El tristemente fallecido Robert Ludlum cre車 el que es ya uno de los personajes del celuloide m芍s conocidos de la 迆ltima d谷cada. Jason Bourne, o el 'arma perfecta' creada en el proyecto Treadstone , el agente que en una de sus operaciones pierda la memoria y que, de repente, se protege de la muerte que intentan asestarle los mismos que amoldaron su personalidad creando un agente casi invencible. Aqu赤 comienza la venganza del 'monstruo' que han creado, y que les har芍 la vida imposible.
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Tony Gilory , guionista de las tres pel赤culas de la saga Bourne, tambi谷n ha colaborado en este juego para que forme, junto a las pel赤culas, un todo que nos ayude a comprender y saber algo m芍s sobre Jason. Se ha completado toda la informaci車n de las pel赤culas con nuevas escenas y fases a modo de flashbacks que nos ense?an lo que pas車 antes de que Bourne perdiese la memoria. Ludlum Entertainment , la fundaci車n que lleva todo lo relacionado con las obras del escritor, ha dado su visto bueno y su apoyo al juego, lo que es ya un signo de garant赤a de calidad.
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'La Conspiraci車n Bourne ' nos llevar芍 por muchas de las escenas de la primera pel赤cula y adem芍s nos har芍 descubrir trabajos previos de Bourne. Con el juego, se ha pretendido unir todo el universo Bourne y Treadstone en conjunto con las tres pel赤culas. Para ello se tuvo claro desde el principio que se tendr赤a que contratar a un gran equipo para estar al mismo nivel que las pel赤culas, aut谷ntico icono del cine de acci車n moderno, y modelo de la nueva escenograf赤a que se le otorga a las peleas en el cine, con un estilo mucho m芍s realista, contundente y sobre todo, espectacular.
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Adem芍s del m迆sico Paul Oakenfold , tambi谷n se ha unido al equipo el antes nombrado Tony Gilory para darle consistencia a la trama. Sin embargo, y una vez en el juego, ver谷is que el responsable de la diversi車n que se consigue dando pu?etazos es el gran Jeff Imada , creador de la coreograf赤a de las peleas en los tres films de Bourne. Ha dotado de una gran personalidad a la acci車n, y adem芍s a?ade un componente nuevo, como es la utilizaci車n de elementos de los escenarios a priori inofensivos, pero que servir芍n para deshacernos de los enemigos de una forma totalmente brutal.
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High Moon Studios y Sierra Entertainment han llevado a cabo el proyecto, y despu谷s de poder paladearlo tenemos que decir que han logrado un resultado mucho m芍s que digno. En muchas ocasiones espectacular y 迆nico, pero con algunos defectos que bien se podr赤an subsanar en una segunda parte que nos muestre lo sucedido en la segunda pel赤cula? ?o Treadstone se va a rendir despu谷s de esto? Jason, es tu turno.
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G r 芍 f i c o s? .- Pocas veces el UE3 ha tenido tanta polivalencia como en este t赤tulo. Desde las peleas, pasando por los tiroteos y las fases de conducci車n, el motor gr芍fico responde de forma plena y suave, d芍ndole vida al conjunto con un nivel visual alt赤simo en casi todo momento. Los men迆s son muy simples y f芍ciles de navegar, aunque se echa en falta un aire algo m芍s 'high tech' y darle al usuario algo m芍s de sensaci車n de inmersi車n. Cumplen, pero nada m芍s.
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Lo que m芍s destaca del apartado gr芍fico es el modelado y animaci車n de los personajes. Cuerpos muy detallados, de gran tama?o y con un texturizado muy bueno, sobre todo facial. Pero si adem芍s de tener unos personajes grandes y detallados, tenemos una animaci車n estupenda, estamos ante un espect芍culo brillante. Si a esto le unimos que esas animaciones est芍n capturadas de coreograf赤as de Jeff Imada , es que poco m芍s se le puede pedir a las escenas de lucha. En este sentido, tambi谷n las escenas de tiroteos tambi谷n tienen un acabado m芍s que bueno, sobre todo por el grado de detalle de los escenarios y su aplicaci車n de la luz.
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El engine gr芍fico se muestra suave en todo momento, incluso en los momentos de m芍s estr谷s gr芍fico. Los efectos de part赤culas, de deformaci車n por calor, desenfoque, sombreado en tiempo real, etc. poseen un nivel muy bueno. No podemos olvidar la utilizaci車n de la c芍mara, que se posiciona casi siempre en el mejor lugar posible para facilitarnos el control y la jugabilidad. Quiz芍s en alg迆n momento no utiliza su mejor posici車n, pero ser芍n pocas veces y s車lo en las escenas de luchas.
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Donde m芍s luce el engine gr芍fico es en las cinem芍ticas y en los QTE, ya que ser芍n tomas muy cercanas a los personajes, y podremos apreciar de forma clara c車mo los golpes afectan a su rostro, con moratones y sangre que van apareciendo seg迆n su estado. Los entornos urbanos y naturales tambi谷n poseen un nivel excelente, y el dise?o de niveles -excepto en las fases de conducci車n- con su linealidad reduce las posibilidades, como no poder subir dos escalones de un edificio, pero favorece la representaci車n en detalle de cada zona, y muchas las reconoceremos del film.
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Adem芍s, las f赤sicas Ageia nos muestran las posibilidades de interacci車n de cada escenario, pudiendo mover elementos y destruir otros como cajas, bidones, extintores, etc, y cuya onda expansiva se mostrar芍 en los cuerpos y objetos del alrededor. Quiz芍s el 迆nico punto d谷bil es el momento en las luchas, cuando noqueamos a los enemigos y 谷stos caen al suelo con f赤sicas muy similares a las ragdoll. Por todo lo dem芍s, no vemos otros defectos llamativos.
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Las fases de conducci車n son las que peor salen paradas, tanto en jugabilidad como en la representaci車n gr芍fica. El movimiento del veh赤culo roza m芍s lo arcade que la simulaci車n que se representa en el resto de los apartados. Los dem芍s veh赤culos se comportan con unas rutas prefijadas y reaccionan de forma algo rara al paso de nuestro Mini . Adem芍s, no tienen el grado de detalle de nuestro coche, y los desperfectos no son de un acabado a la altura. Cumple, pero por debajo del resto del juego.
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En resumen, el apartado visual es muy alto en general, con defectos visibles en algunos aspectos pero m芍s que potente en cuanto a modelados de personajes, animaciones y dem芍s efectos gr芍ficos. Espectacular es la palabra que mejor lo define.
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M 迆 s i c a? .- Excelente, en la l赤nea de la saga cinematogr芍fica, y compuesta por Paul Oakenfold . Se ha logrado una experiencia musical que raya lo cinematogr芍fico en todo momento, ofreciendo una banda sonora que se amolda al juego y a su ritmo de forma brillante. Tanto los momentos de sigilo como durante los tiroteos o las peleas, la m迆sica se funde con la acci車n, creando un todo. El resultado es que, seg迆n jugamos, NO o赤mos la m迆sica: sentimos que forma parte de la jugabilidad, del ambiente, de la tensi車n del momento, o de cada pelea. Un acabado sin ninguna pega, y con todos los honores posibles.
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S o n i d o?? F X? .- Aqu赤 tenemos que destacar, sobre todo, el gran trabajo realizado en el doblaje del juego. Todos los personajes denotan la gran profesionalidad del equipo de actores que dan voz a todos y cada uno de los protagonistas del juego, encabezado por el actor que s赤 dobla normalmente a Matt Damon en sus pel赤culas, y que aunque en el juego no luzca su fisonom赤a, s赤 lo reconoceremos por su voz. Como dec赤amos, un acabado extraordinario.
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En cuanto al resto de efectos, podemos decir que mantiene el gran nivel alcanzado en el doblaje. El sonido ambiente de cada escenario se ha respetado y dado el protagonismo que merece, as赤 como el gran trabajo llevado a cabo con las armas, los veh赤culos y sobre todo, los samplers que oiremos una y mil veces en las peleas. Algunos golpes hasta duelen s車lo de o赤rlos, con eso se dice todo. C車mo no, impresionante.
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J u g a b i l i d a d? .- La Conspiraci車n Bourne es un t赤tulo que engloba tres g谷neros distintos: beat'em up, shooter en 3? persona y conducci車n. El trepidante ritmo de las pel赤culas de Bourne se ha intentado traspasar al mundo interactivo, y la mec芍nica de juego que se ha implantado en cualquiera de los tres modos es bastante bueno, aunque? con matices y errores perfectamente subsanables para posibles continuaciones si el juego logra unos resultados buenos.
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Aunque realmente la base del juego est芍 en las peleas. Como dec赤amos antes, Jeff Imada ha capitaneado un trabajo excelente con la captura de movimientos y coreograf赤a de las escenas de acci車n , tanto del juego como de las cinem芍ticas. Muy del estilo de los enfrentamientos de las pel赤culas, donde todo transcurre de forma r芍pida, con movimientos y golpes muy potentes, y utilizando el entorno a nuestro favor. Para lograrlo se ha implementado una mec芍nica de juego que nos har芍 rellenar la barra de adrenalina de Bourne para poder hacer esos espectaculares movimientos apoy芍ndonos en los escenarios.
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Con cada golpe que demos iremos recargando la barra de adrenalina, y podremos lograr reunir hasta 3 golpes cr赤ticos o Takedowns , que har芍n mucho m芍s da?o que la combinaci車n de golpe ligero y golpe potente habitual durante la mayor赤a de las peleas. Tambi谷n podremos unir los dos botones en un combo, as赤 como protegernos presionando un bot車n. Como v谷is, son tres botones los que se utilizan para las peleas 'normales' y un cuarto bot車n para los Takedowns. Muy bien pensado y llevado a cabo, adem芍s con unas escenas perfectamente representadas. Quiz芍s los m芍s puristas de los juegos de lucha echen de menos m芍s combos distintos.
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Durante nuestro deambular por los escenarios tendremos que utilizar un bot車n que nos har芍 saber por d車nde seguir, a modo de 'intuici車n '. Esa misma acci車n (que consume energ赤a de la barra de adrenalina) nos servir芍 para detectar a un enemigo, 赤tems por el escenario, o elementos interactivos como puertas, etc. En algunos momentos puede verse algo forzado, ya que la linealidad del juego nos har芍 encontrarnos con un pasillo que tiene 2 o 3 escalones y no podremos subirlo simplemente porque la acci車n no transcurre por ese camino, y la verdad es que no queda muy bien.
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Como dec赤amos, la base de la mec芍nica de juego depende en su mayor赤a de las peleas cuerpo a cuerpo, donde tendremos que batirnos con distintos final bosses para pasar a la siguiente fase. Aunque la mec芍nica de las luchas es buena (seguramente algo escasa para los fans de los juegos como Tekken, o DoA), una vez estamos frente a un rival los movimientos de nuestro personaje se muestran algo r赤gidos en ocasiones. No podremos apartarnos con la agilidad que se le presupone a Bourne, y que muestra en otros momentos, y sin embargo habr芍 enemigos que nos ataquen con aut谷nticas descargas de golpes y combos espectaculares. Se han limitado en exceso los posibles movimientos de ataque de Bourne en pos de una mec芍nica muy sencilla de tres botones de ataque, contando el que nos deja hacer los Takedowns.
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As赤 mismo, tambi谷n tenemos que resaltar la buena disposici車n y patrones de ataque que se les ha puesto a los enemigos m芍s duros. Tendremos que aprender a cubrirnos, utilizar bien el espacio entre los dos luchadores y saber cu芍ndo asestar los golpes. Podremos realizar alguna patada o combo, pero necesitan de unas d谷cimas de segundo m芍s para 'cargarse' y ejecutarse, con lo cual controlar las distancias es muy importante para saber cu芍ndo ejecutarlas.
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Las fases de shooter tambi谷n tienen un acabado bueno, recordando en ocasiones a juegos como Gears of War por su mec芍nica similar. En algunas de estas fases podremos elegir si avanzamos sigilosamente, y neutralizando a los enemigos con ataques silenciosos o vamos 'a lo Rambo '. No siempre se podr芍 hacer as赤, y no nos quedar芍 m芍s remedio que sobrevivir a tiro limpio. Avanzar hacia nuestro objetivo tambi谷n es, en este caso, bastante lineal. Llevaremos dos armas, y podremos cambiar entre ellas cuando queramos, as赤 como cambiar el lado de apuntar seg迆n se amolde mejor a nuestra posici車n.
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En estas fases podremos cubrirnos en lugares sensibles al contexto, con una mec芍nica sencilla, as赤 como asomarnos para disparar de forma r芍pida. No todos los elementos contra los que nos podemos cubrir son seguros, ya que cajas de madera y otros se pueden destruir si nos disparan de forma continua. Por supuesto, tambi谷n podremos hacer lo mismo con los enemigos que se esconden detr芍s de estos objetos, y obligarlos a salir al destruir su escondite. Encontraremos tambi谷n cajas para recargar munici車n, as赤 como recoger la de los enemigos ca赤dos o cambiar de arma por el camino.
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Las fases de conducci車n son las menos conseguidas del juego, y no porque t谷cnicamente sean malas. Un grupo de programaci車n de Angel Studios (responsables de t赤tulos como Smuggler's Run en PS2) se ha dedicado a crear estas fases de forma independiente. Con el cl芍sico Mini Cooper de Marie (Franka Potente en la pel赤cula)?tendremos que movernos por las calles de Par赤s y escapar de la polic赤a, as赤 como encontrar callejuelas y otras zonas por las que movernos sin acabar detenidos.
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El problema de estas fases es que se desarrollan en zonas cerradas, dej芍ndonos la sensaci車n de estar jugando 'al gato y al rat車n ', sin la libertad que se presupone al ponernos al volante de un coche por una ciudad. Se ha limitado la jugabilidad a zonas individuales sin posibilidad de utilizar la pericia conduciendo precisamente por lo que destacaba en las pel赤culas de Bourne: utilizar la libertad de la circulaci車n para encontrar siempre una v赤a de escape de la polic赤a. El motor f赤sico no est芍 nada mal, aunque demuestra claramente que no se ha pretendido hacer un simulador de conducci車n, si no algo divertido, directo y espectacular.
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Hemos dejado en el tintero algo muy importante en el t赤tulo, y que tiene efecto en cualquiera de las tres vertientes de la jugabilidad: los Quick Time Events o QTE , que se desarrollar芍n durante TODO el juego independientemente de qu谷 tipo de fase estemos realizando. Tanto en las luchas (con hasta tres enemigos a la vez), como en las de disparos (para realizar disparos precisos al estar muy rodeados) como en la conducci車n (para hacer giros bruscos, o evitar chocar con otro veh赤culo), los QTE se desarrollan durante todo el juego. Esto nos har芍 estar muy atentos para pulsar el bot車n correcto en el momento preciso. El problema es que se ha abusado en demas赤a de ellos, llegando a cansar su uso.
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Por 迆ltimo, destacar que el t赤tulo no utiliza ning迆n tipo de servicio on-line, y s車lo los logros y avances nos har芍n estar atentos para recoger los 赤tems de los escenarios. En realidad no es muy f芍cil adaptar ninguna de las tres mec芍nicas para un modo multijugador, aunque s赤 se podr赤an realizar posteriormente descargas de nuevos niveles o armas y potenciar la rejugabilidad del t赤tulo. Es razonable tal como se presenta, pero lo ideal ser赤a darle al usuario la posibilidad de sacarle el m芍ximo partido posible al juego.
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C o m p a r a t i v a? .- Juego editado en Xbox360 y PS3 . Hemos notado diferencias entre las dos versiones en cuesti車n de aliasing ya que en PS3 los jaggies son m芍s visibles, pero ni en texturas, resoluci車n o efectos hay diferencias. El engine no se resiente en ninguna de las dos versiones, logrando una buena fluidez en general, aunque en PS3 al girar alrededor del personaje se ha utilizado m芍s el blur. Es un juego multiplataforma que mantiene casi la misma calidad para las dos consolas, aunque algo m芍s pulida en Xbox360 . En 'La Conspiraci車n Bourne' se ha logrado un gran trabajo t谷cnico en las dos versiones en general. El que tenga las dos m芍quinas se podr芍 decidir 迆nicamente por la de Xbox360 por estas causas, ya que en PS3 tambi谷n hay 'avances', los ya conocidos logros en Xbox360 (1000 puntos), y no hemos encontrado ninguna diferencia m芍s.
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C o n c l u s i 車 n? .- Intentar conjugar en un t赤tulo lucha, disparos y conducci車n suele dar como resultado incoherencias en algunos de los tres sistemas. 'La Conspiraci車n Bourne', sin ser un t赤tulo excelente, lo logra de forma eficiente en la jugabilidad, aunque con alg迆n problema de control. T谷cnicamente es bonito, espectacular en la captura de movimientos de las peleas, y divertido tanto en estas fases como en las de disparos, aunque los niveles de conducci車n se han desaprovechado mucho. El ritmo de juego, muy en la l赤nea de las pel赤culas de Bourne, te mantiene en tensi車n en todo momento. Las continuas peleas, los QTE, o los tiroteos se suceden mientras la historia de nuestro amn谷sico amigo se desarrolla.
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Un buen juego de una licencia literaria, apoyada l車gicamente en una saga cinematogr芍fica de la que toma la mayor赤a de los elementos que lo hacen divertido en su jugabilidad y potente en su ejecuci車n. No es un juego muy largo, pero s赤 intenso mientras dura, que os mantendr芍 en tensi車n para estar atento a todo lo que os pide, y que gracias a sus tres niveles de dificultad tendr芍 un desaf赤o para cada tipo de jugador. L芍stima de alguna laguna en el control, o de unas fases de conducci車n descafeinadas por la mec芍nica que se ha decidido emplear. Su linealidad tambi谷n le juega alguna mala pasada, pero en definitiva es un buen ejemplo de c車mo aplicar tres g谷neros en un solo t赤tulo sin salir escaldado. Para los fans de la acci車n.
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L o?? m e j o r? .- - Gr芍ficamente completo - Muy intenso - Mec芍nica de lucha divertida - La mezcla de g谷neros le viene bien - Todo el apartado sonoro, brillanteL o?? p e o r .- - Al final tanto QTE llega a hacerse cansino - Las fases de conducci車n, desaprovechadas - Control mejorable