Rogue Leader (GameCube)
Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II es uno de los juegos que saldr芍 a la venta el mismo d赤a que lo haga la consola en los USA. Se trata de la continuaci車n del aclamado Star Wars Rogue Squadron para Nintendo 64 y que est芍 siendo programado por Factor 5 bajo la supervisi車n directa de LucasArts.
La expectaci車n es enorme, ya que a las im芍genes que se han ido dando desde LucasArts (con cuentagotas) se han unido los v赤deos que hemos podido ver en las diferentes exposiciones, ya sea E3, ECTS o SpaceWorld, as赤 como diferentes noticias que han venido a aumentar la sensaci車n de juegazo que se nos viene encima.
Pensad por un momento que nos toca formar parte de un escuadr車n de los que tomaron parte en la "Batalla de Yavin" en la que se puso fin a la primera "Estrella de la Muerte". Pensad por un momento que nos toca formar parte de un escuadr車n de los que tomaron parte en la defensa de "Echo Base" en la helada superficie de Hoth de el ataque ordenado por Darth Vader para acabar con uno de los escondites de la fuerza Rebelde. Pensad por un momento que nos toca formar parte de un escuadr車n que debe defender "Cloud City", en Bespin, de las fuerzas Imperiales. Ya se que la tarea no es nada dif赤cil para un fan de la saga ya que eas cosas las hemos imaginado montones de veces.
El caso es que ahora LucasArts, por medio de Factor 5, nos brinda esa posibilidad. La posibilidad de enfrentarnos al Imperio de una manera tan cercana a la realidad de las pel赤culas que corremos el serio riesgo de quedarnos enganchados a este juego nada m芍s meterlo en la consola.
Ya que a trav谷s de 11 misiones tendremos que demostrar toda nuestra pericia y conocimiento a los mandos de naves tan populares como los X-Wing, los A-Wing o los B-Wing, as赤 como otros modelos. No todo ser芍n batallas espaciales, como pueden ser las de la Estrella de la Muerte o los acorazados Imperiales, sino que tambi谷n hay misiones de rescate y ataques aire-tierra por nuestra parte contra localizaciones Imperiales. Tanto misiones en pleno espacio exterior como misiones en determinados planetas, lo que est芍 asegurado es la tensi車n y la variedad de las mismas.
Pero lo que antes eran s車lo rumores al fin ha podido ser confirmado: El Halc車n Milenario, el YT-1300 de ingenier赤a corelliana modificado hasta la saciedad, de Han Solo, tiene su propia fase en la que deber芍 escapar de la implacable presencia de dos Destructores Estelares del Imperio a trav谷s de un campo de asteroides, en una fase totalmente incre赤ble en la que la Gamecube de Nintendo luce todo su potencial a pleno rendimiento con mucha soltura. No en vano la media de pol赤gonos por segundo que manejan el juego y el cubo est芍 entre los 12 millones y los 15 millones.
Adem芍s el juego cuenta con varias fases de bonos en las que el jugador puede ir desbloqueando secretos, consiguiendo nuevas naves, etc. lo que hace que la durabilidad sea un poco m芍s larga gracias a la idea de "completar" el juego.
El realismo del juego es lo m芍s sorprendente a primera vista. Si las im芍genes que se han ido viendo poco a poco no nos dejaban m芍s que dudas de si estar赤amos viendo v赤deos o el juego en tiempo real, 谷stas (las dudas) han sido despejadas con la aparici車n de los v赤deos en los que podemos observar la suavidad de movimientos y el rigor hist車rico y conceptual del juego con las pel赤culas. En el tema de la suavidad hay que decir que no s車lo va a 60 frames por segundo gracias al NTSC, sino que mientras otros grupos programadores se han contentado con programar por debajo de esa cifra en sus primeros escarceos en el cubo de Nintendo, Factor 5 ha entrado a saco a por los 60, con las dificultades que eso conlleva. Y los resultados no dejan de sorprendernos, aunque los programadores no dejen de decir que este logro es mucho m芍s f芍cil con esta consola que con otras (por sus caracter赤sticas y cualidades).
Porque si contamos, primero con las escenas de los v赤deos introductorios, la mayor赤a de las cuales son reproducciones exactas de escenas de las pel赤culas, luego con la recreaci車n de los escenarios que son fielmente reproducidos, aunque a algunos les hayan a?adido elementos para aumentar el dramatismo, y continuamos con un hilo argumental que a pesar de nutrirse de las pel赤culas tiene fuerza suficiente como para desarrollar misiones paralelas a las mismas y envolvernos con la excitante atm車sfera de los vuelos estelares.
?ste es uno de los primeros t赤tulos del cubo de Nintendo que deja ver claramente la potencia del mismo, as赤 como las capacidades t谷cnicas de esta consola cuando es aprovechada por buenos programadores con un producto de primera l赤nea. Los efectos especiales que se ver芍n durante el juego ser芍n generados en todo momento en tiempo real, tanto las explosiones y los disparos (estos "igualitos" que los de las pel赤culas), como los efectos ambientales, donde destacan cosas como las pisadas que dejan los soldados en la nieve de Hoth, o los soles gemelos de Tatooine, o la ca赤da de la noche que nos dificultara nuestras maniobras en alguna que otra misi車n. Y es que los programadores han pensado en colocar alguna misi車n al amanecer o al anochecer del planeta, debido a que los objetivos s車lo pueden ser atacados en esos momentos, antes de que salga el sol (o los soles) o antes de que se oculte (o oculten).
la banda sonora vuelve a ser tomada directamente de la compuesta por John Williams para las pel赤culas, y los efectos sonoros han sido extra赤dos de las mismas con el fin de aumentar el realismo y la ambientaci車n.
A parte de esto, el juego es el primero del cat芍logo GameCube que soporta la tecnolog赤a de sonido Dolby Pro Logic II, de Dolby Laboratories, lo que permitir芍 a sus jugadores realzar la sensaci車n de realismo utilizando para ello un sistema de altavoces 5:1.
En el tema de voces, lo que ya es seguro es que se ha contado con la participaci車n de Dennis Lawson, el actor que encarn車 a Wedge Antilles. Adem芍s se est芍 trabajando con las voces originales de las pel赤culas, entre las que destaca la de Harrison Ford, entre otros.
Para Tom Byron, director de Marketing de Producto de LucasArts "Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II lleva la GameCube de Nintendo m芍s all芍 de donde los l赤mites donde nadie la ha llevado. Los incre赤bles gr芍ficos, el suave control, la intensa jugabilidad, todo hace que Star Wars Rogue Leader: Rogue Squadron II sea la experiencia m芍s pr車xima a "jugar las pel赤culas" que LucasArts haya creado jam芍s."
Para los programadores, el hecho de que nintendo haya cumplido con lo prometido, es decir, que el kit de desarrollo que se les entreg車 coincide exactamente con las caracter赤sticas prometidas, ha sido fundamental, ya que antes de recibir dicho kit ya ten赤an bastante avanzado el juego, por medio de otras herramientas, y de no haberse confirmado las caracter赤sticas del mismo lo m芍s probable es que se tuviese que rehacer lo que hasta ese momento ya se hab赤a programado, cosa que no sucedi車. Con lo que el tiempo avanzado ha servido para a?adir mejoras al juego en general.
Star Wars Rogue Leader:Rogue Squadron II es un producto exclusivo para GameCube y estar芍 el 18 de Noviembre en las tiendas de los USA acompa?ando el lanzamiento de la consola. Nos han confirmado que en el lanzamiento Europeo tambi谷n lo har芍. Tiempo tiene para ello. ?Qu谷 la Fuerza nos acompa?e... hasta entonces!
- Acci車n