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Rogue Leader
- PlataformaGC9.5
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorFactor 5
- Lanzamiento09/05/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
Hace mucho tiempo, en una galaxia muy, muy lejana?
Uno de los primeros 'esenciales' de GameCube ya se encuentra a la venta. Rogue Leader demuestra como debe hacerse un juego que vende consolas y como la incombustible licencia Star Wars sigue dando alegr¨ªas a sus seguidores...
Uno de los primeros 'esenciales' de GameCube ya se encuentra a la venta. Rogue Leader demuestra como debe hacerse un juego que vende consolas y como la incombustible licencia Star Wars sigue dando alegr¨ªas a sus seguidores...
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Bueno, en realidad no hace tanto tiempo, y la galaxia es m¨¢s bien cercana. Hace unos 28 a?os, el gur¨² del cine George Lucas present¨® su proyecto a grandes productoras de cine; podr¨ªamos decir que el amigo George tuvo mucha suerte al tener que sufragar buena parte de los gastos pues se hizo con los derechos de 'merchandising' de lo que ser¨ªa, a?os m¨¢s tarde, un antes y un despu¨¦s en no ¨²nicamente la industria cinematogr¨¢fica sino en la vida de millones de personas.
Un poco de historia...
Aquel proyecto se llam¨® 'Star Wars', que alg¨²n listillo mal llam¨® 'La guerra de las Galaxias', y fue la gestaci¨®n de un universo paralelo mucho m¨¢s interesante, para algunos, que el suyo propio. Se concibi¨® inicialmente como una saga de 9 pel¨ªculas, aunque por razones que no vienen al caso se empez¨® directamente por el episodio 4, Una Nueva Esperanza, en 1977.
Kothlis, no estar¨ªa mal para unas buenas vacaciones. |
Al fondo puedes ver el Destructor estrellado en el agua. |
Cuando el PC daba sus primeros coletazos como m¨¢quina l¨²dica, es decir, a partir del 286, buena parte de la oferta de los videojuegos se encamin¨® al mercado de los simuladores. Evidentemente, el PC no pod¨ªa competir contra una m¨¢quina que se hab¨ªa dise?ado espec¨ªficamente para jugar, as¨ª que se procuraba orientar al p¨²blico hacia otro tipo de producto que las consolas no pod¨ªan ofrecer. En ese sentido nacen simuladores tipo F-117A Stealth o el F-19.
Una serie que se decanta por los simuladores...
Ser¨ªa un producto made in Lucasarts el que dar¨ªa un paso adelante. Sin necesidad de complicarse la vida teniendo que programar algo tan complejo como la f¨ªsica de movimientos de un avi¨®n o la gravedad, junto con el sello inconfundible de Star Wars, nace X-wing. Millones de seres en este universo ansiaban saber m¨¢s acerca del 'otro' universo, as¨ª que se ampli¨® con campa?as extra, misiones, naves? Poco m¨¢s tarde aparece X-wing vs Tie-fighter, el primero en ofrecer la capacidad de juego en LAN o Internet. Lamentablemente, ADSL eran siglas sin sentido en aquella ¨¦poca y su jugabilidad a trav¨¦s de la red de redes era bastante pobre. No fue hasta 'Alliance' que no pudimos ver otro gran avance dentro de la misma saga.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Recogiendo el legado de Rogue Squadron
Pues bien, Rogue Leader de GC se enmarca en estas caracter¨ªsticas. Y no desmerece en absoluto. Factor 5 se ha encargado de llevar a cabo un proyecto que sin duda acallar¨¢ muchas bocas, aquellas que hab¨ªan enterrado al cubo de Nintendo sin haberle dado opci¨®n a mostrar sus capacidades. Si bien su primera parte, en N64, no supuso la repercusi¨®n esperada, esperamos que est¨¦ t¨ªtulo tenga el reconocimiento que se merece.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
En cuanto a la historia de Star Wars es bien conocida por casi todos, pero si hay alg¨²n 'hereje' que la ignora, diremos que todo el embrollo va de unos tipos muy buenos, otros muy malos, unos neutrales que acaban teniendo un coraz¨®n de oro y la Fuerza. La Fuerza es ese algo misterioso que nos une, nos rodea, conecta toda la galaxia. Y los buenos luchan contra los malos. O no era evidente?
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Rogue Leader demuestra que GC no se queda atr¨¢s frente a la todopoderosa PS2 ni frente al monstruo de Microsoft, su gran (en muchos aspectos, incluido el tama?o) Xbox. El aspecto gr¨¢fico es soberbio, brillante. A decir verdad, Star Wars no ha estado nunca mejor representada en un videojuego.
Lo que en Industrial Light & Magic se tard¨® meses en hacer, aqu¨ª se hace de manera furiosamente r¨¢pida y espectacular. Millones de pol¨ªgonos han sido utilizados para la recreaci¨®n de naves y estructuras, con efectos de luz y sombreado que dejar¨¢n boquiabierto a m¨¢s de uno y de dos? y de tres? Es uno de aquellos juegos en el que un observador ocasional puede divertirse tanto o m¨¢s que el propio que est¨¢ jugando. El universo Star Wars llega a nuestra GC con su traje de gala.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
El juego corre a unos flamantes 60 fps durante la mayor parte de ¨¦l. Notamos, sin embargo, ralentizaciones en determinadas partes de algunas fases. Ese problema se acent¨²a cuando intentamos un giro a baja velocidad en una zona ya de por si recargada. Aunque ¨¦se es un problema menor si tenemos en cuenta la alt¨ªsima calidad gr¨¢fica general del juego. El detalle de los cazas es perfecto, la superficie de la Estrella de la Muerte, las nubes de gas en Bespin o la exactitud con la que se ha reproducido un Super Destructor Estelar. INCRE?BLE el detalle de los lasers al impactar con el agua? simplemente 'wow'. Y sin embargo, los AT-AT no dejan huellas al caminar sobre la nieve en Hoth (tal vez a alguien se le olvid¨® este punto?)
Pero por encima de todo destacan las explosiones. Verdaderamente, es una experiencia sensacional destruir cazas Tie mientras realizamos alguna misi¨®n; ah¨ª se nota el mimo que los chicos de Factor 5 han dedicado al aspecto gr¨¢fico, sobresaliente de todas todas.
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A nivel sonoro s¨®lo cabe una palabra: ESPECTACULAR. Es uno de aquellos juegos que justifican la compra de un equipo Surround 5.1 . Y eso es precisamente algo digno de menci¨®n, pues como ya sabemos nuestra GC no viene equipada con salida digital de audio. Para resolver el problema se ha dise?ado el Dolby Surround ProLogic II, que mediante una serie de filtros simula el efecto frontal - trasero de una forma muy efectiva. Obviamente, eso es s¨®lo compatible con equipos que soporten dicho sistema.
?Al ataque! |
Junto a la ya de por si excelente banda sonora inherente a la saga original, se han introducido nuevos di¨¢logos y nuevos efectos de sonido creando un ambiente propio de una sala de cine. Las voces de Wedge Antilles, Luke Skywalker o Obi Wan Kenobi suenan perfectas en nuestros altavoces, con el mismo doblaje que en las pel¨ªculas originales o con uno muy parecido.
Nos sorprenderemos a menudo echando la vista atr¨¢s en la b¨²squeda de aquel Tie en nuestra cola que nos est¨¢ destrozando los escudos. Qu¨¦ m¨¢s se puede pedir, cuando el juego viene completamente traducido y doblado al castellano. No hay ni un ¨²nico 'pero' en este apartado.
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Bespin luce como nunca. |
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Tras un sencillo pero completo entrenamiento en Tatooine, hogar de uno de nuestros protagonistas principales, Luke Skywalker, nos vamos directamente a la primera misi¨®n, que no es otra que destruir la mism¨ªsima Estrella de la Muerte. Nos parece poco? Pues pasado este 'aperitivo', tendremos la posibilidad de guiar a nuestros h¨¦roes a trav¨¦s de los helados parajes de Hoth, el mundo a¨¦reo de Bespin, la batalla de Endor y mil lugares m¨¢s.
Y no s¨®lo a Luke Skywalker, sino tambi¨¦n a Wedge Antilles, un h¨¦roe en la sombra. Rogue Leader nos da la posibilidad de eso y m¨¢s? porque a ver, qui¨¦n no hab¨ªa so?ado alguna vez con pilotar el Halc¨®n Milenario?
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Pero si queremos progresar a trav¨¦s de las 10 misiones (m¨¢s las bonus) que nos aguardan, debemos conocer a fondo nuestra nave. Como ya hemos comentado antes, podremos llegar a pilotar buena parte del arsenal de la Alianza Rebelde: X-wings, Y-Wings, A-Wings, B-wings, Snow Speeders, el ya mencionado Halc¨®n Milenario, una lanzadera imperial y hasta el mism¨ªsimo Tie-advanced de Darth Vader. Son naves distintas, pero comparten muchas cosas en com¨²n.
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Existen dos vistas principales. La c¨¢mara por defecto nos muestra nuestra nave en tercera persona, situada justo detr¨¢s de nuestros motores, aunque con el stick C podemos acercarla o alejarla a nuestro antojo. El bot¨®n Y nos sit¨²a en la cabina de la nave, donde de nuevo podremos utilizar el stick C para volver la vista a un lado u otro, arriba y abajo. El X conecta el ordenador de objetivos, una ayuda importante a la hora de encarar diversos blancos consecutivamente. El bot¨®n Z es tal vez el m¨¢s inc¨®modo de utilizar, y se ha asignado para ladear nuestro caza.
La c¨¢mara cambiar¨¢ en determinadas ocasiones por exigencias del gui¨®n. Por ejemplo, al enganchar un AT-AT con un cable de remolque con nuestro Speeder, el juego nos ofrecer¨¢ una vista lateral para poder dar la vuelta al andador sin demasiadas dificultades.
El tema de la velocidad viene controlado por los dos botones laterales; el derecho aumenta velocidad y da un sobreimpulso al pulsarlo a fondo y el izquierdo disminuye la velocidad y frena en seco al accionarlo al m¨¢ximo. El bot¨®n A dispara el arma principal de nuestra nave, los ca?ones l¨¢ser. El B hace lo propio con el arma secundaria; en ese caso s¨ª depende de la nave que pilotemos: el X-Wing usar¨¢ torpedos y el Y-Wing bombas fot¨®nicas, por ejemplo. Y as¨ª con todas y cada una de las naves.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Nos centraremos en la vista en tercera persona, que ser¨¢ sin duda la m¨¢s utilizada durante el juego. En la parte inferior izquierda de la pantalla tenemos el indicador de escudo. Deberemos mirar frecuentemente hacia esta zona, pues cuando el indicador est¨¦ de color rojo tardaremos poco en perder una de las 3 preciosas vidas con las que contamos para terminar cada misi¨®n. Afortunadamente tienen car¨¢cter regenerativo, as¨ª que con la suficiente paciencia y habilidad volver¨¢n a plena capacidad en poco tiempo.
En la zona inferior derecha se encuentra un indicador m¨²ltiple; controla la cantidad de munici¨®n del arma secundaria, la fuerza de los l¨¢ser y la de el sobreimpulso en caso de tenerlo.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
El juego nos ofrece determinadas ayudas para pilotar la nave; las opciones de nivelado autom¨¢tico, por ejemplo, nos permiten mantener estable la l¨ªnea del horizonte y la de la nave propia o la c¨¢mara de persecuci¨®n, nos ense?a los Tie que llevamos en cola. Este es un punto que los puristas o aquellos que hayan jugado anteriormente a X-wing se apresurar¨¢n a desactivar, pues si bien dichas ayudas resultan ¨²tiles para el principiante no s¨®lo no cumplen su funci¨®n para el usuario experto sino que adem¨¢s pueden entorpecerla.
En la parte superior izquierda de la pantalla se encuentra el men¨² que controla a nuestros Wingmen u hombres de ala. Podremos asignarles tareas tales como atraer el fuego de los ca?ones enemigos o hacer que tomen como objetivos los cazas que nos persiguen.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Todo lo anterior cumple su funci¨®n perfectamente. Tema aparte es el radar pseudo-3D situado en la parte superior derecha. Una herramienta imprescindible que nos indica la direcci¨®n a seguir para cumplir los objetivos asignados. Sin embargo, para no ocupar demasiado tama?o en pantalla, el radar se dise?¨® peque?o provocando de este modo interferencias en el juego.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
Algunas mejoras pueden introducirse en el campo de la jugabilidad en proyectos futuros. Por ejemplo, los cazas Tie enemigos son inmunes al fuego de sus propios aliados. Es sorprendente y a la vez algo frustrante ver como el caza que llevamos en cola recibe m¨²ltiples disparos de otros Tie y resiste como si nada. O cuando volamos con Wedge Antilles y nuestros hombres de ala parece que se anticipen a nuestros movimientos, sin que exista la posibilidad de chocar. O cuando sufrimos un aparatoso accidente en el canal hacia la obertura t¨¦rmica de la Estrella de la Muerte, en la repetici¨®n los cazas perseguidores se abren a ambos lados chocando contra las paredes sin sufrir da?o alguno. Otro detalle interesante es que algunas de las misiones, apoy¨¢ndose en el reloj interno de GameCube, cambiar¨¢n de ambientaci¨®n -ma?ana/noche- dependiendo de la hora a la que son jugadas.
La curva de aprendizaje es buena, aunque se nota un cambio de nivel importante a partir de la batalla de Hoth. Sin duda, Endor ser¨¢ la fase m¨¢s complicada del juego aunque puede que nos quedemos atascados en alg¨²n punto de la historia intermedia que no apareci¨® en las pel¨ªculas.
Star Wars: Rogue Leader (GameCube) |
? c? o ?n ?c ?l? u ?s ?i? ¨® ?n
Star Wars Rogue Squadron 2: Rogue Leader est¨¢ destinado a varias cosas; en primer lugar, acallar¨¢ las bocas de aquellos que quisieron enterrar el cubo de nintendo antes de tiempo. Es un cl¨¢sico juego vende-consolas. Si bien es relativamente corto, entre 6 y 10 horas de juego, es intenso como ninguno. Un blockbuster, un must have. Y luce realmente bien.
Endor, la mejor batalla de StarWars. |
Los TIEs parecen no querer acabarse nunca. |
Rogue Leader gustar¨¢ a todos los fans de Star Wars, a todos los fans de los arcades espaciales y a muchos otros que no se sent¨ªan atra¨ªdos especialmente por ninguna de las dos cosas. Sin olvidar que nos encontramos ante un producto de primera generaci¨®n, lo que nos hace echar a volar nuestra imaginaci¨®n con lo que puede caer en nuestras manos dentro de un a?o o dos. Se?oras, se?ores, disfruten con el espect¨¢culo: disfruten con Rogue Leader.
l? o??? m? e? j? o? r
- El aspecto gr¨¢fico. Star Wars 100%
- Impecable banda sonora y efectos. Surround 5.1 recomendado.
- Intenso, r¨¢pido, furioso? no te dejar¨¢ respirar.
- Compra obligada.
l o p e o r
- Algunos detalles del aspecto gr¨¢fico pueden mejorarse.
- Duraci¨®n del juego muy limitada; de 6 a 10 horas.
- Ausencia de modo multiplayer...
Excelente
Un t¨ªtulo referente en su g¨¦nero, que destaca por encima de sus competidores y que disfrutar¨¢s de principio a fin, seguramente varias veces. Un juego destinado a convertirse en cl¨¢sico con el paso de los a?os. C¨®mpralo sin pesta?ear.