Rifts
- PlataformaNGE8.9
- G¨¦neroRPG
- DesarrolladorBackbone Entertainment
- Lanzamiento27/10/2005
- EditorNokia Publishing
Rifts: Promise of Power
El mundo fant¨¢stico de Rifts aterriza en N-Gage mediante Promise of Power. El Pen & Paper ideado por Kevin Siembieda da el salto a los videojuegos en la port¨¢til de Nokia mediante este RPG t¨¢ctico. Atr¨¦vete a adentrarte en las Fallas...
Rifts es un juego de Rol bastante popular en Estados Unidos entre los aficionados a este g¨¦nero. Se trata de un Pen & Paper de Palladium Books contenido en un libro repleto de personajes, ilustraciones y todas las reglas necesarias.
El libro de Rifts contiene toda la informaci¨®n para jugar al Pen & Paper |
Promise of Power es la primera adaptaci¨®n al videojuego de Rifts, convirti¨¦ndolo en un RPG con toques de estrategia por turnos en los combates, viendo a suplir la carencia de juegos de calidad en este g¨¦nero que tiene la port¨¢til de Nokia.
Un universo de papel
En alg¨²n momento del futuro la humanidad inicia una guerra contra s¨ª misma provocando la muerte de millones de personas. Esta terrible masacre provoc¨® que se emitieran enormes ondas de energ¨ªa ps¨ªquica las cuales alcanzaron las l¨ªneas Ley que rodean nuestro planeta.
Seres de otras dimensiones comenzaron a llegar a nuestro planeta |
De este modo se generaron unas Fallas, Rifts en ingl¨¦s, que desgarraron el tejido espacio-tiempo haciendo que a trav¨¦s de ellas se comunicaran distintas dimensiones. Criaturas m¨¢gicas y monstruosas de todo tipo comenzaron a cruzarlas llegando a La Tierra, lo que llev¨® a un conflicto entre la decadente humanidad y estos reci¨¦n aparecidos.
La naturaleza comenz¨® a sufrir cambios y mutaciones y algunas personas empezaron a experimentar nuevos poderes m¨¢gicos o ps¨ªquicos. Y muchos otros iniciaron una carrera tecnol¨®gica llenando su cuerpo de implantes bi¨®nicos. La guerra hab¨ªa dado comienzo.
Los humanos hemos de luchar por nuestra supervivencia |
El mundo de Rifts es realmente vasto, con decenas de personajes y cientos de hechizos, armas y poderes ps¨ªquicos. La versi¨®n de N-Gage es algo m¨¢s modesta pues, aunque el n¨²mero de opciones se mantiene muy alto, no puede alcanzar tanta complejidad en tan s¨®lo un videojuego.
El n¨²mero de personajes incluidos finalmente es doce, escogidos entre los m¨¢s significativos del Pen & Paper original y manteniendo sus caracter¨ªsticas y su aspecto externo.
Pero, adem¨¢s de las 12 clases extra¨ªdas del original, hay una nueva creada ex profeso por los chicos de Backbone Entertainment, desarrolladores de este t¨ªtulo. Se trata del Elemental Fusionist, el cual que re¨²ne en s¨ª fuerzas opuestas de la naturaleza como agua y fuego o aire y tierra y de su manejo proviene su poder.
Elemental Fusionist |
Este personaje gust¨® tanto a Kevin Siembieda que en la ¨²ltima edici¨®n de su libro aparecido hace no muchas semanas viene incluido con una breve rese?a sobre su origen y manteniendo el dise?o que tiene en la versi¨®n de N-Gage.
El n¨²mero de enemigos es superior a 50 y tambi¨¦n est¨¢n todos basados en el juego de rol. Todas sus caracter¨ªsticas est¨¢n muy bien diferenciadas haciendo los combates muy diversos dependiendo de a qui¨¦n nos enfrentemos.
a r g u m e n t o
Al comenzar una partida s¨®lo podemos escoger un tipo de personaje gen¨¦rico, mago, ps¨ªquico o mercenario, que posteriormente podr¨¢ convertirse en una de las 13 clases concretas incluidas. Nuestra aventura comienza con una fuga de la c¨¢rcel y hemos perdido la memoria, por lo que no sabemos nada sobre qu¨¦ hacemos en ese lugar.
Al inicio podemos elegir entre tres tipos de personajes |
Nuestro compa?ero de huida nos da una peque?a ayuda a modo de tutorial y logramos llegar a una ciudad escapando de los guardias que nos persiguen. A partir de ese momento tenemos dos claros objetivos, averiguar qui¨¦n somos y sobrevivir gan¨¢ndonos la vida como podamos.
El gui¨®n est¨¢ muy trabajado y poco a poco vamos descubriento elementos que lo hacen muy misterioso y sorprendente. Lo vamos conociendo mediante dos m¨¦todos, los n¨²merosos di¨¢logos perfectamente localizados a nuestro idioma y algunas escenas animadas que no pueden considerarse v¨ªdeos pues son im¨¢genes est¨¢ticas con algunos efectos y movimientos de c¨¢mara.
Nos encantar¨ªa desvelar mucho m¨¢s pero resulta mucho m¨¢s interesante que cada jugador vaya desentra?ando poco a poco la compleja trama que esconde este t¨ªtulo.
j u g a b i l i d a d
Rifts: Promise of Power combina a la perfecci¨®n dos g¨¦neros como son la estrategia por turnos y los RPG. Emplea un sistema de combates similar a t¨ªtulos como Final Fantasy Tactics o Fire Emblem, pero al contrario que estos, no es su eje central sino tan solo un cincuenta por ciento, dejando la otra parte a la exploraci¨®n, el desarrollo de nuestro personajes, el cumplimiento de misiones y dem¨¢s acciones t¨ªpicas de los juegos de rol.
Los di¨¢logos son una parte fundamental del juego |
Seg¨²n vamos avanzando en la historia vamos desbloqueando nuevos lugares a los que acceder a lo largo de cinco localizaciones: Rep¨²blica Nueva Alemania, Escocia, Norte Am¨¦rica, Quebec Libre y China. Se descubre la enorme longitud de este t¨ªtulo cuando, tras muchas horas de juego, a¨²n no hemos salido de la primera de ellas.
Disponemos de un diario donde podemos consultar las misiones terminadas o pendientes |
Principalmente lo que debemos hacer es hablar con los personajes que vamos hallando en los distintos caminos y ciudades, los cuales nos propondr¨¢n misiones con las que podremos ganar dinero y experiencia.
Rifts distingue entre dos clases de misiones, principales y sencundarias. Las primeras son las que nos permiten seguir profundizando en el argumento del juego mientras que las segundas son un apoyo para que nuestro personaje crezca y no son de obligatorio desarrollo.
No todo viene completamente predefinido y el juego nos permite alejarnos ligeramente de la linealidad. En algunas conversaciones tenemos opci¨®n de elegir respuesta y la misma har¨¢ que los acontecimientos se desarrollen de un modo u otro, y aunque generalmente no son cambios sustanciales s¨ª permite algunos matices que son de agradacer.
Al acabar cada misi¨®n nuestro equipo ganar¨¢ experiencia |
Este mundo es demasiado grande para viajar solo y podemos llevar hasta dos compa?eros con nosotros, los cuales se nos ir¨¢n uniendo poco a poco. Al igual que nosotros, seg¨²n van combatiendo mejoran sus habilidades y adquieren algunas nuevas.
En nuestro inventario podemos llevar objetos de toda clase, desde armas hasta medicinas pasando por objetos para potenciar nuestros poderes o protectores para distintas partes del cuerpo. Sin embargo, ninguno de ellos puede ser usado fuera de los combates.
En las tiendas podemos encontrar objetos de todo tipo |
Si deseamos curarnos tras una dura batalla hemos de acudir a la posada de alg¨²n poblado o ciudad, donde podemos curarnos. Este local no tiene esta ¨²nica funci¨®n pues, adem¨¢s de proporcionarnos rumores que nos dan pistas sobre lo que podemos encontrar en ese lugar, nos permite elegir qu¨¦ dos compa?eros nos llevaremos con nosotros de los que ya hayamos conocido.
Existen otros comercios ¨²tiles como varias tiendas o un taller mec¨¢nico donde podemos mejorar nuestros implantes bi¨®nicos en caso de tenerlos.
Los interrogantes se?alan las zonas salvajes |
Para movernos de un lugar a otro tenemos a nuestra disposici¨®n un mapa que va mostrando los lugares que ya hemos desbloqueado y por tanto a los que podemos acceder.
Hay dos tipos de zonas, poblaciones y zonas salvajes. En las primeras s¨®lo tenemos que combatir si forma parte de una misi¨®n mientras que en las segundas podemos ser retados aleatoriamente en nuestro camino de una ciudad a otra.
Los tipos de misiones a afrontar son realmente muy diversos, aunque suelen estar centrados en ganar una batalla de alg¨²n tipo. Por ejemplo, pueden ordenarnos desde que vayamos a recoger un objeto al claro de un bosque hasta que destruyamos a un monstruo que est¨¢ haciendo estragos en una aldea y que solo puede morir siendo insertado en una estaca.
Hay muchas clases de misiones diferentes |
Aunque suene as¨ª de extra?o en realidad as¨ª es, a priori es muy dif¨ªcil conocer las posibilidades que nos ofrece Rifts y esto s¨®lo se logra jugando. Este t¨ªtulo permitir¨¢ que nos sorprendamos en m¨¢s de una ocasi¨®n.
A batallar
El sistema de combate de Rifts es muy similar al de otros RPGs t¨¢cticos aunque tiene muchas caracter¨ªsticas propias y originales.
Cada personaje tiene dos par¨¢metros que definen la vida que a¨²n tienen, la armadura y la salud. S¨®lo morimos cuando la segunda llega hasta cero, pero esto no es muy complejo si ya hemos perdido nuestra armadura.
No obstante conviene distinguir pues algunas magias o poderes pueden atacar directamente a la salud de las unidades, pero en general todos los golpes van a parar a la protecci¨®n que llevemos.
No existen un turno para cada bando sino que los distintos personajes atacan en el orden que indica su caracter¨ªstica de velocidad, pudiendo intercalarse enemigos con aliados. Cada unidad tiene cinco opciones a su elecci¨®n: moverse, realizar una acci¨®n, mantenerse en guardia, intentar escapar o finalizar su fase.
El juego no limita tampoco cu¨¢ndo hemos de hacer cada opci¨®n y podemos primero movernos, o primero atacar, o incluso desplazarnos, atacar y luego salir huyendo, todo depende ¨²nicamente de unos puntos de acci¨®n que se pueden gastar en cada fase. Por tanto, tenemos una gran libertad para desarrollar el tipo de estrategia que deseemos.
Cada clase de personajes tiene asignadas una serie de acciones que puede realizar y dependiendo de cu¨¢l sea las desempe?ar¨¢ de forma m¨¢s solvente o con menor potencia que otros. Por ejemplo, la magia y los poderes ps¨ªquicos est¨¢n reservadas a unos pocos, pero los de tipo mercenario emplean las armas con una mayor maestr¨ªa.
Con una sola pulsaci¨®n tenemos una ayuda muy ¨²til |
Hay una gran variedad de acciones y el n¨²mero de poderes, hechizos o armas es realmente ingente. Es por ello que, por suerte, en todo momento podemos mediante la pulsaci¨®n de una tecla acceder a un apartado que nos da informaci¨®n sobre lo que tenemos seleccionado en ese momento en pantalla. Una herramienta realmente ¨²til y que permite que no tengamos que memorizar las caracter¨ªsticas de cada movimiento.
Antes de atacar a cualquier enemigo podemos visualizar de forma aproximada qu¨¦ efectos tendr¨¢ sobre ¨¦l nuestra tentativa y qu¨¦ porcentaje hay de que acertemos.
Antes de cada ataque encontramos una serie de estad¨ªsticas ¨²tiles |
La interfaz es muy completa e intuitiva y no tendremos ning¨²n problema en hacernos con ella. Adem¨¢s, para la gran mayor¨ªa de opciones el control se basa pr¨¢cticamente en s¨®lo dos botones, haciendo a¨²n m¨¢s sencillo el uso del juego.
El motor de batalla es realmente complejo y contempla un buen n¨²mero de caracter¨ªsticas de cada personaje que influyen en todas las acciones.
Pero por si fuera poco, en terreno tambi¨¦n forma parte fundamental de los combates. No ser¨¢ lo mismo encontrarse situado en un alto, desde el que podemos atacar a largas distancias pero ser dif¨ªcilmente alcanzados desde abajo, que quedarse bloqueado en medio de un lago a merced de quien desee acecharnos.
Tambi¨¦n podemos protegernos detr¨¢s de distintos objetos o plantas, los cuales pueden ser destruidos, o tras las formaciones rocosas que nos servir¨¢n de salvaguarda.
g r ¨¢ f i c o s
El motor gr¨¢fico que emplea Rifts es exclusivo de este juego y se ha realizado de una forma un tanto curiosa. Los desarrolladores decidieron darle gran detalle al terreno en perjuicio de los personajes, quedando estos con un aspecto bidimensional demasiado pobre.
Algunos hechizos son muy vistosos |
Los escenarios son completamente en 3D rotables en cuatro ¨¢ngulos y el nivel de calidad de las texturas realmente alto permitiendo transparencias para visualizar lo que se queda tapado por alg¨²n elemento.
En el lado opuesto tenemos las unidades, cuya simpleza de dise?o queda patente con tan s¨®lo ver las im¨¢genes. Colores demasiado planos y apenas l¨ªneas que definan los dibujos.
No obstante no todo es malo en este aspecto pues existen un n¨²mero importante de animaciones para cada acci¨®n, siendo diferente entre personajes de distintas clases aunque se trate de la misma. Algunas son bastante espectaculares, pero en general tienen el mismo dise?o sencillo.
m ¨² s i c a y s o n i d o F X
El sonido es un apartado t¨¦cnico mucho m¨¢s cuidado. El juego posee una gran banda sonora acorde al estilo que tiene este t¨ªtulo, logrando una ambientaci¨®n muy adecuada. Se trata de melod¨ªas ¨¦picas con un gran uso de la percusi¨®n y otros sonidos m¨¢s graves.
Si quer¨¦is ir escuchando algunas piezas, se encuentran disponibles para descargar en la p¨¢gina oficial del juego.
Los efectos tambi¨¦n se encuentran a la altura aunque no lleguen a ser sobresalientes. Los hechizos, disparos, golpes y dem¨¢s acciones tendr¨¢n un sonido asociado distinto y no se har¨¢n repetitivos.
m u l t i j u g a d o r
Este modo se merece una clara menci¨®n aparte pues es uno de los m¨¢s cuidados y es casi tan importante como el individual debido al gran n¨²mero de opciones que tiene.
Tanto en red local como por GPRS, con hasta cuatro jugadores y 3 pesonajes por partida, tenemos muchos tipos de partida a escoger que recuerdan a los que suelen estar disponibles en los t¨ªtulos de acci¨®n en primera persona. ?stos son Melee, Defensor, Rey de la monta?a, Capturar la bandera y Supervivencia.
La primera se divide a su vez en tres m¨¢s, batalla real, eleminaci¨®n y combate en equipo. Esto muestra claramente que no estamos ante una opci¨®n m¨¢s sino que el modo multijugador se encuentra realmente a la altura del principal.
En N-Gage Arena se ha implementado una caracter¨ªstica que har¨¢ cambiar la perspectiva de c¨®mo jugar en la comunidad de Nokia. Se trata de la notificaci¨®n de turnos, con la que no necesitamos esta conectados continuamente durante una partida. Basta con que, cuando tengamos un rato libre, entremos a ver si nuestros contricantes han realizado ya sus movimientos y entonces realizar los nuestros.
Si en ese momento deseamos salir el juego contin¨²a activo y nuestro rivales pueden conectarse y replicar las acciones que hayamos hecho. De este modo podemos jugar cuando queramos y no cuando haya gente disponible.
Otras opciones en N-Gage Arena son las cl¨¢sicas, tablas de puntuaciones, mensajer¨ªa y caracter¨ªsticas similares.
c o n c l u s i o n e s
Nos encontramos ante uno de los mejores juegos de N-Gage y probablemente el m¨¢s trabajado tras Pathway to Glory. Esto se aprecia a primera vista viendo el amplio n¨²mero de posibilidades que ofrece.
La jugabilidad est¨¢ a un gran nivel y la licencia Rifts le da una ambientaci¨®n inmejorable, haciendonos sentir en ese mundo m¨¢gico e identific¨¢ndonos completamente con nuestro personaje principal. Si est¨¢s buscando el gran RPG que a¨²n no pose¨ªa la consola de Nokia, ten por seguro que este t¨ªtulo lo es.
l o m e j o r
l o p e o r
Muy Bueno
Juego de notable acabado que disfrutaremos y recordaremos. Una buena compra, muy recomendable para amantes del g¨¦nero. Est¨¢ bien cuidado a todos los niveles. C¨®mpralo.