de culto como Juez Dredd, entre otros.
A diferencias de otras obras de la ¨¦poca, la trama nos sit¨²a en las pieles de un soldado de infanter¨ªa creado gen¨¦ticamente a imagen y semejanza de otros cientos de miles de unidades de combate, cuyo cuerpo es totalmente irrelevante en pos de unos microchips implantados en la zona lobular del cerebro con el fin de que recoja toda la informaci¨®n necesaria acerca de la personalidad, sentimientos y pautas concretas de cada soldado individualmente. Una vez despu¨¦s de muertos es posible extraer el chip y continuar felizmente hasta que se otorgue la posibilidad de devolver a la vida a los compa?eros ca¨ªdos durante la batalla.
El argumento, lejos de sorprender con el paso del tiempo, se perfila como uno de los recursos narrativos de m¨¢s impacto en los ¨²ltimos a?os. La tecnolog¨ªa ha sustituido la capacidad humana de raciocinio y cualquier otra constante que se pueda identificar con las grandes guerras del siglo pasado. Lo vivimos en Vietnam, con cientos de soldados que perdieron toda clase de motivaci¨®n vital al caer en las fauces de los horrores de la guerra, exactamente igual que en Irak, un hecho que queda a la vuelta de la esquina con las cientos de adaptaciones cinematogr¨¢ficas que han querido tratar este asunto. El protagonista de esta historia, Rogue, es uno de los mejores ejemplos de la consciencia de unos soldados que luchan a sabiendas de que su ¨²nico destino es el de perecer una y otra vez en una guerra que nos les pertenece y en la que se ven resignados a combatir.
Por suerte, la introducci¨®n desvela una puesta en escena con un pr¨®logo a modo de pasacalles en el que se explica vagamente el trasfondo de la historia y la rivalidad que une a nuestro ej¨¦rcito -los G.I, clones modificados gen¨¦ticamente por los ?sure?os'- con la facci¨®n humana que en un principio se plantea como un rival a batir sin m¨¢s explicaciones que estas. Lo realmente interesante es la conducta de Rogue, el protagonista, un alma en pena que en los primeros compases de su aventura pierde a su escuadr¨®n de batalla al completo, implement¨¢ndose sus chips vitales tanto en el armamento como en el kit auxiliar que el personaje porta a su espalda. Estos artilugios permiten que nuestros compa?eros hablen -telep¨¢ticamente, suponemos- y se comuniquen con el exterior, adem¨¢s de garantizarnos la entrada al arsenal desde el que adquirimos munici¨®n y otras mejoras para el equipo.
La guerra tiene lugar en Nu Earth. Un d¨ªa cualquiera suena la alarma de marras, acto seguido los soldados corren hacia sus c¨¢psulas de desplazamiento, donde son alcanzados de pleno por una emboscada enemiga que les aguarda armas en mano. La crudeza de Rogue Trooper salta a la vista desde los primeros compases; el desastroso aterrizaje s¨®lo es un recurso para justificar la desolaci¨®n total del terreno que se abre ante nuestros ojos, con cielos verdosos cubiertos por gases t¨®xicos, piedra calcinada por los efectos radiactivos del ambiente, etc¨¦tera. Los seres humanos han de protegerse con inyectores de ox¨ªgenos que les convierten en un blanco f¨¢cil en un tiroteo. Al primer impacto, su cr¨¢neo sale despedido hacia cualquier lugar del escenario.
La acci¨®n es una constante. En apenas cinco minutos nos veremos batallando contra un peque?o grupo enemigo, no sin antes descubrir lo esencial del sistema de control. B¨¢sicamente manejamos al personaje con el nunchuk, que tambi¨¦n facilita el lanzamiento de granadas y de otros explosivos de mano, mientras que el wiimote es el encargado de dirigir la c¨¢mara, apuntar y finalmente disparar, una acci¨®n que se extiende por las distintas armas que controlamos a lo largo de la aventura. Nuestro arsenal es tan variado como letal una vez aprendemos a manejarnos como pez en el agua por los entornos, carentes de detalle, parcos en luminosidad y colorido -por motivos obvios-. De este modo controlamos lanzacohetes, ametralladores de distintos tipos, pistolas, armas arrojadizas, etc¨¦tera, todas y cada una de ellas impregnadas con supuesto dise?o futurista.
La IA contrasta con las posibilidades que tenemos a mano para elaborar una estrategia en condiciones que nos permita planificar una emboscada, atacar al enemigo por sorpresa o cualquier otra elecci¨®n que planteemos. Pocas veces hemos de colaborar con los compa?eros o tenerles en cuenta, a excepci¨®n de los trascendentales para un argumento que se desvela entre misi¨®n y misi¨®n, a grandes rasgos, sin hacer demasiado hincapi¨¦ en los sucesos que tienen lugar en pantalla. No obstante el acercamiento del personaje, su evoluci¨®n y el propio conflicto en el que participamos es muy interesante y perfectamente capaz de ofrecer algo m¨¢s que en este Rogue Trooper. Incluso as¨ª, la elogiable labor a la hora de doblar todos los di¨¢logos al castellano y de incluir un sonido a la altura de las circunstancias colabora enormemente a sentirnos envueltos en lo que sucede.
Es otro aspecto que hace palidecer el c¨®mputo general del t¨ªtulo, algo a lo que tambi¨¦n contribuye la ausencia de atrezos de inter¨¦s en la elaboraci¨®n de los entornos, ya que todos son pr¨¢cticamente calcados entre s¨ª. Al menos el dise?o de los personajes es aceptable, cuanto menos, al igual que el de las armas y el de veh¨ªculos externos como los tanques y otras unidades de defensa. Las explosiones y dem¨¢s efectos visuales est¨¢n a la orden del d¨ªa, sin destacar pero al menos ofreciendo texturas n¨ªtidas y con un buen nivel de contraste. Con decenas de kil¨®metros por recorrer ante nosotros, es interesante tener en cuenta que Rogue Trooper cuenta con tantas virtudes como defectos en este sentido, en la l¨ªnea del 90% de los juegos de acci¨®n que aparecen en Wii o en cualquier otra sobremesa.
A medida que profundizamos en la aventura se ponen a nuestra disposici¨®n distintos elementos informativos que explican la procedencia de las unidades que vemos en pantalla, tanto de los protagonistas como de cualquier objeto por irrelevante que sea. Rebellion construy¨® una enciclopedia id¨®nea para que los aficionados puedan informarse de todo lo que rodea al c¨®mic y al argumento del t¨ªtulo. Sin olvidar, claro est¨¢, que la mejor recompensa de finalizar la aventura es acceder a un modo extremo de dificultad en el que nos aguardan algunos secretos. Vale la pena vivir la experiencia, conocer a los GI, a Rogue y la situaci¨®n en la que se encuentra ¨¦l y su estirpe, afrontar las posibilidades t¨¢cticas que pasan por utilizar hologramas a disparar en cualquier direcci¨®n para atraer la atenci¨®n del enemigo, aunque se trate de una experiencia relativamente corta y poco satisfactoria a la larga.
Correcto
No es lo ¨²ltimo ni lo m¨¢s original, tampoco cuenta con la mejor ejecuci¨®n, pero puede divertir si te gusta el g¨¦nero. Bien, pero mejorable. C¨®mpralo si te gusta el g¨¦nero y te gusta tenerlos todos.