Robin Hood: The Legend of Sherwood
- PlataformaPC8
- G¨¦neroEstrategia
- DesarrolladorSpellbound Entertainment Software
- Lanzamiento27/11/2002
- TextoEspa?ol
- VocesEspa?ol
El de la capucha
El incombustible h¨¦roe de la perilla, el arco y la capucha entra de lleno en nuestro ordenador con este buen juego de combate t¨¢ctico de Spellbound, s¨ª los mismos que desarrollaron Desperados, muy inspirados en el exitoso juego espa?ol Commandos.
El legendario Robin Hood, tantas veces llevado al cine, es el protagonista de este juego claramente inspirado en Commandos. El amigo de los pobres, el encapuchado que se viste de verde, el perill¨¢n, ha vuelto al PC para luchar contra el Sheriff acompa?ado de sus amigos. Pocas veces se ha llevado al v¨ªdeojuego a este conocid¨ªsimo h¨¦roe, pero con bastante acierto a juzgar la calidad de los juegos en los que Robin de La Capucha era el protagonista (que me expliquen quien tradujo hood por bosque).
Al igual que Commandos, se trata de un juego de combate t¨¢ctico en donde habr¨¢ que realizar misiones utilizando las habilidades de cada personaje. Si bien est¨¢ inspirado en el magn¨ªfico juego espa?ol, tiene aspectos diferentes que, unido a la ambientaci¨®n medieval, lo hacen ciertamente interesante.
Es m¨¢s, creo que lo ¨²nico serio que se le puede criticar es que se parece demasiado a Commandos, pero es un juego muy divertido, que nos har¨¢ pensar y que entretiene bastante. Y a eso hay que a?adir que est¨¢ traducido y doblado al espa?ol, algo que se puede considerar como una excepci¨®n.
Si te gust¨® Commandos 1 y 2 y tambi¨¦n el Desperados, Robin de los Bosques te gustar¨¢ siempre y cuando no est¨¦s aburrido de este tipo de juegos, que tampoco se puede decir que sean muy comunes. Pero antes te recomiendo que leas este an¨¢lisis en el que intentar¨¦ dejarte muy claro que es lo que te vas a encontrar al instalarlo en tu ordenador.
Audio y V¨ªdeo
Robin de los Bosques es un juego en dos dimensiones en perspectiva isom¨¦trica (o pseudo isom¨¦trica, en realidad no es isom¨¦trica), la t¨ªpica en los juegos de este estilo. Que est¨¦ en 2D le permite tener escenarios con un gran lujo de detalles y en general de muy buena calidad, un detalle que ser¨ªa much¨ªsimo m¨¢s dif¨ªcil de conseguir con un juego en 3D. Es precisamente en lo trabajados que est¨¢n los escenarios en donde est¨¢ la mayor calidad gr¨¢fica del juego, con ciudades medievales representadas con todo detalle o bosques frondosos, donde esconder a nuestros queridos proscritos.
Las ciudades, villas y castillos cuentan con numerosas casas de piedra con tejados de madera donde se puede distinguir cada una de las juntas que separan las piedras o las tablas que forman el tejado y en los ¨¢rboles se distinguen las rugosidades de la corteza y el musgo o l¨ªquenes que se adhieren a la misma. Es un trabajo muy detallado y hay que reconocer la gran labor de los artistas gr¨¢ficos dise?ando los escenarios. Claro que los escenarios tampoco son muy numerosos, es en cierta medida normal que los hayan trabajado tanto.
En los edificios se puede entrar. En algunos ocurre que el personaje queda en su interior o sale por otra puerta sin que veamos el interior, pero en otras ocasiones y dependiendo del edificio, podremos ver su interior ya que desaparece la parte del exterior que nos impedir¨ªa ver lo que sucede dentro. Un interior que tiene el mismo nivel de detalle que el exterior.
La ambientaci¨®n del juego tambi¨¦n es muy buena. Hay d¨ªa y noche, que es cuando podremos apreciar lo bien hecha que est¨¢ la iluminaci¨®n, con sombras y todo aunque, claro, no son sombras din¨¢micas. Ser¨ªa demasiado para un juego en 2D.
Lo malo es que muchas veces los personajes se quedan ocultos tras un edificio y no podemos ver lo que pasa. S¨ª los podremos controlar, pero si est¨¢n en un combate no podremos verlo. Se solucionar¨ªa pudiendo cambiar el punto de vista como ocurre en Commandos 2, pero ese aspecto no lo han copiado.
El sonido no es ninguna maravilla, pero como noticia casi excepcional dir¨¦ que est¨¢ doblado al espa?ol. S¨ª, aunque no lo cre¨¢is, un juego doblado al espa?ol. Adem¨¢s de tener traducidos los textos, claro. Lo malo del doblaje es el de siempre, que parece de dibujos animados, pero ni as¨ª pienso criticar este aspecto. Para una vez que sale un juego con doblaje en espa?ol lo mejor es aplaudirlo sin m¨¢s.
Dec¨ªa que el sonido no es ninguna maravilla pero cumple con su funci¨®n de ambientar. Precisamente se echa en falta alo m¨¢s de sonido de ambiente, pero no es algo demasiado importante, al menos para m¨ª. Las voces tienen algo de gracia, especialmente para los m¨¢s jovenzuelos, con frases durante el combate como "a mim¨ª" cuando el grandull¨®n le da con el as de bastos en la cabeza a un enemigo.
La m¨²sica est¨¢ bien, est¨¢ muy bien ambientada en la ¨¦poca y no se hace demasiado repetitiva... pero yo la desconecto. Lo suelo hacer en casi todos los juegos salvo algunas excepciones.
Si busc¨¢is un juego con buenos gr¨¢ficos en 2D seguro que los encontrar¨¦is en este Robin Hood. Salvo el detalle de los personajes, cumplen con nota y con m¨¢s nota cumplir¨ªa esta secci¨®n con algo m¨¢s de sonido de ambiente.
Gui¨®n
Bueno, seguro que m¨¢s o menos todos conocer¨¦is la historia de Robin Hood, un h¨¦roe de leyenda al que muchos lo consideran un h¨¦roe real. Aunque s¨®lo sea por las muchas pel¨ªculas que se han hecho sobre Robin el de la Perilla, su historia os sonar¨¢ de algo. Y su historia es en la que se basa este juego, que se desarrolla en forma de misiones t¨¢cticas integradas en el gui¨®n. No es que el gui¨®n tenga demasiada presencia en el juego pero s¨ª que aumentan su atractivo, as¨ª que os voy a contar un poco de qu¨¦ va por si alguno no se acuerda de este personaje.
La historia de Robin Hood se desarrolla en la Inglaterra medieval del siglo XII, uno de los per¨ªodos m¨¢s oscuros de esta ¨¦poca. El rey Ricardo Coraz¨®n de Le¨®n est¨¢ de Cruzadas liberando Jerusal¨¦n y en Inglaterra el pr¨ªncipe John Lackland gobierna cual Aznar dando ca?a a los campesinos y succion¨¢ndoles su dinero a base de impuestos.
Despu¨¦s de una larga ausencia debido a Las Cruzadas, Robin de Locksley vuelve a Inglaterra y se encuentra con ese panorama, los campesinos siendo explotados de una manera cruel y adem¨¢s se encuentra con que su padre ha fallecido y sus tierras, al dar a Robin por muerto, han sido expropiadas por el Sheriff de Nottingham.
As¨ª que imaginaros como se siente nuestro amigo el perill¨¢n, y en su desesperaci¨®n va a pedir ayuda a su amigo a Sir Godwin de Lincoln para saber que pas¨® mientras ¨¦l no estaba, pero el castillo est¨¢ ocupado por soldados y Sir Lincoln ha desaparecido.
Sin dinero y sin abrigo, Robin se dedica a vagar por ah¨ª y se encuentra a un grupo de campesinos que van a ser ajusticiados, as¨ª que les ayuda a escapar y se refugian en el bosque de Sherwood, donde establecen un campamento y deciden convertirse en proscritos y maleantes para defender su libertad. Los campesinos agradecidos hacen de Robin su l¨ªder y a partir de ah¨ª se dedicar¨¢n a dar palos a los curas y nobles para repartir sus riquezas entre los campesinos. As¨ª se ganan mucha popularidad, consiguiendo que mucha gente se les una para formar un grupo de bandidos que se dedicaban a hacer emboscadas a los recaudadores de impuestos del pr¨ªncipe John.
Pero cuando Lady Marian, la chica del prota, le dice que el rey Ricardo ha sido encarcelado y que el pr¨ªncipe John planea no pagar el rescate para liberarlo, Robin comienza a organizar una rebeli¨®n contra el pr¨ªncipe. Y es as¨ª como se forja la leyenda de Robin el de la Caperuza, que tendr¨ªa una hija llamada Caperucita que paseaba por el bosque... pero eso es otra historia.
Este es el gui¨®n y el juego se desarrolla realizando misiones que est¨¢n relacionadas con la historia, misiones de rescatar a campesinos o amigos detenidos por el Sheriff, emboscadas a los recaudadores de impuestos, robos... y adem¨¢s partiendo siempre del campamento en Sherwood, en donde podremos entrenar a los campesinos o construir material para las misiones.
Las opciones de jugar no son muchas, s¨®lo seguir la historia en un solo jugador y nada m¨¢s. No hay multijugador cooperativo, una de las mejores opciones del Commandos ni tampoco un tutorial.
En el juego podr¨¢s controlar a varios personajes ¨²nicos, como son el propio Robin Hood, Peque?o Juan, Lady Marian, el monje borrach¨®n Tuck, Will Scarlett y Stutely, el viejo amigo de Robin. Cada uno de ellos tiene sus habilidades, pero adem¨¢s hay personajes que se unir¨¢n al grupo. Son personajes con diferentes habilidades pero no son ¨²nicos, o sea, se pueden repetir aunque les cambia el nombre. Podremos tener 4 o m¨¢s gigantones o un buen n¨²mero de p¨ªcaros iguales con distinto nombre.
Jugabilidad
Es un juego de combate t¨¢ctico muy del estilo de Commandos pero con algunas diferencias. La principal es que en vez de ir avanzando misi¨®n tras misi¨®n y que ello nos permita ver nuevos mapas, aqu¨ª hay unos pocos escenarios a los que tendremos que ir varias veces en diferentes misiones y siempre partiendo de nuestro campamento en Sherwood.
Otra diferencia importante es que manejamos algo de recursos. Si queremos disparar flechas, hay que fabricarlas y si queremos una red para enredar al enemigo habr¨¢ que hacerlas. Los objetos se fabrican en el campamento poniendo a trabajar a los personajes en el taller correspondiente y al volver de la misi¨®n, podremos ver el resultado. Depender¨¢ del n¨²mero de trabajadores que tengamos que hagamos los objetos con mayor velocidad.
Los personajes ganan experiencia a medida que entran en combate. O cuando los ponemos a entrenar en el campamento. As¨ª ser¨¢n mejores cuanto m¨¢s los usemos y har¨¢ que tengamos especial cuidado de que no nos maten a ninguno. Tambi¨¦n mejoran en sus habilidades, que no son pocas y cada cual m¨¢s ¨²til. Y en el combate tambi¨¦n notaremos que son muy diferentes a Commandos ya que nosotros podemos elegir los golpes que podr¨¢n asestar los personajes o cubrirse cuando les digamos.
Se dan ¨®rdenes pulsando el rat¨®n y movi¨¦ndolo alrededor del enemigo, haciendo un 8, una elipse o l¨ªneas curvas o rectas. Cada personaje tiene su variedad de golpes y con distintos efectos en el adversario.
Por lo dem¨¢s se juega de una manera muy similar al Commandos. Elegimos en el campamento el grupo que queramos llevar a la misi¨®n y all¨ª los manejamos para poder completarla usando sus habilidades, agach¨¢ndose, dando capones o trepando por muros. Hay muchas opciones de acabar las misiones y tambi¨¦n hay el sistema tan conocido de saber a donde miran los guardias y el alcance de su visi¨®n.
Las misiones son muy divertidas y con bastantes posibilidades. Si nos resultan demasiado sencillas podremos cambiar el nivel de dificultad, algo que conviene hacer porque los enemigos son bastante tontos y facilones. Que los enemigos sean tan lelos es algo que conviene criticar. En muchas ocasiones esto desluce un poco el resto del juego. Y dentro las misiones nos podremos encontrar con alguna tarea extra, generalmente relacionadas con ayudas a campesinos que a su vez nos reportar¨¢n objetos, dinero o m¨¢s reclutas para nuestro campamento.
Robin de los Bosques, es un juego muy f¨¢cil de manejar, pero esta facilidad no tiene que ver con la dificultad que puedan tener las misiones. Las misiones adem¨¢s son muy variadas y muy entretenidas, con varias posibilidades de acabarlas con ¨¦xito. Un buen juego que nos har¨¢ pasar buenos momentos de diversi¨®n.
Estrategia y trucos
En este tipo de juegos lo principal es pararse a pensar cada movimiento, hacer las cosas con antelaci¨®n. Son juegos de t¨¢ctica y de aprovechamiento de las caracter¨ªsticas de los personajes. El principal consejo es que intent¨¦is no matar enemigos, simplemente dejarlos inconscientes y despu¨¦s atarlos, dej¨¢ndolos en lugares alejados de las patrullas para que no los vean y los desaten. El no matarlos implica mayor popularidad entre los campesinos y un mayor n¨²mero de voluntarios que se unen a nuestra causa. Es un poco irreal, me imagino que en la edad media lo que m¨¢s popularidad generar¨ªa ser¨ªa matar al que te est¨¢ acribillando los impuestos, pero bueno, esto es un juego y no la realidad.
Es evidente que hay que evitar ser descubiertos y para eso los personajes pueden ir agachados para ser m¨¢s dif¨ªciles de detectar. Usar siempre el icono para ver el cono de visi¨®n de los guardias, permitir¨¢ saber hacia donde est¨¢n mirando realmente y el alcance de su visi¨®n. ?ste adem¨¢s se reduce cuando es de noche o por la niebla.
Todos los personajes tienen habilidades especiales. Unos pueden tirar una manzana para distraer moment¨¢neamente, abrir cerraduras, soltar redes, silbar, hacerse pasar por un mendigo, permitir que otro personaje se suba a los hombros y muchas otras. Hay que aprovecharlas todas seg¨²n la situaci¨®n, muchas veces ser¨¢ indispensable el uso de una habilidad para poder terminar la misi¨®n.
Pero lo m¨¢s importante para pasar misiones es usar un par de gigantones, unos personajes tipo Little John que lleva una maza y en combate los deja inconscientes de tres en tres, as¨ª que ¨¦l s¨®lo pr¨¢cticamente puede cargarse a todos los guardias siempre que no haya demasiados arqueros. Despu¨¦s s¨®lo hay que ir atando los cuerpos que queden tendidos en el suelo. La verdad es que un gigant¨®n ayuda mucho en las misiones.
Para poder tener objetos al empezar las misiones es necesario que los campesinos que no van en el grupo se queden trabajando haciendo cosas para que al volver de la misi¨®n haya nuevos objetos.
Compar¨¢ndolo con...
?No lo adivin¨¢is?... a ver a ver... ?no!, ?con el Flight Simulator, no!, con el Commandos 1 o el 2. Anda que...Si es un juego que se ha inspirado claramente en el Commandos es normal que lo compare con este juego espa?ol. En primer lugar sale perdiendo por una cosa; la innovaci¨®n. Commandos fue innovador, el 2 no tanto y este a¨²n menos. Eso ya lo pone en desventaja porque siempre tiene m¨¢s m¨¦rito hacer algo atractivo y novedoso.
En gr¨¢ficos tambi¨¦n gana el Commandos 2, como tambi¨¦n gana en n¨²mero de escenarios, y en opciones de c¨¢mara tambi¨¦n lo hace mejor nuestro Commandos. Adem¨¢s Robin Hood no tiene multijugador cooperativo y Commandos nos permite jugar con nuestros colegas llevando cada uno un personaje. En las habilidades de los personajes Commandos tambi¨¦n est¨¢ mejor pero en lo que me gusta m¨¢s este es en lo de ir al campamento a organizar un poco los recursos y que los personajes ganen experiencia.
Creo que Commandos es mucho mejor juego, pero este no est¨¢ nada mal. A la altura del Desperados, en unas cosas mejor y en otras peor, pero a ese nivel. Ahora depender¨¢ de c¨®mo valor¨¢is el hecho de que se parezca demasiado a Commandos, algo que se puede considerar un orgullo ya que Commandos es espa?ol y siempre est¨¢ bien que otros nos imiten en vez de que ocurra al contrario.
Lo que est¨¢ bien
Que se parece a Commandos, las habilidades de los personajes, los gr¨¢ficos, el manejo de recursos y poder ganar experiencia y la ambientaci¨®n en las ciudades. Por supuesto que est¨¦ doblado y traducido es positivo.
Lo que no est¨¢ tan bien
Que se parece a Commandos, no tiene multijugador, la inteligencia artificial es muy artificial y los personajes son demasiado peque?os.
Manual y Traducci¨®n
Enlaces
Equipo necesario
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.