Rogue Ops (GameCube)
Los juegos de infiltraci¨®n son la nueva moda en el sector de los videojuegos y Rogue Ops de los espa?oles Bits Studio, intentar¨¢n hacerse un hueco en ese campo con un interesante t¨ªtulo que combina elementos de varios juegos y a?ade los suyos propios para formar un t¨ªtulo a tener en cuenta.
Los juegos de infiltraci¨®n son la nueva moda en el sector de los videojuegos y Rogue Ops de los espa?oles Bits Studio, intentar¨¢n hacerse un hueco en ese campo con un interesante t¨ªtulo que combina elementos de varios juegos y a?ade los suyos propios para formar un t¨ªtulo a tener en cuenta.
Sin duda, los juegos de infiltraci¨®n han ganado una fuerza inusitada de un tiempo a esta parte. Aunque seguramente sea Thief el origen m¨¢s claro y evidente de este tipo de t¨ªtulos, en un mercado donde las ventas marcan las modas es poco probable que ese fuera el modelo a seguir. M¨¢s bien habr¨ªa que buscar las ra¨ªces del fen¨®meno en cierta obra de Hideo Kojima que apareci¨® en Playstation hace ya bastante tiempo ( a estas alturas no har¨¢ falta decir el nombre ?verdad? ) y luego en la popularidad que alcanz¨® Splinter Cell, lo que ya hizo despejar todas las dudas sobre el potencial de estos t¨ªtulos.
Desde entonces y cada vez con m¨¢s intensidad, el elemento del sigilo y la infiltraci¨®n ha sido explotado hasta la saciedad. Ya sea con juegos completamente basados en este tema, o con t¨ªtulos que lo acoplan a su mec¨¢nica para darle m¨¢s variedad (hasta Zelda: The Wind Waker tiene algo de eso). Lo que est¨¢ claro es que es la nueva moda dentro del desarrollo actual de videojuegos y est¨¢ presente en una gran cantidad de t¨ªtulos que aparecen en el mercado, al que pronto se le unir¨¢ Rogue Ops.
Lo primero destacable que hay que decir de este juego es que ha sido desarrollado por un equipo espa?ol, lo que ya es todo un acontecimiento. Aunque Bits Studios no es precisamente un desconocido ya que lleva mucho tiempo en esto, desde la ¨¦poca de NES. Es extra?o que se hable tan poco de un estudio espa?ol que lleva tanto tiempo en esto (desde 1991), aunque puede ser debido a la falta de un t¨ªtulo propio de renombre que los haya llevado al estrellato ya que muchas veces se han dedicado a cosas menos ambiciosas como conversiones de R-Type para Game Boy, que han resuelto con mucha profesionalidad (si no, no seguir¨ªan por aqu¨ª).
Despu¨¦s de haber dado el salto a las 3D con Die Hard, ahora llega el turno de Rogue Ops, un t¨ªtulo creado en el propio seno del estudio y sin apoyarse en ninguna licencia, con la sana intenci¨®n de hacerse un hueco en el mundo de los juegos de infiltraci¨®n, con Splinter Cell al frente (MGS es m¨¢s fant¨¢stico y se nota que en Rogue Ops se ha pretendido dar un aire m¨¢s marcado de realismo).
El argumento con el que comienza el juego es muy familiar respecto a algunas pel¨ªculas o series como Nikita. La protagonista, Nikki Conners, ve como su vida se va al traste cuanto toda su familia perece en un coche-bomba. A ra¨ªz de esto descubre que su marido era un agente gubernamental secreto destinado a "trabajos sucios" particularmente asesinatos pol¨ªticos y lucha antiterrorista. Deseando vengar la muerte de sus seres queridos, entra a formar parte de dicho grupo, entren¨¢ndose hasta los l¨ªmites de sus posibilidades para convertirse en un arma silenciosa y mortal.
El juego en s¨ª es una combinaci¨®n de muchos elementos que funcionan bastante bien los unos con los otros. Hay que dejar claro que ante todo un juego de infiltraci¨®n, as¨ª que los de gatillo f¨¢cil no lo van a tener f¨¢cil en un juego que castiga duramente los descuidos. De hecho, la idea original del juego era ejercer de ladrona algo que queda muy patente en la segunda fase, en donde hay que robar una figura de un museo sin que los guardias te detecten ni causar una sola v¨ªctima, lo que se convierte en algo muy complejo teniendo en cuenta tambi¨¦n algunos interesantes puzzles que se han colocado.
La protagonista est¨¢ dotada de todas las habilidades que se le suponen a una agente de estas caracter¨ªsticas, puede trepar, andar silenciosamente, lanzar un gancho, encaramarse a cualquier sitio, mover cad¨¢veres, esconderse usando techos o taquillas... Pero sin duda, su habilidad m¨¢s espectacular es la de sus movimientos cuerpo a cuerpo, ya que si se puede acercar lo suficiente al enemigo y pillarlo por sorpresa, ejecutar¨¢ una llave mortal que variar¨¢ seg¨²n una barra que va subiendo cuanto m¨¢s tiempo se pase detr¨¢s del enemigo (recuerda un poco a Manhunt). Una vez ejecutado hay que introducir unos comandos en un tiempo ajustado seg¨²n las indicaciones de pantalla para, una vez superados, mostrar un espectacular movimiento mortal que incluso ha sido adornado con un efecto al m¨¢s puro estilo "Romeo debe morir" en el que se puede ver el esqueleto rival siendo destrozado por la llave.
La versi¨®n que se ha podido probar del juego tiene un aspecto muy finalizado, y el sistema de control parece bien ajustado, aunque algunos tipos de movimientos no acaban de convencer (el movimiento lateral dando saltitos deja algo que desear). Se ha utilizado un sistema de mira manual, por lo que muchas veces habr¨¢ que apuntar y disparar al mismo tiempo. Hay que decir que la sensibilidad del control para apuntar est¨¢ muy cuidado, por lo que no presenta excesivos problemas para el jugador.
Los escenarios presentan un aspecto mixto, hay algunos que est¨¢n bastante detallados y ofrecen una buena ambientaci¨®n, mientras que otros presentan un aspecto bastante m¨¢s plano y desangelado, aunque se puede decir en general que el aspecto t¨¦cnico est¨¢ a la altura de lass circunstancias, o estar¨ªa si no fuera por algunos problemas importantes de framerate, aunque se conf¨ªa que esto se deba m¨¢s al hecho de ser una beta que a otra cosa.
Jugando unas cuantas horas uno se da perfectamente cuenta de que se trata de un juego ambicioso e inteligente, complicado en su justa medida y con muchos toques que lo hacen ciertamente interesante. La IA por ejemplo ha sido trabajada para que los enemigos no respondan simplemente a su patr¨®n de movimientos, actuando frente a algunas circunstancias que pueden sorprender al jugador. Los "puzzles" han sido tambi¨¦n muy trabajados y se pueden ver algunas cosas realmente interesantes en este aspecto (usar tu mira telesc¨®pica para mirar el numero que teclea un guardia en un panel de control para luego usarlo tu es un buen toque, por ejemplo).
S¨®lo queda esperar a que el juego est¨¦ definitivamente en la calle en Espa?a para poder comprobar a fondo a que altura se puede poner este interesante Rogue Ops frente a monstruos como Splinter Cell.
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