Rise & Fall: Civilizations at War, Impresiones E3
En el stand de Midway hab¨ªa un RTS que brillaba con luz propia por toda una serie de elementos: Rise & Fall of Empires. Observando con m¨¢s detenimiento, se descubre que el creador es uno de los m¨¢ximos responsables de la saga Age of Empires, por lo que se hace a todas luces visible que este juego tiene cosas que contar en su campo.
En el stand de Midway hab¨ªa un RTS que brillaba con luz propia por toda una serie de elementos: Rise & Fall of Empires. Observando con m¨¢s detenimiento, se descubre que el creador es uno de los m¨¢ximos responsables de la saga Age of Empires, por lo que se hace a todas luces visible que este juego tiene cosas que contar en su campo.
Ahora en las filas de Midway, Rise & Fall of Empires es un RTS masivo capaz de mostrar miles de unidades en pantalla y en el que se te permite dirigir algunas de las civilizaciones m¨¢s importantes del mundo antiguo, manejando a personajes como Alejandro Magno o Julio Cesar. Hasta aqu¨ª no hay nada de excepcional, puedes edificar, construir ciudades, crear ej¨¦rcitos y conquistar usando estrategia en tiempo real y manejando ej¨¦rcitos de miles de unidades. Todo esto ya lo hacen muchos juegos ?qu¨¦ es lo que hace tan especial a ¨¦ste?
Rise & Fall: Civilizations at War (PC) |
La gran diferencia est¨¢ en los detalles, en la manera de llevar adelante una visi¨®n. Un gran problema de los RTS es que suelen pecar de sobreutilizar t¨¦cnicas ya establecidas, dejando poco margen para incluir ideas originales o para llevar a cabo ejecuciones distintas de las normales. Por ejemplo, uno de los detalles a tener en cuenta es la escala de todo, que consigue ofrecer una mayor sensaci¨®n de realismo al tener unidades que parecen diminutas.
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En Rise & Fall, todo est¨¢ a una escala m¨¢s ajustada a las proporciones de los personajes, por lo que los muros parecen enormes, al igual que las ciudades y especialmente los barcos de guerra, que los hay de diferente tipo y son realmente gigantescos. Hay aut¨¦nticas fortalezas flotantes en las que puedes seguir dando ¨®rdenes a tus hombres de forma individual.
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En la demostraci¨®n que se pudo ver, una de las escenas consist¨ªa en una batalla mar¨ªtima en donde se podr¨ªa apreciar claramente esta clase de detalles. Por un lado un barco gigantesco de Alejandro Magnoprovisto de catapultas machacaba las defensas costeras de una ciudad, resguardada en sus altos muros. Mientras, barcos de distintos tama?os combat¨ªan entre s¨ª de las m¨¢s variopintas formas. Unos optaban por usar su mascar¨®n de proa para embestir a otros barcos menos resistentes, que se quebraban con un convincente efecto f¨ªsico mientras se iban hundiendo. Otros usaban garfios para atraer y abordar al rival, mientras que desde tierra se trataba de incendiar las velas rivales con flechas.
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Pero el gusto por el detalle y la escala no lo es todo y hay otras caracter¨ªsticas m¨¢s por la que este juego es especial y es la capacidad de manejar a tu h¨¦roe en medio de la pantalla. El funcionamiento del juego es como cualquier otro RTS, pero en medio de una batalla tendr¨¢s la opci¨®n de verlo todo desde la cl¨¢sica perspectiva a¨¦rea o controlar directamente a tu h¨¦roe sobre el que se colocar¨¢ una c¨¢mara trasera. Como si de la pel¨ªcula Troya se tratara (aunque algo menos espectacular aqu¨ª), puedes controlar a tu h¨¦roe en medio del fragor del combate, pudiendo destrozar a los enemigos a tu alrededor con mandobles de espada o hacer acciones espec¨ªficas que requieran de una acci¨®n personalizada.
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Por ejemplo, imagina que est¨¢s asediando el muro de una ciudad y sus arqueros est¨¢n destrozando tus tropas. Es el momento para controlar a tu h¨¦roe y subir por una escalera al muro utilizando tu superior resistencia. Una vez llegado arriba, puedes acabar con la espada con los arqueros y allanar el camino para que tus tropas puedan pasar a trav¨¦s de las puertas. Resulta especialmente atractivo estar subido en lo alto de un muro luchando contra las tropas enemigas mientras tienes una ciudad de naturaleza persa a tus pies.
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Rise & Fall: Civilizations at War
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