Ricochet
- PlataformaPC7
- G¨¦neroAcci¨®n
- DesarrolladorReflexive Entertainment
- Lanzamiento01/09/2003
- TextoIngl¨¦s
- VocesIngl¨¦s
La vuelta de un cl¨¢sico
De la mano de una no muy conocida compa?¨ªa nos llega este t¨ªtulo, que cuenta con una de las mejores promociones posibles: Aparece su demo en el ¨²ltimo juego apadrinado por Black Isle: Lionheart. ?Merece un an¨¢lisis propio este programa?
Corr¨ªa, aproximadamente, el a?o 1987. En aquellos tiempos (lejanos hist¨®ricamente pero antiqu¨ªsimos inform¨¢ticamente hablando) las m¨¢quinas de juego eran cosas como el Spectrum (aut¨¦ntico rey, no tanto por su calidad sino por su variedad de juegos), el Amstrad, el Commodore-64 y el MSX. Y aunque entonces parec¨ªan aut¨¦nticas maravillas, hoy se nos dibuja una inocente sonrisa cuando las comparamos con cualquier plataforma actual.
Arkanoid |
En aquel a?o apareci¨® la versi¨®n para "microcomputadora" de lo que era un aut¨¦ntico ¨¦xito de recreativas: El Arkanoid. Fue un juego que cautiv¨®. Cautiv¨® por su sencillez de manejo, por su adicci¨®n (bien entendida), por su creciente dificultad seg¨²n avanz¨¢bamos niveles y por sus agradables y vistosas variaciones del juego "machaca-ladrillos" al que jugamos unos a?itos antes en m¨¢quinas de bar, pero de las de pantalla de f¨®sforo verde.
Arkanoid marc¨® una ¨¦poca como pudo marcarla el Tetris, sin duda alguna. M¨¢s tarde le siguieron algunos buenos imitadores como el "Breakout" pero el ¨²nico, el original y el que siempre llevaremos en la memoria fue y ser¨¢ el Arkanoid.
Ahora, en el a?o 2003, la gente de la compa?¨ªa Reflexive Entertainment ha decidido realizar una nueva versi¨®n de aquel cl¨¢sico, con el nombre "Ricochet Xtreme". Merece la pena el juego? Realmente s¨ª. No tiene un gran argumento (como es l¨®gico), ni grandes gr¨¢ficos ni sonido, pero es divertido. Endiabladamente divertido.
Ricochet (PC) |
Utilizando de base el Arkanoid se han a?adido nuevas, y originales, mejoras como diferentes tipos de ladrillos (de todas formas clases y colores: Triangulares, Indestructibles s¨®lo por un lado, Cuasi-Invisibles, detonadores que hay que conectar), escenarios originales (especialmente dif¨ªciles son aquellos en los que tenemos que destruir ladrillos situados bajo nuestra raqueta) y Power Ups (variando el tama?o de la pelota, la velocidad, la destructibilidad de la pelota, el tipo de disparo que puedes realizar o incluso misiles que van a por ti).
Los gr¨¢ficos son agradables, as¨ª como la m¨²sica... En definitiva todo el entorno de juego es "muy amigable", "very friendly" que dir¨ªan nuestros colegas ingleses y bonito. Existen cuatro niveles de juego (ahora ampliados a cinco) con 40 pantallas en cada uno de ellos (menos en el nivel 1 que hay 50). Cada vez que completas 10 pantallas puedes empezar futuras partidas desde ese punto (es decir, la 1, la 11, la 21 y la 31) y varios niveles de dificultad, que realmente lo ¨²nico que var¨ªan son la velocidad y el tama?o de la pelota con la que empiezas.
Otra cosa muy interesante es la posibilidad de dejar la partida "suspendida". Los programadores tienen claro que este es un juego para coger un rato, para desagobiarte de ese rol complicado o esa aventura gr¨¢fica en la que est¨¢s atascado, un juego "mata estr¨¦s", vamos. As¨ª que lo normal es jugar un rato (sobre la media hora) y despu¨¦s dejarlo. La funci¨®n de "suspender la partida" lo que hace es darte la posibilidad de retomar el juego donde lo dejaste exactamente, pero en cualquier momento. Muy ¨²til.
Ricochet (PC) |
Pero, sin duda, lo m¨¢s rese?able de todo es su adicci¨®n: Es muy divertido, relaja y no es excesivamente complicado as¨ª que casi cualquiera puede acab¨¢rselo en nivel normal. Yo, la verdad, no he dejado de jugar hasta que no me lo he acabado (aunque tengo que reconocer que en su d¨ªa fui un apasionado del Arkanoid, as¨ª que el tema me gusta).
Uno de los peros es la imposibilidad de multijugador: Ni a trav¨¦s de Internet, ni en red local ni siquiera en el mismo ordenador. Y, aunque no deje de tener cierta l¨®gica, es algo que podr¨ªan haber intentado parchear de alguna manera. Este juego no se puede conseguir en ninguna tienda, sino que hay que adquirirlo a trav¨¦s de Internet. La demo ocupa 6,8 MBytes
Una vez tengas la demo, tienes que registrarte. Pagando 19,99$ (m¨¢s o menos 19€) te mandan el c¨®digo de registro. Adem¨¢s existen "Add-ons" (que prometen que seguir¨¢n publicando peri¨®dicamente) para descargarte, totalmente gratuitos, como es un quinto nivel totalmente nuevo (40 pantallas de juego), y m¨²sica y gr¨¢ficos de alta definici¨®n. Todo eso lo puedes hacer a trav¨¦s del juego directamente o entrando en la p¨¢gina web de Reflexive Entertainment
Ricochet (PC) |
En definitiva, y resumiendo, se trata de un juego que rescata un cl¨¢sico, aporta cosas originales, muy entretenido, adictivo y divertido por un precio de 19€. Poco m¨¢s podemos pedir por ese precio.
Gr¨¢ficos y sonido
El sonido cumple sin problemas. No tenemos grandes alardes, pero con un buen equipo cumple su cometido. Y lo mismo podemos decir de los gr¨¢ficos. Evidentemente no necesitamos pedir alta resoluci¨®n a un arcade, con lo que tiene es m¨¢s que suficiente, no se observa pixelado y los gr¨¢ficos son bastante agradables.
Gui¨®n
Inexistente, tenemos que abrirnos paso a trav¨¦s de pantallas llenas de ladrillos. Y punto. ?Acaso necesitamos alguna excusa para esto?
Jugabilidad
Ricochet (PC) |
Estrategia y Trucos
Compar¨¢ndolo con...
Ricochet (PC) |
Arkanoid y Breakout. Los a?os que han pasado se notan, y como juego ¨¦ste es mejor que aquellos. Tambi¨¦n es cierto que, seguramente, es bastante m¨¢s f¨¢cil que sus antecesores, cosa que a algunos les gustar¨¢ y a otros ya no tanto.
Lo que est¨¢ bien
Lo que no est¨¢ tan bien
Ricochet (PC) - Algo sencillo de acabar en nivel normal.
- No tiene posibilidad de multijugador.
Ricochet (PC) |
Bueno
Cumple con las expectativas de lo que es un buen juego, tiene calidad y no presenta fallos graves, aunque le faltan elementos que podr¨ªan haberlo llevado a cotas m¨¢s altas. C¨®mpralo sin miedo.